Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por pumuky
#369759 Hola a tod@s.

Hace muuucho tiempo que me registré en este foro, unos 5 años. Lo que me trajo aquí fue el sueño de mi primer hijo, Adrián, que ahora tiene 5 años y medio. Las noches han ido mejorando con la edad aunque debo decir que aún se despierta la mayoría de las noches. La pediatra me dice que ya me queda menos y que seguro que en poco tiempo más esos despertares terminarán: NO ME CREO NADA.

Ahora, lo que me trae de nuevo a este foro son mis hijos más pequeños. Se llaman Álex y Víctor y son mellizos. Ayer mismo cumplieron 14 meses y son una monada. Además, debo decir que vivo la maternidad de múltiples como algo muy especial, único e incomparable a cualquier otra experiencia. Si ya, la maternidad de Adrián supuso una revolución en mi vida, en mi forma de pensar, de sentir,..., el criar a mellizos está siendo algo muy, no sé cómo explicarlo,...es una gozada. Además de haber visto cumplido nuestro sueño de tener 3 hijos.

El único problema es el mismo que tuve con su hermano mayor: el sueño. Aunque duermen mejor que su hermano mayor, se despiertan mucho por la noche. Algunas noches son buenas y sólo despierta una vez cada uno pero la mayoría de las noches son mucho peores llegando a algunas, como la de hoy en la que se han despertado cada uno 4 o 5 veces más las 3 veces que se ha despertado su hermano mayor. En resumen 10 o 12 despertares en total casi cada noche. Soy madre de familia numerosa, preparo oposiciones que comienzan a finales de este mes, llevo mi casa...creo que sobra explicar cómo me siento física y anímicamente.

Los mellizos aún toman teta y la han convertido, creo, en la única forma de relajarse cuando yo estoy cerca. De día les doy el pecho de mil amores y de noche casi siempre también, pero cuando se acumulan varias noches como la de hoy llego a sentir resentimiento hacia ellos y eso me hace pensar si merece la pena seguir dando el pecho. No me gusta sentirme así con ellos y que una experiencia tan gratificante y tan bonita hasta ahora como ha sido la lactancia pase a ser un problema. Pero.... tengo sentimientos encontrados. Creo que ha llegado la hora de un destete gradual que probablemente ayudaría a pasar mejores noches, porque realmente cuando mis hijos me reclaman por la noche, toman teta y enseguida se duermen, incluso sin succionar. Sólo se meten la teta en la boca y a dormir. Pero no sé si realmente estoy preparada para decir adiós a esta etapa, la verdad es que estoy bastante angustiada. No sé si estoy siendo egoísta por pensar en destetarlos o si lo estoy siendo por en parte no querer hacerlo ya que es una forma de apego que voy a perder, menudo cacao mental.

En fin, nada más, sólo quería desahogarme en un sitio en el que tal vez haya alguien que sepa comprender cómo me siento.

Un saludo.
por Patri25
#369764 Hola guapa,

hacía muchisimo que no me conectaba y lo primero que leo es tu mensaje, que la verdad, me ha recordado lo dificil que son las noches sin dormir... Colechas con los pequeños ? Porque a lo mejor simplemente necesitan sentir a alguien cerca. Yo colechaba con la pequeña pero frente a tantos despertares de teta, aplicamos el plan padre y nos ha ido genial, ahora tiene 22 meses y solo se despierta una o 2 veces maxi.

Un abrazo :117:

Imagen
Imagen
por pumuky
#369800 No, no colechamos en el sentido estricto porque sencillamente no cabemos 5 en la cama. Con Adrián sí hemos colechado. Ha dormido en cuna sidecar, dentro de nuestra cama, nosotros en su cama, vamos, creo que todas las variedades de colecho pero en vista de la venida de los hermanos tuvimos que decidir sacarle de nuestra cama y como ya sus despertares están más controlados, habitualmente basta con ir a calmarlo y se queda durmiendo en seguida por lo que no necesitamos quedarnos durmiendo con él ni traerlo a nuestra cama (claro, habitualmente, otras veces es inevitable)
A los pequeños los sacamos de nuestro dormitorio con 6 meses porque dos cunas no cabían junto a la cama. Cuando se despiertan sí les meto en la cama para darles teta (de noche siempre le he dado la teta acostados) y luego algunas veces les paso de nuevo a su cuna y otras veces, los dejo en la cama hasta que se despierta el otro y es ahí cuando hago el cambio, y así me levanto menos veces.

Mi marido y yo no queremos que se acostumbren a dormir con nosotros en la cama siempre por que, como ya he dicho, no cabemos los 5 y no sería justo para el mayor meter a sus hermanos en la cama y no dejarle entrar a élo y, de todas formas, dormir con los dos enanos en la cama con el tamaño que tiene mi marido es un poco complicado. O sea, que el colecho estricto descartado.

Es que, al ser dos, todo se complica. El plan padre tampoco es muy factible porque imagínate al pobre padre...él solo con dos. No hay más remedio que compartir entre todos las noches malas. Ser madre de gemelos es muy bonito, pero tiene sus problemas, jeje

Gracias por contestar.
por rafi
#369805 Hola mamá coraje !
noches como las tuyas nos demuestran a las que solo tenemos un pequeño insomne que nuestra vida es mas facil de lo que creemos.
Enhorabuena por tus pollitos y por tu actitud, por esa lactania y por esas noches al pie del cañon.
Se me ocurren algunas sugerencias que quizá hagan vuestra vida algo mas facil, pero estoy segura que ya lo habeis probado :oops: pero por si acaso ... alla van:
- poner a dormir a los 3 hermanos juntos seria posible? te cabria una cama mas? para que te mudases en las noches especialmente "Toledanas"
- repartirte la faena con el papá, el que se haga cargo del mayor y tu de los pequeñillos, eso te daria unos despertares de tregua.
- cuando el mayor se despierta por que es? que os dice? miedo, monstruos, pesadillas? agua...? mama ven? aver si logramos que se sienta seguro y confiado en las noches. En esta edad, como hablan es algo mas facil lograrlo.
- sobre colechar con los pequeños, entiendo vuestras razones, pero no os preocupeis tanto porque a veces los mayores lo encajan bien. En casa colechamos con el pequeño y el mayor duerme solo (aunque nos quedamos con el hasta que se duerme acariciandole la cabeza porque noc encanta)
- Y sobre el destete gradual... adelante si sientes que ha llegado el momento.Te entiendo perfectamente, yo desteté al mayor, no fue algo que decidiese el y el destete es de los dos y mueve muchos sentimientos enfrentados, pero eres tu y solo tu la que tiene que tomar la decision y sea la que sea: bien estará.

Un beso, a ver si alguna mamá experiemnetada te puede echar una mano. Suerte !!

:117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por perenquen
#369810 ya te digo lo de madre coraje!. Bueno, pues los mios no son mellizos pero también se despiertan los dos varias veces. Hasta el sábado dormía el peque conmigo en la cama y en otra habitación, en dos camas, mi marido y la mayor, así que de los despertares de la mayor me he ido liberando un poco (salvo cuando grita mamaaaaaaaaaaaaaaaaaa, y le dice a su padre, tu noooooooooooooooooooooooooooooooooo) y entonces tengo que salir pitando. Esa fue una de las razones por las que este finde decidí pasar al pequeño a la cuna (en mi habitación), porque cuando se despertaba la mayor, se despertaba el pequeño y entre que ponía almohadones en mi cama para que no se cayese, iba a la otra habitación, calmaba a la mayor, volvía... me encontraba al peque trepando por los almohadones al borde de la cama y yo al borde de un ataque de nervios....

en cuanto al destete, pues creo que también hace falta que puedas porqeu yo me parece que lo llevo clarinete, jejejej. Yo sigo dando teta al peque pero quería empezar a darle bibe por las noches, a ver si no sacándole de la cuna para darle el pecho se desvelaba menos. Pues no hay forma. Me agita las manos delante del bibe, que sólo el falta decirme quitame esta mierda de delante, así que le tengo que sacar y teta al canto y luego volver a ponerle en la cuna con tanto cuidado que parece que estoy desactivando una bomba. vamos que no me parece tan sencillo destetarle y no sé cómo lo haré llegado el caso. Y por cierto, vuelvo a los despertares cada dos horas como cuando nació. horreur.

en fin, que ya ves que consejos no sé darte pero que eres una superwoman así que ánimo y besos

Imagen

Imagen
por Mayanoboken
#369859 Primero, enhorabuena por esa estupenda familia!! El tema del sueño es como es pero creo que tu, que eres la que mas conoce a tus mellizos, intuyes una posible solución, el destete. Intenta el destete gradual y observa la reaccion de los peques. No te preocupes por el destete! No vas a perder a tus hijos y existen miles de maneras de compartir momentos especiales y conexiones unicas!! Yo que soy una firme defensora de la lactancia materna, soy mas partidaria de una madre descansada y feliz. con el bibe se pueden acostumbrar a calmarse con un chupete o cn el mismo bibe dejado en sus cunas. Animo!! intentalo!!!! y suerte!!
Mayanoboken :23:
por Malefica
#369862 Madre coraje, porque de verdad que lo eres.... yo por mi parte.... buf, consejos pocos, tres años y aún en el camino..... pero no quería dejar de mandarte un :117: muy fuerte.

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por pumuky
#369991 Muchas muchas gracias por vuestras respuestas, la verdad es que ayuda el mero hecho de sentirse comprendida.

Bueno, debo ser justa y contar también un hecho realmente sorprendente. La noche siguiente, o sea, anteanoche fue estupenda, es más, fue la mejor noche desde que nacieron los mellizos, os cuento.

-Alex durmió toda la noche del tirón desde las 21:45 hasta las 7 de la mañana. A esa hora pidió teta, se la di y siguió durmiendo hasta as 10 de la mañana (me quedé muerta, lo juro)
- Víctor se durmió conmigo en la cama pero sin teta, no por nada, sino porque no me la pidió. Estuvo un rato dando vueltas por la cama hasta que se durmió solito. Luego lo pasé a su cuna y al poco rato se despertó vomitando así que el resto de la noche la pasó con nosotros en la cama. Serían las 23:30 o así. De madrugada, a eso de las 4 se despertó pero en vez de pedir teta pidió agua (o sea, es muuy fuerte!!!). Dijo buabuaa, buabuaaa y le dije ¿quieres agua?? y se quedó callado así que le acerqué el biberón de agua y se lo tomó casi entero y después siguió durmiendo hasta pasadas las 10 de la mañana (cómooorrrr!!!!)
- Adrián se despertó una única vez y su papi se fue a dormir con él un rato.

Esta noche tampoco ha sido mala. Les di de cenar y luego su teta, después los acosté despiertos porque la teta no los durmió. Víctor tardó pero logró dormirse casi solito en su cuna. Con Álex fue más difícil y tuve que acabar sacándolo de la cuna y llevándolo a mi cama donde ya se durmió a la teta y luego lo pasé a su cuna. A la 1 y media o así se despertó Víctor pidiendo teta, luego siguió durmiendo y en seguida se despetó Álex también pidiendo lo suyo. También se la di y volvió a dormir en seguida. Álex ya no se ha vuelto a despertar hasta las 8 y media de la mañana y Víctor sí se ha despertado una vez más sobre las 5 y media o así pidiendo teta. Y Adri´n (oh, sorpresa) hoy no se ha despertado en toda la noche, claro que como ayer durmió un siestorro, se durmió a las 12 de la noche casi.

Ahora repaso y repaso qué es lo que hice antes de anoche para que durmimeran tan requetebien y no sé qué ha podido ser. Ah! ayer llevé a Víctor al médico porque le está saliendo eczema y me ha dicho que tiene piel atópica. Le ha puesto un tratamiento para quitarle el brote que lo tiene bastante extendido por la zona del vientre y el culito. La pediatra me dijo que eso pica muchísimo así que es posible que con el tratamiento mejore las noches, si esa era una de las causas por las que se despertaba, lo que pasa es que yo a él no le he visto quejarse por picores, pero bueno, ya veremos.

En respuesta a RAFI diré que normalmente mi marido y yo lo tenemos repartido, él se encarga del mayor y yo de los pekes, pero a veces los pekes se despiertan tantas veces o lo hacen a la vez y entonces me tiene que ayudar. También habíamos pensdo lo de poner a los 3 hermanos en el mismo cuarto pero me da un poco de miedo que los enanos despierten al mayor en las peores noches.

Y en rspuesta a PERENQUEN me he reído mucho porque mis nenes hacen lo mismo con el biberón cuando intento darles leche en él. Empiezan a agitar las manos delante de la cara como diciendo QUÉ HACEEEES!!!! QUITA ESO DE MI VISTAAAAAA!!!

Bueno, siguiendo con las posibles soluciones, hablé con mi marido y le propuse:
- Mantener una rutina fija diaria que, aunue él dice que sí la hacemos, no es verdad que tengamos unos horarios ni unas actividades de tarde-noche regulares, sobre todo ahora que ha llegado el buen tiempo. La idea es 20:30 ducha, 21:00 cena y 21:30-21:45 teta y a la cama. Sé que ahora en verano eso es n poco complicado, pero vamos a tratar de hacerlo durante un par de semanas a ver qué tal nos va.
- He decidido aplicar el "No ofrecer, no rechazar" y llevo haciéndolo 2 días. Si me piden teta no se la voy a negar pero no voy a volver a ofrecérsela más, a ver qué tal va la cosa.
- Procurar que no se queden dormidos con la teta en la boca, quitándosela antes de que caigan como troncos.

Bueno, a ver qué tal nos va probando durante unos días.

Muchas gracias de nuevo a todas