Mi pareja está embarazada y tenemos un bebé de 20 meses que aún se despierta muchísimas veces por la noche (un mínimo de 5 veces) y sólo se duerme con la teta, no acepta otra cosa. El caso es que su embarazo fue muy duro (con náuseas que tuvieron a mi pareja en cama unos meses) y tememos que pueda pasar lo mismo ahora, pero que mi pareja no pueda aguantar el ritmo. Hemos intentado el plan PADRE varias veces en el pasado y nunca funcionó. También lo de las rutinas, etc. La gran cuestión que nos planteamos es cómo convencer al bebé (que es increíblemente listo y espabilado) de que no necesita tanta teta para dormir.
Lo cierto es que al cansancio acumulado normal y comprensible de mi pareja, que ha tenido una paciencia realmente admirable, se une lo del embarazo que nos preocupa bastante, y agradeceremos cualquier recomendación.
Relleno el cuestionario:
Nombre/Nick: Opi
Edad de tu bebé: 20 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en nuestra cama, con los dos papis
¿Toma pecho?: sí
¿Toma biberón?: no, siempre lo ha rechazado, incluso con leche extraída de la madre
¿Usa chupete?: no, también lo ha rechazado siempre
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: no son regulares, tiene diferentes horarios, y no solemos dejarle dormir más de una hora, aunque generalmente no llega a dormirla.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá): los papis
¿A que hora se suele ir a la cama? No tiene horario fijo, puede variar entre las 20.00 y la 1.00 AM
¿Le ayudas a dormirse?: duerme con la teta de la mamá, casi siempre después de que papá esté mucho rato leyendo con él.
¿Cómo lo haces?:
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: entre 5 y 15 minutos
¿Se desierta por las noches?: sí
¿Cuántas veces (más o menos)?: entre 3 y 6 veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? con la teta
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: me encantaría que 8 horas seguidas, pero que duerma todo lo que necesite
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: ¿unos días es mucho pedir tras 20 meses esperando?
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No
Comentarios: la mamá está embarazada, así que esto empieza a ser urgente.
Muchas gracias y un saludo,
Opi.