- Mar, 26 Oct 2010, 12:53
Yo quería haber enviado una réplica al artículo, pero no me la publican.
Os pongo aqui el texto que he escrito:
"Debo decir que después de leer el artículo de Carme me ha parecido bastante incoherente. En realidad ¿de qué habla? ¿del permiso de maternidad, ataca a las madres que dan el pecho, o habla de lo que influye la salud de la embarazada en la salud del futuro bebé?. Me parecen notas inconexas que hacen que el artículo pierda sentido, y yo personalmente no entiendo el mensaje que nos quiere hacer llegar.
Lo que sí me parece bastante claro es que de algún modo lo que quiere es apoyar a su compañera Edurne, que salió tan escaldada de su artículo "Mamíferas", que tuvo que rectificar diciendo que se había expresado mal.
Pues me gustaría explicarle lo siguiente a Carme:
1- que esas madres que con el gesto de amamantar en público piden que se amplíe el permiso de maternidad, lo solicitan tanto para las madres que dan el pecho como para las que dan el biberón. ¿Qué hacen las de biberón para solicitar que ese permiso se alargue?
2-en multitud de foros de internet sobre bebés participan madres que dan el pecho junto con madres de biberón y ninguna de las del pecho recrimina a las del biberón nada por haber escogido esa opción, porque entre otras cosas, una de las causas de abandono de la lactancia es la falta de apoyo, información y ayuda de los profesionales de la salud, los cuales muchas veces pasan, con lo que bastante mal puede sentirse una de estas madres por no haber conseguido dar el pecho a sus hijos para que encima venga nadie a echárselo en cara. Yo misma si hubiera seguido los consejos de uno de estos profesionales hubiera dado el pecho sólo un mes a mi hijo, en lugar de 4 años.
Todas las madres que damos el pecho sabemos las dificultades que pueden surgir en el camino y sabemos que muchas madres se ven avocadas a dar el biberón muy a su pesar, por lo cual, no me lo creo Carme, no me creo que a su amiga la juzgara nadie por dar el biberón.
3- que si la excusa de su amiga para no dar el pecho es que le dolían los pechos y que no podía dormir, me parece una excusa muy pobre. Todas las madres que damos el pecho sentimos al principio un pequeño dolor, que afortunadamente es pasajero. Algunas incluso sufren dolores peores con la aparición de grietas, a pesar de lo cual no abandonan la lactancia, sino que se recuperan de sus heridas y se preocupan por conocer las causas que originaron tales heridas para que su lactancia continue con éxito. También se sufre ese dolorcillo al principio del embarazo, y a nadie se le ocurre abortar para no padecerlo.
Y lo de no dormir no es exclusivo de las madres que damos la teta, sino de las madres, a secas. Por eso hay en el mercado tantos libros dedicados a enseñar a dormir a los bebés (que por otro lado saben hacerlo muy bien sin necesidad de que nadie les enseñe, le recomiendo el libro de Rosa Jové "Dormir sin lágrimas"). Encima cuando un bebé se despierta, creo que no debe ser muy agradable tener que preparar un biberón a media noche, en cambio colocarlo al pecho y continuar durmiendo juntos madre y bebé es de lo más cómodo.
Respecto a las dificultades para la hora de lactancia por desgracia no tuvo facilidades, pues por eso es por lo que hay que luchar y quejarse, para que a ninguna madre ni a ningún bebé les roben sus derechos.
4- además dice que su amiga no tuvo más remedio que ponerse a su altura increpando a estas madres por exponer a sus hijos a los peligros de la ciudad. Pues para mi eso no es ponerse a sus altura, es rebajarse. Cuando alguien pega a nuestros hijos les decimos que ellos no deben pegar, sino avisar a una persona mayor. Lo que hizo su amiga es devolver ojo por ojo, y eso hoy en día desde luego no es lo que se hace. La época de los "cromañones" y de devolver los golpes con golpes y los insultos con insultos debería haber desaparecido ya de la faz de la tierra. Pero ya veo que no sólo no ha desaparecido, sino que encima recibe elogios en un medio público. Simplemente alucino. Y más aún, porque su amiga también estaba exponiendo a su bebé a esos peligros paseando con él por esa gran ciudad, y porque por desgracia la gente no siempre puede escoger el lugar donde fijar su residencia, ya que a veces eso depende del trabajo, lo cual desgraciadamente es lo que más nos influye, porque de algo tenemos que comer.
Y vale ya de bobadas, que ninguna madre en su sano juicio hace nada pensando en perjudicar a sus hijos ni se siente culpable ni nada parecido. Cada una toma sus decisiones para bien o para mal y hay que dejar que cada una acierte o se equivoque pero dejando de lado las culpabilidades.
Por su artículo,Carme me da la impresion de que aún no es madre. Cuando lo sea, si es que usted quiere, tendrá otro punto de vista y entenderá mejor de lo que hablamos. Le deseo mucha suerte."