- Mar, 28 Sep 2010, 09:15
#376805
nurireto escribió:Y por cierto, yo sí que quiero más detalles: la dilatación, el parto, anestesia, epi, postparto inmediato,...
Bueeeno, pues allá van...
Como os dije, me ingresaron a las 08:00. Tuve que esperar a que me atendieran, a que me llevaran a la sala, luego papeleo, firma de documentos varios, enema, monitor, vía, etc. Me volvieron a explicar lo que iban a hacer y me pusieron el primer "chute" de oxitocina a las 10:00. A las 10:15 empecé con las primeras contracciones (flojitas). Había llegado sin síntomas (1 cm de dilatación) pero la cosa empezó a progresar muy rápido, a las 11:00 había llegado a 3 cms.
Una curiosidad, quien me atendía no era una matrona sino un chico, ¿cómo se dice? ¿matrón? ¿matrono? (perdón, soy guiri
). En fin, de todos modos hay que decir que todo el personal que estuvo en contacto conmigo se portó estupendamente, tanto a nivel profesional como humano.
En cuanto a la epi, yo soy una de esas locas fanáticas defensoras del parto con dolor. Me parece muy respetable que se elija la epidural, sin embargo a mí personalmente no me gusta sufrir pero considero que los dolores del parto ayudan a sentirte en conexión con tu cuerpo y a responder mejor a sus señales, la anestesia te quita una parte importante de tu respuesta y tienes que guiarte por lo que diga un monitor y no por tus propias sensaciones.
Aún así, en mis dos partos se las han apañado para engatusarme y ponerme la epi. Cuando tuve a Elías fue porque me seguían diciendo que me faltaban 14 horas por dar a luz (sin explorarme siquiera) y en realidad me faltaban 5 minutos. Como la epi tarda unos 20 en hacer efecto, de lo único que me sirvió fue para tener las piernas dormidas al día siguiente.
En esta ocasión, me dijeron que las contracciones del parto provocado duelen más que las del espontáneo, y sobre todo que la epi ayuda a la dilatación y a acelerar el proceso, que la expulsión puede ser más dificultosa pero al tratarse del segundo hijo ya de por si es más fácil.
Total, que me dijeron que era también beneficioso para el bebé, mi marido diciéndome que venga que me la pusiera, así que dije que vale. Esta vez tampoco me hizo efecto. A los 20 minutos seguía notándolo todo, a los 30 también, a los 45 me pusieron otra dosis, 1 hora y 1/2 más tarde seguía igual, el anestesista me dijo que probablemente no me había podido pinchar bien (tatuaje en la espalda) y que lo único que podía hacer era quitarme el catéter y volverlo a colocar. A esas alturas tenía contracciones cada 5 min., recordé cuando Elías que no es precisamente agradable que te dé una contracción con la aguja en la espalda y le dije que lo dejara.
Así que todos contentos, me puse la epi por si ayudaba a dilatar pero no me sirvió de nada y acabé pariendo con dolor
.
A las 13:15 empecé con contracciones a lo bestia y a pasarlo realmente mal. Lo peor era tener que estar allí tumbada sin poderme mover, cada vez que entraba alguien preguntaba si me dejaban levantarme o incorporarme para aliviarlas un poco, tuvieron que pensar que estaba loca.
Vinieron a romperme la bolsa, eso me aterraba porque no sabía qué esperar (con Elías se me rompió sola), pero no dolió ni nada, simplemente que con cada contracción me salía líquido amniótico y tenía la sensación de hacerme pis.
A las 14:15 los dolores me partían en dos, pregunté al matrón o matrono si quedaba mucho, me contestó que "un poquito" sin darme más detalles y acto seguido se fue. Le oí decir "está completa" y a continuación volvió a entrar acompañado de unas enfermeras y el ginecólogo.
Yo pensaba que esa era una sala de dilatación y que luego me llevarían a un paritorio pero resulta que era las dos cosas a la vez, y di a luz allí directamente.
El parto fue rapidísimo, me dijeron que empezara a empujar, la primera vez no pasó nada y a la segunda salió la niña. Enseguida empezó a llorar y me dije: va a ser la primera y única vez en la vida que me alegro de oír llorar a mi hija. Recuerdo que cuando nació a Elías pensé lo mismo. Curioso.
Me la pusieron encima y nos taparon, estuvo conmigo todo el tiempo (menos un momento que la pesaron). La pediatra que le hizo el apgar me dijo que vaya pedazo de niña, 52 cms “mal medidos”, 3.9 kgs y unos buenos pulmones (“ya verás cuando se te ponga a berrear a las 3 am”, ya pondré la encuesta en el foro de las noches cuando proceda, je je).
Mientras, a mí me cosieron (4 puntos de episiotomía y aún así un pequeño desgarro
). Le recordé al gine que la epi no me había hecho efecto así que me puso anestesia para no coserme en frío (con Elías también me pasó eso
).
Finalmente, nos subieron a la habitación.
El posparto inmediato francamente fue horrible. Estaba tumbada, no me dejaban levantarme ni sentarme ni incorporarme siquiera, recuerdo estar tendida a la cama, intentando darle teta a la niña como podía pero se me hacía imposible por la postura, el sudor que se me caía a chorros, empecé a sudar con las contracciones y no paré hasta la noche, oliendo en consecuencia, las visitas que no pudieron aguantarse y empezaron a llegar, a coger a la niña, a dejarla en la cuna, la pobre se ponía a llorar, los comentarios estúpidos que no se hicieron esperar, "esta niña no quiere más que brazos" "normal, es que los padres la están acostumbrando así"
"lo que tienes que hacer es dejarla en la cuna y si llora decirle shhh o mecer la cuna", me cabreo, digo que es
mi hija y haré lo que me parezca oportuno, ahora lo que me parece oportuno es que esté en brazos y no en la cuna, así que pido que me la devuelvan.
Viene Elías de vuelta del cole, está encantado con su hermanita pero se pone nervioso con tanta gente, el ruido le aturulla, me pide ir a casa. Le digo que mamá tiene que quedarse en el hospital, la abuela le lleva abajo a jugar un rato con su primo. Le pido a mi marido que se vaya a casa con él, pero no me puedo ni levantar y no quiere que pase la noche sola.
Por fin las visitas empiezan a irse. Elías se va a casa con la abuela pero le prometo que papá irá a dormir con él.
Nos quedamos solos, mi marido la peque y yo. Por fin un poco de intimidad.
A las 20:00 me dejan incorporarme, sentarme y levantarme, por ese orden. Me dejan beber agua. Todavía no puedo ducharme pero me permiten lavarme un poco y quitarme el olor a sudor. Empiezo a sentirme como un ser humano otra vez.
A las 21:00 me traen la cena, ceno y le pido a mi marido que se vaya a casa con el peque.
La peque y yo pasamos nuestra primera noche juntas. La enfermera me pregunta si quiero que la niña duerma conmigo o prefiero que la lleven al nido para descansar yo
. Pido que se quede. Tiene el "síndrome de la cuna con pinchos"
, en cuanto la dejo se pone a llorar. Así que la cojo en brazos y la tumbo conmigo en la cama. Me dice la enfermera que eso es peligrosísimo porque se puede caer, que la deje en la cuna, por tanto intento mantenerme despierta mientras la tengo en la cama, y cuando se me cierran los ojos la intento dejar en la cuna. Paso prácticamente toda la noche en vela pero merece la pena teniendola cerca.
Bueno... vaya novela no?
♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... Mi blog: El mundo de Kim