Nombre/Nick:___ Elisa
Edad de tu bebé:___ 21 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ tengo la cuna pegada a mi cama sin barandilla, pero a veces duerme en la cuna y a veces en mi cama (y yo medio en la cuna, ), vamos que la tengo por tener más espacio para los 3...
¿Toma pecho?:___ ya no, hace casi 20 días que se destetó el solo.
¿Toma biberón?:___ no
¿Usa chupete?:___ no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ normalmente, dormía 1 siesta de 2 horas, pero ahora todo ha cambiado...
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ En la guardería por la mañana y por las tardes yo o su padre.
¿A que hora se suele ir a la cama?____ Tarde, de once a doce de la noche.
¿Le ayudas a dormirse?:___ si
¿Cómo lo haces?:___ Antes con la teta, se quedaba dormido mamando, y ahora... como podemos, todos los días son una sorpresa.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ sobre 1 hora
¿Se desierta por las noches?:___ Antes se despertaba mucho para mamar, pero seguía durmiendo. Ahora duerme casi toda la noche del tirón, pero cuando se despierta ya no hay vuelta atrás... y se despierta sobre las 6 de la mañana.
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ Antes, hasta 5 veces. Ahora 1 pero eso, no se vuelve a dormir.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ Lo saco de la habitación y hacemos lo que le apetezca, pintar, leer, ver un vídeo... (esta última opción es la mejor porque se queda dormido enseguida otra vez, pero ahora lo sabe y empieza a rechazarla...)
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ Lo suficiente como para yo poder descansar...
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ Pronto, aunque sé que lo que le pasa quizás es pasajero.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ Ha dejado la lactancia él sólo, y está en pleno período de independencia, todo lo quiere hacer él solo y rechaza los mimos de mamá y los de papá aún más.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Creo que no.
Comentarios:___
Desde el primer mes duerme con nosotros en la cama. Bueno, mejor dicho los 3 primeros meses dormía encima de mí, porque en cuanto lo echaba aunque fuera en la cama pegado a mí se despertaba. De día siempre quería estar mamando o dormido en bracitos de mamá, a papá nunca lo ha querido mucho para estos temas. Después del primer mes, por lo menos, dormíamos 3 horas seguidas y a partir de los 4 meses las noches mejoraron mucho. El verano pasado las noches las dormía muy bien y las siestas también. Cuando empezó la guardería, empezó a dar malas noches, se despertaba con angustia de la separación y terrores nocturnos. Costaba calmarlo. Y poco a poco, fue aumentando las veces que se despertaba para mamar, tanto que con 18 meses aún llegaba a despertarse hasta 5 o 6 veces en la noche. La semana de antes de 29 y 30 de mayo, estuvo despertándose cada hora para mamar. Pero mamaba y seguía durmiendo. Después de ese finde, que me acordaré toda la vida de él... empezó a destetarse, me rechazó la teta para dormir y se durmió solo para mi asombro.
Los primeros días fueron malos a la hora de dormirlo, pero cuando se despertaba por la noche cogía el pezón y se lo ponía entre los labios y se dormía otra vez. La siguiente semana fenomenal, se tumbaba en su cuna y con sus juguetes, se daba la vuelta y con la luz muy baja, se quedaba durmiendo solo. Estábamos asombrados de que hiciera esto él solo de forma natural. Pero esta semana no quiere ir a dormir, pero ni la siesta. Se despierta llorando con una rabieta increíble... creo que como cae al final por insistencia, se despierta enfadado por haberse dormido. Cuando se despierta quiere ir a pintar, y claro a mamá no le apetece nada pintar... y no puedo soportarlo. Y él sigue y sigue llorando, no quiere ni que lo toque, pero no quiere que mamá se vaya, y si viene papá se pone aún peor. Su padre se agobia y le da rabia que él no pueda hacer nada porque el niño no quiere cuentas con él. A la hora de la siesta, tres cuartos de lo mismo.
En fin, creo que está pasando una etapa de independencia, porque se pilla muchas rabietas por todo, llora como si se le acabara el mundo si no le caben en las manos todos los lápices que él quisiera, o los coches, o lo que sea. Si intento hacerle algo, todo es no, porque lo quiere hacer él solo o simplemente rechaza la opción que yo le doy. Supongo que esto unido a su destete, debe tener el pobre un conflicto emocional importante... pero estoy agotada, y llevaba mejor despertarte varias veces en la noche para darle de mamar. Hoy me duele todo el cuerpo y sobretodo la cabeza de escucharlo llorar... y de no dormir por supuesto.
Si tenéis alguna idea que haga no mejorar, porque supongo que es pasajero y que se le pasará como muchas otras etapas... pero si poder sobrellevar esto lo mejor posible, os lo agradecería.
Un beso a todos!!
Elisa.