Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por atilaromina
#368938 Hola os cuento una experiencia vivida con mi hijo, tiene 25 meses y estoy tratando de destetarlo gradualmente utilizando la distracción.
Cuando se levanta de la siesta suele pedirme "teta" el otro día, me adelanté cogí su cuento favorito y comencé a leerselo en la cama.
Me miró, levantó el dedo y moviendolo dijo "no no no" todo serio, cerró el cuento y dijo "teta", me quedé atónita, se la dí y después me dijo "el cuento".

¿cómo hubierais reaccionado vosotras?
¿hace conmigo lo que quiere?
Trato de ser respetuosa con él, pero quizás me exceda en permisividad,
A mi alrededor se habla mucho de la frustracción, hace poco conté esto a unas amigas me dijeron q los niños son manipuladores inocentes, q tratan de salirse con la suya, q no debí darle la teta, que debo frustarle y marcarle o enseñarle "quien manda".
Cuando no quiere comer me dice "mama teta a mimir" y así evita la cena aunque ahora ya no le sigo el juego,pq tb lo hacía cuando le dormía "mama caca, mamá pipi, mamá agua"
Ahora la mayor dificultad es la hora del sueño, no quiere dormir en la noche, sólo desea jugar y jugar, hasta q mi marido no le coge en brazos y calmadamente le cuenta un cuento el otro se pega tress minutos llorando gritando "con mamá" pq sabe q conmigo no logra dormirse, pero su padre le marca límites, le dice "es hora de dormir llora todo lo q quieras pero nada de jugar ahora", ya no se duerme con el pecho, toma mi leche pero cuando termina sólo desea seguir despierto, pienso q está demasiado movido durante el día y sobreestimulado o que tiene miedo a separarse de mi, que esa es otra "la autonomía" "debería dormir solo" debería aprender a dormir sólo..... y al final tendremos q callar y no contar q le dormimos nosotros, el problema nuestro es q nos pegamos una hora para dormirlo y últimamente son las 23.30 y aún no se ha dormido, y eso q las siestas las hemos acortado y hemos eliminado el baño en la noche.....
Gracias a ver q pensais....pq ya parece q lo estamos haciendo todo mal, pq ni se desteta, ni quiere dormirse solo, en la noche lo mismo me llama y ya me quedo co´n él dormida lo cual támpoco debería ser así....pero ni me entero cuando me voy a su cama....
Avatar de Usuario
por macasher
#368943 Ummmmmmmmmmmmmm...............yo creo quete influyre mucho lo que piensan los deams....tu estas comoda con lo que haces? a ti te importa dormirlo tu? te molesta ir a su cama si se despierta?

Lo de la teta es otro tema, porque yo personalmente a los 23 meses ya estaba un poquito harta y lo destete, gardualmente, es cierto, pero el me lo puso facil.

Sabes, la gente miente mucho respecto a sus costumbres con sus hios, si vas preguntantdo e indangando a muchos los duermen, o duermen con ellos, etc, etc.....yo he estado durmiendo a mis hijos hasta mas o menos los 3 años, a los dos.

Si estas convencida de que lo que haces esta bien, no le des mas vueltas.

Y eso de que son manipuladores inocentes....valiente chorrada, son niños, y solo intentan hacer lo mejor para ellos y lo que prefiren y les gusta, tu no?

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por Trece
#368961
Cuando se levanta de la siesta suele pedirme "teta" el otro día, me adelanté cogí su cuento favorito y comencé a leerselo en la cama.
Me miró, levantó el dedo y moviendolo dijo "no no no" todo serio, cerró el cuento y dijo "teta", me quedé atónita, se la dí y después me dijo "el cuento".
Pues es que lo tiene claro. Para él es más importante la teta que el cuento. La necesita más, le calma más. En ese momento lo tenía muy claro y por eso no te sirvió la distracción. Esto no es ser permisiva. YO hubiese hecho lo mismo, sabiendo que al despertarse pide pecho, le hubiese ofrecido una alternativa (leche, fruta, paseo, cuento) y si no funciona y me insiste en el pecho pues pecho sin duda.
A mi alrededor se habla mucho de la frustracción, hace poco conté esto a unas amigas me dijeron q los niños son manipuladores inocentes, q tratan de salirse con la suya, q no debí darle la teta, que debo frustarle y marcarle o enseñarle "quien manda".
Pues tienen una imagen de los niños que tela marinera. Al contrario, somos nosotros los que manipulamos sus intenciones. POr tomar este ejemplo, tu hijo lo tenía muy claro (como suelen tenerlo todos los niños), pero tú intentaste manipularle para que optara por otra cosa porque a tí te convenía. Entonces ¿quién manipula a quién? El peque cuyas intenciones eran claras desde un principio o tú, queriendo que dejara el pecho por un cuento para no ofrecérselo? Si no le quieres dar el pecho porque no te apetece, porque no estás a gusto, porque no puedes, que sea por esos motivos no por enseñarle "quien manda". Claro que no hay que dejar que hagan todo lo que quieran, nuestra obligación es enseñarles lo que está bien y mal con el ejemplo, poniéndoles límites adecuados a su edad y dándoles instrucciones simples que puedan comprender.

le cuenta un cuento el otro se pega tress minutos llorando gritando "con mamá" pq sabe q conmigo no logra dormirse, pero su padre le marca límites, le dice "es hora de dormir llora todo lo q quieras pero nada de jugar ahora", ya no se duerme con el pecho, toma mi leche pero cuando termina sólo desea seguir despierto, pienso q está demasiado movido durante el día y sobreestimulado o que tiene miedo a separarse de mi, que esa es otra "la autonomía" "debería dormir solo" debería aprender a dormir sólo..... y al final tendremos q callar y no contar q le dormimos nosotros, el problema nuestro es q nos pegamos una hora para dormirlo y últimamente son las 23.30 y aún no se ha dormido, y eso q las siestas las hemos acortado y hemos eliminado el baño en la noche.....
Es que un proceso de destete conlleva muchas más cosas. El pecho es algo más que alimento, cuando damos el pecho les estamos dando unos momentos de cercanía, les tranquilizamos, les damos seguridad y les aseguramos que estamos con ellos. Cuando destetamos, todo esto que proporciona el pecho hay que ofrecérselo por duplicado. Tu hijo te pide más porque necesita más tu presencia. Por eso te llama y cuanto menos acudas más te llamará. Más se activará la parte del cerebro que regula el sistema del miedo y de la angustia de separación y te reclamará más veces. Claro que tiene miedo a separarse de tí, antes cuando tenía miedo le bastaba con acercarse a tí y pedirte pecho, ahora se encuentra con que no se lo das y aún encima tampoco le proporcionas toda la compañía que te está pidiendo.
¿Por qué tiene que dormir solo? Mi hija con 4 años todavía necesita que le leamos cuentos por la noche y que nos quedemos con ella hasta que se quede dormida. Ha tenido temporadas que no ha necesitado nuestra compañía, pero cuando nos lo ha pedido hay hemos estado. Es normal que un niño de 25 meses quiera estar con sus padres, que no duerma solo.
NO hay ningún estudio científico que demuestre que a los 2 años los niños tengan que dormir solos, que vayan al baño solos, que se vistan solos, y que hagan todo solos.
Somos mamímeros y como tales, necesitamos la compañía de nuestros congénitos. Las crías necesitan de su madre para poder desarrollar sus habilidades y su personalidad.
¿Por qué tanta prisa en que se independicen? En los primeros años de vida de un niño, es cuando tienen que desarrollar el apego con sus familiares. Si ahora les forzamos a separarse de los padres ¿cómo van a fortalecer ese vínculo?.
Luego está el tema del sueño, puede ser que entre el destete y el cambio de estación esté ajustando la hora de dormir. Igual cuando lo acostáis no tiene sueño.
Y por supuesto, el destete no asegura que vayan a dormir más ni mejor. El niño que no ha madurado su sueño se seguirá despertando por la noche y el niño que necesita el contacto para dormir lo seguirá necesitando, con la salvedad que si con el pecho lo hacía en unos minutos ahora necesitará más porque estará buscando la manera de encontrar lo que antes tenía.
Yo ahora estoy con el destete diurno de mi hija, tiene más o menos la misma edad que el tuyo. Por el día necesita que la entretenga mucho, si no estoy con ella jugando, en el parque o a su lado, me pide el pecho. A veces cuando le digo que ahora no puedo darle el pecho, me pide brazos. Y la tengo en brazos hasta que se tranquiliza.
Yo no creo que darles compañía a nuestros hijos, darles comprensión y enseñarles las cosas esté mal hecho.
En mi casa hay unas normas muy claras, "no se pega" "no se chilla", "no se rompen los juguetes" y pocas más. El no cumplimiento tiene una consecuencia (que dependerá de la edad de quien lo haga). No puedo pedir lo mismo a la pequeña que a la mayor. El nivel de comprensión no es el mismo y por lo tanto las consecuencias no pueden ser iguales.
Tienes que seguir más tu instinto y no dejarte presionar por los comentarios de los demás.
y al final tendremos q callar y no contar q le dormimos nosotros,
Me parece que prestas demasiada atención a la opinión de los demás. Cada uno hace lo que cree más conveniente con sus hijos. Si en lugar de verlo como algo negativo lo veis como un momento intimo con vuestro hijo, si disfrutáis de ese momento de tranquilidad empezaréis a tomar ese rato de otra manera. Personalmente opino que los padres que no acompañan a sus hijos a la hora de dormir se están perdiendo un momento precioso con ellos, momentos que cuando sean mayores echarán en falta, que no podrán recordar porque nunca lo habrán disfrutado.
Yo disfruto de esos ratos. Tumbarme con mi hija mayor y que me cuente lo que ha hecho durante el día, si le ha pegado un niño, si ha aprendido una palabra nueva, si se ha caido. Nos contamos lo que haremos en vacaciones, lo que nos gustaría hacer y no te puedes imaginar lo mágico que es ese momento.
Con la peque ahora no puedo pero la tengo a mi lado y ella disfruta de ese momento también, está con mamá, me puede tocar, puede tomar el pecho cuando quiera y además escucha a su hermana y aprende.
pq ya parece q lo estamos haciendo todo mal, pq ni se desteta, ni quiere dormirse solo, en la noche lo mismo me llama y ya me quedo co´n él dormida lo cual támpoco debería ser así....pero ni me entero cuando me voy a su cama....
Pues eso es lo que hay que hacer, acudir cuando nos necesitan. Si además descansas y dormís los dos ¿pues qué mas da lo demás?.
Si lo estás haciendo fenomenal.

por atilaromina
#368965 hola respondo a Macasher.
Bueno si me molesta dormir al chico, y me explico, nos pegamos una hora y media por la noche, sin hacer ruidos, dejando la cocina sin recoger, o yo aprovecho mucho en la noche para recoger ropa, poner lavadoras, limpiar baños, depilarme etc además de q desde q le cuesta dormir ya no puedo leer en la cama o ver películas o series, y demás con mi pareja como poder hablar un rato, puesto que se nos hace las doce y ya no son horas para mucho más.
Imagina desde las 22.00 hasta 23.30 intentado q se duerma.
Prime le contamos cuento con luz,luego yo le doy pecho a oscuras, y permanezco a su lado quietecita o contándole un cuento cuando ya me empiezo a cansar pruebo a llamar a su padre q tb trabaja con PC en las noches, interrumpe su trabajo, viene coge al chico y se pasea por la habitación cantándole o contándole cuentos, cuando ya está casi dormido o no puede más pq se resiste a dormir, me llama y así una hora y media, Llevamos tres meses así, antes no en 20 minutos se dormía.
Me gustar dormir a mi hijo, pero primero q se va muy tarde a la cama intentarlo ya a las nueve o nueve y media imposible.
Si apoyo acomapañar al niño en el sueño, pero claro ya incomoda cuando todas las noches se nos hacen las doce y ya la noche se acabó sin tiempo para nada más.
No somos partidarios de dejarlo en casa despierto pq entonces no se iría a la cama, y últimamente sólo quiere jugar, hasta en la siesta le dormirmos en la siesta se duerme en diez minutos, pero la noche no quiere.


No me dejo influir por los demás, cada niño es de una manera, hay niños q duermen solos desde el prinicipio e indagas un poco más y le aplicaron método estivill o realmente algunos aprendieeron a dormir solos y de tirón toda la noche, mi hijo desde el principio le hemos acompañado en el sueño, e incluso atendido cuando se despierta en la noche sin dejarle llorar a propósito.

Si te cuento que a quien se lo consulté el otro día son unas amigas psicólogas, que me insistieron que debia dormir el niño solo por la autonomía etc, yo les dije que si tienen razón pero que cada niño es de una manera, y que una cosa es la teoría y otra la práctica, que yo opinaba como ellas hasta que fui madre, ellas no son madres y lo ven fácil, me sugerieron que si el muñequito para dormir, etc nada funciona, y lo peor que si te miran o te dicen que la responsabilidad es de la madre que por algún motivo no les estamos dando esa autonomía, eso lo opinan todas psicólogas pues me muevo en un ambiene de psicólogas y todas en la misma línea de pensamiento, pero yo como madre si veo q mi hijo necesita q le acompañe, que no es q yo lo desee, él nos pide que estemos con él,
Y bueno lo de meterme en la cama ya es una intromisión como casi una violación y por supuesto no entienden que cuando me voy a su cama ni me entero voy dormida, y segundo q si me voy a los cinco minutos o media hora me vuelve a llamar cuando no estoy.
Y yo siempre he apoyado la lactancia dos años de lucha y el dormir o acompañar en el sueño, pero hasta mi madre insiste que "lo hemos hecho mal desde el principio" en realidad os cuento q yo no opino así, pero ciertament no sé como cambiarle los hábitos.... es cómo la lactancia parece q sea culpa mía q no esté destetado, insisten en q sea de golpe y no entienden q no está bien hacerlo así por mi y por el niño.

Bueno es que en cuanto a la línea de pensamiento psicólogico que nos rodea es un poco ilusionar al niño y después desilusionarlo con el destete, frustracción para que se "busque la vida".... bueno os cuento mi experiencia personal, mi hijo es como habré comentado muchas veces muy muy bueno es un niño muy movido que juega mucho, pero no es impertinente bueno sólo lo puedo etiquetar como perfecto a pesar de tener una minusvalía para mi es ideal como hijo, y bueno cuando muchas madres del parque me dicen "q suerte has tenido con tu hijo es q es bueno" yo pienso algo tendrá q ver la crianza, basada en respeto, amor, y no decir tanto "no" y ´más "si", estamos con los límites en esta sociedad que se ponen límites "por que sí" como si eso nos diera más autoridad....y bueno no es que me dejo llevar por los demás pq si así fuera desde el tercer mes de vida de mi hijo ya no le daría pecho influenciada por mucha gente q no me apoyó, yo escucho y luego hago lo q quiero o cojo lo q me interesa.

Cuando os pregunto tanto es pq si intento buscar una solución para el destete gradual q ya la he encontrado creo y lo del sueño no sé q le pasa ni pq se acuesta tan tarde, sino para en todo el día necesita descansar y q es un niño sólo de dos años............

Gracias
por atilaromina
#368967 Hola Trece te respondo estoy con todo que dices, lo único que yo aunque esté destetando a mi hijo si estoy con el 24 horas del día y si mi pidiera amor o más abrazos o besos se los daría o atencióno o tiempo, si he notado q cuando me ve con el ordenador me pide la teta, si q lo veo más como hazme caso a mi....
Tb veo q no son manipuladores y como tu bien dices ellos saben lo q quieren y somo nosotros los q pensamos la forma de llevarnoslos a nuestro terreno, es q la gente los describe como si fueran unos delincuentes casi, en vez de ver q ellos se mueven por deseos q no tratan de "joder a la madre o padre" que se mueven por la curiosidad o ganas de jugar, el otro día mi hijo tiró un plato al suelo no le dije nada bueno "se ha roto" pero no le abronqué, sin embargo mi marido "no no esto no se hace".....dejándome cómo la débil q es permisiva, bueno pienso q cuando más se dice a algo no más el otro querrá repetir para llamar atención.
Lo del destete quiero hacerlo pq me está cansando ya pq no me importa darle el pecho pero en la noche lo coge como chupete y me muerde y estruja y juega ocn las tetas, y ya me cansa bastante, y más q nada q cuando se despierta teta teta y me hac e ponerme en posturas q acabo baldada como estoy dormida sólo siento unos dientes q están enganchados al pezón y tb me cansa..
Pero si me encanta haber dado pecho a mi hijo y lo apoyo como el mejor vínculo que haya y necesario.
Avatar de Usuario
por Trece
#368970 Desde luego son momentos delicados. Y ojo, yo también soy partidaria de destetar cuando no se está a gusto. La lactancia tiene que ser agradable para los dos, madre e hijo. En el momento que una de las partes no está a gusto, mejor destetar.
A mí me pasa con la peque. Yo también estoy con ella 24 horas y es verdad, puede resultar agotador. En el día me pedirá un montón de veces y muchas de esas tomas son por aburrimiento o porque quiere estar conmigo. Si me pongo en el ordenador, me pide teta, si me voy un momento a tender la ropa, en lugar de venir conmigo se tira al suelo y me pide teta a gritos, y aunque en muchas ocasiones consigo distraerla son muchas las que no puedo y al final del día pasa factura.
Y a eso le unes las batallas con la mayor también y al final de la noche termino agotada mentalmente.
Mi marido llega a casa a las 10.30, desde las 5 de la madrugada que se marcha. Estoy yo sola con las dos, pero aún así busco un rato (a costa de irme más tarde a la cama) para poder hablar un poco con él.
A la pequeña la duermo en el sofá (en la parte del chaislonge), y la dejo allí hasta que me marcho a la cama. Así al menor movimiento le doy el pecho para que continúe durmiendo.
NI intento el Plan Padre porque de momento mi hija sólo quiere con mamá.
Espero que no te molesten nuestras reflexiones, ni mucho menos es una crítica a tu manera de hacer las cosas. ES simplemente una opinión
¿Cómo va con el tema rabietas? Porque la peque la tengo a pleno rendimiento y por lo tanto la hora de acostarse también le está afectando. Está más inquieta y tarda en dormirse.
¿has probado en forzar un poco más el destete diciéndole que tienes pupa en las tetas y poniéndote unas tiritas para que lo vea? O que la teta está muy cansada. Que conste que a mí no me sirve pero con la mayor sí que me funcionó.

por atilaromina
#368988 hola trece en absoluto me molestan las críticas, u opiniones son las q más te hacen pensar.
Las rabietas no he notado las rabietas como tal, o lo estamos viviendo como algo normal o natural no sé, si a los 18 meses no se quería vestir o salir de casa, pero vamos támpoco me preoucupa, en absoluto es dócil tiene su personalidad pero vamos llevándolo pues haciéndole caso, buscando alternativas o si se niega a irse del parque pues esperar un poco y volverle a insistir o utilizar la distracción, pero vamos las rabietas no sé como tal no tengo mucho de que hablar, mi marido si le dice más "no a todo" y el niño llora un poco más, pero como pasa más tiempo conmigo y yo trato de q vaya todo bien para ambos...
Me alegro q no sea la única q quiera destetarlo y q esté como yo, q no es tan fácil destetar, pq tb en nosotras mismas hay resistencias quiero decir a mi me gusta dar el pecho y tener a mi hijo cerquita, pero tb pienso q ya quiero terminar, y buscar otras vías para calmarlo y verlo feliz al igual q lo hace cuando mama.
la idea de taparme pezones no me gusta mucho prefiero ir despacito e incorporando cuentos, juego, alimento, amor etc....
Gracias por tus ideas,