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por PILARD
#376922 No habia leido esta parte... me lo estaba perdiendo.
Me reafirmo en lo dicho en otro post. Daniel va como un tiro. Ya dice muchas cosas.
La pediatra me insiste en que debe oir bien, si se comunica visualmente con los que le rodeamos y si nos imita y volvio a preguntarme si va a guarderia. Y no, no va.

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por Alle
#376944 A mi el pediatra me comentó que aunque yo esté segura de que oye, si a los tres años lo ve conveniente, sí le hará las pruebas de audición, porque puede ser que tenga problemas para oir sólo un tipo de sonido (graves o agudos) y por eso no notemos nada. Aunque me dijo que probara a hablarle bajito a ver si se gira, y las veces que lo he hecho me oyó.
Es importante lo de la comunicación visual, ya que no es lo mismo hablar que comunicarse. El hecho de señale un objeto y te mire para que le digas lo que es, y no sólo que señale para para pedir. Pero eso Jorge sí lo hace, ¿o acaso no os reclama con insistencia para que le digáis que significa que el semáforo está en rojo? (eso por poner el ejemplo más reciente que recuerdo). Eso es comunicación.
Tú relájate, que en breve empezará.. ya lo verás.
Un beso.

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LM 4 años y 8 meses
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por van
#376947 Sólo entro a mandaros un beso y mucho ánimo!!!!

Y además que me parece increíble que haya gente (pediatras, logopedas, etc) que digan que no hablan porque están sobre protegidos o no van a la guarde! Será mejor dejar al niño solo para que espabile, no??? Lo que hay que oir!!!! Nuestro pediatra dice que la mejor guardería son los abuelos, que qué suerte tenemos.

Tenéis razón, ahora los niños en vez de niños parecen máquinas, tienen que hacer todo a la misma edad y si no nos tienen en un sinvivir, todo el santo día preocupados!

Mi pediatra, afortunadamente no es nada alarmista, no hemos llegado al habla, pero a mí me agobiaba el tema de las sonrisas a las 4-6 semanas o que a los 6 meses no estuvieran terminando “el doctorado” como parecía que hacía el resto de bebés y él siempre me decía que no me creyera nada, que las niñas estaban bien y que lo único que tenía que hacer era seguir sacándolas a la calle.

Con el tema del sueño, me decía un conocido que su pediatra le había dicho que su niño le tomaba el pelo, por dios!!! EL PEDIATRA hablando de tomadura de pelo, creo que para mí sería motivo suficiente para cambiarme a otro.

Uyyyyyssss si es que me enciendo con estas cosas….

Un beso fuerte a las dos, ya veréis como en nada no hay quien los haga callar

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por Alle
#377431 Antes de nada, gracias van, por tus ánimos.
Ahora os cuento la segunda sesión de lopedia, que fue ayer:
Primero intentó quedarse a solas con el niño en una sala, pero fue imposible. Entré yo también y nos sentamos en el suelo con unos cuentos y unas fichas. Daniel se sentó sobre mis piernas, pero al rato empezó a coger confianza y se levantó. Ella le hablaba sobre el cuento y él escuchaba (era de pestañitas para levantar). Se acercó a levantar las pestañas. Luego hicieron muecas en el espejo. Repitió alguna de las palabras que ella le dijo.
Después fueron al ordenador y yo me retiré sin que a Daniel le importara. Le puso sonidos, palabras con dibujos... y consiguió que le dijera alguna. Entoces le aplaudía (eso oía yo desde la sala de al lado).
Y ya está. Pero me dijo que ya consiguió algo importante, que le hable e intente comunicarse con ella (quería que le pusiera más cosas cuando paró y como no lo lograba con gestos, dijo "casa" ya que estaban viendo objetos de la casa).
Nos recomendó buscar en Youtube vídeos de sonidos de la casa (por ejemplo) y ponérselos.
Por otro lado creo que está funcionando el no darle las cosas inmediatamente cuando las señala. Alguna vez nombra lo que quiere y otras acaba repitiéndolo tras decírselo yo.
Además, esta semana un compañero de su papá le preguntó cómo se llama y contestó: Dael. Es la primera vez que lo dice. Me hizo mucha ilusión.
Poco a poco...

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LM 4 años y 8 meses
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por PILARD
#377512 Gracias Van.

Ya ves Alle, pasito a pasito Daniel va hacia adelante.
En estos dias Jorge ya no pronuncia ni las palabras que decia salvo no. Ni papa, ni mama, ni agua. Nosotros vamos hacia atras.
Me alegro mucho de los progresos. Un abrazo

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por Alle
#377520 Pilar, bonita. Retrocesos como el que me comentas, Daniel ha tenido muchos. Es más, casi te puedo asegurar que la pauta es:
-añadir una palabra a su vocabulario
-dejar de usarla una temporada
-añadir otra palabra y usar ésta y la anterior
Daniel dijo alguna vez Pocoyo y no lo ha vuelto a repetir (también perdió interés por el muñeco últimamente). Mamá no lo dice, como mucho dice alguna rara vez "amá" y no estoy segura al 100% que sea mamá (cuando se impacienta por algo que quiere y no puedo darle al momento).
Tampoco ha vuelto a decir "pinis" por sus primos. Y así con muchas.
Pupa, que la añadió también a finales de junio, la volvió a decir hace unos días, pero hacía siglos que no se la oía. Encima la usó para "mentir" (je,je, es broma, tenía una mancha en la mano y debió de pensar que era una herida).
Tú tranquila. No le transmitas tu preocupación.
Como dije aquí una vez, el hijo de una amiga de mi cuñada empezó a hablar a los tres años (e iba a guardería). Pero es que no decía ni mu (ni mamá ni nada). Y NO LE PASA NADA. Y mi cuñado igual. Bueno, la verdad es que conozco muchos casos (ahora todo el mundo me los cuenta, y todos acabaron hablando sin problemas).
En Youtube hay unos vídeos de Eugenia Romero, de sonidos (de la casa, animales, etc) que son los que me recomendó la logopeda. También puedes probar. Y si le presta atención al Doman, sigue con él (no sé si habéis empezado y si mostró interés).
La logopeda tiene unas fichas con dibujos (a Daniel le encantan, yo tengo unas en casa). Creo que van bien para jugar con ellas (aunque sea a tirarlas, como hace mi hijo) e irle diciendo los nombres de las cosas que aparecen (Daniel a veces me pregunta, y si encima le enseño el objeto "real" , le pone aún más interés. Así por ejemplo, aprendió a decir "pera" y se pasó un buen rato jugando con una pera). Quizá se pueden imprimir de internet (yo tengo unas que había pedido de Planeta de Agostini de una colección de Winnie de Pooh).
Nosotros también jugamos con una pizarra magnética (cualquier otra vale, o en papel), y le dibujamos cosas y le decimos el nombre (alguna vez lo dice él) y luego él señala el objeto.
Te comento estos juegos, porque creo que sin querer le hemos ayudado a animarse. Eso sí, siempre como un juego y sin forzar.
Para terminar te dejo un párrafo de Violeta Alcocer :
Como en todo proceso madurativo, existe una amplia variabilidad interindividual. Por ejemplo, en el desarrollo del lenguaje (otro proceso autorregulado), la franja de edad que se considera normal para el inicio del lenguaje va desde los 10-11 meses hasta los 3-4 años. Es decir, que tanto los niños que comienzan a hablar a los 10 meses como los que comienzan a los tres años y medio, son niños normales, sanos e inteligentes. El desarrollo del lenguaje, en idénticas condiciones de estimulación, puede variar enormemente de un niño a otro, dependiendo de la forma en la que vaya madurando su sistema nervioso central.
http://atraviesaelespejo.blogspot.com/s ... C3%B3gicos.

Besos guapa, y no te preocupes, que todo llega.

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LM 4 años y 8 meses
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por PILARD
#377730 Me quedo con la opinion de Violeta Alcocer. Ya estamos practicando, ayer fue una primera toma de contacto con las imagenes...

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por Malefica
#377738 Acordaros de lo que se dice de Einstein....

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
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por ROCI
#377896 Es que yo no veo la necesidad de llevar a un logopeda a un niño de dos años y medio, es tu decision por supuesto y si el niño va y esta a gusto y tu ves que va bien pues adelante, pero por mi experiencia con mi hija (ha ido al logopeda con cuatro años no pronunciaba muchos fonemas por "acomodacion" y ahora ya le han dado el alta y pronuncia perfectamente) se empieza a llevar a los niños que con tres años no dicen ninguna palabra, o sea que no hablan nada de nada, y a partir de los cuatro años cuando hay problemas con la pronunciación o algun fonema no lo pronuncian, pero que es "normal" (todo lo normal que pueda ser comparar a niños que tienen distinta evolución) que hasta los cinco años no se pronuncien todos los fonemas, lo que pasa es que como les empiezan a iniciar a la lectura y escritura a los cuatro años (que es lo que le paso a Emma) pues que no pronuncie determinados fonemas puede dificultar este aprendizaje y por eso a mi me derivaron al logopeda. Ademas hay que saber si es por "acomodacion" o si realmente hay un problema fisico que impide esta pronunciación....

os comento mi experiencia por si os puede servir de algo, seguro que un logopeda os lo explica mejor que yo, pero es mas o menos lo que a mi me comentaban con Emma, ademas lo que se trabaja es la repetición y luego el hacer ejercicios que favorecen la pronunciacion como soplar, sonreir exageradamente, relamerse los labios (un ejercicio era untarse con nocilla los labios y relamerle), sacar la lengua..... Y por ejemplo se trabajaba la g, pues gaga gage gagi gagu gago, asi con todas las vocales y luego cuando esto ya lo tenian consolidado pues palabras garaje, gato..... asi con todos los fonemas que fallaban y asi es como trabajan

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por Alle
#378503 Hola de nuevo. Hemos tenido dos sesiones más. La semana pasada empezamos mal, porque al entrar la logopeda llevaba una bata blanca y Daniel se cabreó muchísmo (se metió conmigo en la sala de espera y a ella la empujaba hacia fuera y cerraba la puerta). Nos dimos cuenta que sería por la bata (asociada a los pinchazos de las enfermeras y las molestias de las revisiones) y se la quitó. Poco a poco se le pasó y pudimos trabajar. Le leyó un cuento con apoyo del ordenador y luego se fueron a la otra sala (y yo a la de espera). Allí "jugaron" con la lengua, repitió palabras..
Esta semana (ayer) ya empezamos mejor. El niño ya cogió confianza con la logopeda y se pasea por el consultorio como por su casa. De echo, ayer estuvieron "trabajando" los dos sin mi presencia y tan pancho. Habló muchísimo, repetía todo lo que le decía, hacía los sonidos de los animales que le pedía (eso ya lo tenía dominado desde hace mucho) y luego en el ordenador intentó que se quedara en una silla mientras ella estaba al otro lado de la mesa manejando el aparato y no pudo. Tuvo que cogerlo y sentarlo en sus piernas (je, je, yo lo oía todo y me partía de risa en la sala de espera, porque ya me imaginaba que pasaría eso en cuanto le oí decir "tú te quedas en esta silla y yo al otro lado").
Al acabar me comentó que lo veía muy bien, que seguramente de un día para otro íbamos a ver cómo se suelta del todo. Ah! y que había que seguir trabajando el el tema del apego (¿?), que ya veía que el niño había estado muy bien con ella y sin mi, que incluso le había dejado cogerlo ("más bien, no te quedó otro remedio" - pensé yo-) Le contesté que ya se lo había dicho, que necesitaba coger confianza con ella y con el lugar para "despegarse" de mi allí dentro. En fin, en ese tema ya sabéis lo que pienso.. además casi se puede decir que aún estuvimos más "apegados" últimamente, que sólo consigue dormir la siesta encima mío (y las dos horas que dura, que raro es el día que logro dejarlo solo en la cama).
Bueno, el caso es que ayer salimos muy contentos de allí. Aunque le doy toda la razón a Roci, no creo que sus avances tengan mucho que ver con las sesiones, sino simplemente le ha llegado el momento. No digo que no le ayude nada, pero no creo que hubiera grandes diferencias si no fuera. Eso sí, reconozco que el consejo de intentar que nombre las cosas cuando las pide nos ha ido muy bien (tampoco le vamos a quitar todo el mérito). Pero bueno, ahí estamos, y como el niño se lo pasa pipa...

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LM 4 años y 8 meses
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por PILARD
#378588 Que bien Alle, no sabes cuanto me alegro. Que todo vaya bien, que siga hacia adelante y consolidando los avances.
Nosotros seguimos en las mismas. Tengo que volver proximamente al pediatra y veremos que pasa.
Un abrazo.

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