Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Titoi
#363664 Nombre/Nick: ENC
Edad de tu bebé: 4 mese
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): En su minicuna, en nuestra habitación.
¿Toma pecho?: Sí, pero voy a comenzar el destete.
¿Toma biberón?: Sí
¿Usa chupete?: Sí
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: No tiene ningún tipo de regularidad en cuanto a siestas. Tiene sueño durante todo el día, sobretodo después de las tomas.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá): Mamá y papá.
¿A que hora se suele ir a la cama? Entre las 20 y las 20:30 h.
¿Le ayudas a dormirse?: Sí.
¿Cómo lo haces?: En brazos.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: Depende de lo nervioso y agitado que esté. Entre 10 minutos o una hora.
¿Se desierta por las noches?: Para sus tomas, a veces una vez, dos, tres... Depende.
¿Cuántas veces (más o menos)?: Entre una y tres veces.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Al terminar su biberón, está medio dormido y sólo tengo que ponerle en su cunita.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Por la noche, como ahora (suele despertarse sobre las 9). Un par de siestas durante el día.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: Antes de que empiece la guardería, en julio, porque allí no le duermen en brazos.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No
Comentarios: Es un bebé bastante nervioso. Nos gusta mucho darle mimos a todas horas. No soportamos que llore.

Hola, tengo un bebé precioso de casi cuatro meses. No me duerme nada durante el día. Le ayudamos a dormirse en brazos, aún así llora un poco hasta que consigue adormecerse. Después le pongo en su cunita, en nuestra habitación, y suele dormir entre 45 ó 5 minutos. A veces le hemos dejado dormir en brazos, pero parece estar incómodo y acaba despertándose igual. Hemos intentado crearle una rutina de siestas durante el día, pero como no duerme lo suficiente, después de cada toma tiene sueño y nos pasamos el día intentando que duerma. Ha llegado a tener ojeras!!!!! Por la tarde, después del baño, le cojo en brazos e intento que se relaje y se duerma. Una vez dormido, le dejo en su cunita con la habitación a oscuras y procurando que no haya mucho ruido en casa. Suele despertarse un par de veces hasta coger el sueño largo de la noche, dependiendo de sus tomas de pecho y bibi.
Me preocupa bastante que en julio empezará la guardería y no quiero que, a parte de pasarlo mal por la separación de su mamita, tenga que incharse a llorar porque no le van a ayudar a dormir. Sólo de pensarlo, pobrecito bebote. ¿Me podéis ayudar a ayudarle? Gracias!!!
Avatar de Usuario
por Kim
#363692 Hola, y bienvenida.
Si he entendido bien, suele dormir de 20:00 - 20:30 a 09:00 de noche, y dormir unas 3 siestas diarias de 45 - 50 minutos cada una, en total hace 14 horas y 1/2 (horas estándar según Rosa Jové, de 3 a 6 meses, entre 10 y 15 horas diarias), creo que no está mal.
Todavía es muy pequeño y el sueño no es muy regular, por lo que cuentas de noche sí, pero es normal que todavía duerma "a demanda". Si ves que le da sueño después de las tomas, aprovecha para acostarle en ese momento. Si le duermes en brazos es posible que al dejarle en la cuna se despierte porque todavía no ha llegado a la fase de sueño profundo. No te estoy aconsejando que no lo hagas ni mucho menos, a mí lo que me funcionaba a esa edad era tumbarme en la cama con el bebé encima, cuando se dormía aprovechaba para echar una cabezadita yo también, o para leer un poco.
Finalmente, entiendo tu preocupación en cuanto a la guarde, dices que no les ayudan a dormir, pero puedes preguntar qué suelen hacer si a alguno le cuesta o llora, porque si la respuesta es dejarle llorar, de aquí a julio tienes tiempo para buscar otra que sea más respetuosa.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por Titoi
#363752 Hola!!
Gracias por tu respuesta. Creo que no me he explicado bien con las horas que duerme por la noche. Como mucho mi peke duerme 10 h., que casi siempre son 9, ya que se despierta para comer y suele tardar una hora más o menos. Por tanto, intento que por la mañana y por la tarde duerma una o dos horitas porque veo que lo necesita. Cada vez se pone más nervioso y se frota los ojos, pero no consigue dormir más de unos 40 minutillos si le he ayudado y le he dormido en brazos antes de dejarle en su cunita. Si intento que se duerma solo, no hay manera. Se agita y acaba lloriqueando para que le coja.
En cuanto a la guardería, no he encontrado ninguna en la que estén dispuestos a dormirle en bracitos ya que dicen tener otros bebés y no se pueden entretener tanto en uno solo... Por eso quiero enseñarle. No quiero que luego se le junte todo porque debido a mi trabajo, según mi turno, le veré mucho menos y pasará el tiempo con papá. Jo, que pena sólo pensarlo...
Besos!!
Avatar de Usuario
por Kim
#363813 Ok ya me he aclarado con las horas ;-) .
Cosas que se me ocurren:
- No te sientas culpable por acompañarle a la hora de dormir. Todavía es muy pequeño y le estás dando lo que necesita. Simplemente, todavía no está preparado para dormirse solo: dices que si lo intentas, se agita y llora para que le cojas, creo que te lo está dejando claro :lol: .
- Tampoco creo que se trate de "entrenarle" para cuando empiece la guarde. Todavía te quedan 3 meses y pasarán muchas cosas en ese intervalo. Si bien entiendo que tienen muchos bebés y no pueden atender en exclusiva a uno solo, creo que el tema no es atender a todos por igual, sino centrarse en quien lo necesita más. En fin, de todas maneras no creo que se adapte mejor si no le duermes en brazos. Por lo general, los bebés tienen bastante capacidad de adaptación, acabará relacionando la manera de dormir según con quien esté. En otras palabras, no le quites lo bueno para acostumbrarle a lo que no es tan bueno...
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por Titoi
#363849 Jejeje!!! Gracias por tus consejos. Pienso que tienes toda la razón. Cuando esté preparado para dormirse solito, ya lo hará. Pienso seguir disfrutando de esos ratitos con mi bebote acurrucado en brazos, ayudandole a dormir. Por lo menos hasta q su peso me lo permita, jejeje!! Ahora sólo me queda conseguir que duerma más. Hoy, por ejemplo, sólo ha dormido 8 horas en lo que llevamos de día... Eso si que me preocupa porque se que el sueño es muy importante para su desarrollo. Además se le nota que tiene sueño, pero le cuesta bastante dormirse de día.
Besos!!! :dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por Kim
#363899 Te dejo un enlace acerca de las siestas en la guardería por si te quedas más tranquila ;-) , en mi opinión da unos consejos muy buenos: http://www.dormirsinllorar.com/mejnoch8.htm.
Otro más sobre las siestas en general: http://www.dormirsinllorar.com/mejnoch2.htm.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por Titoi
#364106 Hola!!! Muchas gracias por tus consejos. Están muy bien los enlaces que me has enviado. Estoy muy contenta :woow !!! Mi bebote está durmiendo mejor. La otra noche durmió 12 horas del tirón y por el día, siestas de 1 h.!!! Hoy también está durmiendo una horita de siesta... No me lo puedo creer. Incluso por la noche se ha despertado y ha sabido volver a dormir solito. Y sin llorar, claro. Supongo que al ayudarle a dormir en bracitos, le hace sentir seguro y tranquilo. Poco a poco va aprendiendo solito y sin pasarlo mal. A que es genial??!!
Avatar de Usuario
por Tote
#364121 Genial, me alegro mucho. Sabes que es igual de importante que todo lo que tú dices?: el que tú estés mas tranquila y relajada, no es bueno imponerse tiempos para lograr las cosas, simplemente nos tenemos que dejar llevar y seguir el ritmo de nuestros peques.

Enhorabuena.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por Titoi
#369491 Hola. No he tenido mucho tiempo para " pasearme" por aquí, pero
quería comentarte que mis logros con las siestas del peque han ido
20 pasos para atrás... Resulta que como ahora ya sabe ponerse boca
abajo y sus curiosidad crece por momentos, al poco de dejarle casi
dormido por completo en su cuna, a la media hora, se despierta jugando
y con sueño. Lo peor es que por las noches tampoco descansa del
tirón. Está bastante nervioso y ya no sabemos que hacer para que
descanse ya que si no, su estado de nervios va en aumento... Me
paso el día intentando que duerma algo, intentando establecerle
unos horarios, pero nada. Qué puedo hacer??
Avatar de Usuario
por Kim
#369556 Es bastante frecuente que eso ocurra cuando aprenden a hacer cosas nuevas, les da por practicarlas incluso de noche.
Trucos que a mí me funcionaron en su día:
:fl Ayudarle a practicar todo lo posible durante el día para limitar las ganas de seguir haciéndolo dentro de lo posible. En este caso, puedes probar a ponerle en una manta de actividades o en la cuna con juguetes, o simplemente en el suelo para que explore.
:fl ¿Recuerdas el viejo truco de las abuelas que recomendaban mandarles a la cama cansados para que durmieran mejor? Pues de eso NADA. En realidad suele ser al revés, si llega físicamente muy cansado es probable que duerma peor. Sería buena idea intentar relajarle por lo menos 1 hora antes de ir a la cama.
:fl Un proyector o un móvil de cuna puede servir (aparte de vuestra compañía ;-) ), para que se relaje y se mantenga en posición tumbada, a lo mejor si se aburre es cuando le da por darse la vuelta.
:fl Intentar en la medida de lo posible que las siestas sean regulares; también adelantar o atrasar la hora de ir a dormir por la noche según le veas.
Espero que te sirva.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por yopanda
#369905 Hola a todas¡¡

Me siento muy identificada con este post.
Tengo un bebé precioso de 1 añito, que siempre le ha costado dormir de día y a veces también de noche....así que duerme conmigo y en las dos últimas semanas en brazos....cuál es el problema?? que ha tenido que empezar la guardería, llevamos sólo una semana y los dos últimos días lo he recogido después de dos horas con el corazón encogido después de estar llorando una hora..........se me parte el corazón porque nunca lo he dejado llorar.No os haceís una idea de cómo lo estoy pasando.
Se despierta a la s 8, así que para él es madrugar y no se echa su sueño después de bibe...y a las 10- 10:30 debe darle sueño, pero no duerme....se pone de pie en cuna y claro no pueden estar pendiente de él...lo malo es que igual tiene que entrar antes y comer y todo......y se me esta haciendo un mundo, a parte de las lloreras que me doy.He pensado en acostumbrarlo de día a dormir solito y de noche con mami...................por favor os pido consejo, porque también está el tema de la separación....ya estoy temprando cuando mañana vaya a recogerlo.Gracía
Avatar de Usuario
por Tote
#369908 Hola yopanda, BIENVENIDA al foro.

Abrer un post nuevo para tu caso para que nos e pierda vale?. Y ya de paso nos rellenas la encuesta de entrada para conoceros un poquito mejor:

Nombre/Nick:___
Edad de tu bebé:___
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___
¿Toma pecho?:___
¿Toma biberón?:___
¿Usa chupete?:___
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___
¿A que hora se suele ir a la cama?____
¿Le ayudas a dormirse?:___
¿Cómo lo haces?:___
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___
¿Se desierta por las noches?:___
¿Cuántas veces (más o menos)?:___
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud?
Comentarios:___

Por lo que comentas, supongo que el posponer la entrada a la guarde es inevitable no?

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por Titoi
#370120 Hola!!! Pues he seguido tus consejos. le hemos puesto un "suelo blandito" y así se puede girar y mover sin hacerse daño. También está un poco más nervioso por el tema de los dientes. Ha reducido bastante su actividad mientras duerme, ahora se limita a moverse para ponerse cómodo y dormir en su cunita tranquilo después de ayudarle en bracitos. Va un poco por días. Ayer durmió una siesta por la mañana de hora y media y otra por la tarde de una hora. También pienso que le ha costado readaptarse a sus horarios después de haber estado de vacaciones en casa de los abuelitos.
Por cierto, hemos encontrado una guardería en la que miran mucho por los pequeñines, respetan los criterios de los papás, y no tienen ningún problema en ayudarles a dormir en brazos sin dejarles llorar. Y por si fuera poco, sólo habrá tres bebés por lo que les pueden dedicar mucha más atención. Estoy encantada y mucho más tranquila con ese tema ya que podré estar con él hasta que me sienta segura y confiada para dejarle solo.
Ya te iré informando. Muchas gracias por tus consejos.
por yopanda
#370204 Enc, me alegro mucho por el logro.Igual hago lo mismo con Juanjo, que esté en la cuna pa jugar a ponerse de pie y a ver si así se cansa del descubrimiento y me duerme las siestas.
Y DÓNDE ESTÁ ESA GUARDERÍA????????????
por Titoi
#370206 Yopanda, te animo a que lo intentes. Iker sobretodo practica mucho
en su manta de juego y en el suelo blandito que le hemos puesto.
Lo de las siestas va mejorando pero hay días que está más nervioso
y no hay manera (como hoy, jejeje), pero el ver que va cogiendo el
ritmo, te da muchos ánimos y cantidad de energía renovada.
Con la guarde, la verdad, estoy más tranquila. Ya que no puedo dejar
de trabajar y quedarme con mi peque, necesitaba quedarme tranquila
sabiendo que estará bien y no le harán sufrir. Aunque el objetivo final
siga siendo que se duerma solito, pero sin pasarlo mal. Ánimos, que
seguro que rebuscando un poco, encuentras alguna en la que tengan
corazón y sigan dando prioridad al bienestar de los peques, físico y
emocional.
Besos!!!!