- Mié, 21 Jul 2010, 09:22
#372793
Bueno, el que se despierte cada poco por la noche es normal. A partir de los 4 meses adquieren todas las fases de sueño que les faltaban y eso hace que bebés que antes no se depertaban comiencen a hacerlo. Cada fase dura casi 60', hay niños que consiguen enlazar 2 seguidas, otros 3 y otros consiguen hacer un ciclo completo de sueño (5-6 horas).
Tienen que ir madurando el sueño para conseguir enlazar una fase con otra. Por eso hay que atenderles lo más pronto posible para que no se desvelen y consigan pasar a la otra fase rápidamente.
El colecho y la lactancia materna lo facilita. Es cierto que con el pecho pueden despertarse más veces pero está comprobado que esos despertares duran mucho menos y en muchos casos la madre no se acuerda de las veces que se ha despertado porque no se entera.
Para facilitarte esta etapa puedes poner la cuna a modo de cuna sidecar: quitas los barrotes que dan a tu cama, la unes bien a esta para que la cuna no se mueva (o la pones pegada entre la pared y la cama), e igualas los colchones con mantas. De esta manera tu bebé dispone de espacio y vosotros también. Para dormir puedes tumbarte con él y ofrecerle el pecho, y cuando se quede dormido lo dejas ahí. Cuando se despierte sólo tienes que girarte y ofrecerle el pecho, buscar una posición cómoda y continuar durmiendo.
Para poder dormir así, hay que despojarse de tabús, no hay que controlar las veces que se despierta ni el rato que está en el pecho, hay que abandonarse y dejar que la magia fluya.
La leche contiene una sustancia que facilita que el peque se duerma más rápido, además de ayudar a la madre a relajarse y dormir también.
Pero no hay que luchar contra ello.
cómo es el ambiente antes de ir a la cama? ¿rutinas que seguís?---------Ve TV o anda caminando hasta que da se#al de sue#o.Casi siempre toma un ba#o, toma teta y lo duermo en brazos
Mejor evita la tv en las horas anteriores a dormir. La tv estimula el cerebro y puede provocar pesadillas. Mejor música relajante o tumbarte con él dándole el pecho mientras que le lees un cuento. Tu voz relajada y la succión le ayudará a conciliar el sueño más tranquilo y más pronto.
Procura que tenga oportunidad de caminar durante el día, el ambiente unas horas antes de dormir tiene que ser relajado y eso incluye también vuestro estado de ánimo.
Normalmente si los acostamos cuando muestran señales de cansancio es porque ya empiezan a estar pasados de hora. Si más o menos lo hace sobre la misma hora, adelanta un poco la rutina y acuéstate con él antes para que se duerma.
Prueba a ver durante unos días qué tal vas y nos cuentas.