Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por RAYPAUYSOFIA
#368637 Edad de tu bebé: 5 meses y medio.
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): Normalmente, en su cuna en una habitación separada (desde las 5 semanas, antes en una minicuna en nuestra habitación), pero últimamente a veces se queda en casa de mi madre a dormir y duerme en la silla. Y si volvemos muy tarde de trabajar y pasamos por su casa a buscarla y ya está dormida, tampoco la pasamos a la cuna por si se despierta.
¿Toma pecho?: No.
¿Toma biberón?: Sí.
¿Usa chupete?: No.
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?: Más o menos regulares. Dos. Por la mañana (30 minutos-1 hora) y por la tarde (2-3 horas).
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guardería, la mamá): Sus papás, mi madre (o sea, su abuela) y mi abuela (o sea, su bisabuela).
¿A que hora se suele ir a la cama? Se duerme sobre la 1, a no ser que se desvele, que entonces está hasta las 3 ó las 4.
¿Le ayudas a dormirse?: Antes no hacía falta, ahora sí.
¿Cómo lo haces?: La acuno en la silla o en el portabebés, la duermo en brazos o la muevo un poco cuando está echada en la cuna a punto de dormirse.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: Depende, si no está nerviosa, 5-10 minutos, si se le pasa la hora o se desvela, puedo tardar horas.
¿Se despierta por las noches?: Antes no, ahora sí.
¿Cuántas veces (más o menos)?: Esta noche, por ejemplo. 8.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?: La acuno y se duerme enseguida, pero no aguanta más de 1 hora.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Como antes, 8 horas.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: En el que sea necesario, lo que quiero es saber por qué ya no duerme bien y cómo arreglarlo.
¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de
habitación, etc? He vuelto al trabajo y anda de una casa a otra. Y hemos empezado con las papillas, creo que vuelve a tener gases.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? : Creo que tiene alergia (le lloran los ojos y tiene moquitos líquidos) y le están saliendo los dientes.
Comentarios:

Hola! Pues eso, que tenemos una nena de 5 meses que lleva durmiendo la noche del tirón desde los 2 y medio. Es muy tranquila, apenas llora y hace como mes y medio o dos meses empezó a dormirse ella sola sin ayuda (y para nuestra sorpresa, que conste que no hemos aplicado ningún "sistema" de esos de dejarles llorar ni nada). Se quedaba dormida donde estaba, la pasábamos a la cuna, la acostábamos medio despierta y se dormía sin ningún problema. Pero hace unas semanas que duerme cada vez peor, empezó por pedirnos ayuda para dormir (más bien para relajarse y poder dormirse), luego empezó a desvelarse cuando la traíamos de casa de mi abuela (nosotros trabajamos en hostelería, así que a veces la recojemos bastante tarde y al llegar a casa, a veces se despierta y se pone muy nerviosa) y ahora lleva unos días que además se despierta muchas veces, la acuno y se duerme enseguida, pero no aguanta mucho tiempo. Y así nos pasamos toda la noche. También noto que por el día está más irascible y como más huraña, supongo que como consecuencia de que no descansa bien.

El problema no es la hora a la que se acuesta, porque lo lleva haciendo así desde que dejó las tomas nocturnas, en vez de quitar la de las 3 de la mañana, quitó la de las 6 y luego la de las 9 y por último, la de las 3, ahora se toma el último bibe a las 11-11.30, pero no se duerme hasta 1 hora más tarde. Se lo consulté a la pediatra y me dijo que es normal, que cada bebé tiene su ritmo de vigilia- sueño. Intenté cambiarle esa rutina porque me parecía que se dormía muy tarde y fue un desastre, así que ahora respetamos sus horarios, antes se dormía a esa hora muy contenta y se despertaba sobre las 11. Vamos, que ése no es el problema, si volviera a esa rutina, estaríamos encantados.

Me imagino que el problema es que se le ha juntado todo (alergia o catarrillo o lo que sea, los dientes, el andar de una casa a otra, las papillas...) y que por eso es incapaz de estar tranquila y de relajarse para dormir, pero me gustaría que me ayudárais con un serie de dudas:

- ¿INFLUYE LA MANERA EN QUE LAS OTRAS PERSONAS LA CUIDAN? Es que siempre se ha oído eso de que "se acostumbran" a dormirse de determinada manera, pero yo también he leído que ellos te piden lo que necesitan, así que no sé si vuelve a pedir ayuda para dormir porque mi madre y mi abuela la acunan (muchas veces, sin necesidad, porque está tranquila en la silla) y quiere que la durmamos así, o porque está nerviosa por todos los cambios y no es capaz de calmarse ella solita.

- ¿INFLUYE LA ALIMENTACIÓN EN EL SUEÑO NOCTURNO? Estamos empezando con las papillas de frutas, de momento no se la damos todos los días y nunca por la noche, pero me da la sensación de que vuelve a tener molestias, como al principio.

- EL TEMA DE LOS DIENTES sé que influye en el tema del sueño, pero ¿qué puedo hacer para mejorar su descanso en relación con este asunto? ¿darle algún calmante, un mordedor...? ¿qué me aconsejáis?

- EL TEMA DEL ESTRÉS por el cambio de rutinas supongo que es lo que más influye en el sueño. ¿Me podéis dar algún consejo? ¿Qué hago cuando se desvela? ¿Sería importante que pasara más tiempo durmiendo en la cuna que en la silla o no se acostumbran a dormir en un determinado lugar? ¿Sería imporante que la durmiéramos todos de la misma manera? ¿Es posible que le coja "manía" a la cuna? Ah! le estamos dando una de esas mezclas naturales que ayudan a dormir en el último bibe para que no se ponga tan nerviosa, dormirse no se duerme, pero parece que está algo más tranquila.

Bueno, en principio, eso es todo. Muchas gracias por vuestra atención. Espero vuestras respuestas. Un saludo!!
Avatar de Usuario
por ANA2005
#368696
RAYPAUYSOFIA escribió:Hola! Pues eso, que tenemos una nena de 5 meses que lleva durmiendo la noche del tirón desde los 2 y medio. Es muy tranquila, apenas llora y hace como mes y medio o dos meses empezó a dormirse ella sola sin ayuda (y para nuestra sorpresa, que conste que no hemos aplicado ningún "sistema" de esos de dejarles llorar ni nada). Se quedaba dormida donde estaba, la pasábamos a la cuna, la acostábamos medio despierta y se dormía sin ningún problema. Pero hace unas semanas que duerme cada vez peor, empezó por pedirnos ayuda para dormir (más bien para relajarse y poder dormirse), luego empezó a desvelarse cuando la traíamos de casa de mi abuela (nosotros trabajamos en hostelería, así que a veces la recojemos bastante tarde y al llegar a casa, a veces se despierta y se pone muy nerviosa) y ahora lleva unos días que además se despierta muchas veces, la acuno y se duerme enseguida, pero no aguanta mucho tiempo. Y así nos pasamos toda la noche. También noto que por el día está más irascible y como más huraña, supongo que como consecuencia de que no descansa bien.

Los dias que volveis tan tarde, no habria manera de que la persona que la cuida se fuera a tu casa y la durmiera "en su entorno"?


El problema no es la hora a la que se acuesta, porque lo lleva haciendo así desde que dejó las tomas nocturnas, en vez de quitar la de las 3 de la mañana, quitó la de las 6 y luego la de las 9 y por último, la de las 3, ahora se toma el último bibe a las 11-11.30, pero no se duerme hasta 1 hora más tarde. Se lo consulté a la pediatra y me dijo que es normal, que cada bebé tiene su ritmo de vigilia- sueño. Intenté cambiarle esa rutina porque me parecía que se dormía muy tarde y fue un desastre, así que ahora respetamos sus horarios, antes se dormía a esa hora muy contenta y se despertaba sobre las 11. Vamos, que ése no es el problema, si volviera a esa rutina, estaríamos encantados.

Me imagino que el problema es que se le ha juntado todo (alergia o catarrillo o lo que sea, los dientes, el andar de una casa a otra, las papillas...) y que por eso es incapaz de estar tranquila y de relajarse para dormir, pero me gustaría que me ayudárais con un serie de dudas:

- ¿INFLUYE LA MANERA EN QUE LAS OTRAS PERSONAS LA CUIDAN? Es que siempre se ha oído eso de que "se acostumbran" a dormirse de determinada manera, pero yo también he leído que ellos te piden lo que necesitan, así que no sé si vuelve a pedir ayuda para dormir porque mi madre y mi abuela la acunan (muchas veces, sin necesidad, porque está tranquila en la silla) y quiere que la durmamos así, o porque está nerviosa por todos los cambios y no es capaz de calmarse ella solita.

Pues se le puede haber juntado todo la verdad, pero que si las abuelas la tienen "acostumbradas" a eso tal vez deberias de seguir la misma rutina

- ¿INFLUYE LA ALIMENTACIÓN EN EL SUEÑO NOCTURNO? Estamos empezando con las papillas de frutas, de momento no se la damos todos los días y nunca por la noche, pero me da la sensación de que vuelve a tener molestias, como al principio.

NO se con que frutas has empezado espero que no haya ninguna que sea alergica ni ningun citrico porque su sistema digestivo no esta preparado para ello

- EL TEMA DE LOS DIENTES sé que influye en el tema del sueño, pero ¿qué puedo hacer para mejorar su descanso en relación con este asunto? ¿darle algún calmante, un mordedor...? ¿qué me aconsejáis?

En el tema del calmante consulta a tu pediatra si le puedes administrar algo por lo menos las noches que este mas penosa. Y mordedor por supuesto eso le viene de maravillas

- EL TEMA DEL ESTRÉS por el cambio de rutinas supongo que es lo que más influye en el sueño. ¿Me podéis dar algún consejo? ¿Qué hago cuando se desvela? ¿Sería importante que pasara más tiempo durmiendo en la cuna que en la silla o no se acostumbran a dormir en un determinado lugar? ¿Sería imporante que la durmiéramos todos de la misma manera? ¿Es posible que le coja "manía" a la cuna? Ah! le estamos dando una de esas mezclas naturales que ayudan a dormir en el último bibe para que no se ponga tan nerviosa, dormirse no se duerme, pero parece que está algo más tranquila.

Para el tema de los desvelos pues lo suyo es estar lo mas cerca posible para atenderla lo antes que puedas. En cuanto a dormirla de la misma manera pues yo creo que es importante, acaso lo mayores no tenemos un lado determinado en la cama que es donde mas comodos dormimo? Pues si para conciliar el sueño es menester mecerla no lo dudes. En cuanto las mezclas naturales... pues no hay recetas milagro pero yo le daria mas bien una tila de toda la vida

Bueno, en principio, eso es todo. Muchas gracias por vuestra atención. Espero vuestras respuestas. Un saludo!!


Un saludo a ver si las compis te dicen algo mas

ImagenImagen

ImagenImagen