Planificación, búsqueda, embarazo, planes de parto, doulas, hospitales y comadronas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por cani
#36790 Chicas, he encontrado este artículo muy interesante sobre el ácido fólico (la verdad es que en mi primer - y único de momento - embarazo) mi gine ya me mando "isovorín" (ácido levofolínico) en vez de "acfol" (ácido fólico) y yo no sabía por qué, solo que es muuucho más caro (me costaba 20 eurazos y duraba un mes). Ahora ya lo entiendo...

Suplemento mejor que el ácido fólico

La mayoría de las embarazadas no empieza a tomar el ácido fólico hasta que sabe que está embarazada. La causa principal por la que los médicos recomiendan tomar este suplemento es para evitar que el feto desarrolle malformaciones del tubo neural, como la espina bífida. Pero para impedir estos defectos, lo aconsejable es empezar a tomar el complemento antes del embarazo, ya que de otro modo, el éxito no está totalmente asegurado.

Durante las primeras semanas del embarazo, el feto desarrolla el tubo neural. Si los niveles de homocisteína de la embarazada son demasiado elevados, puede haber malformaciones congénitas del tubo neural y causar espina bífida, así como aborto de repetición, desprendimiento de la placenta o preeclampsia.

Para reducir los niveles de homocisteína, la dieta de la embarazada debe contener la cantidad adecuada de folatos. Como, normalmente, no se ingieren los suficientes folatos, los médicos aconsejan tomar uan serie de suplementos, como el ácido fólico, a las mujeres que quieren tener un hijo.

Pero, la mayoría de las mujeres no empieza a tomar ácido fólico hasta que sabe que está embarazada. La suplementación con folatos debe comenzar “al menos un mes antes de la concepción y continuar durante las primeras doce semanas de gestación”, cuando se termina de formar el tubo neural, indicó el doctor Juan Carlos Melchor Marcos, médico adjunto del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Cruces (Bilbao, España).

Si la mujer comienza a tomar el complemento de folatos cuando ya está embarazada, “probablemente sería más adecuado el empleo de un preparado que reduzca de forma precoz e intensa los niveles de homocisteína”, continuó el doctor Melchor Marcos.

Por eso, Juan Carlos Melchor Marcos y un grupo de médicos comenzaron un estudio que comparaba el efecto reductor de la homocisteína tras ingerir suplementos de ácido fólico, ácido levofolínico y ácido fólico con vitamina B12 en mujeres sanas en edad reproductiva.

La investigación descubrió que el ácido levofolínico era el folato más adecuado, ya que provocaba una disminución de homocisteína de forma más intensa y precoz que el ácido fólico. Por eso, los médicos recomiendan que, cuando se empieza a tomar suplementos estando embarazada, se opte por el ácido levofolínico.

http://www.estilisimo.com/adolescentes/ ... rtaje=1072

Cani+Patri 9/12/2004
por joanaa
#37085 no te iras a la cama sin saber algo nuevo..muy interesante.
fijaos a donde llega la incompetencia de algunos....fui al medico de cabecera por mi garganta, y ya aproveche para que me recetara acido folico,porque ya estoy en la busqueda.
pues me dice¿sabes que con esto no te quedas antes? pues si
pues vaya,que esto lo mandan los ginecologos para las mujeres que se quedan embarazadas y no se enteran hasta meses despues,pero vaya,tu misma...
yo alucino.
muy bien por tu gine,que se anticipa a todo,chica
por Queli
#37306 Gracias Cani, lo tendré en cuenta, jeje.
por solecilla
#37319 NO SE SI ESTOY MUY DE ACUERDO CANI. UNA DE MIS MEJORES AMIGAS ES HEMATÓLOGA Y CREE QUE LO DEL ACIDO FOLÍNICO SOLO ES MEJOR PARA EL NEGOCIO. PERO LE PREGUNTARÉ POR ESOS ESTUDIO. DE TODOS MODOS, TODAS VOSOTRAS VAIS A PLANIFICAR EL EMBARAZO CON TIEMPO SUFICIENTE, Y EL ACFOL O EL FOLIDOCE (EL QUE YO TOMÉ)SE PUEDE TOMAR TANTO TIEMPO COMO QUIERAS, ASÍ QUE PODEIS EMPEZAR PRONTO Y ASÍ AHORRAR UNOS EURILLOS, PARA EL PEQUE.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por cani
#37352 Bueno yo solo comentaba lo que había encontrado por internet y que me pareció interesante, más que nada me chocó porque en mi embarazo el médico me lo mandó así (me dijo que era mejor en mi caso...).

Pero tienes razón el mismo estudio dice que es más rápido no mejor así que según eso en caso de que no tomarlo con tiempo suficiente sí merecería la pena el gasto. A ver que te dice tu amiga...

Cani+Patri 9/12/2004
por cani
#37353 Aclaro que yo confiaba en mi gine porque no era una persona de medicar por medicar, no me mando en todo el embarazo ni hierro ni calcio solo un suplemento vitamínico porque me decía que si en los análisis salía todo bien para que iba a medicarme, que yo no estaba enferma.

Cani+Patri 9/12/2004
por solecilla
#37370 LO QUE SI ES CIERTO SIN DUDAS ES LA NECESIDAD DE TOMAR EL SUPLEMENTO DE AC FÓLICO DURANTE TODO EL EMBARAZO, Y EL HIERRO AL FINAL (POR CIERTO, A MI ME SENTABA FATAL Y ESTA AMIGA ME RECETÓ UNO, QUE SUBE MUCHO MAS EL HIERRO Y SE TOLERA FENOMENAL, A VER SI ME ACUERDO...)

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por solecilla
#37610 he estado buscando información sobre este hecho y las conclusiones son las que siguen:
:fl el servicio USA de salud pública recomienda el consumo diario, en forma de suplemento solo, fuera de complejos vitamínicos de 400 mg de ac FOLICO a todas las mujeres que estén en situación de poder quedarse embarazadas.
:fl el la página de la sociedad americana de obstetricia, ni siquiera he encontrado referencia alguna al ac folínico. la española está "blindada" para los no socios.
:fl he buscado en el buscador "medline" de la "national library" el mayor buscador de bibliografia posible, y no he encontrado ni un solo artículo al respecto del ac. folínico.

el ac folínico es un derivado del ac fólico que nuestro propio organismo produce, es decir, cuando tomamos el ac fólico nuestro organismo lo transforma en acido folínico, excepto en un pequeño porcentaje de la población que carece del enzima necesario para ello. por tanto, cobran de más por algo que el organismo produce.

la industria farmaceutica es tan poderosa o mas que la alimentaria. los artículos y estudios procedentes de laboratorios farmaceuticos hay que leerlos con lupa, porque en el mejor de los casos, están manipulados. en el peor mienten directamente. os pongo un ejemplo: el otro dia vinieron a presentarme un nuevo tipo de analgésico. yo ya lo conocía, porque victor y yo habiamos hablado de ello. cuando la representate del lab. sacó la gráfica de los resultados del estudio, me llamó la atención un dato: ¡que bien! vosotros lo sacais con el doble de dosis por pastilla!. la chica se puso colorada y dijo: no, es que para hacer el estudio les dieron dos pastillas.

para concluir, os pongo una conversación en un foro de farmaceuticos bastante esclarecedora, a mi modo de ver:

Sabeis porque se esta recetando en Embarazadas el Folinato calcico,
en vez del Ac Folinico?. Segun las consultas que yo he hecho no hay ninguna razon
terapeutica para ello y aparte del precio diez veces superior del Folaxin (Folinato
calcico), me encuentro en una situacion delicada cada vez que alguien me formula
esta pregunta. Me gustaria que me dijeseis si tambien vosotros habeis notado este
cambio, si teneis alguna documentacion que lo avale y si no es asi cual creeis que
debe ser la manera de actuar.

Un saludo

RESPUESTA 1:

El L-folinato calcico (Folaxin (r)) es el isomero activo del Acido Folico
(es la forma farmacologica activa). El Acido Folinico (ej. Lederfolin (r))
es una mezcla de los dos isomeros (L y D): es isomero D no tiene
actividad farmacologica solo es activo el isomero L .

Un saludo.

-----
PEDRO DEL RIO PEREZ
Farmaceutico Comunitario

RESPUESTA 2:

Hace tiempo que note que los ginecologos recetaban acido folinico (Lederfolin)
para la prevencion de defectos del tubo neural, cuando lo indicado en este caso es el
acido folico (Acfol, Acido folico Aspol ...) varias veces mas barato. Ahora se receta evofolinato
calcico cuya unica ventaja es no administrar el dextrofolinato que habria en el acido folinico
racemico. Pero ?Esta ventaja justifica el precio?, ?Acaso es peligroso el dextrofolinato?

Por otra parte, de estos tres productos solo esta indicado el acido folico en la
prevencion de defectos del tubo neural (ver prospectos).

Hace unos meses escribi tres cartas a los laboratorios fabricantes de estos
productos, Italfarmaco, Lederle y Zambon, preguntando por este tema. Solo me respondio
Italfarmaco diciendome que el unico producto reconocido para la indicacion de prevencion
defectos del tubo neural es el acido folico. Los otros dos no me respondieron, no se si
porque yo no soy lo bastante importante para ellos o porque no sabian como responder.

Segun esto se estarian prescribiendo unos medicamentos mas caros y menos
eficaces o menos seguros.

Solo se me ocurren dos razones para que se utilice mas el acido folinico y el
levofolinato, la presion de algunos laboratorios a los medicos para que receten sus productos
y la desidia de algunos medicos que no se informan adecuadamente.

Agradeceria mucho que me respondieran los laboratorios o los medicos y
reconoceria gustosamente mi error si estuviera equivocado.

LUIS SALAR IBAÑEZ
Farmaceutico Comunitario

RESPUESTA 3:

ACIDO FOLICO (AF):

En las fuentes primarias, secundarias y terciarias de las que disponemos no
hemos encontrado ninguna referencia que nos aclare la preferencia de AF o folinico o
derivados, en la prevencion de aparicion de defectos del tubo neural en el ninio y en la
aparicion de labio leporino. Es mas, en todas se refiere al AF como el medicamento de
eleccion y como el principio activo cuyas indicaciones estan aprobadas en lo referente
al tema.

No obstante, al final de un articulo de revision de Marian Carretero titulado
"Los folatos en la prevencion de la espina bifida" de la revista Offarm. 1997; 16(3): 96-98
nos dice: "La sustancia bioquimicamente activa en vivo del AF es el acido folinico,
obtenido por Lederle en 1973. Las ventajas del acido folinico respecto al AF hacen
aconsejable la administracion directa del compuesto bioquimicamente activo del AF, que
es el acido folinico, sobre todo debido a su alta absorcion (90-95%) por el organismo y a
que se desconoce si todas las mujeres estan en condiciones optimas para transformar
el AF en acido folinico". El inconveniente de este articulo es que no vienen recogidas las
referencias bibliograficas para poder acceder a la informacion exacta.

Por el contrario, en el articulo de la revista Ocu-Salud. 1998; 17:
23. nos dice: "El acido folinico es un derivado del AF. Normalmente, el organismo es
capaz de transformar el AF en folinico y solo en casos muy concretos en donde esta
transformacion esta inactivada es necesario tomar acido folinico (por ejemplo, esto sucede
durante los tratamientos antiepilepticos con fenobarbital). Hay una campania que intenta
promover el recurso del acido folinico en vez del AF en la etapa periconcepcional, pero
desde el punto de vista cientifico no se ha demostrado que, en general, sea mejor, y si
es mucho mas caro: El coste de un tratamiento de 3 meses con Lederfolin es de 15.219 ptas,
mientras que el mismo tratamiento con Acfol cuesta solo 905 ptas. La diferencia es clara.
Por otro lado, la practica totalidad de los estudios revisados hacen referencia a la utilidad
del AF".

MARIA JOSE FERRER MARTIN.
Dtra CIM del Colegio Farmaceutico de Granada.

RESPUESTA 4:

Me llamo OSCAR BRICIO ALCOCER, soy Licenciado por la Facultad de
Farmacia de Alcala de Henares (Madrid) y actualmente soy adjunto en la localidad
madrilenia de Alcorcon.

He leido vuestra duda en la publicacion, y creo que os puedo dar la
respuesta:

El acido folico como todos sabemos es indispensable en el primer
trimestre del embarazo para asegurar una correcta organogenesis y especialmente
a nivel del tubo neural en el cual una malformacion conduciria a presentar espina
bifida en el feto, con los problemas que esto acarrea sobre la vida del propio feto
(algunos no llegan a nacer, y si lo hacen el porcentaje de vida es muy bajo) y sobre la
vida de los padres.

El acido folico cuando ingresa en el organismo, es metilado
convirtiendose en acido folinico que es la forma activa que participa en la sintesis
del acido desoxiribonucleico (ADN), en el proceso de metilacion del folico participa
la vit. B12.

Sin embargo a nivel estructural el acido folinico tiene carbonos
asimetricos, presentando 2 isomeros: Levo, Dextro. Diversos estudios han demostrado
que la accion farmacologica corre a cargo del isomero Levo, es decir, Levofolinico
(Folaxin, Isovorin). La forma Dextro es inactiva, por lo cual solo produce una competencia
en los lugares de absorcion, y en la sintesis de DNA, interfiriendo en la accion del
Levo-folinico, por lo cual se elimina.

El precio creo que es algo exagerado, pero en la sintesis quimica
para separar isomeros opticos se utilizan enzimas lo cual encarece la produccion.

Por ultimo, hay que recordar que el acido folico, en cualquiera de
sus formas, es un SUPLEMENTO , lo cual nos lleva a que la alimentacion deberia
asegurar la aportacion de acido folico y de cualquiera de las vitaminas y nutrientes
necesarios para la vida.

En este caso las necesidades de acido folico pueden ser completas
con la dieta:

- Salmon, higado, aguacate, fresas, naranjas, germen de trigo, soja,
semillas de girasol, alcachofas, brocoli, espinacas, esparragos,
habas, garbanzos, lentejas, etc, ...

Todos ellos tienen niveles muy altos (en algunos una racion contiene
casi las necesidades de acido folico diario).

Gracias y espero que haya resuelto vuestra duda.

por cani
#37639 :clap:

Cani+Patri 9/12/2004
por solecilla
#37641 ya sabes, a la farmacia ahorita mismo :wink:

por mariquilla
#37821 Sole, que me he perdido :roll: . A mí me mandaron Folaxín (y como era privado, pues paganini...) Así que ahora debo ir a la farmacia, pedir acido fólico, no folínico (a ver si me das una marca, o si hay genérico , mejor...) tomármelo ya si en septiembre queiro empezar, para tener los niveles altos...y a ver si te acuerdas del hierro, que acabé de lactoferrina hasta el moño (he estado casi año y pico enganchá a los botes y el hierro sin subir....) Lo he entendido bien?

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por solecilla
#37853 acido folico solo = acfol

con vitamina B-12 = folidoce (es el que tomé yo. la vit b12 actua en el metabolismo del folico, por eso los ponen juntos)

el hierro = ferrosanol

por favor, consulta a tu médico, sobre todo lo del hierro, que es a partir del segundo trimestre. el ac fólico no da ningún problema. podeis comenzar a tomarlo ya, y hacerlo de forma indefinida.

por mariquilla
#37856 Mil gracias. No, el hierro es sólo para saber el nombre para cuando ella me diga que es necesario, pues yo zas! le comento que que tal ese que dices tú. El hierro lo malo que tiene para mí no es que me siente mal, sino que me pone los dientes negros por dentro, pero bueno, un buen cepillado que diría mi dentista :lol:

Imagen
por mariquilla
#38298 Toma ya!! 3 euros y poco el folidoce! No me acuerdo de lo que costaba el folaxín, pero sí sé que es mucho más. Por cierto, ya empecé....a tomar el ácido ese, para en septiembre estar a punto :wink:

Imagen
por lukanipy
#38479 Que bien Maria!! Asi que la cosa ya está clara, . me alegro un monton. Una pregunta una ayudita desde antes de estar embarazada tal y como hace Maria puede evitar un aborto?

Imagen