- Jue, 17 Jun 2010, 11:37
#370542
Hola!
Ya te he contestado en el foro de embarazadas, pero no quería dejar de contestarte aquí.
Te explico: aunque estés un poco agobiada con el tema de poder compaginar la lactancia con el embarazo, quiero que tengas en tu poder toda la información antes de tomar una decisión.
Ya sabes que la lactancia es perfectamente compatible con el embarazo y que también es posible también que ahora tengas los pechos están muy sensibles.
Uno de los primeros síntomas de embarazo es la extrema sensibilidad que la madre siente en los pechos. Por eso, para algunas mujeres, las tomas dejan de ser agradables, pues notan muchas molestias cuando el niño se coge al pecho, lo que, en ciertos momentos, puede forzar (o acelerar) un destete o provocar una reducción considerable en el número de tomas que hace el hermano mayor.
Debes tener en cuenta que
la producción de leche baja y más de la mitad de los niños se destetan.
Se sigue produciendo leche, pero en una cantidad mucho más reducida, y esto es algo que disgusta a muchos niños que continúan mamando, por lo que prefieren dejarlo.
Un 62 % de los niños se destetan durante el embarazo de su madre, de ellos algo más de una tercera parte lo hacen entre el
tercer y cuarto mes de gestación, coincidiendo con la caída de la producción, y el resto hacia el final del segundo trimestre. Antes se creía que lo dejaban por el cambio de sabor al aparecer el calostro, pero ahora se sabe que no existe ese cambio hasta pocos días antes del parto.
Te recomiendo que te leas este enlace:
http://www.albalactanciamaterna.org/lac ... -en-tandemCon todo esto te quiero decir que: si no tienes molestias y quieres seguir con la lactancia, que la aproveches, porque puede ser que aunque no hagas nada, tu hija corresponda a ese 62% de niños que se destetan solos durante el embarazo.
Si no se desteta y quieres continuar con la lactancia, perfecto.
Si queres destetar y ella sola no lo ha hecho, coincidiendo con la bajada de producción (hacia el cuarto mes) es un buen momento para incorporar otros lácteos (queso, yogures, leche de vaca...) para asegurarnos que ingiere suficiente lácteo y de paso intentar sustituirlos poco a poco por el pecho.
El destete paulatino es el mejor para ambas y consiste en
no ofrecer,
adelantarse a cuando sabes que te va a pedir y ofrecerle alguna actividad "irresistible" que no asocie con mamar,
distraer cuando te pide, y
no negar cuando insiste.
Tomes la decisión que tomes estará bien tomada, te deseo toda la suerte del mundo y mucho ánimo y alegría para criar a tus dos enanos!!!
Un beso muy grande!!
NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia maternaALBA Lactancia Materna[/url]
HUGO (21/01/2005)
[/url]
EMMA (25/08/2009)