Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Belsay
#375675 Bueno leí este fin de semana el artículo de Edurne Uriarte, y he dejado lo sigiente como comentario a su arículo en la web de mujer hoy:

"Bueno bueno...su artíclo deja mucho que desear, no sé por la extensión o porque no sabe argumentar mejor sus ideas. No sé si leera esto siquiera, pero bueno.
El naturalismo imperante ni siquiera se corta ala hora de mentir???, y el individualismo imperante del que habla usted no miente??? un biberón no da libertad...o quizás habla de mi individualismo a costa del de otras personas como los abuelos a los que se les puede dejar el bibe???
Conversaría con usted largo y tendido pero tengo a mi bebe de 18 meses a la teta mientras escribo estas palabras y no sé si sentaría conmigo mientras tomamos un café, pero permitame decirla, tengo formación, quizás la misma que usted, he hecho una carrera, un máster, un doctorado, un postdoctorado en el extranjero y durante todo este devenir he tenido dos hijos, les he dado lactancia prolongada a ambos, he seguido mis instintos y me considero una persona de éxito en mi vida personal y laboral (al menos hasta el momento), eso sí me lo he currado, por tanto y al grano:
Dar el pecho no coharta la libertad ni tu individualismo, igual que el dar biberón no te asegura libertad ninguna....no hablemos de teta o biberón cada uno sabe lo que debe o puede hacer y nadie ha de sentirse culpable por hacer una cosa u otra o las dos a la vez. Hablemos de igualdad de sexos...esta claro que nosotras parimos (al menos por el momento solo podemos hacerlo nosotras)y tenemos tetas que dan leche. Luchemos por los derechos de conciliación de vida familiar y laboral, por excendencias por maternidas y paternidad equiparadas (seis mesecitos para cada uno que podrían intercalarse), a lo mejor así se consigue algo, por el momento la fisiología manda y la madre naturaleza impera le pese a quien le pese y aunque le disguste a usted y a quién sea. Quien quiera ser madre que sepa que el camino no es fácil y que encontrará dificultades en su carrera, en su vida...está en manos de tod@s cambiarlo pero no haciendo concursos de a ver quien es más feminista o no o si dar teta es mejor o peor, eso es un gran error, es como jugar, y perdón por el comparación: "a ver quien la tiene más larga".
Un saludo. Isabel"

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#375742 El parto es nuestro, en su blog, ha escrito una entrada al respecto:

http://blogelpartoesnuestro.com/2010/09 ... mamiferas/

Para contrastar las palabras de Uriarte añadimos este reportaje gráfico que nos llega de EEUU, donde se muestra como trabajan las madres de la revista independiente MOTHERING sin tener que verse obligadas a destetar a sus bebés: ¡no tiene desperdicio!

http://206.251.72.146/interactive/cool_ ... _moms.html


El enlace es el de la revista independiente MOTHERING

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por Malefica
#375744 Edurne Uriarte contesta en los comentarios:

Comentario 16, 11 de septiembre de 2010:

"Edurne Uriarte"
Me sorprende enormemente la agresividad de la mayoría de los comentarios. Sobre todo, porque en mi artículo no hay ni una sola descalificación hacia las mujeres que amamantan. Lo que hay es otra cosa bien distinta, la defensa de la libertad para tomar otra opción de aquellas mujeres que así lo deseen.
Y sin que les ocurra precisamente lo que me ocurre a mi por defenderlo. Que recibo furibundos ataques que llegan incluso a la descalificación personal.
Hacéis una muy mala defensa del naturalismo cuando os expresáis con esa virulencia. Por favor, dejad que las mujeres decidan en libertad. Que las que así lo deseen, amamanten a sus hijos, y que las que así lo deseen, les den biberón. Sin represión, sin insultos y sin intolerancia para nadie

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por nuriah
#375780 Yo he flipado con todo esto la verdad... aunque solo hace falta leer los comentarios... y creo que esta mujer va a contracorriente, la verdad. Me ha encantado un comentario que han dejado que dice: "Ladran, luego cabalgamos..." Y en eso hay que centrarse, en cabalgar. ;-)

Es un despropósito, que basandose en la ciencia la desacredita (porque SI que hay estudios científicos que avalan la superioridad de la LM y de los niños que la reciben). Y no hay ninguno que hable de la superioridad del bibe. Y ella coge, lo suelta y se queda tan pancha. Vamos, que no creo que muchas mujeres se la tomen en serio...

Por cierto, Belsay.... me has encantado, y me he reído mucho con la comparativa final!! :woow :woow :woow :woow :woow :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por macasher
#375792 Y eso de que no nos insulta...si nos llama esclavas de nuestros hijos...a mi eso si me parece un insulto...en fin...sabeis que? a mi esta mujer me inspira lastima, debe estar muy amargada en la vida y ser muy infeliz para escribir articulos asi. Pobre de su hijo.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por cristi5
#375804 Hacia mucho que no me comunicaba con vosotras y la verdad es que lo he echado muchísimo de menos.

Encima este tema hace que me encienda por dentro, al igual que a todas vosotras. Cuando lei el artículo la semana pasada me puse manos a la obra y escribí una respuesta para Edurne, pero no la he enviado. No se si merece la pena contestarla, al fin y al cabo no hay mayor desprecio que no hacer aprecio.

Aqui os pongo lo que se me ocurrió:

"¿Porqué deberíamos alimentar a nuestros hijos con algo que nos nos gustaría para nosotros mismos?
Existen batidos que contienen todos los nutrientes necesarios, proteinas, grasas, hidratos de carbono, etc y en las proporciones adecuadas para alimentarnos correctamente (como el suero con el que se alimenta a los enfermos en los hospitales). Entonces, ¿porqué molestarnos en hacer la comida cada día, con el tiempo que se pierde para ello, en vez de tomar esos sueros y batidos tan estupendos y tan completos? Pues sencillamente, porque eso no es comida, sino un sucedáneo de alimento. Y esos batidos para las personas mayores son el equivalente de los biberones para los bebés. Las leches artificiales son productos de laboratorio adaptados para que el delicado organismo de los bebés las pueda tolerar y alimentarse, a falta de otra cosa mejor, como es la leche materna. Y lo queramos o no es eso, UN PRODUCTO DE LABORATORIO, ARTIFICIAL, y no es por nada, pero yo paso de productos artificiales, llámense batidos, sueros o leches, a mi que me den jamón, lentejas, acelgas, y comida comida, en su estado natural, ya me encargaré yo de transformarla para comerla como más me guste. Y por supuesto que para mis hijos prefiero también darles la leche que yo, como mamífera que soy, produzco para ellos.

Además la lactancia materna proporciona a los bebés alimento espiritual: un vínculo afectivo que sin duda contribuirá a un mejor desarrollo de su inteligencia emocional. En cuanto al alimento físico ya sabemos que le aporta las calorias y nutrientes necesarios, igual que las leches de bote, pero éstas últimas en cambio carecen de las defensas que proporciona la leche materna, y por mucho que se mejoren sus fórmulas siempre carecerán de ellas. En cambio lo que les sobra es grasa vegetal y montones de componentes que no quiero para mi, así que mucho menos para mis hijos.

Y hablo por mi misma cuando digo que a mi la lactancia no es algo que me moleste ni me esclavice, en cambio quitar cacas, bañar bebés, lavar y planchar ropa, etc, etc, etc sí que me resultan labores bastante más desagradables. Tener a tu hijo mamando, y ver como durante sus primeros 6 meses crece sólo con el alimento que toma de ti es una de las experiencias más satisfactorias que puede tener una madre. Es prolongar la gestación, pero con el bebé fuera del útero, con lo que poder cogerlo en brazos y abrazarlo hace que la experiencia sea aún mejor. Pero claro, si renegamos de ser mamíferos quizás preferiríamos tener nuestros hijos en un útero artificial, y ya porqué no, que nos los den con la carrera ya hecha.(Con tantas mujeres que sufren por no poderse quedar embarazadas).

Y no es por nada, pero me parece que las madres que amamantamos lo que sentimos es presión para dejar de hacerlo, y no para que lo hagamos, y a la muestra me remito. Harta estoy de que me pregunten que hasta cuándo voy a seguir con la teta, y de que me digan que mi niño parece un perrito cuando mama, y que si como las gitanas, todo el día con la teta fuera (prejuicios). En cambio, a las madres que dan el biberón, porque quieren o porque se han visto avocadas a ello, nadie les dice si su niño tiene 4 años que hasta cuándo van a seguir con el biberón, ni que porqué no le han dado teta con lo buena que es ni cosas parecidas, ni las echa nadie de ningún lugar público, bibliotecas, tiendas... por estar alimentano a sus hijos.

Y no se trata de ser naturistas, como apunta despectivamente, sino de ser natural. Las mujeres intentamos quedarnos embarazadas de forma natural, haciendo el amor con nuestros hombres y cuando no lo logramos recurrimos a ayudas artificiales; gestamos a nuestros hijos en nuestros úteros, pero cuando la naturaleza nos lo impide alquilamos úteros o adoptamos hijos, y los alimentamos como hacen el resto de mamíferos con sus cachorros, a nuestros pechos, como hicieron nuestras abuelas.Dar el pecho es algo que incluso consiguen hacer muchas madres adoptivas. Asi que repito, no es cuestión de naturalismo, sino de naturaleza, de ser natural o artificial.

Y a todo esto yo me pregunto, ¿a quién le interesa denostar la lactancia materna en favor de la artificial? Efectivamente, a los fabricantes de leches artificiales, por lo que tengo la duda de que el libro de Elisabeth Badinter no esté financiado por alguna de ellas.

Para poder hablar en contra de la lactancia materna , como para tantas otras cosas, recomiendo antes probarla, y tener en cuenta que lo que para una persona puede ser desagradable, no tiene por que hacerse extensivo al resto de la humanidad. Al fin y al cabo si fuera algo tan horrible y desagradable, durante los millones de años de evolución ya se habría conseguido mejorar. Y lo que digan en Francia, en EEUU o donde sea me da igual. Por cierto quizás si la maternidad estuviera más protegida, como pasa en los países nórdicos este tema no hubiera surgido, pero no creo que una mujer deje de desarrollarse por el hecho de dar la teta, dar la teta ocurre durante unos meses, ser madre es para toda la vida, y las pocas facilidades que hay para compaginar ser madre con el trabajo si pueden influir, pero la teta desde luego que no

Así que le aseguro Edurne, que doy el pecho a mis hijos con todo mi deseo y toda mi voluntad, y que hasta que ellos no lo dejen de tomar voluntariamente yo no les voy a destetar. Y si les hubiera dado el biberón sin ningún motivo real, como hipogalactia o alguna enfermedad grave que me lo hubiera impedido, sí que me hubiera sentido culpable, para mi hubiera sido semejante a cometer una omisión de auxilio"

Avatar de Usuario
por Kim
#375833 :clap: Muy bueno cristi5 :clap:
Por si te interesa la información y quieres añadirla al artículo, no sé si el libro de Elizabeth Badinter está patrocinado por una marca de leche artificial, pero la sección Ser Madres de Mujer hoy SI que lo está, según lo que comentan en http://es.paperblog.com/feminismo-maternidad-y-politica-cambiemos-el-mundo-247428/.
(Igual es el mismo enlace que puso ilargi al principio, si es así, perdón).

También tiene tela la respuesta de Edurne Uriarte, está visto que quien más se llena la boca con la palabra tolerancia es quien más carece de ella... porque mucho abogar para que las mujeres "decidan en libertad" pero luego resulta que el único modelo a seguir, el paradigma de la mujer liberada y triunfadora es aquella deseosa de volver al trabajo antes de tiempo, que prefiere buscar la realización personal currando a destajo y de sol a sol en una oficina mientras sus hijos se quedan al cuidado del estado o de quien sea. Porque la autora da por descontado que esa es una decisión "libre". En cambio, si dejas tu trabajo para dedicarte a tu familia, o tratas de compaginar las dos cosas, o intentas simplemente establecer unas prioridades en tu vida (y casualmente, lo prioritario resulta no ser el trabajo), la sociedad te está coaccionando y te presiona a pensar de ese modo. :twisted:

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#375866 Al final lo he enviado.

Sobre la marcha he corregido un par de cosillas, pero es igual casi al 99%.

Y me alegro de que os haya gustado.