Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por cordelia
#373551 Nombre/Nick:___ Cordelia
Edad de tu bebé:___ 6 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___en nuestra habitación, en una cuna sidecar adosada anuestra cama aunque en realidad acaba durmiendo pegadito a mi.
¿Toma pecho?:___ si
¿Toma biberón?:___ no, nunca ha querido biberon
¿Usa chupete?:___ no, como con el biberón, le da asco la tetina
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:_si, una sobre las 11h; otra sobre las 14h y la tercera oscila entre las 4,30h y la 18:00h. Duran muy poco, cada vez menos, entre 20 y 45 minutos.__
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá): Mamá y papá, y algunas trades una abuela.__
¿A que hora se suele ir a la cama?__20:30h__
¿Le ayudas a dormirse?:_Si__
¿Cómo lo haces?:_Con el pecho, por la noche no sabe dormirse de otra forma. En las siestas a veces lo logra dormir su paá en la mochila portabebés__
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:__Cada vez máz. hasta hace poco cuando le entraba sueño buscaba su teta de dormir y se quedaba al momento. Ahora tardamos una media hora hasta que lo logra._
¿Se desierta por las noches?:_Si__
¿Cuántas veces (más o menos)?:_entre 7 y 11 veces dependiendo de la noche. Hay noches que hace un primer tramo de tres horas y luego se despierta cada 45-60 minutos y hay noches que ya de entrada se despierta en menos de una hora. Creemos que no sabe pasar de un ciclo de sueño a otro solo y cuando el sueño se vuelve más ligero se despierta cada vez.__
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__Con el pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:__el máximo psoible para su edad aunque tal y como está la cosa en este momento me conformaría con que los despertares fueran cada tres horas_
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:_el que sea necesario__
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?__no__
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? no.
Comentarios:__
Mateo nunca ha aguantado mucho tiempo durmiendo. Hasta los dos se despertaba cada dos horas, luego aumentó media hora hasta los tres meses y medio, en que empezó a despertarse cada hora y media. Des de hace un mes, aproximadamente, se despierta cada 45 minutos, o, como mucho, cada hora. Creemos que necesita succionar el pecho después de cada ciclo de sueño para volver a dormir. Duerme con nosotros pero aún así se hace muy duro. la pediatra nos aconseja que lo dejemos llorar para que vaya deshaciendo la asociación pecho del sueño y pueda dormirse solo tras cada despertar, pero no pensamos seguir el consejo. Hace dos semanas intgentamos introducir algo de AC (plátano, chafado o en un trozo que pueda aguantar él, patata chafada, cereales mezclados con mi leche...) pero de momento no acepta nada. Parece que le da asco y se retira gritando. No hemos insistido porque pensamos que igual necesita más tiempo. Según la pediatra, la muy bestia, eso se arregla negandole el pecho hasta que el hambre le haga aceptar cualquier cosa. No creemos que este intento de introducción de Ac le haya estresado mucho y haya influido en lo del sueño puesto que ya antes dormia tramos tan cortos. ¿Que podemos hacer que no sea dejarlo llorar? He leído a Rosa Jové y conozco la evolución del sueño infantil pero...45 minutos?? Es desquiciante. Sé que aún es pequeño y tal vez sea algo temporal pero nos preocupa que esta asociación pecho-sueño quede fijada y vaya a estar siempre con el mismo problema porque cada vez vamos a peor.
Bueno, solo quería compartirlo y ver si hay alguien más que haya pasado por esto. Gracias y buenos sueños!!
por tania2010
#373558 Hola

Te respondo porque me pasa igual. Quizás peor. Mi hijo duerme muy mal desde que nació pero ha ido a peor. Ahora tiene 9 meses y medio y ahora hay noches que solo aguanta minutos dormido. Duerme conmigo en la cama. Toma pecho cuando quiere. Le costó mucho aceptar la comida. Ahora come un poco no demasiado. Luego teta. Prueba si quieres unos cereales de brick de Nestle los tienes sin gluten y con gluten de diversos modos. A mi hijo le encantan. Nunca he conseguido que temara leche de fórmula pero esto sí. La comida es diferente ten paciencia. Dale un poco un día otro poco otro día y espera que quiera comerlo. A mi hijo le hice probar mil cosas y como cada día le daba algo distinto se ponía nervioso. Vale la pena que intentes que coma lo mismo duratne días. Si no come pues le das teta. Y en la siguiente toma vuelves a probar. Asío conseguí que temara fruta. Por probar...
Les cuesta mucho también pasar de la succión a tragar sin succionar. Si puede coger la comida con la mano es mejor. Aunque le hagas puré déjale que empastre verás que es mejor.

Con el sueño estoy desesperada he probado todo. Esta mañana he mandado un correo a Rosa Jové. He encontrado su dirección en el libro dormir sin lágrimas. No sé si c ontestará porque no la conozco de nada, pero estoy agotando el último cartucho. Si me contesta y me da alguna explicación te lo digo.
Ánimo
por cordelia
#373591 Gracias Tania
Al menos poder compartirlo es un alivio. Des de que escribí el mensaje hace unos días vamos un poquito peor aún si cabe. Las últimas noches se despierta apenas perder el pezón y las siestas no han pasado de veinte minutos. Ayer por ejemplo, sólo conseguimos que hiciera una siesta que duró 15 minutos, por la mañana y claro, llega reventado a la noche y es peor. Creo que es un círculo vicioso. Tendremos que tener paciencia, hemos de pensar que todo pasa, pero a veces es desesperante. Yo de momento no trabajo porque estoy de excedencia pero cuando llegue el momento de aquí a unos meses no veo de que manera voy a poder irme de casa a las 6,30 de la mañana. Gracias por tus consejos con la AC. Intentaré ponerlos en práctica. Tambien me han recomendado que mezcle los alimentos con mi leche para que se acostumbre poco a poco al cambio de sabor. Si Rosa Jové te contesta ya nos lo comentarás!!!
Avatar de Usuario
por Malefica
#373593 ¿has echado un vistazo a los post it del subforo? y a los artículos de la página principal? te pueden dar pistas....

Que no te extrañe lo de los 45 minutos.... yo he vivido rachas de esas..... Y también fue de no querer ni chupete ni tetina de biberón ni nada que no fuera el pecho. Yo creo que la introducción de la AC también supone un gran cambio para ellos, como las habilidades que irá adquiriendo a partir de ahora.... Ha entrado en otra etapa dentro de su evolución en el sueño también.

¿cómo van los dientes?

Con la introducción de AC te recomiendo el libro de Carlos Gonzalez: "Mi niño no me come". Recordar también que hasta el año son "lactantes" y la alimentación es complementaria...... blanco y en botella.....

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por Malefica
#373594 Mejorando las noches:

http://www.dormirsinllorar.com/mjnoch0.htm

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por cordelia
#373597 Gracias por la información . Había algunos artículos respecto a las siestas que no había leído. Lo de la AC no me preocupa mucho porque como tú dices hasta el año son lactantes. Ya comerá algo cuando sea su momento. Tengo el libro de Carlos González que me recomiendas y lo explica muy bien. Mi inquietud es que no aguante més rato durmiendo y que esto se alargue. Espero que como dices sea una época. En el peor de los casos supongo que cuando vaya madurando fases de sueño hará un cambio. No está con los dientes de momento. Aún no. Pero si ahora duerme así, a tramos tan cortitos, me da pánico pensar como dormirá cuando vaya adquiriendo nuevas etapas de la evolución!!!
por LaTina
#373598 Yo estoy en una situación parecida, mi hija tampoco acepta AC, de recién nacida dormía muy porquito etc. Ahora, desde que estoy aplicando lo de las rutinas parece que va durmiendo mejor. Te pongo mi cuestionario que apunté en otro post :


Hola chicas,

Soy LaTina, y tengo una bebé de 6 meses que cada día duerme menos y más caótica. Pongo el cuestonário:

ombre/Nick:___ LaTina
Edad de tu bebé:___6 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ En la cuna, y en mi cama
¿Toma pecho?:___ Si
¿Toma biberón?:___No
¿Usa chupete?:___ No
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___Unas 2 ó 3, una por la mañana desde 0.5h-1.5h, y. por la tarde, de 2-3h, a veces a 1/2 tarde hace otra siesta.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ Yo
¿A que hora se suele ir a la cama?____ 21-22h
¿Le ayudas a dormirse?:___ Si
¿Cómo lo haces?:___ Pecho+nana+toques en el culete (a veces) en mi cama
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ 15min
¿Se desierta por las noches?:___ Si
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ 3-4
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ Pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ 8-9h
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ Antes de empezar a trabajar (En septiembre)
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Según la enfermera pediátrica, los dientes no le pueden doler, y cólicos tampoco tiene
Comentarios:___ Cuando nació, durante el día dormía poquito, y por la noche se despertaba como todos los bebés para comer cada 3h (dormía 2h seguidas y luego pedía pecho), hacia los 2 meses empezó a alargar el 1er tramo de la noche, 1º cuatro horas seguidas, luego 5, hasta que con 3 meses, y sin hacer nada especial, dormía hasta 9h seguidas, yo estaba encantada. Hasta que, a una semana de cumplir los 4 meses, empezó a despertarse un día a las 00:30, otro a las 02:00, y luego cada 2-3h, hay días en los que sólo se despierta una vez, quizás a las 02:00 o las 03:00, y duerme hasta las 06:30

Bueno, acabo de empezar elmanual de ayuda, pero la verdad es que rutinas ya las hacemos: Baño, masaje, pecho y a dormir. Cuando con 3 meses dormía tan bien,no hacíamos ninguna rutina, pues no tenía una hora fija de dormir y a veces era imposible bañarla. A¿Que me recomendais? Gracias!!!!!LaTina
Recién llegada





Bueno, he estado haciendo lo de las rutinas. Básicamente me la meto en mi cama 1/2h antes aprox. de la hora ne la que normalmente se va a dormir, allí le canto una nana, la acaricio, le hablo bajito...y ella va cojiendo el pecho, lo suelta etc. hasta que se duerme, pasada una hora o un poquito más, la pongo en su cuna (menos las siestas, que las duerme íntegras en mi cama). De esta manera ahora parece que duerme las siestas enteras sin despertarse, que ya es mucho, y el 1er tramo de la noche, duerme unas 4-4.5h seguidas, después, se despierta a las 3h más o menos. Eso si, tras el 1er despertar, la meto en la cama, le doy el pecho para que se duerma, y ya pasa el resto de la noche en mi cama, es la única forma que parece que duerme un poco más. Espero que te sirva. Ah!, si alguna tiene alguna idea más, para ver si seguimos progresando!
por tania2010
#373661 Hola otra vez Cordelia

Lo que comentas de la leche yo también lo hice, les ayuda mucho. Sobre todo endulza la fruta, me quedé sorprendida el día que probé mi leche y me di cuenta de lo dulce que era. Con razón les gusta tanto. Mi hijo tiene casi 10 meses y lo que más toma es leche. Toma un poco de verduras y carne o pescado a medio día y fruta para merendar pero no demasiado. Una vez leí, Creo que a Carlos Gonzalez que obligar a que coma a un niño que no quiere por que no le da la gana es una majadería e intentar obligar a comer a un niño que no tiene hambre es una crueldad. También me gusta una explicación de Laura Gutman que dice que un niño violentado no es solo al que maltratan físicamente sino también al que se le obliga a vivir la vida como queremos los adultos. En fin si no quiere comer comida pues ya querrá.
Por otro lado me ha respondido Rosa Jove. Me ha dicho que es completamente normal que un niño se despierte unas 10 veces en la noche. Mi hijo lamentablemente se despierta más veces. De todos modos también me ha dicho que cada niño es diferente y que habría que diagnosticar. No ayuda a dormir pero tranquiliza saber que es normal.
En fin quería decrite que 3 noches mi hijo se ha despertado solo cada hora. Estoy muy contenta.
Bueno me despido
Besos y suerte
por cordelia
#374072 Hola Tania y compañía.
Disculpa que responda tras tantos días. Estaba de vacaciones.
Nosotros seguimos como siempre en lo del sueño. Bueno, ahora Mateo sigue una pauta más irregular por la noche: hace algun tramo de hora y media y la mayoría de 10, 15, 20 30 minutos...es agotador. Suerte que luego lo veo tan contento siempre y tan adorable, que (la mayoría de las veces, cuando no estoy al límite, que somos humanas) se me pasa todo al oir su risa. Me asusta pensar que puede empeorar a partir de los ocho meses como dicen muchas mamás que les ha pasado. Tú dices que sólo aguanta minutos!!!! ¿ Rosa Jové te dice que es normal ? Bueno, pues lo debe ser pero la solución del colecho en estos casos se queda corta. Aún durmiendo con el bebé es durísimo. Yo estoy apuntando las rutinas de mi bebé día a día a ver si consigo que las siestas sean más regulares, como proponen en la guia. Me siento un poco obsesiva con tanto control, pero creo que me ayudará a entender mejor sus necesidades. Ya os contaré que conclusiones saco, los cambios que pueda hacer y sus resultados. Con la comida vamos muy poco a poco, que tampoco es cuestión de hacerlo todo a la vez. Durante unos días ha aceptado un poco de pera rallada mezclada con mi leche (un par de cucharadas) y un poco de sandía en la red antiahogo. Es lo único. Pero ayer cerro la boca y echó la cabeza a un lado y ya no ha vuelto a aceptar nada. Ánimo y no desespereis...yo no dejo de repetirme que todo pasa y que esta tortura nocturna tambien pasará un día.