El mejor lugar para hablar de nuestras cosas, presentarnos si acabamos de llegar o organizar quedadas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Akai
#370370 Esto es lo mas importante a mi juicio.

Pondré un ejemplo: una mujer que decide pedir una excedencia o una reducción de jornada para criar a su hijo no lo está haciendo mejor o peor que otra que decide trabajar. Son maneras diferentes de enfocarlo y todas tienen que ser respetadas. La cuestión básica es que sean libres para escoger, pero ahora no lo son.


En esa linea van mis comentarios, que el amor a los hijos no esta reñido con la realización de la mujer por otros medios.

¿Qué es una mujer? Es la pregunta que siempre tenemos en el inconsciente. La respuesta no está únicamente en la maternidad, sino también en el trabajo, la amistad, la familia, ámbitos a través de los cuales también se puede sentir realizada.


¿Y qué ocurre cuando centra su vida en la maternidad?
- Puede surgir el síndrome del nido vacío, que padecen muchas mujeres cuando sus hijos se hacen adultos y se emancipan. Sienten un gran vacío existencial y se preguntan: Y ahora, ¿cuál es mi misión en el mundo? Lo pasan muy mal.

Y esto es una gran verdad, madres amargadas en casa que no por estar 24h con sus hijos le cuidan mejor que las que estamos 16, porque nosotras venimos con unas ganas inmensas de estar con ellos y ellas estan amargadas. (no generalizo, por supuesto)


¿Ser madre es más difícil hoy que hace 30 años?
- En este aspecto sí. Las mujeres reciben un doble mensaje: por un lado, tienen que continuar ejerciendo a la perfección la maternidad, como hicieron sus abuelas o sus madres, y por el otro, hacer frente a un estilo de vida completamente diferente, con presiones para ser siempre activas y económicamente solventes.

- Vaya, el estereotipo de "la mujer 10".
- Y como es difícil compatibilizarlo todo, se sienten culpables. Esto causa altos niveles de ansiedad, ciertos grados de depresión y sobre todo malestar psicosomático que se traduce en enfermedades físicas.


Ni mucho menos todas las mujeres que nos vemos en este estilo de vida, estamos deprimidas, con ansiedad, etc....somos felices viviendo así!!!
Avatar de Usuario
por Sunshine
#370376 Bueno, bueno. He puesto esta entrevista más que nada porque refleja muy bien el mal enfoque hacia la maternidad y la conciliación en todos los aspectos. Desde luego que cuidar a los hijos en casa no debería significar soledad y amargura, igual que no debería significarlo para la madre trabajadora.
Avatar de Usuario
por amorzito
#370699 A mi me encantaría poder quedarme en casa para criar al más pequeño y no llevarlo tan pronto a la guardería, pero me resulta imposible prescincir de un sueldo, lo que sí voy a hacer es reducirme la jornada para poder estar más tiempo con mis hijos, y que las horas que tengan con ellos sean de calidad, y no llegar agotada a casa practicamente a la hora de la merienda.Antes no entendía a aquellas mujeres que tras la maternidad decidían quedarse en casa y dejar sus carreras, tambien era más joven y no era madre, ahora son madre de dos preciosos pequeños y admiro tanto a madre trabajadora como a la que se queda en casa, porque pienso que al final lo realmente admirable es la mujer que da el paso y decide ser madre, con todo lo que conlleva, y que nadie te cuenta,un abrazo para toda las madres.