Edad de tu bebé:___11 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___En su cuna hasta las 00h más o menos, cuando coincide que se despierta de nuevo y nos vamos a la cama, y entonces nos lo llevamos y hacemos colecho
¿Toma pecho?:___Sí
¿Toma biberón?:___No
¿Usa chupete?:___Sí para dormirse cuando lo dejo en la cuna después de dormirlo con la teta
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___Procuro que duerma al menos 2 horas, una por la mañana y otra por la tarde, pero no son regulares. Por la mañana se despierta a las 9h y al poco rato ya tiene sueño. Sólo acepta dormirse paseando por la calle y ahora así duerme 1 hora, pero por la tarde aunque tiene sueño desde las 14h más o menos, no se duerme hasta las 17,30h o así, también paseando, y duerme también 1 hora. Si no pasea, duerme 20 ó 30 minutos
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___La mamá
¿A que hora se suele ir a la cama?____Normalmente a las 20h, cuando le entra ya muuuucho sueño (a veces a las 19,30h ya da muestras de mucho sueño y lo pongo a dormir)
¿Le ayudas a dormirse?:___Sí
¿Cómo lo haces?:___Teta
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___30 min
¿Se desierta por las noches?:___Sí
¿Cuántas veces (más o menos)?:___3 por la noche más o menos, sin contar la franja desde que lo ponemos en su cuna hasta que lo cogemos para hacer colecho. Entonces es desesperante porque no para de despertarse, unas 6 o 7 veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__Sólo quiere teta
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___Al menos que me deje cenar sin levantarme cada dos por tres, que cuando tenía menos meses lo hacía
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___En un mes tirando a largo pero si sé que voy evolucionando puedo tardar más
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Le salen los dientes
Comentarios:___
Digo que cada vez es más difícil porque ahora ya sólo quiere a su madre y a su teta y ya ni acepta el chupete. Y hace muchos despertares antes de llevárnoslo a la cama. Cuando era más pequeño al menos de 20 a 24h dormía seguido y aceptaba a su padre.
El problema son sobre todo estos despertares tan continuos desde que lo pongo a dormir. Son desesperantes porque aunque vaya su padre llora y se pone nervioso porque me quiere a mi, y tira con fuerza el chupete porque sólo quiere teta (también lo hace conmigo). Cuando le doy y lo tengo dormido en brazos sentada en una silla (ahora ya no puedo darle la teta en la cama antes de ponerlo a dormir en su cuna, porque se gira y se pone de pie. Luego, en el colecho, sí le doy estirada) me levanto despacio y lo pongo con cuidado en su cuna. Ya mientras lo dejo se despierta, le pongo rápidamente el chupete y normalmente se duerme hasta al cabo de muy poco rato, que se despierta poniéndose de pie o sentado y ahora si no lo cojo y le vuelvo a dar teta no funciona nada, y así estamos una vez tras otra. Es frustrante y muy desesperante cuando es tan y tan seguido y sólo puedo dormirlo yo y con la teta, que sólo utiliza para hacer de chupete. Igual que por la noche, cuando en el colecho, que antes mamaba y cuando estaba se soltaba y se giraba y ahora sólo la utiliza de chupete y tengo que soltarla yo. Mi espalda se resiente ya, también.
He intentado con ideas de Elisabeth Panley de ponerle un muñeco (lo tiraba cuando lo ponía entre él y yo para mamar), usar el meñique para soltarle el pecho y que desvincule el dormir-mamar (vuelve a buscar desesperadamente el pecho una y otra vez sin parar, y si no se enfada), hacer una rutina, que coma mucho durante el día (apenas come algo de sólido pero sólo a trozos y algo simbólico; la mayoría sigue siendo teta y creo que mama mucho menos), cogerlo y darle pecho si me reclama por la noche y no dejar que llore con el padre, música relajante (no sé si funciona, porque a veces tardo mucho en hacerle dormir), dejarlo en la cuna sin estar dormido profundamente para que vea cómo lo dejo, etc... A veces me paso hasta 2 horas para hacerle dormir porque a la que lo pongo a la cuna se despierta del todo y lo tengo que coger otra vez... Y después, al rato, se despierta de nuevo.
Parece repetitivo lo que explico pero es así. Hay días que uno no tiene tanta paciencia y me pongo nerviosa y grito porque me fastidia tener que sacar el pecho una y otra vez, y eso que me encanta darle de mamar y todo lo que conlleva la lactancia materna.
¿A alguien más le pasa eso? No me atrevo ni a dejarlo con sus abuelos un día por si acaso, claro, y eso que por salud mntal me venria muy bien aunque fuese un día.