Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Estherf
#36970 Hola a tod@s.

Os adjunto mi cuestionario inicial. Espero poder contra con vuestra ayuda para sobrellevar a mis nenas lo mejor porsible. Se llamas Lucía (5 meses casi 6) y Marís (2 años y 3 meses).

Besos y Gracias.

Nombre/Nick:ESTHERF
Edad de tu bebé: 6 meses la semana q viene
¿Donde duerme tu bebé? En su cuna en la misma habitación que nostros
¿Toma pecho?:no
¿Toma biberón?: si, desde el primer mes, pero come muy poco
¿Usa chupete?:si
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?:si, 2 una de 8:30 a 10 aprox y otra de 14:00 a 16:00 aprox.
¿Quien le cuida durante el dia? La abuela materna, que también cuidó a mi otra hija de 2 años.
¿A que hora se suele ir a la cama? 20:00 - 20:30 prox.
¿Le ayudas a dormirse?: si.
¿Cómo lo haces?: después de bañarla y comer se suele dormir bien. Como mucho ponerle un pare de veces el chupete
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: 5 min.
¿Se desierta por las noches?: si
¿Cuántas veces (más o menos)?: últimamente 3-4 veces: a la 1:00 aprox, y otras 2 o tres veces llora pidiendo chupete y sobre las 4:00 pide comer. A las 6:00 ya se despierta y terminó la noche.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Si le pongo el chupete repetidas veces, o le paso a la silla de paseo o se queda despierta ½ hora jugando y después se duerme. Depende del día.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: 8 horas seguidas y otras 2 o 3 horas después. Total 10-11 horas.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: 1 mes?
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud?: Le han salido los dos primeros dientes hace 15-20 días y tiene cierta rinitis. Ha tenido varios resfriados desde que nació, sufre estreñimiento y tubo bronquiolitis hace 1 mes. Le administramos aerosoles (prescripción facultativa) y desde entonces ha empezado a tener más despertares. Anteriormente solo despertaba para comer 1 ó 2 veces.
Comentarios: Los padres estamos especialmente nerviosos debido a ciertos problemas personales surgidos hace 1 mes aproximadamente. Además su hermana de 2 años también se despierta alguna noche llorando (terrores nocturnos). En concreto los problemas derivan de que un sobrino mío con 13 meses murió de forma repentina. Aún no sabemos la causa y esto nos genera nerviosismo, intranquilidad y quizá hemos descuidado un poco nuestro habitual forma de educar y la rutina. Con nuestra primera hija a partir del 4º mes nos fue todo muy bien pero ahora se nos está desmoronando todo, por cansancio, estrés, nerviosismo y un poco de depre. Intentamos aplicar el método de dejar llorar un rato, pero ni ella reacciona ni yo lo soporto. Llevo 1 mes que no puedo verla llorar. Cualquier ayuda será bienvenida. Gracias.
Avatar de Usuario
por solecilla
#36976 hola estherf. ante todo siento mucho esa pérdida. y te envio un abrazo muy fuerte.

estoy en tu mismo caso: dos bebés que se llevan 20 meses entre ellos, con la diferencia que los mios siempre han dormido a su aire, los dos. la mayor empieza ahora a mejorar algo.

no es fácil. ya hay que improvisar mucho. los 6 meses son una edad dificil (dientes, gateo, angustia de separación) y una edad en la que incluo bebés que dormian fenomenal comienzan a incrementar el número de despertares, debido a la adquisición de nuevas fases del sueño.

sobre la mayor solo puedo decirte algo: si os está afectando a vosotros, a ella por partida doble: por el hecho en si, y por veros afectados a vosotros. los bebés de 2 años son enórmemente empáticos con los sentimientos ajenos. desde luego me parece más un momento para hablar con ella, explicarle como os sentís, preguntarle por sus sentimientos ayudarla a expresarlos y entenderlos, que para dejarla llorar sola. no es que no lo soportes tu, es que para ella, que se siente al menos tan angustiada como tu es demoledor. planteate más bien no dejarla dormir sola: puede acompañarla su padre, y tu quedar con el bebé. pero no la dejes sola en este momento: ayúdala a superarlo.


un abrazo y cuenta con nosotras.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por mariquilla
#36978 Ester, te contestas tu solita. Veo que estás pasando una mala racha. Y saber que un sobrino de 13 meses se murió sin causa aparente (muerte súbita? aunque parece mayor para eso) debe ser terrible.
Sabes porque habrás leído por aquí lo mismo infinidad de veces, que los seis meses es una época muy difícil, por la salida de los dientes y porque comeinzan las crisis de separación. El bebé toma conciencia de que su madre se aleja, de que es un ente separado de ella y necesita de su contacto de una manera mucho més demandante de lo normal, de día y, para desesperación tuya, también de noche.
Si además, el ambiente es tenso, no dudes de que, sin querer y, a lo mejor, sin poder evitarlo, esa tensión la recibe el niño y está más irritable de lo normal.
Mamás más expertas que yo te ayudarán a darle otro enfoque. Yo sólo quiero animarte, decirte, como sabes por tu otra hija, que esto pasa.
Y no pienses en que a tus niños le va a pasar nada malo. Mira el colecho reduce la estadística de muerte súbita, si eso te preocupa.
Intenta homeopatía para los dientes, puedes intentar también darle un poco de tila en el biberón de la noche (no de gránulos, sino la de toda la vida). La angistia de separación separación se reduce si estás mucho con tu hijo (prueba a colgártelo en mochila si te gusta la opción, podrás llevarlo contigo, y a la vez hacer de todo).
En fin, que bienvenida y verás cómo otras mamás te ayudan :fl

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#37003 hola de nuevo. estoy leyendo en este momento el libro de rosa jové (dormir sin lágrimas) y no he podido evitar acordarme de ti. te copio un párrafo:

Los mayores pensamos que los niños no se dan cuenta de muchas cosas, pero no es así. Incluso a veces es peor porque no lo entienden correctamente y , en su fantasia, eso puede convertirse en algo más terrorífico. En lugar de enmascararles esa situación puede tratar de hablar con el y explicarle, por ejemplo que los adultos a veces tambien discuten. Lo mismo sucede con cambios de domicilio o muertes de familiares. (en este sentido, los psicólogos que nose dedicamos a las emergencias no nos cansamos de repetir que deben obviarse frases como "se ha dormido", "parece que duerme" o "ha muerto mientras dormia" porque pueden confundir al niño y provocar un rechazo ante el sueño)

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Estherf
#37297 Hola a tod@s y ante todo muchas gracias.

Solo decir que por mi hija María (la de 2 años) estamos tranquilos, duerme bien, no está especialmente nerviosa ni triste y aunque a su manera ha entendido que su primo se ha ido, que ya no está que sus papás y todos le echamos de menos. Ella aún pregunta por él, especialmente a su abuela y nuestro pediatra nos aconsejó que le esplicaramos que se había ido, que ahora estaba en un lugar muy bonito (nosotros le decimos que está con las estrellas que a ella le gustan mucho). Por eso creo que María no es mi problema. Alguna vez tiene terrores-pesadillas, pero ya los tenía antez de todo esto.
Respecto a Lucía (la de casi 6 meses) su problema es que desde que estubo malita y pasaba las noches sin dormir pq respiraba muy mal ya no ha vuelto a coger el ritmo adecuado de sueño, y no se como volver a hacerlo.

Gracias por vuestros comentarios.

Esther.
Avatar de Usuario
por solecilla
#37371 ESTHERF:
ESO NOS HA PASADO A MUCHAS. INCLUSO SIN MEDIAR ENFERMEDAD. Y TIENE UNA EXPLICACIÓN BIOLÓGICA: A ESA EDAD EL SUEÑO DE LOS NIÑOS SE MODIFICA Y COMIENZAN A APARECER FASES DE SUEÑO DIFERENTES DE LAS DE LOS PRIMEROS MESES, QUE APROXIMAN EL SUEÑO DEL BEBÉ A LO QUE SERÁ DE ADULTO, PERO QUE EN UN PRINCIPIO LO HACEN MÁS INESTABLE. ESO SIN TENER EN CUENTA, QUE SE SUELE JUNTAR CON LOS DIENTES Y EL INICIO DEL GATEO Y LA ANGUSTIA DE SEPARACIÓN (A LO MEJOR HAS OBSERVADO QUE ANTES SE QUEDABA CON CUALQUIERA Y QUE AHORA TE BUSCA A TI CONTINUAMENTE). TODO ELLO LE PRODUCE INQUIETUD Y MOLESTIAS QUE HACEN QUE SE DESPIERTE CADA VEZ QUE TIENE UNA FASE DE SUEÑO FRÁGIL Y ESO SE PRODUCE EN CADA CICLO DE SUEÑO, ES DECIR, CADA 60 MINUTOS.

NADA QUE NO SE SOLUCIONE CON AMOR Y PACIENCIA, TONELADAS DE PACIENCIA, A VECES.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por rafi
#37745 Hola Esther, he leido tu mensaje y tambien queria daros animos y decirte que siento muchísimo la experiencia que habeis vivido con vuestro obrino.
Por mi propia experiencia se que superar una muerte es algo muy dificil , y si os veis apurados, acudir a un psicologo (la terapia por la muerte d emi madre me ha ayudado mucho a tomarme la vida de otra forma)

En cuanto a tus chiquis, te pongo las sugerencias para peques mas mayores que te pueden ir bien para la mayor, aunque dices que no tienes queja de su sueño, pero como creo que son ideas muy buenas las comparto contigo http://www.dormirsinllorar.com/mejnoch6.htm

Y para la chiquitina, teniendo en cuanta que comparto la opinion de las compañeras , solo animarte a que intentes poner algo de rutina en tu vida, ni te imaginas lo bien que les va a los peques y creo que en este caso tambien os serviria a vosotros para volver a coger confianza en la vida, que despues del palo que habeis vivido vuestros cimientos deben estar machacados del disgusto y el miedo.

Un beso muy grande.
Ya nos contareis

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar: