Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por PERIQUIN
#372618 Nombre/Nick:___ PERIQUIN
Edad de tu bebé:___ 4 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ cuna
¿Toma pecho?:___ si
¿Toma biberón?:___ no
¿Usa chupete?:___ si
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ dos al día pero muy irregulares, en cuanto a duración y comienzo
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ mamá la mayor parte del tiempo, pero papá también colabora
¿A que hora se suele ir a la cama?____ entre 23.30 y 00.30
¿Le ayudas a dormirse?:___ si
¿Cómo lo haces?:___ con rutinas de música, baño y teta
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ depende, entre 15 minutos y dos horas
¿Se desierta por las noches?:___ no, pero durante las siestas siempre, no dura más de 30 ó 45 minutos
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ cuando despierta ya no se puede volver a dormir
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ intento otra vez con mimos y besos pero no puedo
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ sólo quiero que no llore y chille sin consuelo durante dos horas o más a veces hasta que cae rendido, sin poder yo hacer nada que lo ayude
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ lo antes posible
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? cólicos hasta los tres meses y medio, y tiene un tratamiento para el reflujo, pero, francamente, yo dudo si ha sido un cólico tan prolongado, y si tiene reflujo, o más bien los llantos eran por excitación.
Comentarios:___ Está muerto de sueño, pero no puede dormir

Mi hijo tiene 4 meses, y como comento en el cuestionario, duerme toda la noche de un tirón, el mayor problema que él tiene es a la hora de conciliar el sueño. Ha tenido cólico desde que tenía una semana de vida, pero a los 2 meses mejoró mucho, y de pronto, a los 3 meses empezó con llantos constantes, con gritos y nerviosismo. Los médicos me decían que era cólico y que incluso tenía ardores y esofagitis, aunque tampoco regurgitaba demasiado. Le mandaron un tratamiento para el reflujo, que todavía continúa, y aunque notamos mejoría los llantos no desaparecen, aunque ya se limitan únicamente a las horas de dormir. Así he logrado identificar que cuando quiere dormir le es imposible y por eso pasa los días de mal humor constante, no quiere ni salir ni jugar ni nada, sólo lloriquear y la mayoría de las veces ya, ni ir en brazos.
Antes lo dormía con la teta, y en brazos, y después lo echaba a su cuna, cuando había cogido el sueño profundo, con lo que me daban las 3 de la mañana durmiendo con él sentada en un sillón. Pero ya eso dejó de funcionarme, porque al echarlo en la cuna se despierta.
He empezado con rutinas de baño con música relajante por la noche, teta y mimos, y después a la cuna con un muñeco. Siempre lo mismo, las mismas palabras. Reaccionó bien, pero después de cuatro días cada vez mejor (incluso un día se durmió sólo y se despertó dos veces y se volvió a dormir sólo) a vuelto cada día un poquito atrás, de forma que una semana después de empezar estamos practicamente como al principio.
Para las siestas lo observo continuamente para ver cuando da síntomas de sueño y ayudarlo a "cogerlo", pero es imposible la mayoría de las veces. No logro evitarle esos llantos inconsolables, esos manotazos y cabezazos que me da, porque ya se pone histérico.
A veces, esos llantos duran menos y se duerme antes, otros duran más y el sueño llega más tarde, y otros, después de tanto rato, ya toca darle la teta, y es ahí cuando se duerme, pero claro, el problema viene que al pasarlo a la cuna muchas veces se despierta y volvemos al principio.
El médico me recomendó el método Estivill, pero yo no quiero, aunque a veces no sé si es mejor que llore sólo una semana, a que llore todo lo que lleva ya llorado cada vez que le toca dormir. Y me da "miedo" aplicarlo por desesperación y luego arrepentirme, porque seguro que me arrepiento.
Con el colecho ocurre igual, tampoco es solución, porque su problema es conciliar el sueño, y aunque estemos en la cama con él no hay manera.
Estamos desesperados, no sólo porque no descansamos, si no porque lo vemos sufrir mucho cada vez que toca dormir, y se me parte el alma.
Uffffff, a ver si podéis echarme un cablecillo.
Un saludo.
Avatar de Usuario
por Kim
#372691 Hola,
te dejo ante todo un enlace sobre los cólicos y molestias varias que os puede ayudar: http://www.dormirsinllorar.com/molestias1.htm.
Otra cosa, a partir de los 4 meses el sueño de los bebés va evolucionando y aparecen nuevas fases, todo requiere su entrenamiento y de allí que le cueste "dominarlas" todas. Normalmente, sobre esa edad empiezan a enlazar ciclos de sueño más profundo con otros de sueño más ligero, al final de cada uno se produce un breve despertar. En otras palabras, se despierta cuando le dejas en la cuna porque aunque no lo pareciera, todavía no había llegado a la fase de sueño profundo.
Respecto a lo del método Estivill, creo que sobran los comentarios. Es perjudicial a cualquier edad pero incluso el mismo Estivill no lo recomienda antes de los 6 meses, y tu bebé tiene 4. Como tú dices, es posible que llore solo una semana... o más, o menos, depende del niño, pero al cabo de ese tiempo no habrá aprendido a dormir, habrá aprendido que nadie le atenderá aunque llore, y dejará de hacerlo... pero si tiene molestias o dolor o calor o frío o se siente solo, eso seguirá allí porque el "método" no lo quita. Personalmente, pienso que lo grave no es que lloren, sino el abandono emocional propugnado por estos métodos.
Más cosas... el problema parece ser más bien durante las siestas, te dejo otro enlace que te puede ser útil: http://www.dormirsinllorar.com/mejnoch2.htm.
También, si el tiempo acompaña, puedes probar a dar un paseo con él a la hora de la siesta, para que se relaje y esté al aire libre, a lo mejor le ayuda a conciliar el sueño.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen