- Jue, 07 Oct 2010, 08:26
#377520
Pilar, bonita. Retrocesos como el que me comentas, Daniel ha tenido muchos. Es más, casi te puedo asegurar que la pauta es:
-añadir una palabra a su vocabulario
-dejar de usarla una temporada
-añadir otra palabra y usar ésta y la anterior
Daniel dijo alguna vez Pocoyo y no lo ha vuelto a repetir (también perdió interés por el muñeco últimamente). Mamá no lo dice, como mucho dice alguna rara vez "amá" y no estoy segura al 100% que sea mamá (cuando se impacienta por algo que quiere y no puedo darle al momento).
Tampoco ha vuelto a decir "pinis" por sus primos. Y así con muchas.
Pupa, que la añadió también a finales de junio, la volvió a decir hace unos días, pero hacía siglos que no se la oía. Encima la usó para "mentir" (je,je, es broma, tenía una mancha en la mano y debió de pensar que era una herida).
Tú tranquila. No le transmitas tu preocupación.
Como dije aquí una vez, el hijo de una amiga de mi cuñada empezó a hablar a los tres años (e iba a guardería). Pero es que no decía ni mu (ni mamá ni nada). Y NO LE PASA NADA. Y mi cuñado igual. Bueno, la verdad es que conozco muchos casos (ahora todo el mundo me los cuenta, y todos acabaron hablando sin problemas).
En Youtube hay unos vídeos de Eugenia Romero, de sonidos (de la casa, animales, etc) que son los que me recomendó la logopeda. También puedes probar. Y si le presta atención al Doman, sigue con él (no sé si habéis empezado y si mostró interés).
La logopeda tiene unas fichas con dibujos (a Daniel le encantan, yo tengo unas en casa). Creo que van bien para jugar con ellas (aunque sea a tirarlas, como hace mi hijo) e irle diciendo los nombres de las cosas que aparecen (Daniel a veces me pregunta, y si encima le enseño el objeto "real" , le pone aún más interés. Así por ejemplo, aprendió a decir "pera" y se pasó un buen rato jugando con una pera). Quizá se pueden imprimir de internet (yo tengo unas que había pedido de Planeta de Agostini de una colección de Winnie de Pooh).
Nosotros también jugamos con una pizarra magnética (cualquier otra vale, o en papel), y le dibujamos cosas y le decimos el nombre (alguna vez lo dice él) y luego él señala el objeto.
Te comento estos juegos, porque creo que sin querer le hemos ayudado a animarse. Eso sí, siempre como un juego y sin forzar.
Para terminar te dejo un párrafo de Violeta Alcocer :
Como en todo proceso madurativo, existe una amplia variabilidad interindividual. Por ejemplo, en el desarrollo del lenguaje (otro proceso autorregulado), la franja de edad que se considera normal para el inicio del lenguaje va desde los 10-11 meses hasta los 3-4 años. Es decir, que tanto los niños que comienzan a hablar a los 10 meses como los que comienzan a los tres años y medio, son niños normales, sanos e inteligentes. El desarrollo del lenguaje, en idénticas condiciones de estimulación, puede variar enormemente de un niño a otro, dependiendo de la forma en la que vaya madurando su sistema nervioso central.
http://atraviesaelespejo.blogspot.com/s ... C3%B3gicos.
Besos guapa, y no te preocupes, que todo llega.
LM 4 años y 8 meses