Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Adry
#372481 Hola mamis.

Mi niño Elias de 3años7meses nunca ha ido a guardería. El próximo Agosto entra a 2do de preescolar. Lo inscribí en un curso por 3semanas, se supone que es de control de emociones. La directora es terapeuta infantil. (osea psicologa infantil)

Empezamos este lunes y pues como era de esperarse, lloró cuando lo dejé, ahora son 3 días y sigue llorando igual. Me dicen las Miss, que después de que me voy, él se calma, se incorpora a la clase y todo marcha perfecto. Salvo ciertos momentos en que se acuerda de mi, inclusive la maestra ha tenido que hacer como que me habla por telefono.
Me dicen que si coopera, que hace los trabajos, pone atención, en fin, me dicen que tiene muchas habilidades pero que el cimiento está blando (que es lo emocional) y que la culpa es mía por protegerlo tanto. Que porque no he querido cortar el cordon umbilical.
El problema es que no quiere comer nada en la escuela.. En casa solo se toma lechita y hasta que llega a la casa a comer..., hoy se orinó, y me dicen que a veces se queda con ganas de participar... que se ve que quiere pero no se avienta.
Mi hijo realmente es muy platicador, tiene muy buen lenguaje, puede entablar una conversación con cualquier persona, ya sea niño mas grandes o adultos, yo lo veo desenvuelto, pero reconozco que todo esto siempre ha sido estando a su lado o alguna persona de confianza. El problema es cuando esta con gente totalmente desconocida y solo (como en el caso de la escuela).
Tuve una sesión extensa con la terapeuta... le pregunté que niño no llora cuando se enfrenta a lo desconocido, personas y lugares diferentes, a quien no le da miedo. Y me salio con un montón de ejemplos de niños... que llegan felices y se regresan igual.

En fin, mi inquietud, que estoy haciendo mal? le he hablado muy bien de la escuela, trato de no llorar, aparentemente me siento segura, pero la terapeuta dice que el problema soy yo y que se lo estoy trasmitiendo al niño, pero como puedo despegarme de él?

No lo consiento, realmente mi hijo es muy independiente. Quisiera saber que piensan ustedes, será normal que mi hijo llore cuando lo dejo? que se acuerde de mi durante la clase? creen ustedes que esto le afectará en un futuro? porque casi me dijo que mi hijo será un fracasado cuando entre a la escuela en Agosto y mas si es una escuela con muchos niños... o de plano esta exagerando la terapeuta??

Saludos y gracias por leerme.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Kim
#372538 No soy psicóloga ni tengo formación al respecto, pero en mi humilde opinión la terapeuta está sacando un poco las cosas de quicio. Es normal que los niños sientan intranquilidad ante una situación nueva, y cada uno reacciona a su manera. Efectivamente, algunos niños son más lanzados y confiados, mientras que a otros les cuesta más soltarse, pero creo que estas actitudes "vienen de serie" por así decirlo, la educación puede influir pero no me parece determinante. Quiero decir, habrá niños que se enfrentan a situaciones nuevas y se quedan tan anchos, pero no creo que se pueda atribuir al 100% a la actitud de los padres (ni mucho menos, que eso se deba a que hayan ido a la guardería o se hayan quedado con los abuelos ni nada de eso - porque también hay padres que han cortado el cordón umbilical y a los niños les cuesta adaptarse a las novedades de todos modos).
Quizás, más que despegarte de él, puedes probar a dialogar sobre la escuela, intercambiar impresiones (los dos), pregúntale qué le gusta, qué no le gusta, qué hace, etc., y cuéntale también como te sientes tú para que pueda entenderlo, igual os viene bien a los dos. Tampoco intentes engañarle, si aparentas sentirte segura pero no es así, lo acabará percibiendo.
Sobre todo, ten en cuenta que solo ha ido un par de días y todavía no se habrá adaptado, dale un par de días más y probablemente se lo pase estupendamente.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Adry
#372555 Hola:

Muchas gracias por tus comentarios. Eli llora cuando lo dejamos, no ha dejado de hacer sus actividades, a la salida esta contento...

Me molesta mucho que digan que por ser un niño de casa tenga ese comportamiento, y eso que no le comenté a la terapeuta que colecha aún nosotros, que llevaba una vida relajada.

Hoy fue un día peor que los otros, no quería que lo cambiarámos, llorando a mar abierto, quiero a mi mami !! quiero a mi mami !! no quiero ir a la escuela !! al fin lo convencí, lo cambié... y para cambiar la estrategia (con eso que decían que por mi culpa el niño se ponía así) le dije a mi esposo que lo llevara, no quería irse, y me grita mamá, mamá ven, fuí, y me dice dame un abrazo !! me quebré completamente, lo abracé con mucha fuerza, mi esposo se lo llevó y fue igual, lloro cuando se quedó, al recogerlo mi esposo, dice que estaba feliz, contento porque le dieron un premio porque fue el mejor que cantó... entonces ahí viene mi duda... si tuviera tanta mamitis como dicen, no haría nada, se quedaría llorando en algún rincón, digo si el niño tuviera un problema mayor y aún estuviera con el cordón umbilical, no cantaría, ni prestaría atención a los cuentos, eso es lo que pienso.

Para mi el proceso en el que va mi hijo es totalmente normal, pero me dijo la terapeuta ayer, que si mi hijo estuviera en una escuela con 30 niños él se perdería...

En fin, no se, estoy hecha un lío, ya no aguanto los ojos de tanto llorar.

Adry.-

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Kim
#372569 Por lo que dices el problema, si se puede llamar así, es la separación, no la escuela. Ese momento en que entiende que te vas y hace que lo pase mal, aunque luego se divierta, aunque sepa que estará bien atendido, aunque sepa que le vas a recoger más tarde.
No creo que eso sea culpa tuya ni del niño ni de nadie, es simplemente un proceso por el que tendrá que pasar. A lo mejor puedes intentar ayudarle haciendo planes con él para cuando salga, por la noche antes de ir a dormir comentad juntos lo de la escuela para que sepa que tiene que ir y no haya sorpresas, etc.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Adry
#372590 Hola Kim:

Gracias por tus comentarios. Estoy totalmente de acuerdo contigo.

El problema es que mi hijo no quiere hablar de la escuela, desde la tarde/noche esta diciendo que no quiere ir, por las mañanas es igual. Hoy fue un poco mejor, y es que ayer fue terrible, gracias a Dios amanecí mucho mejor, creo que ayer me desahogué, le platique muchas cosas, le dije un buen sermón, que él puede etc., etc... aún así se fue llorando, y cuando entró a la escuela fue igual... Hacemos planes para cuando regrese, pero no quiere escuchar, es una negación absoluta lo que tiene.

Pero lo vi mas tranquilito, al menos un poco mejor.

Gracias por escucharme, me da tranquilidad tus comentarios.

Adry.-

ImagenImagen
por polly
#372612 Hola Adry: mira no te angusties es normal q el se niegue a ir a la escuela, porq es chiquito y quiere a su mama , yo no me tomaria tan a pecho lo q te esta diciendo la terapeuta ella sabra mucho ,pero como mamas sabemos como son nuestros nenes .Cada chico es diferente y la escuela es la primera etapa de despegarse de mama de forma concreta dale tiempo es q el debe madurar y procesar la idea, me parece bien q le hables de la escuela de los nuevos amigos q puede hacer incentivalo con la idea q alli va a poder jugar y pintar y compartir con amigos canciones ( aprendete alguna q cante en el jardin asi los dos la cantan en casa) pero esto q te digo tiene q estar dicho por vos desde el convencimiento q esto es lo q vos queres si no estas 100% convencida este bomboncito se da cuenta y ahi esta el problema , tenes q vos pensar q esto es lo q queres hablalo con tu esposo apoyate en el , q el ir a la escuela sea un placer no el momento de l terror ; elaboren entre los dos una estrategia para q el gordo vea q los papas estan felices y estan seguros de q ir a la escuela es lo mejor.Yo esta situacion no la pase con mi hija porq ella desde el primer dia se adapto ,pero mi sobrina es diferente con ella fue muy dificil la adaptacion a la escuela y a mi hermana le llevo casi un mes , esto q te comento es lo q ella aplico y ahora la gorda va contenta y habla de amigos en la casa.Mira nada es facil y menos el despegue pero es q tenemos como papas q estar convencidos de q es lo q queremos para nuestros nenes pero no convencidos de la boca para afuera sino desde el alma q es esto lo q a ellos les hace bien. Bueno espero q me cuentes como fue la cosa.Besotes y no llores mas disfruta q es una etapa hermosa y es la mas divertida, ya vas a ver.
Avatar de Usuario
por Adry
#372620 Gracias Polly por tus palabras, me confortan mucho.

Ayer fue igual, y eso que cambiamos la estrategia, que mi esposo lo llevara, se van en taxi al regreso llegan un rato al parque que tanto le gusta, pero fue igual, al dejarlo llora y en la casa tambien (antes de irse), es un martirio, yo no se que mas hacer... estoy tranquila porque se que estando en la escuela se la pasa bien... el otro problema que tengo es que no quiere comer nada por las mañanas, y ya le esta afectando la pancita, de hecho saqué cita con la pediatra para empezarlo a tratrar antes de que se le complique...
Mi sobrina que es Lic en Educacion y que ha trabajado con pequeños, me dice lo mismo que me comentas que hay niños que tardan hasta un mes en adaptarse... pero me duele mucho verlo asi, no se de que manera le puedo explicar que estará bien, que solo es un rato... pero él no quiere hablar del tema, te cambia la conversación... poco habla de eso con nosotros... platico mucho con él, le digo que es fuerte, que cuando tuvo miedo de hacer algo, que desde chiquito solo se soltó... en fin, tu sabes todas estas cosas... los premios no funcionan, le puedes prometer lo que mas le guste hacer, pero no lo acepta, ese es el problema, esta cerrado en aceptar que le gusta, cerrado completamente...

Ya no he hablado con la terapeuta para ver si ha progresado algo, aunque dentro de lo que veo sigue igual, al menos conmigo... de hecho ayer que estaba en la siesta, se despertó llorando... quiero a mi mami, quiero a mi mami... lo abracé, le di besos, lo consolé... y ya se le pasa y anda como sin nada, pero ahi te das cuenta como si lo está marcando... y es lo que no quiero...

Es increíble la conexión que existe entre madre e hijo, me decía mi sobrina que todo sienten aunque no estes con él, como el presentimiento de que algo anda mal, pero como puedo hacer para decirle a mi corazón que esto no me afecte?? enfrente de él lo hago, pero pues se va y claro que sigo con la preocupación... creo que yo tambien tengo que trabajar en eso...

Tienes razón en lo que dices de la terapeuta, me molesta mucho que lo comparen con otros niños, se me hace poco profesional, aunque se ve buena persona y dice que tiene muchos años en esto, que desde que ve las caras de las mamás y los niños se da cuenta como son y que problemas tenemos :juas

Ya te platicaré el lunes como nos fue, y eso que esto solo es un curso de 3semanas, no quiero ni pensar como será en Agosto que ya entre a la escuela de verdad... si tienes mas tip´s pasamelos por favor, que necesito mucho de ellos !!

Un beso
Adry.-

ImagenImagen
por polly
#372706 Hola Adry:si amiga es muy dura la cosa, pero tranqui no es imposible dale tiempo, no lo presione si el no quiere hablar ni modo no le saques el tema, el q no quiera comer me parece q es la etapa en q nada les gusta , mi hija esta en esa misma posicion y se va a la escuela con un vaso de leche y nada mas pero de todas maneras habla con su medico .Estoy recordando q yo hice con mi hija el periodo de adaptacion en el jardin quizas es lo q el necesita ; el periodo de adaptacion es q llegamos al jardin con nuestro nene y nos quedamos primero todo el dia y despues de a poco nos vamos despegando lo realizan los papas o las mamas en el caso de mi sobrina lo empezo mi hermana y a los 15 dias mi hermana estaba como loca porq la gorda no se despegaba de ella y cuando mi hermana se iba la enana empezaba a llorar y tenia q mi hermana regresar , entonces cambiaron y el esposo de mi hermana empezo a quedarse el y con el apoyo de las maestras la nena se empezo a soltar e integrar y ya esta ahora solucionado el tema. Lo q quizas necesita tu gordo es q alguien este con el en esa entrada a la escuela q se queden un rato asi el se siente mas seguro ,fijate si podes hablar con la directora si te deja un rato junto a el y de a poco te vas quedando menos horas pero hacer esto del despegue gradual ,porq este budin no quiere estar solo con desconocidos y tiene razon!! .Si me acuerdo de algo mas o de algun tip te mando algo y tranquila ,vos tenes q relajarte mucho q el te encuentre feliz y no angustiada y vas a ver q todo suma.A no te sientas culpable ,vos estas haciendo cosas para q el crezca feliz e independiente porq nosotras tendemos a sentirnos las peores madres del planeta y no es asi lo estas haciendo bien no abandones segui cuidando a tu nene.Bsos
Avatar de Usuario
por Adry
#372707 Gracias Polly por tus comentarios.

Acabo de llegar de la pediatra, llevé a Eli para revisión y aparte para platicarle del problema. Ella lo conoce desde que nació, de hecho ella lo recibió cuando di a luz. Platiqué mucho con ella. Para empezar me dijo que de peso y talla esta bien, que tiene muy buen semblante. Que todo esto que esta pasando es normal, que debido a que el niño siempre ha estado conmigo será un proceso un poco más largo, pero que no me de por vencida, que lo siga llevando. A ella tambien le pareció brusca la forma de separación, pero dado que en esa escuela no hay tiempo de adaptación ni que te quedes un rato ni nada por el estilo, pues no hay de otra más que seguirlo llevando. Hoy no lo llevé porque andaba malillo de la garganta, pero mañana lo llevaré de nuevo.
Ella platicó mucho con él y le volvió a explicar, de hecho el niño se abrió un poco más con ella y le dijo que tiene una amiguita que se llama Rosita jajaja... y bueno, con esto me quedo un poco más tranquila. Me dice que es normal que no quiera comer en la escuela pues es parte del proceso, si apenas de esta adaptando pues como quiere que coma, pero que no hay ningun problema en cuanto a su salud, porque llegando a casa come... Y esto tambien me tranquiliza.

Gracias amiga por tu tiempo en escribirme, ya te estaré platicando como siguen las cosas, esperemos que esta semana sea un poco mejor que la pasada. Yo me siento más tranquila y yo creo que eso ayudará.

Saludos y que estes bien.
Adry.-

ImagenImagen
por polly
#372768 Adry !! viste esto es normal tranquila y relajate ya vas a ver q todo va a salir bien y q en un tiempo mas va a ser parte de la experiencia de ser mama y esto q estas pasando es para ayudar a otras mamas a encarar este problema q es muy importante porq involucra a lo q mas amamos q son nuestros hijos.Si Dios quiere el gordito se va a adaptar y lo van a disfrutar todos y no te preocupes q el seguro q no la pasa tan mal hasta tiene amiga !! .Te repito relajate y disfruta q es una linda etapa.Nos mantenemos en contacto,y besotes.
Avatar de Usuario
por Adry
#372774 Gracias Polly, por tus ánimos...

Pues si, el día llegó, empezamos llorando y llorando e insistía que no quería ir a la escuela... Le conté que yo tenía un pajarito que lo estaría viendo por la ventana, que lo cuidaría y que me estaría diciendo lo que hacía y como estaba. Que tenía que ir a la escuela... total que despues de estar así casi 40minutos, me dice: Mami, me llevas tú a la escuela?? (mi esposo lo estaba llevando) le dije: claro que sí, me cambié rápido y nos fuimos SIN LLORAR !!!!, todo el camino tranquilo, se veía un poco serio, llegamos a la escuela, lo estaba esperando la Miss, me dió un beso, le di uno, se bajó tranquilamente y entró SIN LLORAR !!!, le grité que lo quería... no lo podía creer !!, la verdad me sorprendió mucho, pero lo logramos... me dijeron que había estado muy bien, y mi esposo cuando lo recogió vio que estaba bailando con otras niñas... Hasta la Miss nos dijo, pues que le dijeron?? jajaja, tampoco lo creían...

Creo que ya lo logramos... esperemos que mañana sea igual, ese rato me dijo: Hoy me fue muy bien en la escuela... No lloré, le dije, claro mijito, porque ya eres niño grande, nadamas lloran los bebitos...

En fin, haber que pasa... gracias por tu apoyo y palabras... por supuesto que ya me siento mas tranquila.. verlo feliz es lo mejor y tienes razón es una etapa que hay que disfrutar, como mamás es una experiencia dolorosa al princípio pero no se comprara con la felicidad que te pueden y como te sorprenden.

Un beso
Adry.-

ImagenImagen
por polly
#372775 Nena!! me hiciste llorar de emocion ,q bueno lo estas logrando, viste q era mas q normal y como con tu paciencia y tu fuerza lo lograste te felicito !! bueno a disfrutar y a reir q todo esta bien, la verdad q me encanto esta comunicacion y si te sirvieron de algo mis palabras mejor eso quiere decir q estamos juntado experiencias y las podemos compartir q es lo importante.Besos y felicitaciones al nene q es el protagonista de esto.