- Mié, 16 Jun 2010, 11:38
#370453
Hola y bienvenida!!!!
Que tu bebé sólo se duerma en el pecho es completamente normal, ellos necesitan succionar para relajarse y conciliar el sueño, y eso es casi inevitable hasta aprox. los 2 años o 2 años y medio. A partir de esta edad empieza a ser más fácil que se duerman sin succionar porque tienen otros mecanismos para conseguir relajarse.
Primero decirte que no te preocupes porque se duerma al pecho. Precisamente se trata de eso y ahora te explico el por qué:
-los bebés tienen patrones de succión: como habrás podido comprobar al principio de la toma maman más deprisa, después (cuando notas el reflejo de eyección) mamán más lento tragando más leche y después se quedan dormidos (porque se cansan mucho) mamando suavemente "como un chupete" a intervalos. Cuando nos da la sensación de que están dormidos y que sólo maman a intervalos (como un chupete), precisamente es cuando están tomando la leche con más grasa, la que les engorda más y la que les sacia más.
De todas formas, si tenemos que elegir, mejor la teta que el chupete, sin duda. El chupete es succión ineficaz y no nutritiva y el pecho le proporciona el mejor alimento que puede tomar.
Además explicas que por la noche cuando se despierta le das el pecho para volverse a dormir y eso es perfecto porque no te tienes ni que levantar a preparar un biberón asi que muy probablemente el despertar os dure menos tanto a tu bebé como a tí.
Te puedo recomendar un par de libros: "Bésame mucho" de Carlos gonzález y "Dormir sin lágrimas" de Rosa JOvé y te animo a que nos sigas contando qué tal vas....
Supongo que habrás intentado ponerle el chupete sin éxito y por lo que explicas estás un poco agobiada con el pecho y los despertares, pero te garantizo que sólo es cuestión de tiempo y tu bebé te pide loq ue necesita para conciliar el sueño: ni más menos, que es leche, calor y compañía de su mamá.
Si te encuentras ya saturada con la situación y de verdad quieres destetarlo, podrías ir ofreciendo cada vez más el biberón y el chupete pero nunca negarle el pecho cuando insista, ya que le puedes crear más ansiedad y obsesión por él. Pero también debes ser consciente que quitarle el pecho no sólo no hará, seguramente, que duerma mejor, si no puede hacer que se despierte más buscando el contacto que le proporcionaba el pecho y que ahora no tiene.
Tú misma deberás valorar en tu caso cual es el mejor camino, y en todo caso, siempre hay vuelta atrás si crees que te equivocaste.
Mucho ánimo y suerte!!
ya nos contarás los avances...
NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia maternaALBA Lactancia Materna[/url]
HUGO (21/01/2005)
[/url]
EMMA (25/08/2009)