El mejor lugar para hablar de nuestras cosas, presentarnos si acabamos de llegar o organizar quedadas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Kim
#374253 AINSSSS que envidia...
igualito que aquí :-x :twisted: :sart:
(que alguien me preste más emoticonos de cabreo porque los del desplegable no me funcionan).
Si os acordáis, hasta hace no mucho aquí recogían firmas para extender la duración de la baja por maternidad de 16 semanas a 18 diciendo que era "el primer paso" para seguirla ampliando hasta el año (ya, ya...), ahora el dominio está en venta, todas las páginas que se dedicaban a recoger las firmas están cerradas, en fin, parece que se ha quedado en nada...
:-x :twisted: :sart: (prestadme más emoticonos otra vez porfa!!)

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por telenita
#374262 A mí no me da ninguna envidia, vamos, que me he cansado nada más de leer la maratón que supone salir de casa para trabajar e "ir soltando" a los niños por el camino de esta buena mujer. A propósito, ¿y papá donde anda mientras tanto?
Conste que la entiendo porque es exactamente igual que mi rutina mañanera con mis tres hijas, es decir, que quitando la superbaja de maternidad que tienen (y que yo no pude disfrutar ni la mini-baja española al ser autónoma), la única diferencia es el número de guarderías por niño cuadrado.
Por lo que yo abogaría es por "otra maternidad es posible" o incluso "otro ritmo de vida es posible". Tenía muchas "esperanzas" puestas en esta crisis y en un posible cambio de modelo y prioridades, pero como lei el otro día en algún sitio "esto no va a cambiar mientras sigamos viviendo como ricos del día 1 al 10 de cada mes y comienzo bocadillos de sardinas los otros 20 con la ventana bien cerrada para que no se enteren los vecinos".
También le escuché a alguien decir (y pensándolo aplicado a mi caso y a otros muchos que me rodean es cierto) que el principal precio que pagamos las madres que decidimos mantener una vida laboral también fuera de casa es en nuestro tiempo libre (o para nosotras mismas). Veo a mi alrededor que un marido "tipo" trabaja pero también (el que le gusta) va al gimnasio, o a nadar o tiene una coleccion de algo, lo que sea. Por el contrario, tanto yo como muchas otras, o bien estás trabajando o bien cuidando a los niños y las semanas se te pasan entre tareas tan apasionantes como poner lavadoras y preparar purés para toda la semana, sin tiempo de leer un libro, tomarte un café con las amigas o mirarte un rato las pelusas del ombligo si es lo que te apetece en un momento dado.
Mientras el precio siempre lo paguemos nosotras y las ayudas siempre vayan dirigidas a nosotras, como la crianza (que es mucho más que la maternidad, que esa por biología elemental es nuestra) fuera algo que sólo nos afecta a nosotras vamos mal, muy mal.
En fin, era una reflexión en voz alta nada más...
Avatar de Usuario
por Sunshine
#374319 Vaya telenita, ¿que no te da ninguna envidia Noruega? Así andamos en este país. Dejando las cosas como están.

No sé si has leído todo, pero para Noruega también fue una lucha conseguir todo lo que tienen ahora. Y si tienen unas bajas de maternidad -y paternidad- larguísimas, es porque lo han exigido. Luego vuelven al trabajo con ¡derecho! a una plaza de guardería (guardería hasta los 6 años, cuando aquí a los 3 los debes llevar al cole con una profe por 25 niños de ¡3! años), que no debe costar más de 280 euros, se calcula según el sueldo y si es más te pagan la diferencia. Aquí las guarderías te cuestan como mínimo 400 euros!!!! Tienes 120 euros por hijo al mes (da igual que trabajes o no) hasta los 18 años! Aquí 100 euros hasta los 3 años si trabajas. 5 semanas de vacaciones, 20 días por enfermedad de los hijos que no se deben justificar...

No sigo, pues ya lo dice todo el artículo. Pero está claro que es mucho más fácil tener hijos ahí que aquí, económicamente hablando. Que hacen mucho para conciliar vida familiar y laboral y para que los hombre se impliquen también. Aquí no hacen NADA!!!! 16 semanas de baja, ja! Me río por no llorar.

Amigas mías que han decidido tener hijos, han estado ahorrando un año, se han quedado embarazadas, seguir ahorrando durante el embarazo para luego poder coger unos meses de excedencia. Porque parece tan normal, pero no es normal ni natural dejar a tu bebe de 3 meses y medio (pues 16 semanas ni siquiera son 4 meses) en una guardería.

¿Por qué no luchamos por nosotros, nuestra sociedad, para que el estado, al que pagamos los sueldazos todos nos de lo que queremos?! Que es su obligación. El pueblo elige el gobierno, pues que gobierne, si no es capaz, fuera! Que dejamos que nos tomen el pelo, se gasten el dinero en chorradas ... :twisted: Me enciendo. Lo dejo aquí. Luego cada vez que hay un debate así, sale alguna crisis o alguna emergencia, ala, todas las atenciones a eso, y se olvidan de lo otro.

Nuestros hijos son los que deberán mantener el país en el futuro. Si no hay hijos, el sistema económico del país no puede funcionar. Así de fácil. Así que es el interés de todos que haya facilidades para tener hijos. Si es que cuando me quedé embarazada, un subjefe me dijo "vaya **tada". Así es el tema laboral y maternal para las mujeres. Una **tada.
por AndreaMendi
#374321 Del todo de acuerdo con Sunshine. Yo soy una de esas que ahorró casi dos años (antes y durante el embarazo) para que al terminar mi contrato por obra (que, por supuesto, no fue renovado) pudiese disfrutar de un tiempo con mi hijo, eso y acostumbrarnos a vivir con 1500 euros al mes durante los 3 primeros años de mi niño... o a sobrevivir porque entre el alquiler, gastos, comida, gastos del coche y gastos del niño, apenas nos queda para salir a tomar unas cañitas una vez por semana! Y eso que queremos otro!!!!!!! :twisted:

Pero en fin, que no estoy acá para quejarme, estoy feliz disfrutando a mi bebé! así que de vuelta a lo del artículo, además de lo ya dicho también me pareció interesante el comentario que se hace acerca de las 2 horas de comida que se hacen en España, he visto que las cosas empiezan a cambiar y cada vez más son los contratos con horario "intensivo", yo creo que es una buena forma de empezar, realmente quien necesita 2 horas para comer???? dos horas que serían mejor aprovechadas por la tarde para ir a recoger a los niños al cole, darles de comer, ir a hacer la compra, etc etc etc... Bueno, a lo mejor deberíamos recomendarle a nuestra ministra de Igualdad que se hiciera un viajecito a Noruega y hablara un poco con esta señora, a lo mejor la orienta ;-)
por telenita
#374333 Igual no me he explicado bien, pero yo lo único que digo es que no me da ninguna envidia que al final nos toque a nosotras, noruegas o españolas, estar llevando niños al cole mientras te maquillas en un semáforo y estás atenta a que no se dejen el chubasquero en el coche.
Y lo digo por experiencia, a mi me toca hacer esas maratones por la mañana, por las tardes y a todas horas (es decir, siempre que no hay horario escolar) y me resulta extremadamente injusto que mientras, en la mayoría de los casos, la mayoría de los hombres puedan afeitarse en paz sin tener que hamacar a un bebé con el pie o desayntar tranquilamente sin tener que estar pensando en qué queda en el frigo para cuadrar las cenas con la comida de los niños y aprovechar las pausas de la comida para comprar unas deportivas nuevas para el mayor que se le han quedado pequeñas.
La gente que no tiene que andar haciendo estos encajes de bolillos (hombres y mujeres, pero en la mayoría de los casos hombres y mujeres sin hijos) pueden aprovechar las horas de las comidas o las cañas de después del trabajo (que tú no te puedes tomar desde el momento que tienes 15 min. para cruzarte la ciudad y llegar a la salida dle cole) para socializar con los jefecillos y ascender mucho más rápido que tú, que te quedas estancada en tu nivel de antes de ser madre.
Es decir, que tengo la sensación de que con todas estas medidas nos tiran unas monedas en plan limosna, colocan cuatro ladrillos y lo llaman guardería (almacén de niños en muchos casos) y tenemos que aplaudir todos con las orejas.
Yo abogo por un cambio mucho más radical, de forma de vivir y sobre todo ritmo, de prioridades en definitiva.
Espero que esté todo más claro ahora.
Avatar de Usuario
por Kim
#374349 Entiendo lo que quieres decir pero no lo comparto, en realidad estamos hablando de dos cosas distintas.
Estoy de acuerdo en que no estaría nada mal un cambio de mentalidad, pero los ejemplos que tú citas (el hombre tomándose cañas con el jefe y la mujer cruzando la ciudad para ir a recoger a los niños) tienen más que ver con una mala organización familiar que con la gestión del estado en temas de conciliación.
Efectivamente hay hombres que son así, pero también existen otros (mi marido es uno de ellos, y también conozco más) que hacen lo que pueden, que invierten su tiempo libre en sus hijos y no en cañas, que tratan de colaborar en las tareas domésticas y por las mañanas van turnándose con la mujer para que todo el mundo esté duchado, desayunado y vestido a la hora de salir de casa.
Ahora, y vuelvo a echar mano de mi caso particular, yo tengo jornada reducida y él no. Yo salgo de la oficina a las 15:15, a tiempo para recoger al enano del cole, y él tiene horario "extensible" (jornada de 8 horas, o 9, o 12, según se tercie). Con lo cual, tengo que encargarme de muchas de las gestiones tipo llevar y recoger al niño, comprarle las zapatillas, hacer la cena y demás: no porque él no quiera o esté socializando, sino porque en mi caso la jornada reducida es una opción, en el suyo sería un imposible, le despedirían, así de claro (ya le miran mal cuando a veces sale antes para ir con nosotros al pediatra). Porque hablamos mucho de igualdad, y es cierto que nosotras nos capamos todas las posibilidades de ascenso al reducirnos la jornada, pero ellos, incluso si quisieran, lo tienen vetado (por lo menos en el sector privado). La igualdad debería funcionar en ambos sentidos.
Aquí es donde me encuentro de acuerdo con Sunshine, efectivamente hace falta un cambio, pero ese cambio hay que forzarlo, no puedes esperar a que el jefe, espontáneamente, decida que la jornada laboral acabará a partir de ahora a las 16:00 para que todo el mundo tenga tiempo de estar con sus hijos. Hay muchos segmentos de la sociedad interesados en mantener el statu quo por sus propios intereses, en detrimento de los de los niños (no olvidemos que deberían ser ellos los primeros en verse beneficiados por las políticas de conciliación, no los padres ni las madres) y desgraciadamente nuestros políticos (todos, me da igual el partido) son uno de ellos.
El problema principal es mucho más profundo y complejo que sacar tiempo para tomarse un café. Hacen falta medidas de conciliación serias, bajas maternales (y paternales) más largas y de obligado cumplimiento para ambos padres, horarios europeos y sueldos idem, un sistema de educación de calidad pensado en el bienestar de los niños y no concebido simplemente como "aparcamiento" mientras los padres trabajan, en fin, empezar a pensar las cosas a largo plazo, cosa que aquí nunca hacemos. :twisted:
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por telenita
#374352 En el fondo hablamos de lo mismo. La sociedad (la nuestra, quiero decir) está montada de una forma tal que nos movems como en dos tribus: la "masculina" con sus formas de ser y la "femenina" y en la parte "masculina" de la sociedad y los empleos a los que suelen acceder no se contemplan medidas de conciliación, simplemente, y toda esa socialización, disponibilidad y horario partido y ampliado se dan por supuesto.
A cambio de eso, nos tiran a nosotras las "migitas" de poder "conciliar" (yupppppppppi) a cambio de:
1. no hacer valer tu preparación previa porque la mitad del cerebro se te debió quedar en el paritorio y parte de la otra mitad cuando presentaste la reducción de jornada;
2. tu calidad de vida, porque en muchos casos, el estrés que supone estar viviendos dos y tres vidas a la vez (profesional, familiar y maternal) no es vida.
Como te digo yo creo que nos estamos refiriendo a lo mismo, a provocar cambios de base (horario continuo y compatible con el escolar, por ejemplo) porque los hijos son un activo para toda la sociedad, y no un capricho nuestro.