Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por petuia
#377764 Hola!. Desde que mi peque comenzó a caminar (justito el día que cumplió 1 año) hasta los 17 meses nunca quiso darme la mano, ni en la calle, ni en los shoppings, ni en los parques ni en la playa (esto último era terrible, con sus 15 meses corría por toda la playa y directo a internarse en el mar, no había manera que juegue con palitas, baldes, rastrillos ni ningún juguetito) Los paseos por la ciudad debíamos hacerlos en cochecito y si teníamos que ir a algún lugar en el bus a upa nomás. (ya que no tenemos auto).
Pero un día.... empezó a darnos la mano, fue realmente emocionante!! daba gusto pasear juntitos de la mano. Eso fue a los 17 meses y hasta los 23 meses me he recorrido la ciudad de la mano con el niño, a las plazas, al centro, a visitar gente, a donde vaya con el niño a cuestas y siempre de su manita (vivo en Buenos Aires, Argentina, en la capital, en los lugares céntricos hay mucha gente y en todos lados sean céntricos o no se debe tener muchísimo cuidado con los conductores, lamentablemente vivo en uno de los países con mas accidentes de tránsito en el mundo) Es así que hay que tener 10 ojos con los peques y siempre llevarlos de la mano.
El problema actual está en que hace unos días que no quiere darme la mano, prefiere correr y nada lo detiene (por momentos opto por correr a su lado) pero si estoy en un lugar muy concurrido o en el cual veo cierto "peligro" (además de que puede tropezarse y romperse la cara) lo alzo y empieza el cachengue, gritos, llantos, me pega, berrinche con todo. Le hablo de buena maneras, le explico que no se puede correr, que es peligroso pero insiste (aclaro que ya está por cumplir en 20 días los 2 añitos) y a veces como comienza a pegarme mientras lo tengo en brazos y pega fuerte, intento detenerlo jalando su pelo, esto deriva en un llanto con lo cual consigo que deje de pegarme y retorcerse pero a la vez un llanto desgarrador y así termina nuestra salida. ¿algún consejo? Esto es una etapa de berrinche?' No me gusta tener que sacudirlo o tirar de su pelo pero es que me desespera, estamos hablando de que pone en peligro su vida! No vivo en un pueblito con bicicletas, ya les expliqué, se debe tener extremo cuidado con los niños. No se que hacer!!
Gracias por todo lo que pudieran aportarme, además no me gusta que el niño se enfurezca y me pegue.
Besos
Petuia
por barbi
#377835 hola! Sólo quería comentarte que a la edad de tu hijo se despierta la necesidad de hacer cosas por él mismo, prueban al adulto en todo momento para ver hasta dónde pueden llegar. En esta etapa, las normas deben ser muy claras y el mal comportamiento ( saltarse esas normas) debe tener unas consecuencias negativas para él.
fíjate que tú le has estado permitiendo ir sólo sin darte la mano, él se ha pensado que podía hacerlo y se enrabia cuando se lo prohibes. A esta edad hacen muchas rabietas, precisamente por la frustración que les provoca no conseguir lo que quería. para corregir su comportamiento es necesario que se calme. Si tú le estiras del pelo, se pondrá más furioso.
debes dejarle muy claro que por la calle hay que ir SIEMPRE de la mano. Si quiere correr un rato sólo llévalo a un parque, necesita poder correr.
Si no quiere ir de la mano le dices que entonces tendrá que ir en brazos o en cochecito porque no sabe ir caminando de la mano como los niños mayores. Si te pega lo bajas ( sin soltarle del brazo por si se pone a correr) le haces saber que eso está mal y que estás muy disgustada, y no volverás a estar contenta con él hasta que te pida perdón y te vuelva a dar la mano. Mientras no se calme debes ignorar su conducta, es difícil por la calle porque puede que la gente te mire, pero pasa de todos. si tarda recuérdale lo que debe hacer para recuperar tu cariño, verás como rectifica ( de todas maneras hay niños más sensibles que otrosen este aspecto . Al principio costará o puede que además necesites aplicarle algín castigo. Y al contrario cuando te pida perdón y rectifique debe tener el premio de un abrazo, tu cariño... él irá viendo qué es lo que esperas de él.
Debes estar segura de lo que le dices y hacer siempre lo mismo en la misma situación.
Mi hija a esta edad hizo un par de rabietas por tonterías ( quería ponerse unos zapatos para ir al cole que no eran los que yo le había preparado, la llevaba en brazos y sin más me decía mala...) siempre es pare ver tu reacción y tu reacción debe conducirlo a evitar esas conductas y potenciar lo contrario, verán que para conseguir tu atención ese no será el camino.

Por último, en calma , antes de cada salida explícale los peligros de la calle, cómo funcionan los semáforor, que se debe caminar, no correr y que las normas no se han inventado porque sí.