Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Malefica
#375268 Como algunas sabeis en verano empezamos con el pañal y ok.... todo bien peroooooo le cogió miedo a hacer caca..... retención de heces..... no he conseguido vencer ese miedo con él y sigue en todo su vigor.... lo pasa fatal.... tanto que desde antes de ayer ha retrocedido con el control de esfinteres y se hace pipí donde esté.... no quiere ir al baño. Noté algo raro desde el momento en el que me pidió ir, llegó y decidió que no, que no quería...... al poco en el sofa.

Ayer no pidió ir él..... y a la tarde-noche poniendole el pijama..... en el cuarto......

A 24 horas de empezar el cole.....

Necesito calma para ayudarle, necesito hacerlo bien.......

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por nuriah
#375300 mon, corazón... :117: :117: :117: :117: :117: :117:

Si a la angustia propia de la separación y el cole nuevo le sumas todo esto, pues entiendo que se te haga difícil.
No sé muy bien qué decirte porque Hugo me lo puso muy fácil con el control de esfínteres. Da la sensación que, a priori, es un poco pronto para él si está teniendo probelams con retención de heces, pero claro, supongo que no había más tiempo porque empezaba el cole... :roll: (ya ves! como si todos los niños estuvieran cortados por el mismo patrón)

Creo que son muchas cosas NUEVAS a la vez (incluído un destete reciente y sobretodo tu embarazo, no lo olvides!! lO HAS HABLADO CON ÉL?? Seguro que el sabe que pasa algo) y quizás sólo necesita tranquilidad y tiempo... :fl

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por ANA2005
#375304 Mon
Dile que si prefiere hacer caca en el pañal que te lo pida que no hay problemas!! Ana estuvo un tiempo haciendo pipi en el wc y caca en el pañal.
Besitos

ImagenImagen

ImagenImagen
por Pottoka
#375306 No tengo mucho tiempo, pero a grandes rasgos, esto es lo que primero me viene.
Ponle de nuevo el pañal, por la razón que sea, está más inseguro. Háblalo con la profe, que le vas a dejar un poco más de margen, que lo necesita y si tienes que ir al principio a cambiarle, no te lo tomes como un engorro; piensa que será pasajero.

Y lo de hablarle del embarazo, yo no lo haría aún, me parece demasiado pronto cuando ni siquiera se te nota en el cuerpo, es demasiado subjetivo (es mi opinión)

Luego entro. Besos
Avatar de Usuario
por nuriah
#375313 Tienes razón Pottoka, es subjetivo. Y cada uno cree lo que considera que hay que hacer porque no hay 2 niños iguales ni tampoco 2 famílias iguales.

Pero a veces, hay niños más sensibles que otros, ellos oyen (que si la yaya le dice a la mamá no sé qué de que..."cuando tengas al otro", el papi le pregunta todos los días a mami si has vomitado o no...), ellos notan (que la mamá necesita descansar, está malita, está más cansada, está más irascible, más sensible...) y como no saben qué pasa se preocupan e incluso creen a veces que es algo que han hecho ellos. Si se detecta que el niño pueda estar confuso va muy bien hablarlo, se quitan las dudas y además crece la ilusión familiar.

Y hay que tomárselo como lo que es: una de las cosas más bonitas para compartir con él.

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por Kim
#375318 Estoy con nuriah, está pasando por una etapa de muchos cambios y las inseguridades tienen que salir por algún lado.
Yo le preguntaría claramente si prefiere volver a ponerse el pañal durante un tiempo, si es así pues no pasa nada, se lo pones y le dices que cuando quiera volver a intentarlo te lo pida y lo quitáis de nuevo.
Si no quiere, pues nada, con tranquilidad, que entienda que no es plan de hacérselo encima porque va a estar incómodo, por lo demás que elija la "modalidad" con la que se sienta más a gusto. Un matiz, creo que es un error muy común (o por lo menos uno que yo he cometido) durante el proceso de aprendizaje: muchas veces les insistimos en que, cuando sientan necesidad de ir al baño, nos lo pidan; quizás lo lógico sería decirles que vayan al baño. Parece una tontería pero igual es una manera de quitarle hierro al asunto, a veces lo que les afecta no es el escape en si sino la idea de no haber cumplido nuestras expectativas, si nos quitamos de enmedio por decirlo de algún modo también desaparece la presión, no sé si me explico.
En cuanto al embarazo, cada niño es un mundo pero si piensas que sospecha o percibe algo, yo se lo contaría. Además, es una etapa muy bonita y compartirla con ellos no tiene precio ;-) .
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por Pottoka
#375326 Ahora tengo un "poquito" más de tiempo. Lo del embarazo lo decía porque son demasiadas novedades como para añadir una más. Me refería a ir solucionando temas para abrir nuevos después, mamá puede estar cansada pero no creo que una mentira piadosa haga daño, cada cosa a su tiempo, por lo tanto este ha sido mi consejo.

Montseta, esto te lo digo para animarte, puede que Nicolás empiece mal (vamos a ponernos en mala tesitura), y que poco a poco se vaya dando cuenta de que tiene un espacio en el que se siente seguro y donde en lugar de su madre hay otra persona que se encargará de cuidarle y atenderle y además muchos amigos; y puede que empiece bien y con el tiempo empeore y quiera con su amá.

Ten encuenta que tienes la suerte de estar en casa, si hay un día malo o lo ves muy cansado puedes no llevarlo, pero ya verás cómo en invierno va a estar allí mejor que en casa. Y piensa en tí también y en tu trayectoria, no te vengas abajo por esto, todo se soluciona.
Avatar de Usuario
por Malefica
#375607 Me ha contado que, literal, "el pipí y la caca me odian". No quiere hacer pipí en el baño por si le sale la caca, igual que ahora no quiere ni tan siquiera bañarse por si le sale la caca.

Además de todos los cambios que ha tenido últimamente, que han sido muchos... veo un claro pánico a defecar.

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por Akai
#375625 Este artículo es de una Escuela de padres que plantea las cosas de forma muy coherente. Espero que te ayude a estar más tranquila. Besos. :117:


Escuela de padres

Qué hacer cuando no quiere ir al baño

¿Estás desesperada porque tu hijo se niega a ir al baño? Este problema es muy habitual en los niños así que no debes preocuparte en exceso. Para que te quedes más tranquila te explicamos las causas y te damos algunas soluciones.

¿Tiene tu hijo problemas para ir al baño?

¿A qué edad debe ir solito al baño?
Cada niño es un mundo y el ritmo de aprendizaje no es el mismo para cada uno, por esto no podemos concretar cual sería la edad ideal de comenzar a usar el baño.
Se sabe que aproximadamente entre los dos y tres años el niño debería controlar el pis y un poco más adelante la caca. Como edad límite proponemos los 5 años, edad a partir de la cual deberíamos consultar con el médico por si existe algún problema.



No le des mayor importancia
Los padres suelen preocuparse cuando el niño no aprende a ir al baño o cuando no quiere llegada una edad concreta. Realmente no debemos preocuparnos ya que todos aprendemos tarde o temprano a controlarnos y a ir al servicio.

No conocerás a ningún adulto que lleve pañales porque no se controle, a no ser que padezca alguna enfermedad relacionada. Alguien sano aprende a controlarse y a usar el baño aunque nadie le enseñe. Es una función básica en el ser humano, al igual que comer o dormir.

Además, aunque no hagamos nada, será el propio niño el que nos pida hacer pis en el baño o se quiera quitar el pañal por sí mismo. Nosotros nunca debemos forzarlo porque nos digan que es muy mayor.



Tú puedes ayudar a tu hijo
A pesar de que es una función que se aprende sin ayuda, aquí os proponemos algunas pautas de actuación que pueden ayudar a tu hijo a aprender a ir al baño sin problemas.
Te recuerdo que no son necesarias normalmente a no ser que detectes ciertas anomalías o que la edad del niño ya sea muy elevada. Hay niños con 7 u 8 años que siguen haciéndose pis en la cama y en principio no es nada anormal, más tarde lo controlarán.
Lo primero que tienes que hacer es estar atenta a ciertas señales que nos puedan dar pistas sobre si ha llegado el momento. Estas pistas suelen pasar desapercibidas para algunos y son importantes, como por ejemplo si el niño quiere subirse al inodoro y sentarse como los mayores, si le gusta tirar de la cadena o si quiere ponerse ropa interior de mayores como su hermano.

Deja que el niño poco a poco vaya habituándose a estas nuevas conductas relacionadas con el uso del baño. Tal vez al principio no le guste el inodoro, pero con el ejemplo de otros miembros de la familia lo conseguirá.

Deja que entre en el baño cuando estéis vosotros, que utilice muñecos que hagan caca o pis para que los use como modelos, si hay un hermano más mayor le puede ayudar a limpiarse o a tirar de la cadena.

Deja que él decida en cada momento lo que quiere hacer. Un día se arrancará el pañal, ese será el momento de dejarle libertad para sentarse en el orinal o en el inodoro.

Tienes que estar con buena disposición y tratarlo con normalidad. Debe saber que tiene que pedirlo, pero los escapes no pueden ser llevados como una catástrofe porque se sentirá mal. Trátalo con normalidad y dile que no pasa nada, que se recoge y ya está, que otra vez lo hará mejor, etc.

No permitas que ciertos miembros de la familia, o los hermanos más mayores ridiculicen al niño debido al no control de esfínteres, lo asociará a un estímulo negativo y se frustrará.
Algunos niños desarrollarán estreñimiento si asocian sus deposiciones erróneas a castigos o humillación. Está en una fase de aprendizaje y es normal que cometa errores. Frases del tipo “eres como un bebé”, “no te da vergüenza hacerte pis tan mayor”, etc no le ayudarán.

Para que se acostumbre al uso del baño y lo viva como algo habitual en la casa, tendrá que ver que los demás también lo hacen. Cada vez que lo haga bien todos deberéis de alabarle y apoyarle, decirle que lo ha hecho muy bien, etc. Podéis salir a comprar algún obsequio a modo de premio relacionado, como ropa interior de chico mayor o un adaptador para la taza, un ambientador suyo para cuando haga caca poder echarlo en el baño, etc. Celebraremos cada éxito especialmente para provocarle motivación, recordemos que las conductas premiadas se repetirán en el tiempo y las castigadas tenderán a desaparecer o a no mejorar, con lo cual el castigo no es una buena arma.






Si el niño se niega totalmente a entrar en el baño, tendréis que localizar que es lo que puede haberle afectado. Piensa si habéis insistido mucho en que lo haga o si le habéis castigado en el baño encerrado alguna vez

Si no quiere de ninguna manera...
Si el niño se niega totalmente a entrar en el baño, tendréis que localizar que es lo que puede haberle afectado. Piensa si habéis insistido mucho en que lo haga o si le habéis castigado en el baño encerrado alguna vez.
Estas conductas que a priori pueden resultar inofensivas, pueden provocar en el niño a largo plazo un rechazo hacia un espacio de la casa que el asocia como malo o negativo.

En estos casos tendréis que tener paciencia, tenéis que ir acercando al niño poco a poco para que compruebe que su motivo de miedo es infundado. Poco a poco realizaréis comportamientos que hagan que entre en el baño.

Al principio podéis hablarle desde ahí cuando vosotros estáis dentro con la puerta abierta, hablar bajo para que no os escuche bien y se tenga que acercar y escuchar desde el marco de la puerta.
Más adelante, cuando lo hayáis conseguido colocad dentro algo que le interese: cuentos, algún juguete que le guste, así se sentirá tentado a entrar, podéis ponerlo en la entrada del baño las primeras veces y más tarde en el fondo. El niño se acostumbrará a entrar en el baño sin darse cuenta con estos pequeños trucos.

Después vendrán otras tareas como tirar de la cadena, cambiar el rollo de papel, etc. Todo le llevará a sentir ese espacio igual que el resto de la casa, ponedlo atractivo con cuentos para leer en un revistero, cepillo de dientes con muñecos, papel higiénico de colores, etc.

Cambiar de hábitos no es bueno para ellos
Es importante que podáis detectar los factores externos que pueden estar afectando a la conducta de tu hijo y a la negativa de usar el baño, la llegada de un nuevo hermanito, un cambio de colegio o de vecindario, la muerte del abuelito, etc, son cosas muy estresantes para un niño si algo de esto puede estar pasando.

Ocupa tu tiempo en atenderle y en hablar con él, la expresión de miedos y preocupaciones hará que tú le puedas aclarar algunas dudas y que el problema desaparezca.

Un programa de puntos
También puedes negociar con él un programa de puntos en el que resulta premiado cada vez que lo hace bien, después prémiale cuando lo haga 3 veces bien y así ve distanciando para que cada vez lo haga más veces y sin refuerzo, significará que lo ha aprendido y que le sale solo sin necesidad de refuerzo exterior.

Cambia el premio y úsalo para otras conductas pendientes. Cuando la conducta esté instaurada no tiene sentido seguir premiándole por algo que no le cuesta trabajo, háblalo con él y buscad entre los dos una nueva conducta que necesite de un aprendizaje porque no sea correcta.



No empieces el proceso antes de tiempo
No es necesario utilizar todos estos trucos en edades muy tempranas ya que lo normal es que el niño por si mismo vaya adquiriendo esta conducta de ir al baño al igual que aprendió a hablar o a comer, no te obsesiones con lo correcto o lo normal, cada niño necesita su tiempo, si le presionas o empiezas a darle mucha importancia, se dará cuenta y la presión le cortará la libertad de aprender por si mismo. Deja de lado los baremos y las tablas pediátricas y básate en la evolución de tu hijo que es único.
Avatar de Usuario
por Tote
#375629 Cómo vais Mon? :117: :117: :117:

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#375640 ahí vamos.... muy poco a poco.... hablando mucho con él..... estuvo un par de días en los que se le escapaba siempre y ahora pues andamos con una de cal y una de arena.... a veces me pide ir al baño y a veces no.....
Me da pena porque ya quería ir solito al baño, se sentaba en el orinal y hasta se lavaba las manos al acabar. Y todo: "mamá yo solo".

Ahora he intentado cambiar un poco el hábito, buscando un cambio. Hemos "desterrado" el orinal y cuando me pide, usamos el váter y hace pipí de pie conmigo de ayudanta.

En realidad no me extraña que estemos así con los mil cambios que ha estado y está viviendo pero hay una parte de mi fuero interno que siente un cierto coraje por este retroceso con lo bien que ibamos. No lo demuestro, para nada..... bastante tiene.....

De todos modos, como no me relaje yo, flaco favor el hago a él.

Gracias chicas por los consejos, por los ánimos, por contestarme, por el artículo y por preguntar.....

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por Kim
#375650 Son buenas noticias, hay una mejora :clap:
Igual el retroceso no ha sido tal, ha decidido hacer una pausa por el camino, a medida en que se acostumbre y termine de aceptar los cambios las cosas irán mejorando (y al ver que mejoran, tú también te relajarás más y todo irá rodado ;-) ).
No dejes de contarnos.
Besitos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#375657 ¡ hoy no ha habido escapes!!!!!!!!!!! Ha avisado todas las veces. A ver qué tal llevamos la semana....

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por neferu
#375664 Hola! he llegado un poco tarde y no me habia enterado de este "retroceso" que quizás sea para coger carrerilla, jeje
Me alegro mucho de que vaya mejor la cosa, pobrecito, si es que son demasiados cambios de golpe...

Pilar (8/11/05) y Alejandra (10/2/10)

http://blog.maternidad-continuum.com/