Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Malefica
#381319 ... eramos cuarenta en clase y no nos pasaba nada, no nos hemos traumatizado.
... nos daban un cachete, una palmada en el culo, con la zapatilla y mira, no nos hemos traumatizado. Si es que un cachete a tiempo, es lo mejor a veces.
... todos mis hermanos y yo nos hemos criado con biberón y mira lo bien que estamos... ahora están todo el rato que si el pecho, que si es lo mejor y presionan mucho.

He oido las tres frases. Cada una en boca de una persona distinta y todas de nuestra generación, en edad de ser padres o siendolo de niños de corta edad.

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por cristi5
#381344 Por ser muchos en clase nadie se traumatiza. Ahora sencillamente son pocos en cada clase porque de donde no hay no se puede sacar, y la cosa no da para más de 20 por clase, y a veces ni eso. Si se juntan 2 clases de 20 en una de 40 el primero que se traumatiza es el profesor, y encima la mitad de profesores sobrarían así que ¡ménuda lista de parados!

Y si no nos hemos traumatizado por un cachete o un zapatillazo es porque al final te tienes que hacer fuerte o morir en el intento, pero por no sufrir esos castigos creo que tampoco te traumatizas, así que para estar igualmente sin traumas, pues mejor también sin paliza

Y lo del biberón, pues sí, a mis hermanos y a m, mi madre nos crió con biberón desde los 3 meses, que es lo que los pediatras recomendaban entonces, mientras te recetaban la leche que debías dar a tus hijos y de momento parece que estamos bien. Y si las vacunas sirven para prevenir enfermedades y el pecho también, prefiero el pecho, que previene tanto a la madre como al hijo y además no duele. Eso sin contar lo a gustito que se está con el bebé en brazos mamando, y lo a gustito que está él también. Pero claro, eso hay que experimentarlo para saberlo, así que a quienes hablan sin tener la experiencia, mejor no hacerles ni caso. Para hablar de algo hay que conocerlo.
por Alle
... eramos cuarenta en clase y no nos pasaba nada, no nos hemos traumatizado.

En mi clase éramos 20-22, aunque no creo que nos hubiéramos traumatizado por ser más.
... nos daban un cachete, una palmada en el culo, con la zapatilla y mira, no nos hemos traumatizado. Si es que un cachete a tiempo, es lo mejor a veces.

Sé que me han dado algún cachete, pero recuerdo en particular dos ocasiones:
-una mi madre tras vaciarle los armarios entre mi hermana y yo (nos pilló infraganti)
-otra mi tía tras habernos "escapado" a casa de mi abuela. En realidad no teníamos esa intención y de hecho le dijimos a mi abuela que habíamos avisado (no sé si mintiendo o porque de verdad pensábamos que lo habíamos hecho). Mi tía nos dio en el culo con un palo (no nos dolió mucho, la verdad). Luego en casa, más tranquila, nos explicó que le habíamos dado un susto de muerte.
Por supuesto que no me traumaticé con las experiencias (y habría más, seguro), pero también creo que dialogar habría sido igual o más efectivo. En realidad creo que los cachetes fueron más una descarga del adulto que un castigo.
... todos mis hermanos y yo nos hemos criado con biberón y mira lo bien que estamos... ahora están todo el rato que si el pecho, que si es lo mejor y presionan mucho.

Pues también he sido criada con biberón, sí. Mi madre ya nos explicó que le metieron miedo con el tema "si no come suficiente" (como con el biberón "se ve" lo que comemos, pues se suponía que era mejor). Yo tuve sarampión con un mes. Mi hermana cáncer de mama con 32 años... Que el pecho nos hubiera proporcionado un sistema inmune más fuerte para defenderse de esos "ataques" pues nunca lo sabremos, pero el tema está ahí (aunque sí se sabe que amamantar previene el cáncer también en el bebé).
Y sobre lo de que presionan mucho para dar el pecho, que lo demuestren. Más bien yo me he encontrado con el caso contrario... al menos después de los 6 meses...

Imagen
LM 4 años y 8 meses
por abril2009
#381353 - había clases de 40-42 niñas y no creo que tenga ningún trauma por ello y hacíamos bastante caso al profesor.
- nunca, nunca me dieron un cachete, algo que aprecio profundamente.
- y sí, tuvimos suerte mis hermanos y yo, mi madre nos crió con teta, teta y más teta, y eso que entonces se estilaba mucho lo del biberón. Aunque yo tuve más suerte que mi hermana mayor que fue de las de cada 3 horas y 10 minutos en cada teta. Para mi madre dar el pecho ha sido lo mejor del mundo, y gracias a ella he "olvidado" muchos comentarios que me hicieron a mí, tanto de su generación como de la mía. Mi abuela crió a sus dos hijas con teta y fue ama de cría de una sobrina, por lo menos eso lo he vivido en casa.

Imagen
Imagen
por lolilolo
#381375 uuuhhh hace 30 o 40 años taaaaaaaaaaaantas cosas. y no todas buenas por cierto.
definituvamente mucha gente no piensa antes de hablar.
yo a esos "argumentos" ni caso. es más, si alguien me dice algo así "y mirame a mí que bien estoy" o "mira lo bien que estamos" me da vergüenza ajena, pienso "estas seguro que estás tan biennnn??" vaamos.

besitos :fl :fl

Imagen

Imagen
por ilargi
lolilolo escribió:"estas seguro que estás tan biennnn??" vaamos.

es lo mismo que he pensado yo :juas

En lo de los cachetes, pues yo si he que recibido más de uno, y algún que otro zapatillazo. No creo que es cuestión de traumatizarse o no.... (es un verbo que creo que en el lenguaje habitual lo sacamos de contexto). Yo traumatizada no estoy. Mi vida seguramente hubiera sido más agradable en algunos momentos puntuales de haber sido así... de todas formas, lo triste es que en su momento mi madre estaba convencida de que era lo mejor, lo que había que hacer y lo correcto...
Diría un montón de cosas más, pero no sabría como decirlas

Imagen
por Malefica
#381384 No es cuestión de que seamos una generación de "traumatizados" o no, que no creo que lo seamos, sino de las ganas que podemos tener de mejorar o cambiar las cosas. Es esa sensación que tengo siempre cuando oigo esas frases, esa necesidad perenne de justificarse y como dice Ilargi esa exageración a la hora de utilizar el verbo "traumatizar". Insisto, traumatizados no estamos, pero ¿es cuestión de aceptar seguir así o de querer cambiar ciertas cosas?

En mi clase eramos 40 e incluso 42. En la de mi hijo son 25, pero si fueran 20 o 18 la calidad de la enseñanza, de la educación aún sería mejor. Yo estaría aún más contenta de lo que puedo estar ahora.

¿El cachete? me remito al post it de Rafi e incluso al artículo de el diario El País de ayer, creo: "el cachete duele, pero no funciona".

¿La teta? mi madre no nos dió pecho. ¿POr qué? le dijeron que no podía por ser asmática.

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por abril2009
#381387 sí, sí, son las ganas de cambiar...
pero esos "argumentos", frases hechas son los "roles" que adoptamos cuando te conviertes en adulto o padre... no sé, quiero decir que ¿cuántas veces habéis oído a vuestros padres "en mi época tal o cual", o "sólo tenía una camisa o un par de pantalones y no me pasaba nada"? y seguro que a vosotras en algún momento algo parecido se os ha escapado... y no, no nos "traumatizamos" por esas cosas pero hay muchas que deberían cambiarse. Mis padres nunca me dieron un cachete y no nos faltó de nada pero trabajaron mucho y jugaron poco con nosotros. Yo me tiró al suelo con mi brujilla y juego, y nos reimos y nos hacemos cosquillas.... ese es mi cambio.

Imagen
Imagen
por Kim
#381405 Quizás no nos hayamos traumatizado. Pero tampoco nos hemos beneficiado. Ese es el quid de la cuestión, se supone que a nuestros hijos queremos darles lo mejor, no lo "menos malo".
Lo de los cachetes me llama la atención. En mi época (qué vieja me siento al decirlo :lol: ) en Italia estaba de moda (desde hace una década por lo menos) el Dr. Spock, que a decir verdad no es completamente malo, lo malo es que también se las traía pero por algún motivo le consideraban permisivo y blandengue.
Hay una frase suya que dice que son peores los insultos y las humillaciones a diario que un azote o una bofetada de vez en cuando (o algo así). Quizás la haya escrito para que los padres cuidemos el lenguaje y midamos las palabras, pero desgraciadamente una generación entera de padres la interpretó del revés, que puedes dar un azote (o dos, o tres, o cuatro...) y no pasa nada (además puedes seguir considerándote permisivo).
Una vez tuve una conversación con mi madre al respecto. Yo ya era mayor, estaba casada y no recuerdo si ya embarazada o queriendo embarazarme. Hablando de la educación de los niños, mi madre me dijo nunca te hemos pegado. ¿Cómo que no? Me habéis dado azotes y bofetadas, le contesté. Eso no es pegar, replicó. Sí que lo es, insistí. Pegar no significa mandar al hospital. Pegar es dar una bofetada, o diez, darla todos los días o de vez en cuando, dar un cachete o una paliza. Trató de explicarme que eso se hace como último recurso para educar, o algo así.
Le dije que por lo menos en mi caso, no sirvió para educarme. No recuerdo ni una sola lección que haya aprendido gracias al cachete, o a la bofetada. Ni una sola lección que no podría haber aprendido de otra manera. Tampoco recuerdo qué había hecho para merecérmelo, si era grave o no. En cambio, sí que recuerdo el dolor (físico y sobre todo emocional), la humillación, la soledad que sentía cuando después me encerraba en mi cuarto llorando de rabia y de impotencia sin que nadie viniera a consolarme.
Así se lo expliqué, y es de agradecer que no me haya contestado con el famoso ya verás cuando tengas hijos. En vez de eso, me pidió disculpas. La verdad es que mis padres, especialmente mi madre, tenían muy buenos instintos pero recibieron muy malos consejos. De los vecinos, de los amigos, del Dr. Spock y de un montón de clones que surgieron después de él, escribiendo un refrito de sus teorías con alguna aportación propia.
Si os entretenéis leyendo los comentarios al artículo del País, decidme si no son vomitivos, por lo menos la mayoría de ellos. El 90% va en esa línea, a mí también me zurraron y no pasó nada, los jovenes de hoy son unos maleducados porque no los azotaron etc.
Así nos va. :sad:

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por barbi
#381408 Por suerte no viví la época de la aglomeración en las aulas ni mi madre nos amamantó ademanda a mí y mis hermanas.sobre el pecho me indigna ver qiue todavía hay gente que pone en duda sus ventajas, tanto a nivel alimenticio como psicológico para la madre y el niño, y también , poqué no, económico.
Sí recibí algún cachete del cual no he salido traumatizada, pero considereo que no es necesario ni efectivo, funciona mucho mejor un castigo a tiempo o un premio por el buen comportamiento.

En cuanto a lo de pegar para educar hay que diferenciar entre un cachete por parte de tu madre de los que se daban en el colegio. Yo tampoco lo he vivido, pero mi padre sí que está muy traumatizado por esos castigos físicos que se aplicaban. Se le pegaba a un niño simplemente por tener dificultades para aprender y ahora se le ayuda con profesores de apoyo y material diferente si es necesario. Mi padre fue un niño con problemas para relacionarse con los demás y hoy en día se hubieran dado cuenta y hubiera recibido la ayuda que necesitaba y no palizas y burlas. Cada vez que oye hablar de frailes y monjas le sale humo por las orejas. los consideraba bestias ( los de antes) y lo triste es que los padres de esos niños estaban deacuerdo con esos métodos de " enseñanza"

Los castigos físicos se apicaban tanto en casa como en los colegios. La pena de hoy en día es que hemos pasado de un exptremo a otro. ¿ por qué? precisamente porque en el fondo esos padres que vivierón esa represión en las aulas y ese autoritarismo en casa sí estan traumatizados y quieren lo contrario para sus hijos, sin darse cuenta que el extremo contrario: el de permitirles todo y no castigar para que no meoneten la pataleta, tampoco es bueno. Y luego lo sufren los profesores en clases, sin tener autoridad suficiente para hacerse respetar y sin el apoyo de los padres que a veces apoyan el comportamiento de sus hijos haciendo de ellos seres prepotentes y incapaces de tener empatía ni educación. Son sobretodo los adolescentes de ahora,que además de esta educación han tenido más comodidades de las necesarias y no saben apreciar lo que cuesta ganar las cosas. Creo y espero que las cosas tomen un término medio, al menos eso se intenta en los colegios: educar con respeto, cariño y autoridad ( no autoritarismo) hacer personas fuertes, pero sensibilizadas hacia los demás, seres capaces de respetar, pero de hacerse respetar también, personas capaces de ser felices con lo necesario, pero sin renunciar a sus aspiraciones. Hay que tener siempre en cuenta que los padres són los primeros educadores de sus hijos y que no deben dejar en manos de los profesores ciertos aspectos de la educación, pero sí colaborar en todo lo posible para que la educación del niño siga un mismo camino sin contradicciones
por barbi
#381409 error de escritura:

ni mi madre nos amamantó ademanda a mí y mis hermanas.

Quise decir " y mi madre nos amamantó a demanda...
por Kim
barbi escribió:En cuanto a lo de pegar para educar hay que diferenciar entre un cachete por parte de tu madre de los que se daban en el colegio.

En esto no estoy de acuerdo, un cachete es un cachete, da igual quien te lo dé.
barbi escribió:La pena de hoy en día es que hemos pasado de un exptremo a otro. ¿ por qué? precisamente porque en el fondo esos padres que vivierón esa represión en las aulas y ese autoritarismo en casa sí estan traumatizados y quieren lo contrario para sus hijos, sin darse cuenta que el extremo contrario: el de permitirles todo y no castigar para que no meoneten la pataleta, tampoco es bueno.

Creo que hay que diferenciar el permisivismo del pasotismo. Permitir todo y no castigar para que no monten la pataleta no es educar. También se puede no permitir sin recurrir al castigo físico.
barbi escribió:Y luego lo sufren los profesores en clases, sin tener autoridad suficiente para hacerse respetar y sin el apoyo de los padres que a veces apoyan el comportamiento de sus hijos

Para hacerse respetar no es necesario gritar ni mucho menos agitar una vara. Pienso que el que más habla de la necesidad de autoridad es el que menos sabe aplicarla; y que el respeto se gana, evidentemente todos tenemos derecho a ello, pero al mismo tiempo la obligación de ser respetuosos con los demás (incluidos los niños).
barbi escribió:sin el apoyo de los padres que a veces apoyan el comportamiento de sus hijos haciendo de ellos seres prepotentes y incapaces de tener empatía ni educación.

Los niños a menudo repiten lo que ven en casa. La empatía difícilmente se obtiene si no se cultiva. Habitualmente, las personas menos empáticas no son las que han recibido una educación permisiva, más bien todo lo contrario. El exceso de autoridad, la disciplina de estilo militar a menudo crea tiranos, puesto que la inflexibilidad y la rigidez difícilmente permiten meterse en la piel del otro.
barbi escribió:Son sobretodo los adolescentes de ahora,que además de esta educación han tenido más comodidades de las necesarias y no saben apreciar lo que cuesta ganar las cosas.

Allí sí que te doy la razón. Pero por "comodidades" se entiende sobre todo caprichos materiales, y no es lo mismo. El exceso de pertenencias se emplea a menudo como una forma de suplir otras carencias. Es más fácil comprarle a tu hijo una consola para que se entretenga solo que pasar unas horas con él. Es cierto que los adolescentes de hoy han tenido más de lo que necesitan a nivel material. Pero también, en su mayoría, han recibido poca atención y poco tiempo de calidad por parte de sus padres (por tiempo de calidad no entiendo que hayan ido una semana a hacer rafting, sino que sus padres les hayan dedicado aunque fuera un par de horas al día para hablar con ellos o hacer juntos algo que les guste - no para imponer normas y límites).
barbi escribió:hacer personas fuertes, pero sensibilizadas hacia los demás, seres capaces de respetar, pero de hacerse respetar también, personas capaces de ser felices con lo necesario, pero sin renunciar a sus aspiraciones.

Creo que eso es lo que queremos todos los padres. Lo que se está cuestionando es que haga falta dar un cachete (aunque sea uno solo, puntual y bienintencionado) para conseguirlo.
En resumen, lo que creo que no es correcto es que automáticamente se da por sentado que el que está en contra de los cachetes deja que sus hijos hagan lo que les salga de las narices. Existen muchas otras maneras de educar o corregir a un niño sin necesidad de hacerle daño, ni en el cuerpo ni en el alma.

Imagen
Imagen
Imagen
por barbi
#381904 Hola Kim. Estoy muy de acuerdo contigo en todo lo que dices. Es posible que no me haya explicado bien y no me hayais entendido. Tengo poco tiempo para escribir y redactar correctamente lo que quiero expresar:
barbi escribió:En cuanto a lo de pegar para educar hay que diferenciar entre un cachete por parte de tu madre de los que se daban en el colegio.

Con esto no quiero decir que esté a favor del castigo físico, ni mucho menos, estoy convencida, y lo he comprovado, que hay otras muchas maneras de corregir el comportamiento de un niño. Lo que quería expresar es que, como yo lo recuerdo, me dolía más una regañina de otra persona que no fuera mi madre, que mi madre me ragañara era normal, era mi madre y era su deber si yo hacía algo mal, y digo regañar, no pegar, porque realmente nunca me pegó nadie que no fuera mi madre ( y contadas veces). Si me regañaba un profesor me sentía faltal , no sé si por vergüenza o porqué, era muy sensible.

barbi escribió:Y luego lo sufren los profesores en clases, sin tener autoridad suficiente para hacerse respetar y sin el apoyo de los padres que a veces apoyan el comportamiento de sus hijos

Kim escribió:
Para hacerse respetar no es necesario gritar ni mucho menos agitar una vara. Pienso que el que más habla de la necesidad de autoridad es el que menos sabe aplicarla; y que el respeto se gana, evidentemente todos tenemos derecho a ello, pero al mismo tiempo la obligación de ser respetuosos con los demás (incluidos los niños).

No me refiero a que haya que gritar ni agitar una vara. Está claro que el respeto se gana. A lo que me refiero es que a veces el mismo sisitema educativo resta autoridad a los profeosres: ejemplo: no se puede expulsar a un niño del colegio ( imagina que ha pegado al profesor, pasa muy a menudo) sin el consentimiento de los padres que deben firmar la expulsión. En muchos casos los padres no estan de acuerdo y defienden al hijo. Qué hacen los profesores entonces? el niño se queda se sin patio, por ejemplo y no se le da más importancia.

Un día le di un bofetada en la boca a mi hija cuando tenía dos años. Flojito, no le hizo daño, pero suficiente para que lo notara. Se sorprendió mucho y recuerdo su mirada, me dolió más a mí que ella, luego se puso a llorar y me dijo que le había hecho pupa. Llevaba una temporada diciéndome mala y no había manera de pararla, así que en ese momento perdí los papeles y me arrepentí :sart: . No lo he vuelto a hacer. Comprobé que se recurre al castigo físico cuando no sabes como abordar la situación y son muchos los padres que no saben cuál es la mejor manera de educar a sus hijos y recurren a ello. Yo por suerte conozco otras maneras de hacer las cosas y desde entonces procuro tomarme las cosas con camla :23: y hacerla reflexionar cando hace algo mal, incluso durante las rabietas que con cuatro años que tiene ahora han sido muy pocas.

Siento no poder expresar, a veces, las cosas como las pienso. La falta de sueño me hace perder facultades, incluso en el trabajo siento que no rindo tanto, pero calma y paciencia.
por Kim
#382068 Barbi, ante todo 1000 perdones si te he dado la impresión de estar atacando tu intervención. Nada más lejos de mi intención, en realidad quería fomentar un debate constructivo ;-) .
Lo que quería decir es que a menudo relativizamos la violencia física, la consideramos de manera diferente en función de quien la ejerza y contra quién: si un niño pega a otro, le quitamos importancia ("son cosas de niños"), si un adulto pega a un niño lo positivizamos ("es por su bien"), y la consideramos inaceptable únicamente cuando es el niño quien agrede al adulto.
Allí es cuando se habla de mano dura, se apela a los tan cacareados límites, a los azotes, los castigos y todo lo demás. Al que decide educar de otra manera se le acusa, ni más ni menos, de estar criando a un futuro psicópata que se desmadrará a la mínima de cambio.
Estoy de acuerdo en que haremos un flaco favor a nuestros hijos, a nosotros mismos y a la larga al resto de la sociedad si no corregimos las conductas que no nos parecen adecuadas. Sin embargo, también considero que se puede hacer desde el respeto. Lo que los defensores de la "mano dura" parecen no entender es que cuando educas desde el respeto, también enseñas a respetar a los demás.
Si el mensaje que el niño recibe es nosotros no te pegamos, no te insultamos, no te humillamos y tú tampoco debes hacerlo, a la larga lo aprenderá. Puede que no a la primera, pero a la larga cundirá el ejemplo.
En cambio, si el mensaje es como hagas esto te pegaré, te insultaré, te humillaré (o lo que sea), el niño acabará por solucionar los conflictos del mismo modo en que se solucionan en su casa. Puede que mientras sea pequeño acabe obedeciendo por miedo a las consecuencias; pero cuando sea adolescente ya no temerá el azote ni la silla de pensar, y a esas alturas ya será tarde para rectificar, porque los padres le habrán puesto muchos límites pero no le habrán transmitido valores.
Personalmente, creo que esos famosos adolescentes maleducados que no tienen respeto no se han vuelto así por haber sido demasiado mimados. Pienso más bien que se comportan así porque así es como sus padres se han comportado con ellos (y con el vecino, con la cajera del súper, con el mecánico del taller, con el teleoperador del 902, con el panadero... con todo el mundo).
Muchas veces, no hacemos otra cosa que repetir patrones.

Imagen
Imagen
Imagen
por Yuziel
montseta escribió:No es cuestión de que seamos una generación de "traumatizados" o no, que no creo que lo seamos.

Yo, de todas formas, siempre he pensado que si guardamos estas cosas en la memoria (ejemplo, yo recuerdo a la perfección la de tortas que me llevé por no limpiar bien el suelo de la cocina :sad: ) es porque algún trauma nos dejaron, no?

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen