- Sab, 10 Jul 2010, 23:10
No tengo la respuesta a tu inquietud, pero al menos te puedo decir que mi niño era casi igual. Se dormía sólo con el pecho, y yo podía pasar todo el día con él pegado a mí. Tampoco le gustaba el chupete, y no insistí mucho con eso. Los primeros meses me resigné y asumí tenerlo siempre tomando pecho.
Pero como a los 4 meses ya empecé a ponerle chupete de vez en cuando, y le fui enseñando a mi niño que era sólo para dormir. Entonces, él lo ha entendido, porque sólo le gusta usarlo para dormir, y el resto del día lo pasa muy bien sin él.
Dices que tu bebé tiene bajo peso... tal vez por eso se queda tanto tiempo pegado a ti: Se queda con hambre.
A mí me daba esa impresión con mi niño, y aunque estoy convencida de que la leche de cada mamá es la adecuada para cada hijo en calidad y suficiencia, me vi en la obligación de darle leche de fórmula una semana en que estuve adolorida de los pezones, precisamente por el exceso de tiempo que mi niño se lo pasaba pegado a mí (ojo, cuidado, que eso no te pase... si sientes dolor, deténlo de inmediato). Me preocupó el hecho de advertir que estaba a punto de no poder darle pecho a mi bebé por los dolores, y en tal caso, ¿qué iba a comer mi niñito? No le gustaba la leche de fórmula, pero tuve que dársela, no había opciones. Y él, de a poco, la fue aceptando. Desde entonces, empezó a subir de peso de forma más regular, se notaba en su cuerpo y en su carita, más redondita, y también se redujeron las largas tomas de pecho!
¿Has probado cómo se comporta tu bebé cuando no está contigo? Lo digo, porque como a los 3 meses me tuve que ausentar de casa porque me hicieron una cirugía ambulatoria (vesícula), y mientras yo me preocupaba por mi niño ("pobrecito él, que está sólo acostumbrado a estar conmigo, que está todo el día pegado al pecho, que no sabe dormirse si no es conmigo... tomado al pecho..."), resultó que él lo pasó de maravilla con sus abuelitos. Se portó estupendo. Comió a sus horas, durmió plácidamente con los cariños de los abuelitos, sin mayor ayuda que sus brazos o caricias, no lloró, y creo que entendió que yo volvería pronto, así que me esperó pacientemente.
En mi caso, el apoyo con la leche de fórmula ha continuado ahora que debo salir a estudiar todos los días, así que mi mamá cuida a mi niño (con ella, por cierto, se porta de maravilla, mejor que conmigo...) y le da esa leche, más lo que yo logro extraerme la tarde anterior.
Mi pequeño todavía regalonea conmigo, tomando pecho cada vez que puede, pero se lo doy con gusto, porque ya no es como antes, con tiempos exagerados.
Y suele dormirse así, en mis brazos, con el pecho, y cuando ya está casi dormido, y me ha soltado un poco, le cambio mi pecho por el chupete, y al rato lo dejo en la cuna. (Las horas que duerme son otro problema que hemos ido resolviendo de a poco).
Espero que, al menos, te sientas apoyada y que, tal vez, surjan ideas para superar lo que estás pasando. Ante todo, paciencia, y comprensión para con tu bebé. Ánimo, que pronto crecerá el niño y extrañarás estos días en que era sólo un bebito.