He imprimido la guía y he leído varios comentarios sobre el tema del sueño y me ha encantado la "Declaración sobre el llanto del bebé" que daré a leer a mis amigas.
Por suerte desde que mi hija mayor tenia cinco meses ( ahora ya tiene más de 3 años) compré el libro " Dormir sin lágrimas" que se ajustaba más a mi manera de entender a los bebés y no el "Duérmete niño" del que ya me habían hablado. me fue muy bien, pero con mi segunda hija que ahora tiene 13 meses estoy bastante desesperada. os expongo el caso:
Desde que nació se ha despertado por la noche cada dos horas para mamar. yo esperaba el momento de la primera papilla para que la cosa mejorara, como pasó con mi hija mayor, pero ha seguido igual e incluso peor: se despierta llorando, se mueve constantemente y no encuentra la postura adecuada, se desvela y se pasa hasta dos horas despierta, muchas noches veo pasar todas las horas en el reloj y no pego ojo. yo era de las dormilonas que no se enteraban de las tormentas y ahora me cuesta mucho conciliar el sueño, incluso si he tenido la oportunidad de hacer siesta, no he conseguido dormirme. A los seis meses empecé a trabajar ( soy profesora y tengo algunos alumnos hiperactivos y con trastornos de comportamiento: esto agrava mi cansancio)no es una queja, me gusta mi trabajo, los niños son mi mundo, pero he tocado fondo.
las veces que he hecho intervenir a mi marido hemos acabado discutiendo porque si llora con él acudo yo y siempre acabo dándole el pecho ( ahora biberón), a él le molesta que no le deje hacer las cosas a su manera ( es más partidario de dejar que "se queje") y que le haya despertado para nada. he leído la idea de el "gran padre" y ya lo he hablado con él, pero ahora con el biberón no sé si funcionaría.
Yendo al grano, con mi desesperación por dormir fui a la pediatra y me recomendó que le dejara de dar el pecho y le introdujera el biberón para poderme turnar o para no estar tan atada y poder dejar a la niña alguna noche con mi madre para ir a cenar con mi marido. Me dejé llevar por el entusiasmo de recuperar un poco la vida de pareja y poderla dejar alguna noche ( tuvimos una boda en julio y la tuve que llevar) como hacíamos con la mayor que, aunque tomaba pecho aceptaba el biberón en alguna ocasión, cosa que no ha querido nunca la pequeña. No es que salgamos a cenar a menudo, pero hemos tenido una serie de bodas en los últimos años. No le he dejado de dar el pecho de golpe como indicaba la pediatra ( le ha costado aceptar el biberón hasta que le di la leche fría) ni le he suprimido las siestas como me aconsejó porque ya le dije que era una barbaridad. todavía me sale algo de leche de un pecho y he estado intentando que vuelva a mamar más para volver a producir más leche ( no hay alguna pastillita para esto?), pero por la noche ya no lo acepta y de dia alguna vez ha mamado un poco en los últimos días, pero no no suele querer.
El motivo de mi arrepentimiento ( como exponía en el tema) es que me he venido a dar cuenta demasiado tarde que va mucho peor con el biberón: le cuesta más calmarse, bebe más cantidad de leche y el pañal no le aguanta, la tengo que cambiar porque se moja y esto la desvela más. En la última revisión ha engordado mucho (aunque también ha crecido, 11 kg y 77cm)y la pediatra dice que no debe tomar nada de noche. estos días he estado intentando que no beba o darle agua, pero no hay manera llora y no quiero hacerla sufrir, pero sí que es verdad que con su edad no debería tomar tanta leche de noche ( normalmente 1/2 litro aprox.
Me gustaría recibir ideas para que deje de tomar de noche y duerma ratos más largos)
Mañana rellenaré el dossier, el mensaje ya es demasiado largo
Gracias de antemano a los que hayan tenido la paciencia para leerlo todo