Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por IRA
#371072 Hola, mi niño tiene 5 meses recien cumplidos y desde hace tres semanas se despierta más que nunca.
No ha sido un niño de dormir, de hecho hasta hace un mes (4 meses de vida) que ha empezado a ir a la guardería, no ha sido capaz de dormir durante el día (solo por la calle). Si nos quedabamos en casa podía enlazar toma tras toma sin dormir o durmiendo 30 min.
El tema es que de noche siempre ha dormido muy bien, le metiamos en la cama sobre las 21.30-22.00 y se dormia hasta que le tocaba la toma. Una vez tomada volvía a dormirse, pocas veces se develaba.
Como os he dicho, llevaremos más o menos tres semana que se despierta lloriqueando 4-5 veces por noche. Hay otras noches que se despierta solo 1-2 veces pero se tira una hora llorando.
El pediatra nos ha dicho que puede ser hambre, pero tras subirle la toma de la noche, se sigue despertando a la misma hora (4 horas después de haberse acostado).
A ver si podeis ayudarnos con vuestras experiencias.
Gracias!!!

Nombre/Nick: IRA
Edad de tu bebé: 5 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): Cuco al lado de nuestra cama
¿Toma pecho?:NO
¿Toma biberón?:SI
¿Usa chupete?:SI, no se duerme sin el chupete
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:Ahora si, 3 siestas de 1 hora
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá): Guarderia
¿A que hora se suele ir a la cama? 22 horas
¿Le ayudas a dormirse?: Un poco.
¿Cómo lo haces?: Agarrándole de la mano, suele ponerse nervioso.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: 15-20 min.
¿Se desierta por las noches?:SI
¿Cuántas veces (más o menos)?: 3
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Cogíendole, suele llorar mucho cuando ve que no puede dormirse
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Que se despierte menos, cuando le toque la toma.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: No quiero ponerme fechas.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? La mamá volvió al trabajo y comienzo de guardería (pero la primera semana de guarderia dormía muy bien)
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Tivo resfriado, se mete mucho la mano en la boca, pero nos han dicho que no son los dientes
Comentarios: Como no, algunos nos recomiendan el metodo estivill ya que en la guarde duerme bien y dicen que en casa nos toma el pelo.

Gracias de nuevo.
por eregf
#371091 Hola Ira, decirte que me ha pasado casi exactamente lo mismo que a ti. tengo una niña que cumple 5 meses en unos días, y hace justo 3 semanas, cuando empecé a trabajar, cambió el sueño y se despierta muchísimo. Tú pones en tu formulario que se despierta 3 veces por la noche. Creo que eso no es tanto...la mía se despierta al menos una vez cada hora!!! De todas formas, estoy convencida que es porque he empezado a trabajar y ya no estoy tanto con ella por el día; porque muchas veces va su papa a calmarla cuando se despierta y no lo consigue, sólo se calma conmigo. Es increible que tan pequeños se den cuenta de todos los cambios y sientan esa "separación" de su mama!!

Te cuento lo que yo he empezado a poner en practica hace unos días, y la cosa está mejorando bastante:
** Antes la bañaba sobre las 9.00-9.30, cenaba biberon y se quedaba dormida succionando. Ahora la baño a las 19.00. Como ya cena cereales, antes le daba una pequeña papilla (no los quiere en biberon porque no hemos encontrado tetina a medida...) y detrás un pequeño bibe con el que se quedaba dormida. Bien, le he quitado ese bibe y le hago una papilla un poco mas grande. Así evito que se duerma succionando y sea plenamente consciente cuando la meto en la cuna.
** La acuesto a las 20.30 como muy tarde o antes,a la primera señal de sueño despues de cenar. La pongo en su cunita, he descubierto que le gusta dormir de lado, y le pongo la mano en el costado hasta que se va durmiendo; porque veo que se pone muy nerviosa cuando no encuentra la postura. En menos de 5 minutos está dormidita.
** La primera media hora o 1 hora de sueño estoy muy pendiente (porque suele tener el sueño mas ligero) y al menor movimiento voy corriendo y le vuelvo a poner su chupa y le paso la mano un poquito por la cabeza o la espalda y así vuelve a seguir durmiendo profundamente y evito el despertar.
** Al primer o segundo despertar (que antes de esta nueva rutina era sobre las 22.30 y ahora es sobre la 01.00) me la llevo a mi cama y duerme entre nosotros más feliz que nada, de un tirón hasta más o menos las 6.00. Hora en que le doy un bibe y la vuelvo a poner en su cunita y me voy a trabajar. La niñera me dice que se está despertando todos los días a las 8.30 más o menos.

Creo que estamos consiguiendo algo bastante positivo, a pesar de algunas críticas hacia el colecho, porque la niña esta aprendiendo a dormir tranquila y sabiendo que sus papis y, sobre todo, su mami (que es lo que necesita ultimamente por la separacion de la vuelta al trabajo...) están cerca. Y parece que poco a poco sus despertares se iran espaciando...
No sé, estos cambios son los que estoy aplicando esta semana. Los siguientes 10 días, como dice la guía, haré algunos ajustes si hace falta.

Por lo pronto no puedo darte más consejos, pero si estoy abierta a recibirlos!!! Alguna sugerencia?

Ahh, por cierto, tambien le he dicho a la niñera que me apunte en un cuadro los horarios habituales de siesta, comida de la niña durante la mañana; y que trate de imponerle unas siestas regulares. Creo que es super importante para que el bebe no llegue irritado a la noche.

Nombre/Nick: EREGF
Edad de tu bebé: 5 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): CUNA EN SU HABITACION
¿Toma pecho?:NO
¿Toma biberón?:SI
¿Usa chupete?:SI
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:AHORA SI
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá): NIÑERA
¿A que hora se suele ir a la cama? 20.00-20.30
¿Le ayudas a dormirse?: Un poco.
¿Cómo lo haces?: PONIENDO LA MANO EN SU ESPALDA O CARITA.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: 5 MINUTOS.
¿Se desierta por las noches?:SI
¿Cuántas veces (más o menos)?: 3-15
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? IGUAL QUE LA DORMI LA PRIMERA VEZ. Y AL SEGUNDO DESPERTAR ME LA LLEVO A LA CAMA
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: 6-7 HORAS SEGUIDAS.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: 1-2 MESES.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? MI VUELTA AL TRABAJO
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? NO
Comentarios:
por IRA
#371100 Hola Eregf, la verdad es que nosotros también estamos convencidos que es el cambio de la guarderia y de la incoroporación al trabajo, ya que antes dormia de maravilla (solo se despertaba para la toma)
Hoy mismo tenemos pediatra y se lo comentaremos, porque él dice que se despierta por hambre. La verdad es que desde que le hemos subido la toma de la noche tal y como nos indicó el médico parece que mejor (se despierta 3 veces antes de la toma pero mucho más tranquilo).
Nosotros le bañamos a eso de las 20.30 antes del masaje y del biberon (21.30) y se queda dormido en 15 min.
Bueno, veremos como van evolucionando, pero lo que dices de "que no llegue irritado" creo que es fundamental, cuanto más duerme un bebe más quiere.
Seguiremos informando
Gracias por tu respuesta.
Avatar de Usuario
por Trece
#371118 Hola bienvenidas a las dos.
EREGF, lo estáis haciendo muy bien, ciertamente el colecho ayuda a los niños a dominar los ciclos de sueño y pasar de uno a otro sin apenas despertarse. Al estar en contacto con los padres duermen más tranquilos, y aunque se despierten por la noche, que es lo normal, se duermen mucho más rápido y en la mayoría de las veces ni nos enteremos que lo han hecho.
Si necesitas ayuda puedes poner un post con el cuestionario que has puesto aquí para que así no se líen los post.
IHoy mismo tenemos pediatra y se lo comentaremos, porque él dice que se despierta por hambre. La verdad es que desde que le hemos subido la toma de la noche tal y como nos indicó el médico parece que mejor (se despierta 3 veces antes de la toma pero mucho más tranquilo).
Hasta los 6 meses la leche tanto artificial como materna, se ha de dar a demanda, sin horarios ni restricciones. Esto quiere decir que si el peque pide un biberón a las dos horas hay que dárselo aunque digan que hay que tomarlos cada 4 horas. Igual ya lo haces pero por si acaso, dale un biberón cuando se despierte la primera vez, aunque no le toque.
¿la última siesta a qué hora es? ¿cuándo hace el primer despertar?

Avatar de Usuario
por Tote
#371331 Hola ira, te contesté en el otro post, te lo pego por si no lo viste:

quería decirte que pruebes a darle de comer cuando despierte. Hablas en 2 ó 3 ocasiones de la "hora de la toma". Te diré que la lactancia (sea materna o artificial) debe ser a demanda y exclusiva hasta los 6 meses. Esto implica que no hay horas establecidas para comer, comen cuando tienen hambre. Prueba a darle el bibe en cuanto despierte a ver si así mejora algo.

Por otra parte dices que se suele poner nervioso a la hora de dormir y que cuando despierta no deja de llorar sino le coges. Verás, tu bebé es muy inteligente y sabe bien lo que quiere y necesita: nada mas y nada menos que el contacto físico de su mamá, tu calor, tu cariño... Te recomiendo que le duermas en brazos y que, antes de que se desvele hagas igual por la noche si lo ves necesario. No temas al "se va a acostumrar", claro que lo hará , pero no hay nada más sano que estar en brazos de mamá o papá. Escuha tu institnto, que seguro que te dice que atiendas a tu bebé cuando lo reclame y como lo reclame.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por IRA
#371523 Hola de nuevo, os cuento lo que nos dijo el pediatra.
Nos ha mandado empezar con los cereales, y le damos dos cacitos a la noche. Dice que con estos cereales los bebes se sacian más y que tendría que dormir toda la noche sin despertarse para la toma.
Se los hemos dado desde el viernes pasado y sigue saliendo a la misma hora (sobre las 5 de la mañana) para la toma. No nos preocupa lo más mínimo, si se despierta será porque tiene hambre, así que le damos su bibe y se queda dormidito de la misma.
Lo que si nos extraña es que cada vez se despierta más veces durante la noche, más o menos cada hora y media/dos horas. Generalmente se queja, le ponemos el chupete y se duerme, pero todas las noches en alguno de esos despertares, se pone a llorar muchísimo y le tenemos que coger en brazos hasta que se duerme.
Nos extraña porque como os dije antes, con 2-3 meses dormia de seguido desde que le acostabamos hasta las 4.30-5 de la mañana para la toma y se volvia a dormir, pero ultimamente....
En fin, que no nos queda otra que despertarnos un montón de veces, espero que la situación mejore un poco.
Seguiremos informando.
Avatar de Usuario
por Kim
#371525 Hola,
por lo general, a partir de los 4 meses los bebés van adquiriendo nuevas fases de sueño, les suele costar "dominarlas" todas, de allí que se despierten con mayor frecuencia o den la sensación de haber "empeorado" (en realidad es al revés, están evolucionando). Cada fase de sueño suele durar 1 hr aprox, y cuando finaliza se suele producir un breve despertar, a veces consiguen volver a dormirse solos (con lo cual no nos enteramos) y a veces no, por este motivo hay tantos niños que parecen despertarse cada hora.
No soy pediatra, pero por lo que sé los cereales no siempre ayudan a dormir, a algunos niños les vienen bien, a otros les produce el efecto contrario y como les cuesta digerirlos se despiertan más y duemen peor. No sé si puede ser vuestro caso, pero si lo sospechas, puedes intentar cambiar de marca o de cereales o bien dárselos durante el día en vez de por la noche.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por IRA
#371531 Muchas gracias Kim, si en unos días la situación no cambia haremos la prueba.

Un saludo.
por Olga Acosta
#371536 Hola a todas,

yo ando también con estos problemas. Mi bebé, Simón, ya tiene 11 meses y hasta hace un mes y medio sólo se despertaba 1 o 2 veces en la noche. Desde entonces, después de un viaje que hicimos y que ahora pienso desordenó todo, se está despertando varias veces en la noche (4 ó 5), como nunca antes lo había hecho y a los gritos. Pasan varias cosas ahora, por un lado está aprendiendo a caminar, la pediatra dice que esto trastoca todo y que ésa puede ser la razón. Por eso ahora cuando voy a verlo cuando se está quejando en la noche se está quitando la cobija e incluso a veces lo encuentro parado o intentando gatear dormido. Pienso que tenemos un problema y es que yo aun le doy leche materna y no he logrado independizar en la noche la toma con el que se quede dormido, planeo empezar a destetarlo a partir del año, pero como está durmiendo tan mal ahora no sé bien como lograrlo. Antes cuando a veces se despertaba en la noche mi esposo iba y lo calmaba un poco y se quedaba dormido de nuevo, ahora solo se duerme conmigo dándole seno. Simón duerme en su cuna y en su cuarto solo desde los 4 meses y por esto no me atrevo a llevarlo de nuevo a dormir con nosotros, siento que sería retroceder sobre lo ganado... pero en fin estoy bastante preocupada y cansada, ¿alguna de ustedes ha vivido una situación parecida? ¿Me pueden echar un mano? Gracias!!!
Olga