Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por ser02na05
#37095 En primer lugar, Solecilla, quería disculparme si he hecho algún comentario que no te ha gustado en el foro del sueño. Yo también opino como tú. Esta sociedad nos presiona demasiado para que tengamos unos niños que coman como elefantes, biberones a poder ser; que duerman 12 horas de tirón y a poder ser lejos de nosotras. Y pienso muchas veces: ¿cómo nos sentiríamos nosotras si nos dejasen llorar a moco tendido durante minutos y minutos solas sin poder ir a ninguna parte, viendo que nuestros seres queridos se van de la habitación?. Pues así es como se sienten ellos. Por eso también creo que hay que atenderles siempre cuando lloran. En mi caso personal prefiero que duerman en su cuna pero no de cualquier manera, eso tenerlo claro. Yo creo que es una opción personal tan respetable como la del colecho.
BUeno, eso lo quería aclarar ante todo porque no quería que te sintieras mal por algún comentario mío.
Mi consulta en este momento es acerca de la dermatitis atópica que tiene mi niña. Hoy he tenido una pequeña discusión con mi madre porque ella dice que debería lavar la ropa de la cría aparte ya que cree que eso le puede ayudar a mejorar. De hecho ya lo estuve haciendo pero creo que haga lo que haga no voy a evitar los brotes. Ya estuve con la dermatóloga y ella me dijo que esta enfermedad es así, un poco latosa, y que no se pasa casi nunca antes de los 3 años. Me aconsejaron una serie de medidas higiénicas pero no me comentó que lavara la ropa aparte. ¿Qué opinais vosotras? ¿Puede ayudar en algo?.
Otra cosa que quería consultar es si sabéis de algo que le pueda dar para aliviarle los picores. Ultimamente está fatal y tiene todo el cuello, las orejas y la cara arañada. El cuerpo ahora lo tiene mejor pero la semana pasada estaba fatal. La dermatóloga no me dijo nada al respecto. ¿sabéis de algo que le pueda aliviar el picor?. ¿Alguien ha probado la homeopatía?.
Bueno, un saludo y un beso muy fuerte para ti, Solecilla y gracias por todo. Ojalá todos pensaran como tú.
Avatar de Usuario
por solecilla
#37113 no tengo conocimientos sobre dermatitis. te prometo que mañana investigo en la página de la asociación de pediatria a ver si encuentro algo que te ayude. lo de lavar la ropa a parte es por usar detergentes menos agresivos papra la piel que los habituales. mañana te miro, que ahora estoy en pleno zafarrancho de baños-cenas-acostarniños. un abrazo.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por solecilla
#37308 ACABO DE PONER UN ARTÍCULO CON ESTE MISMO TÍTULO. EN EL SE HABLE DE LO DE LAVAR LA ROPA: SE DEBE HACER CON JABONES NO DETERGENTES O DETERGENTES SUAVES, TANTO ROPA INTERIOR Y PIJAMAS, COMO ROPA DE CAMA.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por oier
#37399
ser02na05 escribió:En primer lugar, Solecilla, quería disculparme si he hecho algún comentario que no te ha gustado en el foro del sueño. Yo también opino como tú. Esta sociedad nos presiona demasiado para que tengamos unos niños que coman como elefantes, biberones a poder ser; que duerman 12 horas de tirón y a poder ser lejos de nosotras. Y pienso muchas veces: ¿cómo nos sentiríamos nosotras si nos dejasen llorar a moco tendido durante minutos y minutos solas sin poder ir a ninguna parte, viendo que nuestros seres queridos se van de la habitación?. Pues así es como se sienten ellos. Por eso también creo que hay que atenderles siempre cuando lloran. En mi caso personal prefiero que duerman en su cuna pero no de cualquier manera, eso tenerlo claro. Yo creo que es una opción personal tan respetable como la del colecho.
BUeno, eso lo quería aclarar ante todo porque no quería que te sintieras mal por algún comentario mío.
Mi consulta en este momento es acerca de la dermatitis atópica que tiene mi niña. Hoy he tenido una pequeña discusión con mi madre porque ella dice que debería lavar la ropa de la cría aparte ya que cree que eso le puede ayudar a mejorar. De hecho ya lo estuve haciendo pero creo que haga lo que haga no voy a evitar los brotes. Ya estuve con la dermatóloga y ella me dijo que esta enfermedad es así, un poco latosa, y que no se pasa casi nunca antes de los 3 años. Me aconsejaron una serie de medidas higiénicas pero no me comentó que lavara la ropa aparte. ¿Qué opinais vosotras? ¿Puede ayudar en algo?.
Otra cosa que quería consultar es si sabéis de algo que le pueda dar para aliviarle los picores. Ultimamente está fatal y tiene todo el cuello, las orejas y la cara arañada. El cuerpo ahora lo tiene mejor pero la semana pasada estaba fatal. La dermatóloga no me dijo nada al respecto. ¿sabéis de algo que le pueda aliviar el picor?. ¿Alguien ha probado la homeopatía?.
Bueno, un saludo y un beso muy fuerte para ti, Solecilla y gracias por todo. Ojalá todos pensaran como tú.


Hola, soy Inma, madre de Oier y este tiene dermatistis desde los dos meses. Al principio fue terrible porque tan txikitin no sabiamos lo que hacer. Yo no queria darle corticoides, asi que probe todas las cremas naturales del mercado. El cerato herbal fue muy bien para aliviarle pero no le curaba y de vez en cuando tenia todo en carne viva. Un día en una tienda de ropa infantil la dependienta al verle nos comento que existia una señora en Zegama (Gipuzkoa) que daba unas cremas buenisimas. En un principio no le hicimos mucho caso (no nos fiabamos, sabes?), pero en navidades se puso el pobre muy mal. Cogimos el coche y alli que nos fuimos. Nos dijo que con sus cremas no se le curaría pero si se le aliviaría. Cuando cumpliese 3 años podría tomar hierbas y entonces si se le curaría. Nos fuimos a casa con nuestros botes y un poco escepticos. En cuatro días le había desaparecido la dermatitis. Entonces tenía 5 meses, hoy esta a punto de cumplir 10 meses y no le a vuelto a aparecer. De vez en cuando tiene algun puntico muy pequeño, pero con las cremas desaparece. Esto además repercutió en el sueño, estaba más tranquilo.
No se si os parecera bien que lo haya dicho en este foro, pero al ver vuestra desesperación no me podía quedar callada sabiendo que a Oier le ha ido tan bien. Si quereis más información ya me direis. Por cierto, yo lavo la ropa de Oier aparte, con un jabon ecológico que es bastante puro y nunca hecho suavizante. Le bañamos una vez por semana y procuro no ponerle mucha ropa, porque con la dermatitis pasan mucho calor, incluso para dormir lo justo. Un saludo
por ser02na05
#37436 Hola Inma, madre de Oier. ¡Qué casualidad que voy a tener un sobrino que se va a llamar como tu hijo!. He leído tu mensaje y quisiera que me contaras como localizar a esa señora. Mañana se lo comentaré a mi marido. BUeno, mi madre sé que me va a traer una crema que hacen en una farmacia a ver qué tal me va. Primero probaré con ella y si no igual recurro a esa mujer. Total no se pierde nada por probar.
Lo de lavar la ropa aparte lo estuve haciendo antes, empleando un aclarado extra y jabón líquido de Marsella con talco (de la marca Wipp). Perdón por la propaganda pero necesito consejo en esto. Creo que el jabón de Marsella es el más puro, pero claro, no sé qué otros componentes puede llevar. ¿Qué marca me aconsejaríais?. Tú has comentado que usas un jabón ecológico. ¿ME puedes decir cómo se llama y dónde se puede encontrar?. Me han aconsejado lavar con Norit pero si lavo la ropa de los dos críos aparte, la del mayor no me queda tan limpia como ahora y al final es un incordio, y con la ropa de la cría no lleno ni un cuarto de lavadora. ¿Qué detergentes me aconsejáis?.
Avatar de Usuario
por solecilla
#37562 EL JABÓN DE MARSELLA ES JABÓN DETERGENTE, DE Ph ALCALINO. ES JABÓN DE SOSA DEL DE TODA LA VIDA, COMO EL LAGARTO. Y EL TALCO VA FATAL PARA LA PIEL, PORQUE RESECA MUCHÍSIMO.
DEBERÍAS USAR JABÓN NO DETERGENTE, DEL QUE HAY PARA PRENDAS DELICADAS.
EN CUANTO A LAS POMADAS: ¿PONE LA COMPOSICIÓN? CUALQUIER FÓRMULA MAGISTRAL DE FARMACIA DEBE LLEVARLA, Y DESDE LUEGO YO NO USARÍA CON MI HIJO UNA CREMA QUE NO ESPECIFICARA LA COMPOSICIÓN. SI LA ESPECIFICA, POR FAVOR, PONLA PARA QUE PUEDA COMENTARLA, YA QUE EN EL ARTÍCULO DE LA AEPED, VIENEN EN TABLAS TODOS LOS PRINCIPIOS ACTIVOA QUE BENEFICIAN A LA DERMATITIS. Y ESTOS SE DIVIDEN EN HIDRATANTES, Y ANTIINFLAMATORIOS, QUE SULEN SER LOS CORTICLIDES. SI LA CREMA LLEVA CORTICOIDES, DEBE EXPLICAR CUAL ES, PORQUE LOS HAY DE DIFERENTE POTENCIA Y NO TODOS SIRVEN PARA TODAS LAS PARTES DEL CUERPO NI SE PUEDEN APLICAR IGUAL PORUQ PUEDEN SER PERJUDICIALES PARA LA PIEL, O INCLUSO TENER EFECTOS SECUNDARIOS ORGÁNICOS, AUNQUE SEA EN POMADA.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Esther.
#37587 Bueno, aquí va mi aportación.

1. En primer lugar agradecerte Sole las molestias que te has tomado para resumir, excelentemente, la información de la aeped sobre la dermatitis atópica. Seguro que ayudará mucho a las mamás interesadas en el tema, puesto que la dermatitis atópica es un proceso muy frecuente.

2. En segundo lugar, sobre los detergentes, estoy de acuerdo en lavar la ropa aparte, con productos indicados y evitando aditivos como el suavizante, el antical, esos productos que se añaden para potenciar el detergente (como el kalia y eso).

3. En tercer lugar, Inma, a quien te dirigiste? Esa señora que te dió la crema, es dermatóloga? o homeópata? Te indicó la composición de la crema? Te la dió ella directamente? O es una fórmula magistral que te preparan en la farmacia? Me gustaría que me dijeras qué lleva.
Hay que tener cuidado, es muy importante que sepas lo que le estás poniendo, lo digo de buena fé. He visto atrocidades en la consulta con el tema de la vecina, o mi prima o demás conocidos... No hay remedios universales, cada persona responde a diferente a los tratamientos. A mí no me importa donde acuda la gente, a veces incluso yo misma les recomiendo la homeopatía, pero es muy importante hacerlo bién. Te lo digo pq he tenido algún que otro susto. Y... estás segura que esa crema no lleve cortisona?

4. Y para acabar y no hacerme pesada. LA cortisona es un medicamento excelente, muy desprestigiado actualmente por sus efectos secundarios, que suelen darse cuando se hace un mal uso (especialmente cuando se ingiere por via oral y menos frecuentemente por via tópica). Haciendo un buen uso es un fantástico antiinflamatorio. E igual que no nos cuestionamos dar el dalsy o el apiretal cuando tienen fiebre, si nos leémos atentamente el prospecto... quizá no se los daríamos tampoco. Per ejemplo, mariquilla y yo... y seguro q muchas mas mamás por aquí, nuestros hijos han tenido bronquitis severas y les hemos dado cortisona oral... te planteas no darle cortisona a tu hijo si se está ahogando? Neus ni se lo planteó cuando Aina tuvo la reacción alérgica al huevo. Era necesario y punto.
Por otro lado, si mi hijo estuviera rabiando de picor, fijo le daría la cortisona tópica como mínimo. Y si lo estuviera pasando muy mal, pues unos cuantos días de antihistamínico oral. Vamos, todas hemos tenido picor y sabeis lo que se siente, no?

En fin, solo es mi opinión. Que está muy bién ser precavido con el uso de medicamentos pero tampoco nos tenemos que ir al otro extremo, como todo en la vida se debe encontrar el punto medio. Y cuidado con los remedios milagrosos, pq no existen. Ni en medicina ni en ningún aspecto de la vida.

Un saludo :fl

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#37591 A mí me mandaron una crema con corticoides cuando mi bebé tenía creo 4 o 5 meses, que fue cuándo me diagnosticaron la dermatitis. Era un puro eczema. En tres días (lo que me dijo la doctora) se le quitaron. Nunca más lo he usado, porque no ha hecho falta. Pero las medicamentos están ahí para usarlos cuando hacen falta.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por ser02na05
#37645 VAmos, que no podía meter más la pata con el detergente que uso, ¿no?. Es que ya usé el de "Norit" (perdón por la publicidad) y lavaba la ropa de los dos críos aparte pero desde luego no me quedaba igual. Siempre me quedaban rastros y al final tenía que andar frotando o usando el Kalia famoso.
De todas formas me he estado informando mucho por Internet y hoy en la farmacia también lo he consultado, y hay bastante coincidencia en que más que el tipo de detergente lo que es más importante es hacer un buen aclarado para eliminar cualquier resto de jabón. Es lo que hacía yo y he decidido volver a ello. Lavar la ropa de los críos aparte con un aclarado extra y usando jabón líquido, mejor que el de polvo que sí suele dejar rastros. Es que lo del "Norit" no me fue bien.
En cuanto a lo de los corticoides yo creo que tampoco hay que ser tan radical como bien dice EStheriPau. Lo fundamental yo creo es no abusar y darles solo en las zonas que tengan peor pero no usarlas como mantenimiento. Lo más importante es que tengan la piel super hidratada. Hoy me han dado un aceite y una loción en la farmacia sin corticoides, a base de avena sobre todo y a ver qúé tal nos va. Ya os diré. Pero también estoy de acuerdo en que no hay fórmulas mágicas. Simplemente podemos aliviarles las molestias e intentar que recuperen la hidratación de la piel para que no se les reseque y les pique tanto y sólo con el tiempo puede que se les cure del todo. Pero es muy engorrosa y claro, cualquier cosa que oímos que va bien estamos deseando probarla porque ¿qué no vamos a hacer por nuestros peques?. Eso sí. Siempre procurando estar bien informadas, en eso estoy de acuerdo.
Avatar de Usuario
por solecilla
#37651
ser02na05 escribió:En cuanto a lo de los corticoides yo creo que tampoco hay que ser tan radical como bien dice EStheriPau. Lo fundamental yo creo es no abusar y darles solo en las zonas que tengan peor pero no usarlas como mantenimiento.


no se trata de abusar ni no abusar, sino de seguir exactamente las recomendaciones del dermatologo ao del pediatra, que es quien ha visto las lesiones del niño y puede recomendarte lo mejor. los hay más potentes y menos, y un tratamiento hecho a medias, o suspendido a tu manera, puede echar por tierra lo tratado anteriormente y despistar al medico: haz caso exacto de lo que el te diga, u médico no va a abusar de los medicamentos, sino a usarlos en una medida lo más justa posible.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por oier
#37669
ser02na05 escribió:Hola Inma, madre de Oier. ¡Qué casualidad que voy a tener un sobrino que se va a llamar como tu hijo!. He leído tu mensaje y quisiera que me contaras como localizar a esa señora. Mañana se lo comentaré a mi marido. BUeno, mi madre sé que me va a traer una crema que hacen en una farmacia a ver qué tal me va. Primero probaré con ella y si no igual recurro a esa mujer. Total no se pierde nada por probar.
Lo de lavar la ropa aparte lo estuve haciendo antes, empleando un aclarado extra y jabón líquido de Marsella con talco (de la marca Wipp). Perdón por la propaganda pero necesito consejo en esto. Creo que el jabón de Marsella es el más puro, pero claro, no sé qué otros componentes puede llevar. ¿Qué marca me aconsejaríais?. Tú has comentado que usas un jabón ecológico. ¿ME puedes decir cómo se llama y dónde se puede encontrar?. Me han aconsejado lavar con Norit pero si lavo la ropa de los dos críos aparte, la del mayor no me queda tan limpia como ahora y al final es un incordio, y con la ropa de la cría no lleno ni un cuarto de lavadora. ¿Qué detergentes me aconsejáis?.


Bueno ya veo que no tenia que comentar lo de las cremas aquí, de todas formas todas las madres intentamos hacer lo mejor por nuestros hijos y siempre según nuestra forma de entender la vida. No todo lo que sirve para muchos es lo mejor.
Perdonar pero con todas vuestras respuestas me he sentido un poco vapuleada, pero no os preocupeis no es la primera vez ni será la última.
De todas formas, en cuanto a lo del jabón no voy a decir marcas pero en las tiendas de productos ecologicos y biologicos seguro que te asesoraran bien. Yo normalmente hago un doble aclarado y utilizo el programa de prendas delicadas. Ah! y las manchas las froto, no hay otra cosa que hacer, es un incordio, pero...
Bueno que os vaya lo mejor posible, seguro que tod@s hacemos siempre lo mejor por nuestros hijos y lo seguiremos haciendo. Por cierto este foro es lo mejorcito que he visto en mucho tiempo. Como siempre, lo que te interesa lo coges y lo que no... Hasta otra.
Avatar de Usuario
por solecilla
#37697 no es mi intención que nadie se sienta vapuleado, y menos una madre a la que supongo bienintencionada, no solo altratar a su hijo, sin al intentar ayudar a los demás. pero esto es un foro de salud que pretendemos sea lo más serio posible, dentro de las limitaciones. y por tanto NO VOY A PERMITIR sin hacer un comentario, que se recomienden alegremente tratamientos.
las dos personas que moderamos el foro, somos médicos con años de profesión. aún así limitamos mucho las recomendaciones acerca de medicamentos que hacemos, y siempre recomendamos que se haga bajo supervisión. cuando elaboré el artículo sobre dermatitis, encontré decenas de principios activos para tratarlo, y NO SE ME OCURRIÓ RECOMNDAR NINGUNA POMADA poruqe para tratar esta enfermedad es imprecindible haber diagnosticado EL GRADO DE LAS LESIONES.

por eso oier, me parece poco sensato recomendar un tratamiento que:
:fl TE PROPORCIONA UNA PERSONA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DESCONOCIDA
:fl DE COMPOSICIÓN DESCONOCIDA
:fl DE EFICACIA DESCONOCIDA
:fl DE EFECTOS ADVERSOS DESCONOCIDOS.


y solo recordar que las pomadas contienen principios activos que se absorben a través de la piel y por tanto pueden tener efecto a nivel sistémico. que además si se usan en la zona del pañal se usan en lo que llamamos "cura oclusiva" que aumenta aun más la absorción de estas sustancias.

cuando un médico recomienda un tratamiento, y más tan agresivo como corticoides, lo hace con conocimiento de causa y del paciente, y hace las recomendaciones oportunas. ¿desconfiais de un tratamiento dado por un médico y no de "algo" que os proporciona "alguien" que no sabeis ni siquiera que es? NO LO ENTIENDO

y por último: ¿no das marcas de jabón pero si recomiendas una pomada? NO LO ENTIENDO.

siento se dura con esto, pero me parecen aclaraciones necesarias. y mis disculpas a quien pueda sentirse ofendido. en ningún caso es un ataque personal, ya que en principio confio en la buena voluntad de las personas que escribimos aquí.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Esther.
#37702
oier escribió:[Perdonar pero con todas vuestras respuestas me he sentido un poco vapuleada, pero no os preocupeis no es la primera vez ni será la última. .


Bueno, yo no querría que te lo tomaras mal. No sé, solo te estamos preguntando qué te dieron, la composición de esa crema. Te lo he preguntado como profesional de la medicina, por la experiencia q tengo, y sin poner en duda que tu hagas lo mejor por tu hijo.
Lo de la crema lo puedes contar, faltaría más... aquí se habla de todo y hay cabida a todas las opiniones. No se habla mucho de homeopatía cuando hay la creencia popular que los sanitarios estamos en contra? :wink:

Entiendo que por tu escribir, no te deben gustar mucho los médicos ni los medicamentos. Aquí tienes a dos moderando, ya ves :wink: aunque antes que nada en este foro somos madres. Como todo, los hay buenos y malos (médicos y medicamentos) y como dije lo fundamental es hacer un buen uso y no tienen porqué ir mal.

Siento que te lo tomes a mal. En este subforo nunca ha habido vapuleos ni problemas, y mientras Solecilla y yo estemos de moderadoras cuidaremos que no los hayan. Es un subforo de salud, un tema muy muy delicado y que se debe tratar con mucho cuidado y mucho respeto. Los consejos a distancia en salud pueden ser muy peligrosos... la pastilla del vecino que tan bien iba para el dolor de cabeza le puede provocar una hemorragia digestiva al compañero de paseo... esas plantas tan fantásticas para perder peso le provocaron un hipertiroidismo a la Sra X...

O sea, aceptaremos todo tipo de remedios (de la indústria, de la homeopatía y si quieres curanderos) pero dejando clarito de qué hablamos y procurando no meter la pata (las moderadoras las primeras).

Un saludo :fl

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por oier
#37706
estheripau escribió:
oier escribió:[Perdonar pero con todas vuestras respuestas me he sentido un poco vapuleada, pero no os preocupeis no es la primera vez ni será la última. .


Bueno, yo no querría que te lo tomaras mal. No sé, solo te estamos preguntando qué te dieron, la composición de esa crema. Te lo he preguntado como profesional de la medicina, por la experiencia q tengo, y sin poner en duda que tu hagas lo mejor por tu hijo.
Lo de la crema lo puedes contar, faltaría más... aquí se habla de todo y hay cabida a todas las opiniones. No se habla mucho de homeopatía cuando hay la creencia popular que los sanitarios estamos en contra? :wink:

Entiendo que por tu escribir, no te deben gustar mucho los médicos ni los medicamentos. Aquí tienes a dos moderando, ya ves :wink: aunque antes que nada en este foro somos madres. Como todo, los hay buenos y malos (médicos y medicamentos) y como dije lo fundamental es hacer un buen uso y no tienen porqué ir mal.

Siento que te lo tomes a mal. En este subforo nunca ha habido vapuleos ni problemas, y mientras Solecilla y yo estemos de moderadoras cuidaremos que no los hayan. Es un subforo de salud, un tema muy muy delicado y que se debe tratar con mucho cuidado y mucho respeto. Los consejos a distancia en salud pueden ser muy peligrosos... la pastilla del vecino que tan bien iba para el dolor de cabeza le puede provocar una hemorragia digestiva al compañero de paseo... esas plantas tan fantásticas para perder peso le provocaron un hipertiroidismo a la Sra X...

O sea, aceptaremos todo tipo de remedios (de la indústria, de la homeopatía y si quieres curanderos) pero dejando clarito de qué hablamos y procurando no meter la pata (las moderadoras las primeras).

Un saludo :fl

Perdonarme lo hacia sin mala intención.
por vacaloca
#37708 .
Última edición por vacaloca el Lun, 07 Mar 2011, 17:48, editado 1 vez en total

"El mejor olor, el del pan; el mejor sabor, el de la sal; el mejor amor, el de los niños."
Graham Greene (1904-1991) Novelista británico.