- Mar, 31 Ago 2010, 08:39
Estoy de acuerdo, en realidad son 2 problemas distintos, por un lado la dificultad que tiene el niño para dormir y por otro las discrepancias con tu marido.
En cuanto a lo primero, te diré que no eres la única. En este foro (y supongo que no solo aquí
) verás que existen muchos casos de niños mayorcitos que no quieren o no pueden dormirse solos.
Mi hijo tiene casi 4 años y 1/2 y últimamente estamos pasando por una racha así (personalmente lo atribuyo a que se siente más inseguro porque su hermanita va a nacer dentro de poco, pero también podría deberse al verano, o a algo así, ya hemos pasado por etapas parecidas). En nuestro caso, dormimos todos juntos en la cama así que el ritual consiste básicamente en contarle cuentos, repasar junto el día etc. Suele ser buena idea pactar con ellos de antemano el número de cuentos que les vamos a contar para evitar que la velada se alargue con el "otro cuento más". Cuando terminamos los cuentos, le hago un rato de mimos hasta que se queda frito.
En realidad, lo único que sirve es armarse de paciencia, también viene muy bien mentalizarse, no comerse la cabeza con "llevamos 1 hora y todavía no duerme", al revés, disfrutarlo, es una ocasión para hablar y estar juntos, seguro que cuando sea mayor lo echarás de menos
.
Respecto a tu marido, creo que el mejor momento de debatir las cosas con él
no es cuando el niño tenga que dormir. Como te sugieren, yo también te recomendaría que buscaseis otro momento y lo habléis con calma.
De todas formas, no entiendo por qué le atribuye la culpa al chupete si creo haber leído que hace año y 1/2 que lo dejó. Incluso si la retirada del chupete influyera en el sueño, dudo que tanto tiempo después se siga debiendo a lo mismo. Quizás la manera más efectiva de descubrir por qué se resiste a dormir sea preguntándole al niño directamente.
En cuanto a la "solución" que te propone, dejarle llorar hasta que se duerma, en esta web tienes mucha información acerca de las consecuencias negativas de dejar llorar a los niños. Además, tengo mis dudas de que estos métodos milagrosos sean efectivos para niños mayores: los bebés son más indefensos y es más fácil provocarles el choque emocional necesario para que el "método" funcione, pero un niño mayor, si llora y no se le atiende, simplemente se levantaría de la cama (nunca lo he probado pero supongo que es lo que haría).
Besos.
♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... Mi blog: El mundo de Kim