Tengo un bebé de 10 meses al que el tema del dormir le ha costado siempre mucho. Desde que nació no hemos conseguido que se durmiera de otra forma que no fuese al pecho. Al principio tuvimos problemas con la lactancia y le tuvieron que cortar el frenillo, antes de cortárselo, los primeros meses estuvo día y noche enganchado a mi pecho, fue agotador! Después, mejoró un poco pero seguía mamando mucho día y noche, pero sobre todo por la noche. Rubén duerme con nosotros y sigue tomando pecho a demanda.
He estado con él hasta los 9 meses y desde hace un mes me he reincorporado al trabajo. Él empezó la guardería en septiembre. Está allí hasta el mediodía, que lo recogen los abuelos. Según la maestra, para la siesta de media mañana se queja un poco para dormirse (estoy segura que llora, hasta que se duerme, porque lo dejan en una hamaquita). En casa de los abuelos, para dormir después de la comida, lo ponen en el cochecito y lo pasean hasta que se duerme, ya que mi madre no puede acunarlo porque tiene la espalda mal y una vez lo probaron acunándolo porque nos olvidamos el cochecito y fue un drama.
Por la tarde no hace ninguna siesta, pero a las 19:30h lo acostamos. Previamente hay cena, bañito o duchita y leemos un cuento. Para acostarlo le doy el pecho, pues a pesar de haber cenado siempre tiene un rincón para la leche de mamá. No puedo quitarle el pecho hasta que se ha dormido profundamente, de hecho si le retiro el pecho se despierta. A la hora justa se despierta de nuevo, bueno, llora pero sin abrir los ojos y me vuelvo a estirar a su lado y le doy pecho y se vuelve a dormir y así cada hora o antes hasta las 00h que aguanta hasta las 4:00h más o menos y luego otra vez cada hora hasta las 7:00h que nos levantamos. Para dormirlo siempre uso el pecho, ya que no acepta el chupete y acunarlo me cansa mucho y llora mucho. Además, y es un punto importante, estoy sola por las noches, ya que mi marido trabaja de noche, excepto los fines de semana, con lo cual he buscado el método más infalible para que tanto él como yo pudieramos dormir.
Antes de quedarme embarazada, tenía que viajar por trabajo 4 veces al año durante una semana (de lunes a viernes). A pesar que he intentado posponerlo al máximo e intentado evitarlo, no tengo otra alternativa que volver a hacerlo (podría perder el trabajo si no lo hiciera) y esto me causa una gran ansiedad. Para poder seguir con mi trabajo y viajar, mi marido se va a coger vacaciones, al principio (cuando funcione se podría quedar con los abuelos). El problema es que no sé cómo va a conseguir mi marido dormirlo y cómo lo van a pasar. He conseguido que el primer viaje, que será en enero, dure sólo 2 días, pero será excepcionalmente.
Estoy muy preocupada y me siento mala madre por tener que "abandonarlo". No me puedo sacar el tema de la cabeza y me estoy empezando a obsesionar. Pesaba que quizás si empezara ahora a tomar medidas y enseñarle a dormir de otras formas, quizás no sería tan traumática mi ausencia para el niño y yo me iría más tranquila. ¿Me aconsejais, por favor?
Ya me he leído el libro de "Felices Sueños", "Dormir sin lágrimas" y el del Dr. Sears, pero no he conseguido aplicar nada al 100%. Creo que para aplicarlo hay que tener mucha fuerza y mucho apoyo y el cansancio de las noches hace que al cabo de un par de días ceda y no pueda aplicarlo.
Había incluso pensado en visitar a Rosa Jové. ¿Alguien lo ha hecho? Quizás me va a decir que los despertares nocturnos son normales (aunque el mío supera a veces los 10 despertares nocturnos que ella menciona).
Agradeceré cualquier consejo!!