Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por monale
#373671 Hola

Les cuento que empecé aplicando los consejos para dormir de esta página con mi bebé y me ha ido muy bien, ahora tengo una duda: tengo un pequeño de 8 meses, enoorme, de 10 kilos. Desde chiquito todos me criticaron porque estaba "embracilado" todo el día quería estar en brazos, pero me las he arreglado. El asunto es que casi no lo dejo llorar, en cuanto despierta y llora lo cargo y me dicen que lo voy a hacer intolerante al atenderlo de inmediato, que lo acostumbre a esperar. Qué piensan?

Mónica

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por mamigatito
#373674 Hagas lo que hagas con el pequeño, que sea absolutamente convencida .
Todos los padres siempre haremos lo mejor para con nuestros hijos, sin embargo cuando tenemos un bombardeo contínuo de consejos, nos abrumanos, nos asustamos y dejamos que nuestro instinto de protección hacia nuestros hijos no es el mejor camino.

No eres la primera madre que vive ésta situación.Yo como madre primeriza escuché de todo ( y aún tengo críticas en mi entorno de la manera cómo crío a mi hijo),esto me hacía dudar de ello, me tenía intranquila.
Decidí dar rienda suelta a mi instinto de madre y eso me dió seguridad.Opté por escuchar las necesidades de mi pequeño...no por ello soy mejor o peor madre, simplemente soy madre y estoy feliz de ser así con él.

He tenido en brazos a mi hijo hasta los 3 años, aunque ahora con 4 1/2...cuando siente miedo pide brazos y no tengo problema ninguno en dárselos.
Sé que mamá y papá son su mejor consuelo, su apoyo, sus guías...todo lo demás, viene después.

Disfruta tu maternidad.
Saludos.

Mama de Dani (5/12/05)
por Ena
#373677 Hola. Yo también he cogido muchísimo (y cojo) a mi hija en brazos. Si que es cierto que en algunas ocasiones le cuesta esperar, pero razonando con ella (tiene 2 años y 3 meses) solemos solucionar todo sin problemas.

Si se empeña en que quiere agua, por ejemplo y yo estoy con algo en el fuego en la cocina que no puedo dejar, se lo explico, y se espera.

Si estamos en el parque y hay que irse, lógicamente nunca quiere, pero le explico que hay que irse, porque se está haciendo de noche, y tenemos que cenar y bla bla bla... y lo entiende, y no monta nunca la bronca.

Yo seguiría haciendo lo que te marque tu instinto. Me parece precioso llevar a los niños en brazos, sentir lo seguros y felices que les hace sentir. Es maravilloso, y dura muy poco tiempo. Aprovéchalo.

Besis.

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#373703 En respuesta a tu pregunta, pienso que SI, se crean los límites de tolerancia. En niños o adultos, las expectativas crecen o disminuyen en función de las probabilidades que tengamos de ver satisfechas nuestras necesidades.
Como experiencia personal, mi niño tiene 4 años, desde que nació le he cogido en brazos todo lo que ha querido y más, desoyendo los famosos consejos repetidos hasta la saciedad ("se va a malacostumbrar", "vas a volverle consentido", "no pasa nada aunque llore un poco" etc.). Si cogerle en brazos de recién nacido se consideraba normal y hasta deseable, con 6 meses ya era debilidad por mi parte porque me estaba "toreando", con 1 año me tenía "dominada", con 3 ya no había posibilidad de redención :lol: .
Desde que estoy embarazada ha dejado de pedirme brazos, creo que ha entendido que me canso con más facilidad que antes. De hecho, hace unos días me ha preguntado si cuando nazca la hermanita podré llevarle en brazos alguna vez.
En este caso concreto, supongo que el atenderle de inmediato le habrá hecho "intolerante" pero también ha fomentado su empatía, porque no me parece nada corriente que un niño de 4 años renuncie voluntariamente a pedir algo que desea pero que a mí me supone un esfuerzo (me consta que nadie ha hablado con él del tema, con lo cual deduzco que ha sido una conclusión/decisión suya).
De todas formas, creo que nunca entenderé la obsesión que tienen algunos con hacer esperar a los niños porque sí. Yo creo que cualquier niño puede comprender que su deseo no se puede satisfacer en el mismo instante en que lo formula si hay una razón lógica, si por ejemplo mi niño me pide brazos, o que juegue con él, y en ese momento tengo la cena en el fuego, pues tendrá que esperar a que la aparte un momento o termine de hacerla. Ahora lo entiende, cuando era más pequeño igual le costaba más, pero al haber una razón (aunque a él le pudiera parecer una razón estúpida) le hacía entender que había un razonamiento detrás.
Lo que no entiendo, y me temo que nunca entenderé, es hacerles esperar por esperar, en nombre de alguna soberana tontería como "enseñarles tolerancia a la frustración", "para que aprendan que no se puede tener todo lo que se quiere", "para que vean quien manda" o "para no malacostumbrarles". Creo que en la vida habrá ocasiones suficientes para que aprendan todo eso y más, sin necesidad de añadir otros disgustos. Además, me gustaría saber por qué tanta gente se empecina en que los niños son demasiado pequeños para razonar con ellos, pero no lo son para aceptar una imposición no razonada :twisted: .
Para terminar, os dejo un párrafo de Carlos González (Bésame mucho), que me encanta:

"Si un niño grita ¡papá!, y papá viene, es independiente. Si papá no viene porque no le da la gana, el niño depende de que le dé la gana o no. Cuando usted hace caso a su hijo, le está enseñando a ser independiente. Tras una separación (una enfermedad, el trabajo de la madre, el comienzo de la guardería), el niño se hace más dependiente, necesita más mimos, más contacto, no quiere separarse ni un momento. Si le da ese contacto que necesita, acabará superando su inseguridad; si se lo niega, cada vez el problema será mayor.
No es lo mismo un niño que deja de llamar a su madre porque ya no la necesita que otro que deja de llamarla porque sabe que, por mucho que la llame, nunca le hará caso."

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por polly
#373737 Hola: Estuve leyendo los comentarios y estoy de acuerdo yo tengo a mi nena de 4 es super independiente pero en mi casa no se escatiman ni besos ni abrazos ni cuidados pero cuando yo debo hacer las cosas de la casa ella sabe q estoy trabajando y q para atenderla debe esperar , eso ayuda por q asi empiezan a manejar eso tan complicado de tener paciencia ,tambien tengo al bebe de 1 anio y por supuesto el no comprende q mama debe hacer la comida y bueno el tema con los bebes se complica pero le doy un juguete o se sienta con la hermanita y trato q este entretenido para q no sienta q no quiero estar con el , creo q es bueno q ellos ejerciten esto de esperar porq en todos lados debemos esperar y eso no le hace dano lo q si duele es la falta de caricias y besos ,mas independiente son mas besos y abrazos necesitan ,eso es lo q creo , asi q chicas a besar y abrazar a los bombones de la casa q la infancia se va volando !!!.Besos.
por monale
#373738 Mil gracias a todas por sus respuestas, me encanta escuchar palabras diferentes a que lo estoy mal educando y que no tengo que cargarlo cada vez que lo pida, sí ya es muy pesado, pero es de lo mejor que me ha pasado en la vida y realmente lo disfruto.

Gracias por sus consejos !!!!

Imagen
Imagen