Vayamos por partes. Respecto a la lactancia si bien me parece de los mas tierno, ya se me está tornando agotador. Hace meses que no le ofrezco (excepto para dormir), sin embargo con sus 20 meses toma mas que nunca durante el día mas sus 2 a 4 tomas en la noche. Yo no quise darle biberón ni otra leche hasta los 18 meses (cuando lo intenté ya era tarde) ja ja. Siento que cada día le gusta mas, que cada vez lo siente mas placentero, lo noto en su ser, es estar ahí en mi teta como si fuera el mismísimo paraíso. Y a mi cada vez me gusta menos. Pero claro! si bien me he enojado alguna que otra vez ya no lo hago mas porque me di cuenta que era peor y además causaba dolor espiritual en ambos. Desistí de esos enojos y no se la niego pero él parece no saber, no conocer otra forma de comunicación conmigo. Ustedes siempre aconsejan reemplazar con muchos abrazos, mimos y besos. Pero él quiere toooodddddoooooo!!!! Lo cual me parece perfecto. Pero comienzo a sentir que esto, tratar de destetar será muy difícil y la verdad no me lo hubiera imaginado. La pasé muy mal los primeros tiempos con la lactancia y luche mucho (contra todos los que me desmoralizaban y mis propios impedimentos físicos (cesarea complicada y postoperatorio muy doloroso, grietas, mastitis, creencia que no tenía suficiente leche, reflujo del niño con los continuos comentarios de que vomitaba porque quizá mi leche le hacía mal y etc etc) Así que fue todo un triunfo que hoy hasta siento culpa por querer sacársela pero es que lo tengo colgado todo el tiempo. Mi espalda, columna y cervicales no pueden mas, sus 13 kilos se hacen sentir (ni hablemos de la noche, me siento en la cama de 2 a 4 veces durante 15 minutos cada vez) ya expliqué en otro post que debido al reflujo los primeros 6 meses debía tomar sentado y luego se acostumbró así, además de que el colecho nunca funcionó con nosotros. La gente me aconseja lo que yo llamo el método Estivill para destetar. Que se la niegue durante una semana, que aguante que llore y después se olvida. Conozco madres que nunca los dejaron llorar para dormir, que han practicado lactancias prolongadas… pero terminaron haciendo esto para destetar a sus hijos. La verdad no podría hacer algo así. NO VOY A HACER ALGO ASÍ.
Sobre adelantarme a su necesidad y distraerlo es muy difícil, está tomando todo el tiempo y aunque a veces intento distraerlo no funciona, no acepta nada, me miro fijo las tetas y se cuelga a la primera oportunidad lo cual me da un poco de impresión, a veces como si fuera un animal voraz. Perdón que pregunte pero no he visto muchos niños grandes tomando pecho… es normal que se desespere tanto????
Respecto a su peso es muy bueno. 13 kilos con 20 meses y come bastante bien todas las carnes, papas, pastas, polenta,tortilla, huevos, legumbres, yogur pan, arroz y varias cosas mas (no acepta la fruta)
Insisto en preguntar como es esta lactancia ya que a esta altura no conozco a nadie que haya amamantado hasta este periodo y tantas veces al día. (conozco algunas que le siguen dando pero una toma a la noche o para la siesta pero no mas que eso)
El mensaje va para largo y faltaría la parte de sus noches. Lo voy a escribir en otro post.
Agradezco cualquier sugerencia, experiencia, aliento de que pasará, palabras de paciencia, lo que sea,
Agrego que para variar no tengo menstruación hace dos años y medio y quisiera en algún momento encargar otro niño pero no me gustaría amamantar embarazada.
Esta web cambió mi manera de pensar (con mi solo instinto no bastaba, ustedes han modificado en parte mi forma de ver la crianza por eso siempre confío en sus palabras, experiencias y sabidurías) Pero claro, esta crianza es incompatible (o mejor dicho difícil) con nuestro ritmo de vida en las sociedades occidentales y resulta agotador. Que no se mal entienda, apuesto a esta crianza con apego como una forma de cambiar el mundo y por eso soy forera de dormir sin llorar. Solo que una vez mas pido un poco de ayuda y me desahogo un ratito.
Gracias
Besos
Petuia