- Lun, 28 Jun 2010, 10:02
#371201
El pecho es mucho más que alimento, les proporciona seguridad, cercanía. Cuando están en el pecho huelen a mamá, saben que estamos con ellos y que no los dejamos abandonados.
Hasta el año los bebés son lactantes y la leche sigue siendo su alimento principal, es su fuente de proteínas y calorías. Si tu peque con el pecho se queda dormido enseguida y duerme mejor, caray dáselo.
Cada vez que se deja sin atender el llanto de un bebé, se rompe un poco el vínculo afectivo que se tiene con éste. Los niños lloran porque algo les pasa y, dejar llorar a un bebé deliberadamente, hace que el cerebro del bebé se estrese y libere unas sustancias (corticoides) para calmarlo, es como si se drogara. Un bebé al que no se le atiende el llanto activa en su cerebro una alarma que hace que el sistema de miedo y el de la
angustia de separación se dispare. En este estado es muy difícil que se duerma tranquilo y aunque, al final se quede dormido, se despertará al rato para comprobar que no lo han abandonado.
Los bebés no saben del concepto del tiempo, no distinguen entre un segundo y una hora, para ellos el estar unos minutos sin atenderlos, sin calmarlos, les equivale a una eternidad.
En vuestro caso la peque ha tenido que adaptarse al horario que lleváis vosotros. Pues hay que intentar que el rato que esté en casa sea lo más tranquilo posible para que llegue relajada a la hora de dormir.
El tiempo que estés con ella por la mañana ofrécele el pecho a demanda, tenla más en brazos, juega con ella, disfruta de tu hija.
Por la noche, podéis intentar otra rutina a ver si os va mejor.
Cuando lleguéis a casa los tres olvidaros de los quehaceres de la casa, tumbaros en el suelo con la peque y jugar. Con construcciones, un poco de gimnasia de bebé, masajes ... si te pide pecho se lo das, luego la bañais, te la llevas a la habitación y allí con el ambiente tranquilo le ofreces el pecho o la duermes con lo que más rápido le sea. La finalidad es que se duerma pronto y relajada.
Volved a poner la cuna en vuestra habitación, si sabe que está con vosotros y que vais a estar con ella dormirá más tranquila y se despertará menos, o si lo hace se dormirá antes porque podrás atenderla más rápidamente.
Cuando consigas que se duerma más pronto y más relajada podrás pasar a otra fase.
ESto lo tienes que intentar durante una semana porque para cualquier cambio se requiere un poco de paciencia.
¿Qué te parece la propuesta? ¿la ves factible?