Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por CarmenMarin
#372780 Ayer fue la primera vez que participé en el foro y vuelvo de nuevo a hacerlo. Mi niña, Claudia, de casi 28 meses, tiene un carácter muy fuerte ahora reforzado más si cabe por innumerables rabietas a lo largo del día por casi cualquier cosa: por que no se quiere duchar; por que se quiere poner de mis cremas o no quiere que le ponga de las suyas; por que le quito el ratón del ordenador cuando le sigue dando golpes después de avisárselo; por que vamos al centro comercial, a la cama elástica y después de estar más de una hora no quiere salir; por que le quito los pies de encima del mantel después de estar andando todo el rato descalza, por que no quiere entrar en la consulta del pediatra y luego no quiere salir, etc, etc,.... En el momento de la rabieta se tira al suelo y no quiere que la toque siquiera.
Lo peor es que yo lo llevo fatal, agota mi paciencia de una forma... Si negocio con ella luego no cumple lo pactado y yo acabo gritándole y sintiéndome un asco. Me he leido el artículo que teneis sobre las rabietas pero parece que no veo ningún resultado y ya no sé qué podemos hacer. De verdad que necesito ayuda.

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#372838 Si te paras a pensarlo, un día "normal" les decimos que NO docenas de veces... aunque nos parezca razonable, aunque sea por cuestión de seguridad, higiene, respeto, educación o cualquier cosa que nos parezca imprescindible. Cualquier adulto se cabrea por mucho menos.
Personalmente me parece buena idea intentar evitar, en la medida de lo posible, las rabietas innecesarias. Si mi hijo quiere colgarse de la lámpara del salón evidentemente no se lo voy a permitir aunque llore o se enfade, pero creo que no pasa nada por dejar que se ponga la camiseta que él quiere en vez de la que he elegido yo, porque se quede jugando unos minutos más antes del baño o por permitirle que se tire del tobogán una vez más antes de irnos del parque.
A mí lo de hacer tratos me iba dando bastante buen resultado, ahora que es más mayor lo negociamos entre ambos, cuando era más pequeño solía proponerle yo el trato, si no lo aceptaba buscábamos una alternativa, si no entraba en razón le decía que había que hacer eso por x motivo y no había negociación posible si no ponía también de su parte. El trato implica que tú cedes en algo y ella también, lógicamente para que sea justo tenéis que poner las dos de vuestra parte. Si no lo cumple, no te enfades, explícale que una promesa se debe de cumplir, del mismo modo que si tú le prometes jugar a algo (o comprarle un helado, o el ejemplo que quieras) y luego te niegas, la próxima vez que ocurra ella dejará de confiar en ti.
También funciona avisarles con antelación de lo que va a pasar, especialmente si preves que puede ocasionar una rabieta, la vas avisando, dentro de 5 minutos nos tenemos que ir, quedan 4, quedan 3..., para que se vaya haciendo a la idea.
Ayuda muchísimo intentar mantener la paciencia (sé que es dificilísimo) pero si ven que intentamos razonar, a la larga aprenden a intentar solucionar los conflictos mediante el diálogo, si ven que nos enfadamos la idea que les transmitimos es que el que grita más alto tiene razón... que precisamente es lo que deberíamos evitar tratándose de rabietas.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Alle
#372850 Sólo te voy a decir que Kim lleva toda la razón. A mi me está funcionando muy bien lo de avisarle un rato antes de lo que vamos a hacer. En el parque, por ejemplo, le voy diciendo que en un ratito nos vamos (en el momento en se lo digo, se queja y se pone a jugar más deprisa, como para aprovechar el tiempo que le queda) y así cuando nos vamos lo acepta sin problemas. Lo mismo para salir de la bañera (aunque alguna vez tengo que recurrir a quitarle el tapón para que se le vacíe, porque por él estaría todo el día metido en el agua) o lo que toque.
Cierto es que con la ropa nunca hemos tenido problemas (al menos de momento), se ve que ha salido a su padre, que se pone lo primero que encuentra en el armario, je,je. Sólo una temporada que me pedía un babero ( :shock: ), pero se lo ponía y punto. Como dice Kim, hay cosas por las que no merece la pena enfadarse ni discutir.
A veces también recurro a ofrecerle algo que le guste mucho a cambio de ceder, como un helado si acepta volver a casa (es muy callejero este niño), o simplemente le voy contando que vamos a ir a casa "a remojar el culito en la bañera..." Si ve que dejar lo que está haciendo implica alguna otra cosa que también le gusta, es más fácil que cedan.
Bueno, y por supuesto, MUCHA PACIENCIA!!!

Imagen
LM 4 años y 8 meses
por CarmenMarin
#372937 Voy a intentar tener más paciencia si es que puedo por que a veces no sé... Ayer por la noche en el parque otra vez tuvimos un espectáculo. Eran las diez de la noche y seguía insistiendo en que no se venía, me correteaba como si para ella fuera un juego, se revolcó por todo el suelo, gritaba de una forma que pa qué y después de media hora así, de repente, me dice que nos vamos a casa. Me quedé helada.... De camino intenté hablarlo con ella pero si le recordaba el parque lloraba así que lo dejamos.
Muchas gracias por vuestro interés.

Imagen