Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Trece
#377205 Artículo de Laura Gutmán, publicado en la revista "El mundo de tu bebé" nº 208.

SUPERAR LA AGRESIVIDAD
"El niño que empuja, que pega o muerde está buscando su lugar, reclamando la presencia materna que le procura confort y seguridad. Esa muestra de impotencia e insatisfacción nos está diciendo que algo en nuestra actitud tiene que cambiar".
Los seres humanos atravesamos el período de gestación dentro del útero de nuestra madre en perfecta armonía, obteniendo todo aquello que necesitamos: alimento permanente, contacto corporal permanente, movimiento permanente y ritmo permanente. Cuando nacemos, esperamos encontrarnos con ese mismo nivel de confort. Por eso, el mejor lugar para estar-cuando somos bebés- es en brazos de nuestra madre o de alguna otra persona maternante. Siempre. Tanto de día como de noche. Si no estamos protegidos por el cuerpo materno, la vivencia es de peligro, de hostilidad, de sufrimiento, de soledad y de dolor.
Tal y como vivimos en la actualidad, difícilmente hoy un niño encuentra confort permanente en brazos de su madre. Generalmente, los niños esperan largas horas en sus cunas, sus cochecitos o sus sillitas, reclamando presencia, llorando o pidiendo desesperadamente ser cogidos en brazos, lo que sucede menos de lo esperado. ¿Esta situación implica una violencia terrible contra los bebés? A ojos de los adultos, no. Es lo normal. Incluso creemos que hacemos lo adecuado. Pero desde la óptica del niño, que no puede resolver absolutamente nada sin la presencia de un adulto, ésta suele ser una vivencia habitual de impotencia e insatisfacción. Por lo tanto, va a reaccionar. ¿Cómo lo hará? Eso depende de su personalidad.

UNA SÚPLICA DISFRAZADA
En estas circunstancias, algunos niños reaccionan con agresividad. ¿Es eso normal? En realidad, lo que no ha sido normal para ellos es el abandono físico o emocional al que han sido sometidos. Por lo tanto, podemos decir que la reacción para obtener de alguna manera "eso" que necesitan es "saludable", porque el bebé "sabe" que necesita presencia y la "pide" activamente.
En principio, cuando un bebé pequeño -incluso aquel que aún no gatea- muerde a otro bebé que tiene cerca, ha llegado el momento de relacionar esta reacción con la falta de presencia y disponibilidad materna. Es como un grito desesperado del niño, que necesita algo que no ha obtenido. Lamentablemente, con frecuencia justificamos que muerde porque "le duelen los dientes" o "porque es niño". Estas interpretaciones lo dejan aún más solo, porque nadie se está tomando el trabajo de averiguar qué es lo que ese niño está intentando decirnos.
Si no tomamos en cuenta lo que manifiesta, lógicamente, a medida que vaya creciendo, el niño va a insistir en actuar según esa modalidad de llamada. Va a pegar a otro niño, luego a más niños, pegará a sus hermanos, sobre todo si aparece otro bebé en casa. En ese punto, será tildado de "malo", "peleador" o "agresivo", y las discusiones girarán en torno a si es "normal" "no es normal". para su edad que pegue o que muerda o que escupa. Pero resulta que ésa no es la discusión. mientras el niño siga reaccionando con agresividad, eso querrá decir que ni antes ni ahora está logrando recibir el nivel de confort emocional que necesita.
Las cosas se complican porque a medida que el niño va creciendo va forjando su personalidad. Poco a poco va comprendiendo que es visto, nombrado, considerado..." el niño terrible que pega". Ergo, para ser sí mismo se dedicará a pegar cada vez más fuerte, sin importarle cuántos castigos o penitencias reciba en consecuencia. Y para colmo, los adultos nos pondremos de acuerdo en que todo lo que hace ese niño está muy mal. Padres, maestros, profesores, logopedas, pedagogos y psicólogos pensaremos lo mismo: que ese niño necesita límites poque es más agresivo de "lo normal".
Lamento concluir que no hay "límites" que puedan hacer sentir a ese niño que es amado y comprendido. Quizás a esa altura ya tiene seis años, o siete u ocho o nueve... poco importa. Ya nadie está evaluando que necesita más tiempo de brazos, más contacto corporal, más tiempo disponible para dormir con sus padres, o más tiempo de juego bajo la mirada atenta de los adultos, que lo observan sólo a él. Diremos que ya es "demasiado mayor" para reclamar brazos, o un mimo o una caricia. Pero, en verdad, lo hemos tratado como "demasiado mayor" desde el día en que nació. Y mucho más si se constituyó en el primogénito de la familia.
REINTERPRETAR SU ACTITUD
¿Qué podemos hacer? En primer lugar, no encasillemos a los niños en roles como el de "agresivo", "terrible", "cabeza dura" o lo que sea. En segundo lugar, intentemos rebobinar las escenas como si nuestra vida fuera un película y pudiéramos revisar qué ha sucedido antes: hace una hora, hace un día, una semana, hace un mes, hace un año... Y mientras lo hacemos, tratemos de detectar qué demandas nos ha formulado el niño, demandas que nosotros no fuimos capaces de escuchar o comprender. Ese ejercicio nos va a tranquilizar, porque reconoceremos que el niño no tiene que cambiar sus actitudes, sino que somos nosotros, los adultos, quienes tenemos mucho que modificar.
Sepamos que si el niño se encuentra con adultos que lo miran más a menudo sin juzgarlo, que le ofrecen más disponibilidad sin pedirle nada a cambio, simplemente se va a relajar, registrando que no va a tener que hacerse un lugar en el mundo a fuerza de golpes.
Y por último, intentemos preguntar al niño qué le gustaría que hiciéramos por él. Seguramente nos sorprenderá con sus respuestas. Nos va a solicitar algo muy sencillo, como que nos quedemos un rato mirando la tele a su lado.

PROPUESTAS MÁS ALLÁ DEL "NO"
Cuando vemos que nuestro hijo está a punto de pegar a otro niño automáticamente gritamos "¡No¡", ¡"Eso no se hace!". Sin embargo, bastará que desviemos la mirada para que lo intente de nuevo. ¿Hay algo que de mejores resultados? Sí.
De entrada, acerquémonos y averigüemos qué sucede, por ejemplo diciéndole. "¿Te gusta el juguete que tiene Sofía en sus manos?", o bien "¿Quieres jugar con Xabier y no sabes cómo acercarte?", o también "Creo que quieres darle un abrazo a Emilia; espera que yo te ayudo".
Para el niño, pegar puede significar acercarse, acudir, ir hacia el otro, entrar en contacto, relacionarse... es decir, que lo hace con buenas intenciones. Si gritamos "no", el niño se desorienta. La mejor opción es ayudarlo a concretar el acercamiento sin lastimar al otro.

LA VIOLENCIA DE NUESTRAS PALABRAS
Es evidente que si los adultos maltratamos a os niños, por imitación, ellos harán los mismo. El problema es que a veces no tenemos registro del nivel de agresividad que podemos llegar a manejar verbalmente.
Las palabras duras que utilizamos, los enfados por falta de paciencia, por falta de tiempo, o por los motivos que sea, pueden parecer nimiedades a nuestros oídos, y sin embargo, herir a los niños pequeños más que las puntas de los cuchillos. Si verdaderamente creemos que por no pegar a los niños no somos agresivos, tendremos que prestar mayor atención al modo en que nos relacionamos con ellos.
El desprecio, la humillación, no dar importancia a lo que les pasa, desmerecer sus dolores o sus miedos o sus fobias, pude ser más violento que la peor paliza. Tengamos el coraje de revisar nuestras descargas y reconozcamos las heridas que dejan.
Avatar de Usuario
por Malefica
#377208 gracias!!!! :fl

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por macasher
#377260 Ummmm, interesante, si....pero en mi caso yo ando descolocada.

Marc nunca ha sido agresivo, ni ha pegado, ni ha mordido, y cuando se me acabo la baja yo volvi a trabajar tooodo el dia, jornada partida, la verdad es que le dedique mucho menos tiempo del que em hubiera gustado, aunque se quedara con su abuelo o con su padre.

Sin embargo, con Joan, he pasado mucho mas tiempo, hemos colechado, pedi reduccion de jornada, pecho hasta los 23 mesee, y él si es agresivo, si ha mordido, ha pegado.....lo sigue haciendo, cada vez menos, pero lo hace, y la verdad es que a veces, no se como manejarlo, sobre todo si le pega a su hermano o a su prima

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por Trece
#377292 macasher, a mí me pasa con la peque. A mi parecer es porque siempre nos tienen que compartir. Es independiente pero a la vez muy posesiva. Cuando estoy con ella tiene que ser de verdad, tirada al suelo con ella y jugando, en el momento que me distraigo un poco o me marcho a realizar alguna cosa, empieza a tirar cosas o a pegar a su hermana.

Avatar de Usuario
por Malefica
#377332 No sé chicas.... a mi Nicolás no me comparte y ya sabeis que es de mano ligerilla... ya no sé si es por lo nervioso que es, porque forma parte de su carácter, porque de algún modo se reafirma así, porque no sabe canalizarlo de otro modo, o qué.....

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por Trece
#377367 Mon, porque no tiene otra manera de canalizarlo. Tenemos que enseñarles mediante el ejemplo y la constancia a expresarse de otra manera. Y si no pensar tranquilamente cuándo lo hace.

Avatar de Usuario
por Malefica
#377378
Trece escribió:Mon, porque no tiene otra manera de canalizarlo. Tenemos que enseñarles mediante el ejemplo y la constancia a expresarse de otra manera. Y si no pensar tranquilamente cuándo lo hace.



Cuando se siente superado, cuando se siente atacado, cuando se siente frustrado, rabioso, cuando le llevan la contraria.....

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por macasher
#377381 Lo mismo que Joan. Si algo no sale como a él le gustaría y como quisiera, allá va, la rabieta y la agresividad…el problema es que entonces, se pone TAN cabezón, que no hay forma de razonárselo…..intento que se le pase, o espero a que se le pase, y se lo explico…pero claro, es tan frustrante.

Un situación que me supera especialmente, cuando esta jugando a algo complicado para su edad (claro, coge todo lo del hermano) y no puede, va el hermano con su mejor voluntad a ayudarle, y el otro se coge la rabieta del siglo, y encima pega a su hermano…ainsssssssssssssss…..tengo al pequeño con rabieta, y al mayor disgustado, porque encima que va ayudar, cobra….pero bueno ya se, paciencia y mas paciencia.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por Malefica
#377396
macasher escribió:Lo mismo que Joan. Si algo no sale como a él le gustaría y como quisiera, allá va, la rabieta y la agresividad…el problema es que entonces, se pone TAN cabezón, que no hay forma de razonárselo…..intento que se le pase, o espero a que se le pase, y se lo explico…pero claro, es tan frustrante.


Ayer mismo tuvo una enganchada tremenda en el patio con su mejor amigo..... se adoran pero a la vez.... cuando uno dice "blanco", inmediatamente el otro dice "negro" y ya la tienen liada......¿cabezonería, competición, orgullo? Y llevan una temporadita así. Lo malo..... cuando Nicolás pierde los papeles y pasan de los gritos a los empujones....

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por macasher
#377404 Mon, a mi me pasa sobre todo con Joan y su prima, que se llevan 4 meses, se han criado juntos, van juntos a clase, y se quieren con la misma intensidad que se “odian”, y Joan tiene la mano…y la boca, mucho mas sueltas.

Supongo que hago lo mismo que tu, le explico que eso no se hace, que no se pega, ni se empuja, nos e muerde, que hay que compartir, que hay que respetar, que le pida perdón a su prima…pero bueno, a los dos segundos yo creo que se le ha olvidado.

Por suerte he de decir que con el tiempo va mejorando, y ahora logran estar bastantes ratos juntos jugando sin pelearse, cosa que hace un año era imposible.
Así que supongo que tenemos que seguir trabajando en ello.

Y en mi caso casi siempre los “incidentes” son con familiares, con lo que es mas fácil, pero la cara que se te queda cuando tu hijo muerde a otro, al que ni siquiera conoces los padres…bueno..eso es horrible.

Además, yo pensaba que mejoraría mas, porque ya habla perfectamente, yo creo que ya puede expresar lo que siente.

Supongo que a parte de n intentar no perder nostras la paciencia ni las formas ( a veces no lo consigo :oops: ) poco mas se puede hacer mas que explicarlo mil veces.

Como es en clase? Que te ha contado la maestra? Pelea con otros niños?

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por Malefica
#377406 Desde que la profe me comentó que le notaba nervioso y que no aguantaba que le tocaran en la fila o en el perchero.... no me había vuelto a comentar nada hasta esta mañana, que nos ha contado la enganchada de ayer con su mejor amigo. No me ha soprendido, porque ya lo vemos.... tienen muchísimo trato y es el pan nuestro de cada día.... ni contigo ni sin ti.

Intento trabajarlo todo lo que puedo, a veces siento que con unas veces con mejor fortuna y otras sin fortuna alguna.... Hay días en los que lo ves tranquilo y días en los que salta a la mínima. También he notado que es muy diferente según con que niños está, con algunos se siente lider, contestón, dirge, pero con otros es gregario, se tranquiliza, se vuelve más tímido.

Siempre ha tenido genio pero al final me pregunto si no se me escapa algo. Cuenta poco, ya sabes.....y sí que es verdad que de este verano acá, desde que cumplió tres años lo noto más enfadado, más iracundo..... Y con el cole, más, bastante más.

Un detalle, el otro día estaba jugando cno unas piezas y cuando no era capaz de esamblarlas, se enfadada, las tiraba al suelo y me decía: "no me sale, no soy un genio, soy un genio tonto". Y otra cosa que he notado y es algo que JAMÁS le hemos dicho en casa.... es que cuando algo no sale a su gusto, cuando se frustra, las cosas son malas o tontas..... Ya sabeis, "mesa tonta"....

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por macasher
#377421
montseta escribió: Y otra cosa que he notado y es algo que JAMÁS le hemos dicho en casa.... es que cuando algo no sale a su gusto, cuando se frustra, las cosas son malas o tontas..... Ya sabeis, "mesa tonta"....



bviamente alguien si se lo ah dicho, ellos lo aprenden todo,.bueno, y lo malo, y entonces, tenemos que enseñarles a que distingan. Y te va a pasar con muchas mas cosas en el cole, que las cosas “malas” de otros niños, también las va a coger. Cualquier dice lo pillas soltado una palabrota que en tu casa jamás se ha dicho…esto es así.

Lo de que este mas enfadado ahora…supongo que es el inicio del cole, el embarazo…igual que tu también, por la hormonas tienes menos paciencia. Su padre tiene la misma percepción? También piensa que el niño esta mas “rebelde”?

Yo he llegado a la conclusión de que cada niño es como es, algunos mas agresivos que otros ( ya ves, los míos en eso no se parecen en nada) y que hay que tener paciencia e intentar no perder la calma, pero también reconozco que a mi me es muy difícil, por la mañana acabamos últimamente todos los días grito pelado, ya que vamos con prisa, y no me puedo explayar mucho en las cosas, pero me sabe mal, muy mal, ya que aun son muy pequeños.

Así que aparte de manejar su agresividad, de controlar la mía.

Y aunque no viene al cuento Mon, aprovecho para preguntar, y como llevas la barriguita?

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por Malefica
#377424
Y aunque no viene al cuento Mon, aprovecho para preguntar, y como llevas la barriguita?


Bien, bien Mac..... pero a la pobre barriguilla no le hago ni caso.... a veces hasta me olvido de que estoy embarazada.... La verdad es que estoy tan centrada en Nicolás, su carácter y el cole que la pobre barriguilla..... Hoy tenía consulta y me han dicho que todo ok.

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por macasher
#377523 Con el cansancio del cole el tema ha empeorado....las tardes, a partir de las 7, son terribles.

Ya he optado por adelantar la hora de dormir, y hoy he tenido que despertarlo para ir al cole, pero cuadno esta cansado aun se pone mucho mas cabezon.

Se que pasara, como todo, ya que su hermano mayor, aunque este cansado no se pone asi, llora, estam mas "potroso" pero ya no se pone asi.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por Malefica
#377539 Y retomando a la Gutman..... ¿que nos quieren decir nuestros hijos con esa actitud?.... yo la explicación la encuentro en todos los cambios por los que ha pasado Nicolás este verano.... pero..... ¿y si no es así? y si es cuestión de carácter? y si es eso.... por qué? y cómo lo trabajamos?...... el año que viene lo apunto a karate o judo.... para que canalice.....

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!