Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por AnaRous
#376778 Hola

Mi hijo está cursando 2º de infantil y me gustaría empezar a enseñarle a leer, bueno o al menos iniciarle un poco.
El caso que no se muy bien como hacerlo, conoce todas las letras y su sonido, pero a la hora de leerlas en una palabra eso ya nom, pero no se como explicarlo para que entienda que si dice el sonido de cada una y las une resulta la palabra leída.. no se si me explico.

Algún consejo o experiencia??? Gracias

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Kim
#376824 Nosotros tenemos unas letras de plástico con imán por detrás (las compramos en imaginarium pero creo que las venden en un montón de sitios) y jugamos a hacer palabras, él me pregunta cómo se escribe tal o cual palabra y yo se la hago con las letras, luego al revés, yo le digo palabras (sencillitas) y él las intenta componer con las letras.
Los libros no le llaman mucho la atención, le encanta que yo se los lea pero de momento no le atrae la idea de leerlos él mismo.
En todo caso, creo que lo fundamental es que demuestren interés, tendrán tiempo de aprender a leer en el cole. Yo le enseño porque me lo pide, pero creo que no hay prisa.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por macasher
#376828 .El otro día leí un articulo en el que decía que intentar enseñar a un niño a hacer algo antes de que se cerebro este preparado es totalmente contraproducente, cada cosa a su ritmo. Igual que no te plantearías "enseñarle" a andar a los 8 meses, no hay que enseñarle a leer a los 4 años.

Hasta 1º de primara ia (6-7 años) no es objetivo que sepan leer.

Como dice Kim, si él muestra interés, entonces responde a sus preguntas. La tendencia actual es empezar por las mayúsculas, primero las vocales, luego las consonantes, y relacionado cada letra con palabras muy conocidas para él, por ejemplo, en el cole lo hacen utilizando las iniciales de los nombres de todos los niños de clase.

Yo creo que si tu le lees cuentos, le vas diciendo sin forzarle, y dejas que el cole haga su trabajo, reforzándolo tú en casa, no tendrás problema.

Mi hijo mayor ha acabado P5 sabiendo leer en mayúsculas y minúsculas (estas le cuestan mas) y mi hijo pequeño, que va a P3, reconoce las vocales, y algunas consonantes, pero no todas, y bueno, pues a su ritmo. Seguramente el curso que viene te freira a preguntas sobre “que pone ahí?”

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por AnaRous
#376862 Muchas gracias,

si, de momento es lo que tu dices reconoce todas las letras del abecedario y hacen lo que tu comentas de los nombres de los compañeros, ese refuerzo del que me hablas en casa es el que no se muy bien cómo hacer...

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por macasher
#376893 Pues leele, leele mucho, es lo que mas hace, que elija un cuento, escrito con letras mayusculas, y tu le lees, y si el pregunta, tu le contestas, y de vez en caundo le vas diciendo, por ejemplo, "mira, un oso, con o", etc....si ves que se aburre, cambias de actividad.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por Trece
#376910 Con los imanes podéis hacer juegos construyendo palabras. Primero que haga el sonido y que busque la letra y la ponga. Por ejemplo "mama" mmmmmmmm aaaaaaaaaaa mmmmmmmmmm aaaaaaaaaaaa, y conforme va diciendo la consonante o la palabra que la vaya colocando.
En el cole se lo están enseñando así a mi hija, en casa cuando quiere escribir una palabra lo hacemos así. Va deletreando mediante la fonética y le sale.
Y lo mejor es leer, sola, contigo.
Si no muestra interés pues no le insistas. Puedes preguntar a la profesora si te puede dar alguna orientación, por no confundirlo. No vaya a ser que en el cole sigan un método y tu otro y el peque se líe.

Avatar de Usuario
por AnaRous
#376932 Gracias Trece

De momento es lo que hacemos, en nuestro cole tb. lo hacen así, como tu cuentas pero luego a la hora de mirar las letras y decirlas pues no le sale, pero lo que tu dices no insistiré demasiado y ya irá saliendo solo.

De lo que me he dado cuenta es de que hay veces que imposible que lo lea aunque lo supiera porque no mira las letras.... es que es muy inquieto, bueno que no para vaya, como casi todos jeje. No se si luego a la hora de concentrarse... qué pasará, pero bueno ya lo pensaré cuando llegue el momentD

Gracias todas por responder.

ImagenImagen