Soy una mamá desesperada porque mi hija de 5 meses y medio lleva 6 semanas seguidas sin dormir del tirón y haciendo unas siestas caóticas. Hasta los 4 meses ha dormido genial, siestas de dos horas y noches de 10 u 11 horas, que nostalgia cuando lo recuerdo. Desde que cumplió los 4 meses se despierta cada media hora/1 hora desde las 9 de la noche que la pongo en su cuna hasta las 4 de la madrugada más o menos. Incluso a veces la última vez que voy a su cuna son las 5. Luego duerme hasta las 8.30. De momento lo estoy llevando con resignación pero tengo que comenzar a trabajar la semana que viene y me tendré que levantar a las 6.30, con lo cual habrá noches que no haya dormido más de una hora seguida. A esto se une un insomnio nervioso que estoy desarrollando por la impotencia y el pensar que estaré haciendo mal, imagináos como voy por el día, con una cara de zombi...
Lo de las siestas creo que es una batalla que doy por perdida. Las hace por fases: se duerme enseguida pero nunca más de 30 o 40 minutos y luego despierta llorando para volver a dormirse después de una hora de mimos, canciones, arrullos,... etc. y volver a despertarse a los 30 minutos para no volver a dormir más. En total suelen ser 4 siestas de 30 o 40 minutos. No he conseguido que las siestas de tarde las haga en su cuna, tiene que ser en el coche de paseo, para mi creo que super incomodo, pero es el único sitio donde consigo que se duerma sus mini-siestas.
He estado leyendo algunos temas y por lo menos te vas dando cuenta que no estás sola en esto que somos muchas y muchos. He visto algo que me ha llamado la atención sobre los cereales, desde que empezó con ellos a los 4 meses comenzó a despertarse llorando desconsoladamente recién acostada cada media hora. No se si le sentrán mal como alguien decía. Ya es por pensar de todo porque la cabeza ya no da más de sí.
Os dejo mi ficha para ver si alguien me da ideas. Muchas gracias de antemano
Edad de tu bebé: 5 meses y medio
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ En su cuna en su habitacion desde los 3 meses.
¿Toma pecho?: Ya no, lo tomó hasta los 4 meses y medio, hicimos lactancia mixta (1 biberon nocturno)
¿Toma biberón?: sí
¿Usa chupete?: sí
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?: 4 de 30 o 40 minutos pero me cuesta un horror y tiene que ser en el cochecito por las tardes, solo en cuna por las mañanas.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guardería, la mamá)___ Ahora mamá, dentro de una semana la abuela por las mañanas.
¿A que hora se suele ir a la cama? A las 21:00
¿Le ayudas a dormirse?: Sí, no sabe sola.
¿Cómo lo haces?: Hay que ponerle música suave, luz apagada, caricias, peluche y si después de 10 minutos se queja mucho la cojo y la mezco un ratillo, cuando se queda dormida la pongo en la cuna
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: 10 o 15 minutos por la noche, Las siestas son otra historia a veces media hora para que duerma otra media.
¿Se despierta por las noches?: Si
¿Cuántas veces (más o menos)?: 6 o 7 veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Las dos o tres veces primeras hay que cogerla en brazos porque el llanto es tan fuerte que parece que la duele algo y pilla unos sofocos que aún cunado está cogida sigue llorando desconsoladamente hasta que vuelve a quedarse dormida agarrada a mi ropa, si la sueltas antes vuelve a gritar en cuanto nota la espalda en la cuna. Luego a partir de las 12:00 las veces que se despierta, entre 4 o 5, solo es necesario ponerla el chupete porque a veces tiene hasta los ojos cerrados, tarda en dormirse dos minutos pero a la media hora o la hora vuelve a despertarse.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: espero que duerma tranquila por lo menos 5 o 6 horas al principio, aunque se despierte alguna vez luego y vuelva a dormir 2 o 3 horitas más.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: Te diría que ya, pero se que es imposible. Que sea algo gradual y lo podamos conseguir en dos o tres semanas.
¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de
habitación, etc? No hay nada significativo.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? : Babea mucho pero no le está saliendo ningún diente. Me gustaría comentar que hace más o menos un mes le diagnosticaron una craneosinostosis producida por el cierre prematuro de la sutura sagital y estamos a la espera de operación. No se si será relevante
Comentarios: Necesito ayuda de verdad, mi paciencia y mis nervios están agotándose y el cansancio se hace notar en la relación con mi marido, estamos más irritables y las relaciones personales con el resto de la familia también se empiezan a resentir. Solo temo empezar a trabajar y descansar aún menos.