Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
Yo no tengo mucha experiencia ya que tengo un pequeñito de 9 meses y aún no he pasado por eso, pero recuerdo perfectamente que cuando me leí el libro de Carlos González " Bésame mucho " explicaba con mucha gracia que no entendía por qué la gente se empeña en que los niños dejen sus juguetes lo compara diciendo: ¿ dejaría usted su coche a un desconocido ? .... no se si te he ayudado mucho, si no has leído el libro te lo recomiendo.
Un abrazo,
Eva
palaciodcristal escribió:Tengo una niña que cumple 3 años dentro de 3 días, de siempre a tratado sus juguetes con mucho cariño y respeto y cada vez que juega a algo lo recoge todo, hasta ahí muy bien, mi problema es que la mayoría de los niños con los que juega son totalmente al contrario, no quiere prestar sus juguetes porque juegan con ellos con brusquedad y mal uso, ella juega bien y los amiguitos tiran las cosas por aquí y por allá de mala manera, sobre todo los que son más pequeños, pues no entienden las reglas del juego, se pone echa un bichooo, la rabieta es impresionante, no se pone así por ninguna otra cosa, suele ser una niña muy buena en casa, cuando la veo que lo pasa tan mal en la calle cuando juega con otros niños decido no salir más con ella, pero me da pena porque de esa manera no podré enseñarle a relacionarse con los demás; las madres me dicen que la culpa es de mi niña, que ella debería ceder un poco y dejar que jueguen con sus cosas, pero es que a lo mejor está muy tranquila jugando fuera de la piscina con sus juguetes y su amiguita coge sus cosas y las tira al agua y las acerca al agujero del filtro para intentar colarlos por ahí, la verdad, yo creo que es la madre la que tendría que corregir a su hija, pero al final es mi hija la que se pone a llorar con una rabieta impresionante y la madre la que me acusa de que tiene que aprender a compartir y que no haga caso a sus rabietas, ya no quiere jugar con los niños, suelo llevar juguetes que a ella no le importe prestar, primero le pregunto ¿sabes que si te llebas ésto tendrás que compartirlo? pero no soporta que traten mal sus cosas, ella trata de maravilla los juguetes de los demás, ayer la tuve que poner a pensar en un rincón porque una amiguita tiró su juguete por el suelo con brusquedad y le duró la rabieta más de 3 cuartos de hora, todo el mundo se queda boquiabierto con del genio de la niña y ella queda como caprichosa y antisocial. ¿Alguien puede aconsejarme? GRACIAS
tal y como yo lo veo, compartir significa mucho más que repartir juguetes a diestro y siniestro. Para compartir (si entendemos un acto voluntario, y no una obligación impuesta) hay que reforzar ante todo el sentido de propiedad, y es exactamente lo que está haciendo su niña. Por lo que cuentas, el problema no es tanto que se resista a prestarlas, sino que quiere que los demás traten sus pertenencias de forma correcta. Sinceramente, me parece de lo más lógico.
Para aprovechar el ejemplo del coche, probablemente no se lo dejarías a un desconocido; es posible que se lo dejes a una persona de confianza si se trata de una emergencia, pero si esa persona te lo devuelve con el depósito vacío, encima le da un golpe y si pides explicaciones te contesta que no pasa nada y que hay que compartir, te cabrearías y creo que estarías en tu derecho.
Si lo ves desde el punto de vista de tu niña, también está en su derecho. Ahora, si se pilla una rabieta de tres al cuarto, te recomendaría ante todo intentar tranquilizarla, explicarle que entiendes que esté enfadada pero p.ej. el otro niño no lo ha hecho con maldad, es más pequeño y los niños pequeños a veces juegan así, que no lo iba a romper, etc.
En cuanto a las madres de los demás, yo soy una borde pero no dejaría pasar ni media. Por la situación que describes:
1. Si te dicen que la culpa es de tu niña y que debería ceder y prestar sus cosas, intenta callarles la boca con el ejemplo del coche (con o sin golpe).
2. Las rabietas de tu hija las deberías solucionar como te parezca oportuno, cada madre es muy libre de hacer lo que le da la gana, pero de allí a decir que tienes que ignorarlas, o ignorarlas tú por la presión social me parece demasiado. Si te aconsejan en ese sentido yo contestaría de forma educada pero firme que ya te encargas y no necesitas consejos y que cuando creas que te hagan falta ya los pedirás, gracias.
3. Lo de la rabieta de los 3/4 de hora: pues lo mismo, yo es que a tu niña en el fondo le veo algo de razón, ella trata bien los juguetes ajenos y se espera a cambio la misma cortesía. No sé si la rabieta es tanto por el juguete en si cuanto por el hecho de que puede que se sienta incomprendida al respecto. Y a las madres "consejeras" se lo explicas, por si no les queda claro, que es cuestión de educación tratar bien lo que te prestan, que entiendes que los niños son pequeños y pueden no entenderlo, pero los adultos sí que lo deberían saber.
Te lo digo porque mi hijo es un poco así, por lo general da en la medida en la que recibe a cambio: no tiene inconveniente en prestar sus cosas pero se espera que los demás también le dejen las suyas, trata bien los juguetes ajenos pero exige lo mismo con los propios. Personalmente la actitud me parece correcta, habitualmente no intervengo a no ser que sea necesario para suavizar la situación, aún así creo que lo correcto es aconsejar, explicar y sugerir, pero no obligar. Por lo que he podido observar, habitualmente los niños a los que más les cuesta compartir son los que se ven obligados a hacerlo.
Besos.
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más...
Mi blog: El mundo de Kim
Un saludo
ayer la tuve que poner a pensar en un rincón porque una amiguita tiró su juguete por el suelo con brusquedad y le duró la rabieta más de 3 cuartos de hora,Pues fíjate qué pensaría tu hija, además de ver cómo una amiga maltrata su juguete la castigan, en vez de castigar a la niña que se lo tiró. Un mensaje muy contradictorio.
ES normal que pillara una rabieta, para ella su juguete es algo al que tiene mucho cariño, ¿cómo no se va a enfadar porque se lo tiran al suelo?
Si te vuelve a pasar intenta primero consolar a tu hija, explícale que está en su derecho a enfadarse porque ella cuida muy bien sus juguetes y dale la opción de recoger el juguete otra vez.
Mi hija también hacía lo mismo, y cuando algún niño maltrataba el juguete se lo quitaba (ella) y les decía "cuando trates bien mis juguetes te los dejaré".
Respecto a los comentarios de las madres, hija qué paciencia tienes. Yo soy muy bruta y les hubiese dicho que no lo hace porque le rompen siempre las cosas y si les parece mal que se traigan los juguetes para sus hijos.