- Sab, 21 Ago 2010, 19:11
Tranquila. Créeme que entiendo como te sientes, de verdad, he pasado por eso. No sé si has leído alguna vez el post de "niños malos comedores" (si te interesa, aquí está el enlace:
http://www.dormirsinllorar.com/foro/viewtopic.php?f=11&t=42115).
Esto es como lo de dormir, TODOS los niños acaban comiendo, más o menos cantidad, mayor o menor variedad, pero TODOS acaban por comer solos, por comer variado y por tener sus preferencias (es decir, cosas que no les gustan nada y otras que les encantan y da gusto verles comer
). Algunos demuestran interés desde el principio, otros te lo ponen
muy difícil, pero con el tiempo se soluciona. De verdad.
Mi niño ha sido de esos. Me he desesperado más de una vez. No tanto por el hecho de que comiera poco (a mi entender), sino por los comentarios del entorno: el pediatra que me decía que estaba descompensado porque tiene un percentil 90+ de altura y de peso llegó a estar en un 25, los típicos "opinionistas" profesionales que se creen la autoridad absoluta en materia de crianza y me decían que todo era culpa mía, que si le tenía que obligar o dejarle sin cenar y bla bla bla.
Por lo menos desde mi experiencia, es bastante poco probable que un niño al que no le gusta comer se acostumbre a hacerlo en un lugar o de forma poco ortodoxa (p.ej. en el baño o dando vueltas en el carrito por casa o delante de la TV o lo que sea). Generalmente, la cosa suele mejorar durante unos días mientras dura la novedad, luego vuelve "la guerra".
Personalmente, no me parece buena idea obligarles a comer ni hacerles el típico chantaje de "si no te comes esto no hay nada más", si quieres que tome fruta, qué más da que sea triturada o en trozos, que sea manzana o pera, mientras sea fruta. A ese respecto, hay muchos niños que no quieren nada sólido, excepto algún bocado "simbólico" hasta los 2-3 años o incluso más. A lo mejor también te influye el que tenga una hermana de la misma edad que come mucho mejor, las comparaciones son odiosas pero inevitables... Como ves, cada niño es un mundo, y los dos son perfectamente normales aunque sus hábitos sean completamente distintos.
Llegará un día en que verás que ya no le cuesta tanto, que de repente se toma sin rechistar lo que hasta hace unos días era una batalla campal. No te lo creerás, porque yo tampoco me lo creía, pero de verdad que es así. Y tranquila que si hubiera una biblioteca de logros para la comida, tarde o temprano te verías allí
.
♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... Mi blog: El mundo de Kim