Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Akai
#371280 Hola, soy madre de una niña de 21 meses, Lucía. A Lucía le cuesta mucho coger el sueño, así que a la hora de la siesta y por la noche lo pasamos muy mal. En varias ocasiones le he practicado el método del Doctor Stivill y siempre me ha ido bien, pero últimamente se provoca el vómito para llamar nuestra atención. Hay días que vomita hasta 3 veces. En casa estamos desbordados, lo he intentado todo, regañarle e ignorarla, pero nada surte efecto. Me gustaría que me indicara algunas pautas a seguir para evitar que vomite más.

Respuesta del Doctor Trapote


Para que no vomite más no hay pauta a seguir. Está bastante claro que el vómito se ha convertido en un arma, que la niña utiliza a sabiendas que provoca la atención de la familia. Si el objetivo que usted persigue es que duerma sola, en su habitación, el método que sigue da, en general, excelentes resultados. En mi opinión, si la niña vomita, tiene que esperar los minutos que le marca el método para entrar en la habitación de la niña. Limpiarla sin hacer ningún comentario, ni hablar siquiera, y seguir la pauta marcada, como si “no hubiese pasado nada”. Sé que no va a ser fácil, pero lo seguro es que si el vómito le es útil la niña lo seguirá haciendo. Es cuestión de demostrar a la pequeña que si ella es muy tozuda, la paciencia de su madre no tiene límites (aunque no sea así).
por monica31
#371304 Me lei el libro de stivill hace tiempo pero creo recordar que hablaba sobre esa cuestion de autoprovocarse el vómito y decia exactamente lo mismo que te ha dicho ese dr. A mi aun no me ha pasado pero si alguna vez me ocurre no pienso dejar a mi hijo entre su vomito mientras miro un cronómetro a ver como pasa el tiempo establecido :shock:
Con esto te quiero decir que personalmente creo que algunas cosas de stivill funcionan bien pero hay otras que me chirrian...yo lo aplico pero a mi manera, no tan drástico y me ha funcionado igual.
Avatar de Usuario
por Tote
#371305 Alucinante, la verdad es que aún sabiendo lo que es el metodito de las narices no dejo de sobrecogerme al leer estas cosas, que lástima de hija :sad:

Monica 31: Verás en esta página no estamos en absoluto de acuerdo con los métodos de este señor ni con cualquier método que se base en dejar llorar a los bebés y no tan bebés. Para nosotr@s no existe un "a mi manera", todo lo que sea no atender a los pequeños en cuanto nos requieren, métodos conductistas... no están en consonancia con esta página.

Dices que hay cosas de este doctor que funcionan: por supuesto que funcionan pero a costa de qué?. Cuando un bebé nos reclama es porque necesita algo, absolutamente siempre. Este algo puede ser hambre, sueño, cansancio, cambio de pañal, o contacto físico. Este último tan importante y básico para que los bebés crezcan de manera sana, y tan repudiado por el tal doctor y sus seguidores. Cuando un bebé llora y no es atendido no aprende a dormir (cosa que ya saben hacer incluso desde la barriga de su mamá), aprenden que cuando necesitan algo no van a ser atendidos :sad: , por eso tarde o temprano dejan de llorar, pero no por eso duermen. Las consecuencias de este tan famoso método son nefastas, hechos avalados por diversos expertos así lo demuestran (rosa Jové, Carlos González...).

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por Akai
#371308
monica31 escribió:Me lei el libro de stivill hace tiempo pero creo recordar que hablaba sobre esa cuestion de autoprovocarse el vómito y decia exactamente lo mismo que te ha dicho ese dr.

..yo lo aplico pero a mi manera, no tan drástico y me ha funcionado igual.


A ver, a mí ese "doctor" no me ha dicho nada, es un ejmplo que he copiado de otro foro. Como te ha dicho Tote, nosotras NUNCA haríamos NADA de lo que argumenta el Metodo Estivill o similares.

Si lees el titulo de mi post todo lo relacionado con el metodo es una ANIMALADA.
por monica31
#371356 Hola, por vuestras contestaciones parece que no os ha gustado un pelo lo que he puesto. Voy a intentar matizarlo para que se me entienda mejor, no pretendo entrar en debates o generar mal rollo, solo expresar mis ideas u opiniones sin meterme con nadie. Vayamos por partes.....si, me he leido el libro de Stivill y si, para mí si existe un "a mi manera". ¿Que quise decir con lo de a mi manera? pues por poner un ejemplo este señor estipula unos tiempos para entrar en la habitacion del niño si llora (en fin, no voy a entrar en detalles, no se trata de explicar su libro aqui) y yo pues lo que hago si llora es entrar a ver que le pasa, lógicamente, pero no entro al segundo cero que llora, espero un poco, quizas no llega ni al minuto y medio, no lo he cronometrado....a veces solo llora porque no encuentra el chupete y tarda 0.2 en hacerlo y no pasa nada, se vuelve a dormir. Este libro a mi me sirvió para entender el tema de las rutinas, de como funciona el sueño (tema de microdespertares nocturnos y esas cosas). ¿Que hay mas libros que hablan de eso? completamente de acuerdo, seguro que mucho mejores, no lo dudo pero bueno es lo que lei en un momento dado y creo que no es pecado hacerlo. Creo que por haberlo leido y por parecerme bien algunas cosas que dice (ciertas cosas, no me colgueis la etiqueta de pro-estivill porque no es asi) no estoy ofendiendo a nadie. O parece ser que si.....perdon, es lo que me pareció.
Ya se que este es un foro anti-conductista pero sin animo de malmeter muchas de las tecnicas que usamos las madres sin siquiera saberlo son conductistas y no por eso son malas. Y eso sucede en todos los ambitos.....otra cosa es el conductismo puro y duro donde dos mas dos son cuatro y no se tienen en cuenta ni sentimientos ni nada, solo estimulo-respuesta.
Por favor, no os moleste lo que expreso, es solo una opinion, la mia. Respeto la vuestra tambien. Gracias.
Avatar de Usuario
por rivendel3
#371359 Iri, a tí si te he entendido, pero ahí me quedo!!!Qué lío!!!!!!!!!!!!!!!! :sart:

[URL=http://imageshack.us]Imagen
Avatar de Usuario
por Sunshine
#371371 Monica31, no sé si te leíste las normas del foro de DSLL. Por si se te pasó, aquí te dejo el enlace: viewtopic.php?f=1&t=7723

Si te ha ido bien ese metodo, tienes un millón de sitios dónde exponerlo. Me molesta que digas que no es para tanto. No se lo haría a mi hija, que por cierto con dos años empieza a dormir estupendamente. Como debe ser, evolucionando a su ritmo.
por monica31
#371382 Hola, si me he leido las normas del foro, gracias por recordarmelo :)
Pero de verdad creo que estais sacando mis palabras un poco de quicio. No necesito irme a otro foro a exponer nada (a no ser que me echeis claro :S) porque este foro me gusta y hasta ahora estaba muy a gusto. Espero que siga siendo asi y no me cojais tirria por lo que he dicho, coincido bastante con lo que se expresa en este foro aunque me da la sensacion que no me creeis los que habeis leido este hilo pero yo me lo tomo como que no todos vamos a pensar 100% lo mismo no? creo que no es tan grave. Y no me estoy ejerciendo defensora de nada, solo de mis opiniones, vuelvo a decir que no me colgueis la etiqueta.
Yo tampoco dejo a mi hijo llorar como un descosido...en fin, no se que mas decir :shock:
por AMARAL
#371391 Pues a mi mas que una animalada me parece una aberracion, no se si va con v o con b, :juas y una salvajada.
me parece muy fuerte que alguien cuente en algun sitio que su hija se provoca el vomito a proposito y que un doctor le siga el rollo de esa manera.
pero bueno no nos pilla por sorpresa ya sabemos de que va el metodito.
en cuanto a monica31.
pues como puedes observar nos dan escalofrios solo de escuchar estas cosas.
entiendo que si estas en este foro es porque compartes nuestras ideas y pensamientos y que despues de haber leido al susodicho hayas llegado aki porque no te guste su metodo.
rompo una lanza a tu favor, todo el mundo leemos cosas, lastima que leamos unas primero que otras y la desesperacion hace que actuemos de cierta forma, pero lo bueno es que creo que te has dado cuenta de lo que es logico y lo que no, por eso has aterrizado por aki.
por mi parte no hay problema, estamos aki para comunicarnos, hablar y compartir y porque no discutir sin ofender a nadie.
Avatar de Usuario
por Trece
#371446 monica, comprende que estemos a la defensiva. Son muchas las veces las que nos hemos oido lo de "dejar llorar unos minutos" y es lógico que nos rechinen esas palabras.
Al decir que lo habías aplicado a tu manera, lo primero que pensé fue "caray ya está dejándolo llorar sin atenderlo", pero luego has explicado que acudes, esperas a ver si se calma o si te necesita, ¿es así? Y por lo que he entendido que si te necesita acudes a consolarlo. Yo es que siempre acudo, ahora que son más mayores se distinguir si está soñando o no, pero aún así estoy a su lado por si necesita mi mano o notar mi presencia.
Lo de las rutinas va bien, pero poca cosa más se salva del libro, la verdad.
De todas maneras, yo también creo que si estás en esta web es porque crees en otro tipo de crianza, una crianza basada en el respeto a los hijos.
Iri, no podías haber titulado mejor el post. Es una animalada. EStoy segura que si eso mismo se lo hiciera un hombre a una mujer o lo hicieran en las residencias de ancianos, estarían acusados de malos tratos. Pero un niño es distinto, se les puede hacer lo que quieran que están indefensos. Bufff me pongo enferma de verdad.

Avatar de Usuario
por Tote
#371481 Tranquila Mónica, creo que sí te entendí solo pretendía dar también yo mi punto de vista. Chica desde que llevas aquí creo que todo está claro y no creo que te hayas "salido del tiesto nunca". Es solo que lo de " a mi manera" es lo que tantas veces oímos que es que me pone de los nervios.

En cualquier caso te diré que yo también he leído el libro, entre otros muchos y, la verdad yo no comparto nada. Porque sí dice cosas acertadas, más bien de pura lógica, pero siempre acompañadas de burradas.

Te pido disculpas por si mi mensaje te ha sonado a ataque ok?

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por monica31
#371490 Ufff menos mal, llevo todo el dia pensando en conectarme a ver que habia pasado en el foro porque la verdad que me quedé tan mal con el embrollo que se montó que no sabia que hacer para que entendierais que no soy como creo que estabais ya pensando. También tengo que pedir disculpas si os ha sonado a prepotente lo que puse, es que me senti tan rechazada que no me lo esperaba.
Supongo que con el tiempo que llevais aquí pues habreis tenido de todo pero yo hace poco que llegué y no me ha dado tiempo a leerme tooooodo lo que hay que por cierto es tantisimo que da para años. Ahora que mas o menos me lo habeis explicado entiendo que reaccionarais asi :roll:
Por mi todo aclarado, sin malos rollos y vuelvo a disculparme por el tono de mis mensajes.
Avatar de Usuario
por Alle
#371498 Hola, ayer estuve leyendo un poco este post, pero estuve muy liada y no pude hacer ningún comentario.
Por supuesto, me parece una animalada, como bien dice Iri, pero lo que me parece casi más triste aún es que esa madre actúa así pensando que lo que hace es lo correcto, que no sólo no hace daño a su hija, sino que es lo mejor para ella.
He comentado en alguna ocasión que mis cuñados han aplicado Stivill a sus hijos. Pues bien, he de decir que no considero que mi cuñada (nos centraremos en la madre) sea mala madre en absoluto. Quiere, adora a sus hijos, los mima, consiente y llena de abrazos y besos. Simplemente está convencida (y por desgracia, como ella, muchas otras madres) de que el método es lo mejor para sus niños.
Mucho antes de nacer mi hijo, mi cuñado me explicó el método (acababan de comprar el librito) y he de decir que en aquel momento no me pareció tan aberrante. Luego me quedé embarazada y nació Daniel, y desde ese instante supe que no le dejaría llorar sin más por nada del mundo. Ahí sí comprendí lo horrible que es el método, pero no antes ( :oops: ). Cuando empezaron a preguntarme si lo aplicaría, o si no lo dejaba en la cuna despierto para que se durmiera solito, empecé diciendo que aún era muy pequeño y que las rutinas no sirven con niños tan pequeñitos. Luego, me fui informando (en gran parte en vuestra página) y conseguí argumentos "científicos" para defender lo que yo quería. Así pude exponer claramente lo que pensaba del método y ya no me volvieron a preguntar.
En fin, lo que quiero decir es que es que quien aplica el método es porque no sabe que hay otras formas de actuar, que nos han vendido de una manera que si no "les enseñamos" a dormir tendrán problemas para siempre, que muchas se dejan convencer y lo aplican. Yo me considero afortunada porque mi sensibilidad me permitió ver que no estaba bien, pero ya os digo que cuando nació mi hijo no contaba con más información. Otras caen, y no por ello son malas personas, más bien son víctimas.. ellas y sus hijos. Por suerte, páginas como ésta te ayudan a encontrar el camino correcto.
Un beso a todas, y perdonad por el rollo.

Imagen
LM 4 años y 8 meses
Avatar de Usuario
por HELDY
#371539 Bueno menos mal esta el tema aclarado, en fin, que yo confieso que el dichoso libro estuvo en mi biblioteca y hasta lo lei pero nunca lo aplique porque me parecia ademas de un rollo eso de contar el tiempo, algo en contra del instinto materno de atender a tu hijo al oirlo llorar :cry: . De hecho en esos dias que estaba desesperada fue cuando encontre este foro que me ha salvado mas de una vez jajaja :mrgreen: . Por si acaso y para no hacerle a nadie tan mal regalo lo tire al contenedor de papel :twisted: :twisted: . Besitos. :fl