- Jue, 25 May 2006, 11:49
Bueno, aquí va mi aportación.
1. En primer lugar agradecerte Sole las molestias que te has tomado para resumir, excelentemente, la información de la aeped sobre la dermatitis atópica. Seguro que ayudará mucho a las mamás interesadas en el tema, puesto que la dermatitis atópica es un proceso muy frecuente.
2. En segundo lugar, sobre los detergentes, estoy de acuerdo en lavar la ropa aparte, con productos indicados y evitando aditivos como el suavizante, el antical, esos productos que se añaden para potenciar el detergente (como el kalia y eso).
3. En tercer lugar, Inma, a quien te dirigiste? Esa señora que te dió la crema, es dermatóloga? o homeópata? Te indicó la composición de la crema? Te la dió ella directamente? O es una fórmula magistral que te preparan en la farmacia? Me gustaría que me dijeras qué lleva.
Hay que tener cuidado, es muy importante que sepas lo que le estás poniendo, lo digo de buena fé. He visto atrocidades en la consulta con el tema de la vecina, o mi prima o demás conocidos... No hay remedios universales, cada persona responde a diferente a los tratamientos. A mí no me importa donde acuda la gente, a veces incluso yo misma les recomiendo la homeopatía, pero es muy importante hacerlo bién. Te lo digo pq he tenido algún que otro susto. Y... estás segura que esa crema no lleve cortisona?
4. Y para acabar y no hacerme pesada. LA cortisona es un medicamento excelente, muy desprestigiado actualmente por sus efectos secundarios, que suelen darse cuando se hace un mal uso (especialmente cuando se ingiere por via oral y menos frecuentemente por via tópica). Haciendo un buen uso es un fantástico antiinflamatorio. E igual que no nos cuestionamos dar el dalsy o el apiretal cuando tienen fiebre, si nos leémos atentamente el prospecto... quizá no se los daríamos tampoco. Per ejemplo, mariquilla y yo... y seguro q muchas mas mamás por aquí, nuestros hijos han tenido bronquitis severas y les hemos dado cortisona oral... te planteas no darle cortisona a tu hijo si se está ahogando? Neus ni se lo planteó cuando Aina tuvo la reacción alérgica al huevo. Era necesario y punto.
Por otro lado, si mi hijo estuviera rabiando de picor, fijo le daría la cortisona tópica como mínimo. Y si lo estuviera pasando muy mal, pues unos cuantos días de antihistamínico oral. Vamos, todas hemos tenido picor y sabeis lo que se siente, no?
En fin, solo es mi opinión. Que está muy bién ser precavido con el uso de medicamentos pero tampoco nos tenemos que ir al otro extremo, como todo en la vida se debe encontrar el punto medio. Y cuidado con los remedios milagrosos, pq no existen. Ni en medicina ni en ningún aspecto de la vida.
Un saludo
Esther, Pau i Carla