Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por macasher
#376954 Mijo mayor tiene casi 6 años ya, así que como ya va a primero, tiene sus deberes, ya no es juego, etc, hemos decidido que en casa también debe tener sus responsabilidades, como empezar a ducharse él solo, recoger su ropa sucia, guardar el pijama bajo de la almohada, recoger su plato y cubiertos cuando acaba de comer, etc.

Creéis que es muy pronto? Por ahora lo hace con gusto, aunque proteste algunas veces, y yo creo que así, poco a poco, va viendo que las cosas hay que hacerlas entre todos.

Como lo hacéis vosotras con vuestros hijos/as?

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por cristi5
#376981 Mis niños todavia son más pequeños, pero creo que con 6 años es una buena edad para que empiecen a colaborar. Yo a los mios estoy todos los días diciéndoles que recojan los juguetes, y hay días que lo hacen, pero otros que no. A veces el pequeño tira todos los juguetes y luego no los quiere recoger, y el mayor, con 4 años, pasa de recoger lo que no ha tirado él ...

Lo único, que si ves que de repente son muchas cosas, para no pasar tan de golpe de no hacer nada a hacer un montón de cosas puedes hacer como con la AC, es decir, poco a poco. Cada semana ó cada 10 días le encargas un trabajillo más, cuando veas que el anterior ya lo domina y que no se le hace muy cuesta arriba.

Avatar de Usuario
por macasher
#376986 Pues mira, no lo habia pensado, que escalonarlo es una buena idea, gracias.

Por suerte los mios has sido bastante de recoger siempre,a ver, que intentan hacerse los remolones, como todos, pero lo recogen.

Y la verdad es que el pequeño mas que mayor, se ve que al ver su hermano.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por Tote
#376997 Claro Maca, nosotros también lo hacemos. Recoge su plato y ayuda a poner la mesa, la ropa sucia al cesto, ducharse y vestirse solo por spuesto. Cuando limpiamos la casa los fines de semana él también hace cosas: recoger su habitación, limpiar el polvo y.... fregar los suelos :grin: que en clase lo hacen y no se le da del todo mal. Es evidente que luego hay que ir a repasar o rehacer, pero él eso no lo sabe ;-) . Nosotros le decimos que la casa es de todos y todos tenemos que colaborar.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Curcuma
#377002 Me parece una buena idea y la edad ideal para empezar a involucrales en las tareas de casa. Nosotras llevamos ya tiempo con pequeñas cositas, como bañarse sola, ordenar su escritorio, recoger la ropa y zapatos de su habitación y hacer su cama los fines de semana y vacaciones. En este sentido y de momento no tengo problemas con mi hija, incluso a veces sale de ella el ayudarme. Ahora ha descubierto el maravilloso mundo de la la plancha y hace sus pinitos :mrgreen: . Hace tiempo subí un artículo donde se hablaba de esto, te lo rescato por si quieres echarle un ojo.

viewtopic.php?f=6&t=38971

Amilingüi Mayo 2003
Brunisky Junio 2007

"Nuestros hijos son nuestros pies en el mundo, nuestro amor por ellos es el eterno combustible de nuestro corazón, su destino es la flecha que tensa nuestro arco vital". (V.A.)
por Akai
#377003 Me parece una idea genial, mi niña también ayuda en casa y además hace una tareas que son propias suyas: recoger su habitación, tender sus bragas y calcetines en un tendedero bajito, limpiar el polvo de sus muebles (a su manera...) ;-)
Es muy divertido verla... :mrgreen:
por Ena
#377024 Ja ja ja..! Qué maja, con un tendedor en pequeñito...

Eso Iri, con tu permiso, te lo voy a copiar, que a mi hija le APASIONA la lavadora y tender la ropa...
Ya con 10 meses metía la cabeza dentro... :juas

Imagen
Avatar de Usuario
por macasher
#377044 Si, todo lo que contais mis hijos ya lo hacen, y si me ven con la fregona, la quieren, ayudarme a doblar la ropa :roll: ...aunque la tenga que volver a doblar, quitar el polvo, barrer, etc. Pero yo creo que ya con 6 años debe ser menos juego, y mas en serio, sin convertirlo en una super obligacion, pero que entienda que ya debe hacerlo, que no es porque el quiere ese dia o porque le apetece...

Y con lo bien dispuestos que estan ahora, en que momento se estropean?? porque los adolescentes no quieren hacer nada de nada....las que estais ahi (yuziel??) que hacer para que sigan colaborando?

Porque en mi caso me lo tomo tambien como algo personal, ya que son chicos, y creo firmamente que las primeras machistas somos nosotras, las madres que educamos, y que en nuestra mano esta cambiarlo, asi que quiero inculcarles que el trabajo domestico es cosa de todos.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
por Akai
#377104
Ena escribió:Ja ja ja..! Qué maja, con un tendedor en pequeñito...

Eso Iri, con tu permiso, te lo voy a copiar, que a mi hija le APASIONA la lavadora y tender la ropa...
Ya con 10 meses metía la cabeza dentro... :juas



Claro que si, comprale uno de juguete, la mía también tiene una escobita y un recogedor...al verlo de su tamaño le gusta más y al verme a mí con los grandes pues como que es un juego de mama y de ella. (menudo juego llevar una casa, eh?) ;-)
por Ena
#377106 Je je.. el carrito de la limpieza con escoba y recogedor ya lo tiene...
(Y eso que me juré que si tenía una niña NUNCA le regalaría un kit de limpieza...), pero es que le encanta! Son los únicos juguetes de "niña" que le van..

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#377107
macasher escribió:Si, todo lo que contais mis hijos ya lo hacen, y si me ven con la fregona, la quieren, ayudarme a doblar la ropa :roll: ...aunque la tenga que volver a doblar, quitar el polvo, barrer, etc. Pero yo creo que ya con 6 años debe ser menos juego, y mas en serio, sin convertirlo en una super obligacion, pero que entienda que ya debe hacerlo, que no es porque el quiere ese dia o porque le apetece...

Y con lo bien dispuestos que estan ahora, en que momento se estropean?? porque los adolescentes no quieren hacer nada de nada....las que estais ahi (yuziel??) que hacer para que sigan colaborando?

Porque en mi caso me lo tomo tambien como algo personal, ya que son chicos, y creo firmamente que las primeras machistas somos nosotras, las madres que educamos, y que en nuestra mano esta cambiarlo, asi que quiero inculcarles que el trabajo domestico es cosa de todos.


Yo creo que lo importante es que colabore, si se lo toma como un juego personalmente no me parece un problema. Quizás el inculcarles el sentido de la obligación hará que la cosa pierda atractivo y acabe haciendo a desgana lo que hoy hace encantado. Estoy de acuerdo contigo en que las mujeres somos muchas veces las más machistas, pero por lo menos en los casos que yo conozco los hijos varones no hace nada porque ven que su padre tampoco, idea que efectivamente ha sido inculcada por la madre. Creo que si concienciamos a nuestros hijos (e hijas) en que en casa vivimos todos y por tanto todos tenemos que colaborar, acabarán por considerarlo una parte más de la vida cotidiana, pondrán su granito de arena sin darle tantas vueltas. Por lo menos, así es como lo hacemos en casa, a veces refunfuña un poco a la hora de recoger pero no tenemos grandes problemas (también puede ser, como dices, que al llegar a la adolescencia ya se les atraviesa la idea de la obligación).

P.D.: Hablando de juguetes de niña: lo que le encantaba al mío la fregona de juguete cuando era más pequeño... ahora se le ha pasado porque se está acostumbrando a la auténtica :lol:

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen