Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por MuntsaFM
#383835 Nombre/Nick: Montse, mi peque Roger.
Edad de tu bebé: 2 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): conmigo
¿Toma pecho?: si
¿Toma biberón?: no
¿Usa chupete?: lo escupe
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: no son regulares ni en frecuencia ni duración. Pueden durar 30 min o hasta 4-5h si el dia anterior durmió muy poco. Sólo en brazos o con foulard (que es cuando duerme mas, mínimo hora y media).
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá): yo (su mamá) y su padre cuando puede.
¿A que hora se suele ir a la cama? cuando conseguimos dormirlo, entre las 11 i la 1 de la noche.
¿Le ayudas a dormirse?: si
¿Cómo lo haces?: en brazos (vertical), paseando y con nanas, o en la cama dándo el pecho. Alguna vez se he ha dormido en mi pecho estando yo sentada o estirada (piel con piel).
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: unos 10-30 min cuando veo que tiene sueño.
¿Se desierta por las noches?: si
¿Cuántas veces (más o menos)?: 2-4 veces en unas 8h
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? dándole el pecho, si no se duerme, en brazos. Tarda entre 1-2h en volver a dormirse ya que se desvela muy rapido y con "ganas de juerga".
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: unas 3h y sin estar agarrado con la boca a mi pecho (noche) o sn necesitar brazos para mantenerse dormido.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: antes de volver a trabajar.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? colicos
Comentarios: a mi parecer, tiene el sueño muy ligero y está demasiado pendiente de su entorno, incluso durmiendo. No ha dormido nunca mas de 12h en 24h, y ayer, por ejemplo, solo durmió 6. Intentamos que durmiera en el moisés tras dormirlo en brazos, repetidas veces, cambiando el momento de cambiarlo de posición (10, 20...40 min..), pero raras veces no se ha despertado a los 2 minutos o a l'instante, así que para que duerma lo hemos dejado de intentar. De dia duerme en nuestros brazos o -en la última semana- en el foulard, y de noche hacemos colecho y bie agarrado a mi pecho.

EDITO: Roger llora con mucha intensidad, llegándose ahogar y atragantar cuando no puedo calmarlo, ya sea porqué no consigo saber lo que le pasa, o cuando estamos en el coche y no podemos parar para cojerlo... O simplemente cuando se despertaba y descubría que ya no estaba en brazos o cuando tardo mas de 2 minutos en atenderlo porqué estoy en el baño, por ejemplo :sad:

Gracias por vuestra ayuda!

ImagenImagen

Ayudar a un bebé a dormir requiere compromiso, tiempo y sensibilidad. Es dar y recibir. Es comunicarle con nuestra presencia que puede confiar en nosotros para conseguir lo que necesita. Los bebés necesitan que sus padres sean pacientes, no simplemente que los acuesten. " Dr. Willian Sears y Martha Sears."
por MuntsaFM
#383891 En los últimos 3 dias llevamos durmiendo una media de 4h. Hoy se ha despertado a las 2:30 y ya no hemos dormido mas. Estoy mareada por falta de sueño y encima en 2h lo vacunan. Será un día para recordar... :sad:

ImagenImagen

Ayudar a un bebé a dormir requiere compromiso, tiempo y sensibilidad. Es dar y recibir. Es comunicarle con nuestra presencia que puede confiar en nosotros para conseguir lo que necesita. Los bebés necesitan que sus padres sean pacientes, no simplemente que los acuesten. " Dr. Willian Sears y Martha Sears."
por Kim
#383955 Hola,
efectivamente si en un día solo ha dormido 6 horas es poquito...
Bueno, unas cosillas que se me ocurren según los datos que indicas:
:fl Es normal que solo quiera dormir en brazos o en el fulard, piensa que hasta hace no mucho estaba en tu barriga, el cambio ha sido muy grande. Muchos bebés no quieren estar en la cuna porque se sienten "perdidos", aparte de la falta de calor humano no les gusta la idea de estar en un espacio tan grande. Si el fulard os funciona, creo que es una buena opción, así él dormirá mejor y tú tendrás las manos libres.
:fl La duración de las siestas (y las horas que duermen, en general) puede ser muy variable, los recién nacidos solo tienen 2 fases de sueño y no siempre las alternan del mismo modo, de allí que a veces duerman intervalos muy cortos (menos de 1 hr) o más largos (más de 4 hrs).
:fl Si le duermes en brazos y después le dejas en la cuna, lo más probable es que se vuelva a despertar, porque notará el cambio y se desvelará. Puedes probar a quedarte en brazos con él un buen rato (unos 30 min, a contar desde el momento en el que se quede dormido), o bien a dormirle en la cama, quedándote con él, y cuando esté profundamente dormido te vas, así no necesitas moverle ni cambiarle de postura.
:fl Si tiene cólicos, es posible que también influyan. Estar en vertical suele ayudarles, también puedes probar a tumbarle semi-incorporado (poniendo unas almohadas debajo de la mitad del colchón, no sé si me explico).
Te dejo unos enlaces que pueden serte útiles:
- el sueño del recién nacido: http://www.dormirsinllorar.com/mejnoch1.htm
- molestias que quitan el sueño: http://www.dormirsinllorar.com/molestias1.htm
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por MuntsaFM
#384014 Hola Kim!

ante todo, muchas gracias por responder a mi petición de ayuda! decirte también que antes de postear nada, leí todos los artículos sobre el sueño y la importància del contacto humano, però a pesar de todo y de un par de semanas de intentos, pocas veces logro que se quede tan profundamente dormido cómo para dejarle "solo" mientras lo hace. El moisés ya lo tengo guardado, con que se estuviera en la cama grande me comformaria. Ni 30 min, ni 40... a veces pienso que no siempre logra llegar al sueño profundo. Y lo de dormirlo en la cama te refieres a tenerlo tumbado y yo a su lado, sin brazos? imposible, busca la teta y se pone a llorar, sólo caricias y nanas no funcionan con él. En nuestra cama lo duermo en mi pecho y tras un largo rato de meneo suave, su nana y el protestando, acaba durmiendo.

De día el foulard va muy bien, pero no te permite ducharte, por ejemplo. Y aunque esté muy muy dormido, al sacarlo se desvela. Si va a parar en el pecho de alguien, se duerme de nuevo, pereo en la cama, aunque esté calentita y con olor a mamá, no.

Seguiremos intentándolo, pero ya os digo, tiene un sexto sentido este pequeñajo!

Gracias otra vez. Un beso!

ImagenImagen

por MuntsaFM
#384021 Llevaba media hora larga soñando, durmiendo a pierna suelta en mi pecho, y de repente ojos cómo platos y lloriqueando... yo solo quiero vestirme sin que tenga que llorar y llorar... no pido tanto, no? o si? ya no pido ni una ducha rapida! y mirad que hora es...

ImagenImagen

por Trece
Y lo de dormirlo en la cama te refieres a tenerlo tumbado y yo a su lado, sin brazos? imposible, busca la teta y se pone a llorar, sólo caricias y nanas no funcionan con él. En nuestra cama lo duermo en mi pecho y tras un largo rato de meneo suave, su nana y el protestando, acaba durmiendo.
Es que es muy pequeñito para que duerma solo o se quede tranquilo con un cuento o con nanas. Lo normal es que se duerma en el pecho succionando o en con el biberón, puesto que la succión además de alimentarle le relaja. De ahí que si duerme a tu lado y le dejas el pecho accesible la mayoría de los despertares no te enteres.
¿Por qué no le dejas que tome el pecho y se duerma allí? Seguro que se queda más tranquilo y se duerme antes.
Habrá ratos que no podrás evitar que llore, como cuando lo dejes para vestirte, cuando te asees, son necesidades que tienes que hacer. ¿tienes una hamaca? Aguantará poco rato pero si lo tienes en el baño puedes hablarle mientras que te duchas.

por MuntsaFM
#384046 Lo he intentado en varias ocasiones, lo de darle la teta tumbada, però dormimos menos así. La pierde, me muerde, patalea... Y si se duerme soy su chupete y acabo con el pezón y la aureola enrojecidos y me duele mucho, he probado varias posiciones, pero nada.

No tengo hamca, lo probaré merci!

ImagenImagen

por MuntsaFM
#384047 Por cierto, me encanta la cita que tienes debajo de tu avatar. Con tu permiso, me la copio :grin:

ImagenImagen

por Kim
MuntsaFM escribió:Y lo de dormirlo en la cama te refieres a tenerlo tumbado y yo a su lado, sin brazos?

No exactamente, quería decir abrazándole, pero tumbados. Es decir, le coges en brazos como habitualmente, pero al rato, cuando está tranquilo, te tumbas en la cama con él sin cambiarle de postura. A mí me funcionó muy bien con mi hijo mayor y con la peque también me está dando resultado, en esta postura se sienten arropados y mimados igual que cuando les paseas pero también es más cómodo para nosotras. Puedes intentar hacerlo por partes, si ves que no está a gusto te levantas y le das un paseo, cuando se tranquilice probáis a tumbaros otra vez, etc.

Imagen
Imagen
Imagen
por MuntsaFM
#384093 Gràcias por la explicación Kim! Lo probaré!

Hoy he vuelto a intentar lo de dar el pecho tumbados, pero yo con la cabeza mas alta que normalmente, para estar mas comoda. La verdad es que esta vez ha ido bien! Hemos dormido 4h del tirón los 2... Bueno, yo almenos! Y me he despertado con su cabecita encima mi pecho, sin usarla de chupete. Al poco se ha despertado con hambre y casi solo se ha enchufado otra vez, solo que algo tenía que volvía a estar "peleón" con las piernas... Algo de dolor de barriga, supongo. Al final he tenido que sacarlo, cambiarlo y darle la otra teti, también tumbados. Ha estado mas tranquilo, pero esta vez ya no se ha dormido del todo, esta vez he sido su chupete! No tendría sueño o seguiría con su dolor de tripas...

ImagenImagen

por Trece
#384094 Tan pequeñín es normal que te pida bastante. Su estómago es muy pequeño y necesita tomar con más frecuencia. Además de tener sólo 2 fases de sueño con lo que es muy probable que se despierte cada poco.
Además de poner la cabeza más alta ponte un cojín u otra almohada en la espalda, así estarás más cómoda a la hora de dar el pecho.

por MuntsaFM
#384401 Hola,

nada, deciros que desde hace unos días tengo el cojín de lactancia en la cama grande, cubriéndome toda la espalda, y la verdad es que desde entonces ya no me duele nada y el colecho es mucho mas cómodo. Gracias por el consejo!

Tengo una pregunta sobre las siestas durante el día. Estoy cometiendo un error no intentando ponerlo en el moisés, teniendo al pequeño en brazos/foulard mientras duerme? a mi me gusta porqué así tengo la seguridad que no le voy a cortar el sueño y ya que duerme poco no restarle descanso, pero sé que a la larga puede ser un "problema" para quiénes tengan que cuidarlo cuando yo empiece a trabajar. No sé que hacer, si seguir así, si empezar otra vez con lo que representa para Roger el dormir solo (cojiendo el sueño en brazos) o esperarme 1 ó 2 meses. Había pensado empezar con el colecho con sidecar, pero las noches no quiero cambiarlas aun, no afectan a nadie mas que a mi, así que tampoco me convence hacerlo así. Que me recomendáis?

ImagenImagen

por Kim
#384407 Yo creo que lo mejor, tanto para las noches como para las siestas, es la opción con la que os sintáis más cómodos los dos.
Si en el moisés no duerme y en el fulard sí, no te lo pienses dos veces ;-) . Ya tendréis tiempo de pensar qué haréis cuando le cuide otra persona, además los bebés suelen tener mucha capacidad de adaptación y lo más probable es que acepte la "técnica" de quien le cuide, que será diferente.
Otra opción es acostarte con él para las siestas, así él duerme tumbado y tú también aprovechas :lol: .
Besos.

Imagen
Imagen
Imagen
por MuntsaFM
#384412 Gracias Kim, es un alivio que te digan eso, al final una ya no sabe si lo hace bien o no. Me agobiaba pensar que mi "técnica" fuera algo estrabagante, porqué todo el mundo acaba usando la cuna, menos yo.
Un beso.

ImagenImagen

por rafi
#384416 aqui otra extavagante para que no te sientas tan sola. ;-)
Mi segundo hijo se pasó los primeros meses en el fular, asi yo podia : trabajar, hacer cosillas por a casa y lo mas importante atender al mayor. Muchas veces cuando tenia que ir a buscarlo al cole estaba el peque durmiendo tan tranquilo y ni se despertaba.
No sabes lo que lo echo de menos ahora que tiene dos años y ya no duerme en el fular, muchas tarde teno que despertarlo de la siesta para recoger al mayor del cole.
Tu tranqui, sigue tu instinto, que la madre eres tu y la que esta con el bebe eres tu...
Un abrazo

:117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar: