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por SInMorfeo
#381892 Hola amigos, os queria hacer una consulta .... quizas mi titulo sea un poco exagerado ...
A ver ... ayer fue nuestra primera entrevista con la profesora de nuestro hijo, de justo 3 años !
La primera entrevista del primer año de cole ... buff que complicado todo ...

Nos dijo, sobre todo, que es un niño al que le cuesta atender muchisimo ... está siempre queriendo jugar, cuando les habla a todos en general, el no atiende a ordenes ... no escucha a la profe ...
Si hacen un ejercicio, y lo propone de manera general, él rara vez se entera de lo que le está diciendo ... sin embargo una vez que ha hecho el ejercicio mal, se acerca y le dice si no lo ha entendido y se lo explica de manera directa, lo hace sin ningun tipo de problema ... Incluso nos propuso hacerle una audiometria !?!?!?!
Dice que es muy distraido, que no atiende ... que cuando les dice que se sienten, que él casi no lo hace que se sube por la silla, que no está quieto ni un solo minuto que se rodea en sentido contrario a lo que hacen en clase ... en fin ...
Yo iba poniendome peor en cada minuto de la conversacion ....

Si que es verdad, que estas cosas, en parte, las hemos visto en casa ... pero pensaba que igual en clase era distinto ... ademas no se.. .en parte si que me ha sorprendido ... porque nos explicaba que DESTACABA sobre el resto por estos motivos ....

Se que es uno de los mas peques de clase, y ademas se le suma que desde Junio no le han parado de pasar cosas ... y que creo que esta un poco excitado por todo .. perdidillo ... no se ... fuera de lugar ...
Yo lo planteaba desde el punto de vista de una llamada de atencion muy grande, ya no solo en casa, si no incluso en el cole ... "necesito que me lo expliques a mi directamente !" no se ...

Esta tan de moda eso del deficit de atencion y son algunos puntos los que cumple el comportamiendo descrito por ella que me ha empezado a dar un poco de miedo ...
No se como tratar este tema, no se si es cuestion de maduración, de circustancias, de la famosa crisis de los 2-3 años .... yo que se ... o realmente tiene algun tipo de problema de este tipo.
La verdad, es que me temo que lo puedan encasillar en este sentido en clase y lo acabe pagando ... no se ..

Bueno a ver si me podeis ayudar un poco, a ver como tratamos este tema con el y demas ... en fin ... Muchas gracias de antemano.
Besoos

En los brazos de Morfeo ... o de mama ;)
Alguien me presta una espalda nueva????

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por Akai
#381896 Hola guapa, atenta a esto:

Déficit de Atención

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es una condición psico-neurológica compleja, “un síndrome generalizado de falta de atención, propensión a la distracción, impulsividad e hiperactividad”. Hay tres subtipos de TDAH: fundamentalmente inatento, hiperactivo y mixto.

El TDAH, es hoy en día uno de los trastornos psiconeurológicos más frecuentes en la práctica clínica. Se ha determinado recientemente un incremento notable en la población infantil. Es un trastorno con un fuerte componente hereditario, más frecuente en niños que en niñas y que se presenta (prevalencia) del 1.7% al 17.8% de la población. (7% en promedio).

Antes se consideraba que el TDAH era un trastorno de la infancia y que persistía durante la adolescencia. Hoy sabemos que más del 50% de niños con TDAH lo padecen en la edad adulta. El 80% de pacientes de una consulta psiquiátrica general, tienen antecedentes de TDAH.

Los estudios recientes indican que el TDAH se diagnostica en niños mayores de 4 años, aunque excepcionalmente puede presentarse antes. (muestran gestos erráticos y agresivos). Estos niños son hipersensibles a la vista, sonido, tacto y no toleran estímulos que son aceptados normalmente. Les cuesta trabajo adaptarse a cambios menores en sus rutinas diarias.

Para elaborar el diagnóstico los niños, adolescentes y adultos deberán tener 6 o más de los siguientes síntomas de falta de atención , persistentes durante por lo menos 6 meses hasta el grado que se vuelva desadaptativo e inconsistente con el nivel de desarrollo.

A menudo no logra prestar atención cercana al detalle. Comete errores por descuido.
A menudo tiene dificultades para sostener la atención en tareas o juegos.
A menudo no parece escuchar cuando se le habla directamente.
A menudo no continua hasta el final y no logra terminar las tareas.
Tiene dificultades para organizar tareas y actividades.
Evita o le desagradan las tareas que requieren esfuerzo mental sostenido.
A menudo pierde las cosas necesarias para las tareas o actividades.
A menudo se distrae fácilmente con estímulos externos.
A menudo se le olvidan las actividades diarias.
En el caso de hiperactividad-impulsividad:

A menudo se encuentra jugando con las manos o se retuerce al estar sentado.
Tiene dificultades para permanecer sentado cuando se le requiere hacerlo.
A menudo corre o salta excesivamente en situaciones inapropiadas.
Tiene dificultades para jugar en silencio.
A menudo está en movimiento como si estuviera “impulsado por un motor”.
A menudo habla excesivamente.
A veces responde sin tino antes de que se le hayan terminado de preguntar.
Tiene dificultades para esperar su turno.
A menudo interrumpe o es intrusivo con otros.
Efectos sobre la familia:

El niño TDAH es maravilloso un día y terrible al siguiente, por lo que puede cambiar las relaciones familiares y tener efectos devastadores sobre los padres y hermanos. En muchas ocasiones puede lastimar los sentimientos de la familia tan drásticamente como lo puede hacerlo un adulto. Los hermanos tienen dificultades particulares y pueden mostrar un deterioro psicológico incluyendo la depresión, el abuso a las drogas y los trastornos de lenguaje. A menudo son victimizados por un hermano o hermana con TDAH que sea demandante, pendenciero y quien podría estar recibiendo atención positiva de los padres por conducta por la cual ellos serían castigados o ignorados. Un niño al que no se le da atención sobre sus propios derechos, podría empezar a imitar conductas indeseables o actuar negativamente en otra forma. Son las madres las que mantienen el peso del abuso físico y emocional, por lo que debe protegerse a sí misma y al niño, estableciendo su propio espacio y el del niño.


Creo que es muy pronto para diagnosticar un trastorno tan alegremente.

Mira a ver si te coinciden los síntomas del trastorno.

Esto lo tiene que observar en todo caso el psicólogo del colegio, no solo la profesora (con todos mis respetos pero ella no es especialista en diagnóstico clínico).

Es muy pequeño aún, creo que más que un trastorno de déficit de atención tiene rasgos de personalidad de niño inquieto y nervioso, si a eso le juntas "cosas que le han pasado y le descolocan", ahí lo tienes...

Ahora mira:

Mi hijo es hiperactivo, pero no es un exceso de actividad gratuita.

Es evidente que mi hijo disfruta soñando despierto. A mi hijo le gusta ser diferente.

Mi hijo es locuaz.

Cuando se le prohíbe una cosa en especial, mi hijo porfía en hacerla.

Mi hijo siente una curiosidad insaciable.

Diría que mi hijo piensa con independencia.

Mi hijo no lo pasa bien en la escuela en ciertos aspectos.

A mi hijo le encanta desmontar las cosas para ver cómo funcionan.



Será que tu hijo es super dotado?

http://www.uam.es/departamentos/medicin ... tados%20(D)/deteccion.htm

No se puede hacer diagnóstico tan facilmente a la edad de tu niño, todavía es un bebe como quien dice!!!

No te preocupes.
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por Tote
#381903 Estoy totalmente de acuerdo con Iri, es pronto para catalogar a tu hijo con transtorno de atención, será mas bien nervioso, inquieto... y nop todos los profes saben llevar nioños así en su clase. Además este diagnóstico lo debe hacer un especialista y no la profe.

Creo que actualmente se tiende a catalogar a los peques muy a la ligera como hiperactivo. Verás mi nene es muy muy muy inquieto, nervioso y todo lo que se te ocurra, en ocasiones es desesperante :oops: . Yo he trabajado con niños con tdah y aun así en ocasiones he llegado a pensar que él era hperactivo... la suerte: su profe de infantil, la que nos encaminó, nos guió y supo sacar lo mejor de mi hijo. Hoy en día evidentemente sigue siendo muy nervioso, posiblemente el más nerviosos de clase pero es capaz de sentarse y hacer sus tareas, va bien en lectoescritura (era incapaz de realizar trazos de manera adecuada) y en todos los contenidos de primero de primaria. Lo importanter es no agobiarse, ver lo positivo de tu peque y que sienta que se confía en él para que se vea capaz.

Ánimo.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
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por Akai
#381925
Tote escribió:en ocasiones he llegado a pensar que él era hperactivo... la suerte: su profe de infantil, la que nos encaminó, nos guió y supo sacar lo mejor de mi hijo. Hoy en día evidentemente sigue siendo muy nervioso, posiblemente el más nerviosos de clase pero es capaz de sentarse y hacer sus tareas, va bien en lectoescritura (era incapaz de realizar trazos de manera adecuada) y en todos los contenidos de primero de primaria. Lo importanter es no agobiarse, ver lo positivo de tu peque y que sienta que se confía en él para que se vea capaz.

Ánimo.


He estado con Unai apenas una tarde y creo que tanto tú como yo sabemos por experiencia en el trabajo que un trastorno de hiperactividad es otra cosa. Lo que me da rabia es que los profesores alerten así a las madres con algo que por desgracia es más "heavy" que un niño nervioso. Las consecuencias a nivel cognitivo e inclusso las causas orgánicas que generan un trastorno por tdh son importantes (el tdh está muy presente en la discapacidad como consecuencia de lessiones cerebrales, epilepsia y demás...) y decir que un niño sano a nivel cerebral es hiperactivo es un tanto aventurado y desde luego muy atrevido.
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por Tote
#381932 Lo sé Iri, lo sé, pero en momentos de desesperación llegué a pensat de todo :roll: :oops: ... y mira que he tenido nanos "de libro" hiperactivos con los que he trabajado.

Y sí, afortunadamente tuvo una profesora impresionante, somo la copa de un pino que supo sacar de él lo mejor y que nunca nunca le encasilló ni le "dejó por imposible", cosas que he oído demasiadas veces cuando trabajaba en atención temprana. Estoy completamente de acuerdo contigo en que hoy en día se cataloga a un niño enseguida, ya que cuando son nerviosos se convierten en "los molestos" de la clase, y las consecuencias de esto son muy muy negativas.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
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por Ena
#381949 Jo.. os leo y ya me estoy poniendo nerviosa pensando en mi peque el año que viene, cuando empiece el cole... :???:

Y es que ella tampoco puede parar quieta. Es un torbellino, puro nervio!
En el parque nunca anda, solo corre. Se pasa todo el día hablando y hablando sin parar.
No para quieta nunca! Y aunque es agotadora, a mi me parece una niña super divertida y salada :babas: :babas:

Espero que en el cole la maestra la sepa entender, y la sepa llevar, sino la pobre lo pasará fatal... porque es que hay que saberla llevar. Conmigo se comporta fenomenal, pero con su papi no hay manera...

Buf.. a ver que pasa, que aún queda un año para el cole...

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por SInMorfeo
#381988 Ay chicas .. gracias por contestar de verdad !!!
Ayer fue un dia durillo para mi ... todo el dia pensando ... incluso la noche anterior soñé !!!!
En fin .... es que el cole de mi peke es un poco estricto y a veces pienso que nos equivocamos ... pero bueno, eso, sólo el tiempo lo dirá ...
Hay profes que son unos amores, pero hay profes que son muy sentenciadoras ...
La chica que nos ha tocado, aun está por verse, pero vamos ayer lo primero que hizo en los 5 primeros minutos de entrevista fue ... es Pau es ... tara tara tara tara ... asi 5 minutos o mas "que si no hace caso a las ordenes generales, que si no se está quieto ni un momento .. ni en la silla .. "
Dice que se ha caido un monton de veces de la silla porque no para quieto ... porque no se sienta .... que si están atendiendo .. a menudo, molesta al que tiene al lado ... Que sólo quiere jugar porque es un niño muy infantil !!! jolines acaba de cumplir 3 años ... yo que se ... será normal no??
A mi desde luego me parece que es super cariñoso y muy simpatico con todo el mundo, no es un nene pegón, ni agrasivo, ... es tozudo (sobre todo desde hace unos meses ...) y a veces si que me desespera que le esté hablando y parezca que ni te ha oido ... pero vamos pasando de mi .... eso me desespera mucho ...
Por lo que me dijo, cuando da ordenes en general no hace caso casi nunca ... pero si se acerca y le dice Pau que no me has escuchado? y se lo vuelve a repetir, las hace siempre bien, no se queja ni se opone ...
Juega con toda la clase, y bueno es movido ...
Ella dice que cree que no tiene el hábito de estar sentado y escuchar a alguien ... pero tambien lo veo normal ... es pekeño ... ademas en la guarde ... las sillas solo entraban en clase para comer .. cosa que siempre me ha parecido genial ... yo creo que con esas edades lo que toca es jugar ....

Realmente no se valorar al 100% que puntos cumple y cuales no ... hay algunos que veo que si cumple pero otros no ....
Mi hijo es capaz de sentarse y hacer 4 o 5 puzzles seguidos ... de hecho esta siempre ha sido una de sus habilidades; desde hace un año y algo, cuando aun no tenia ni 2 años, en Agosto le regalaron un puzle de 24 piezas ... pues tardó dos semanas en hacerlo el solito ... y de ahi en adelante ... hasta 60 con total facilidad y los de 100 le cuesta un poco mas pero se los he visto acabarlos ... antes de cumplir ni los 3 ...
Yo creo que un niño como decis, le costaria estar sentado o de pie todo ese rato para hacer un puzzle no?? yo que se ...

Me da miedo pensar que lo encasillen como el movido, el pesado, el despistado ... y es ahora cuando se fraguan estas cosas, es ahora cuando toooda la clase ve que siempre se le regaña al mismo niño, etc etc ... Tengo la experiencia de un sobrino, que lo esta (estamos...) pasando fatal por cosas de este tipo ...
Espero que esta chica, nos sepa llevar al niño ... de momento acabamos la reunión, diciendo que ella lo unico que pretende este año es que aprendan habitos y sepan estar sentados etc etc ... y que piensa dedicar todo el año con todos a eso .. que si en Junio no saben el color amarillo o el numero 1 o el 2 .. que le da igual pero, que estas cosas precisamente, hay que corregirlas .... me da miedo que llegue Junio que estemos igual y que pase lo peor ...

En fin ... muchisimas gracias por todo de verdad ...
Tengo una duda mas .... creeis que desde casa puedo hacer algo para ir reconduciendo todo esto? puedo?? que debo hacer cuando no me oiga?? como debo actuar? creeis que le debo mencionar estas cosas que hace "mal" en clase? en definitiva como puedo ir reconduciendo el tema en lineas generales !

Muchisisisisimas gracias por todo ....

PD: Por cierto, si hay una cosa que me ha preocupado mucho al leeros y es que me siento un poco identificada con muchos puntos de los que hablais en mi misma :oops: incluso ahora de mayor ...

En los brazos de Morfeo ... o de mama ;)
Alguien me presta una espalda nueva????

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por Kim
#382052 Chica, yo no soy una experta pero te leo y creo que Iri tiene razón, ¿no será superdotado?
Muchas veces por desgracia a este tipo de niños les ponen la etiqueta de hiperactivos, o vagos, o rebeldes, porque suelen ir un poco a su aire, son reacios a la disciplina, indiferentes a la autoridad...
La educación que reciben en casa también influye, quiero decir que si están acostumbrados a que se les explique el motivo de las cosas, habitualmente no hacen ni caso a quien mande y ordene "porque lo digo yo" (y con razón ;-) ), que es lo que desgraciadamente hacen muchas profesoras.
No sé, plantéatelo... porque repito, no soy una experta pero ciertas cosas que comentas dan para pensar, los puzzles de 100 piezas, tiene momentos en los que "pasa" y otros en los que está tan sumamente concentrado que podría caerse la casa y no se enteraría, le aburre estar sentado escuchando, le gusta investigar y descubrir las cosas por sus medios, no acepta órdenes pero es receptivo al razonamiento... no sé, igual es verdad y es superdotado...

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

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