¿Alguna de vosotras lo ha leido?
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Sostenemos en nuestros brazos a los adultos del futuro, un mundo mejor es posible, comencemos desde el principio
Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
Querido Adolfo,
Cuando las compañeras de Do de Pit me han puesto al corriente de este homenaje no he podido resistir unirme.
Hace muchos años que nos conocimos, yo tenía entonces 26 años, en mis brazos a un recién nacido y en mis espaldas un duelo, hacía sólo un mes que se había marchado mi madre.
Estos dos acontecimientos pusieron mi vida patas arriba y era, sin saberlo, el principio de una metamorfosis, de un cambio muy importante en mi vida y en la manera de entenderla.
Yo quería dar pecho, no sabía porqué... pero sentía que era lo que "debía" hacer. Dentro de mi cabeza asomaba la idea de que los bebés es lo que venían haciendo desde el inicio de los tiempos y era lo menos que mi hijo esperaba de mi.
Y lo intenté... pero mi estad de animo no era el mejor en esos momentos. Tenia la cabeza vacía de instinto y llena de dudas y de miedos. Miedo a cogerle en brazos porque se malacostumbran, miedo a que tomase la teta como un chupete, miedo a que me esclavizase, y el peor de todos miedo a que ese pequeño desconocido no me quisiera.
Yo quería dar pecho... y lo intenté. Llena de miedos y de dudas lo intenté, pero fracasé, algo hice mal, quizá ponerle poco tiempo por miedo a que se durmiese en mis brazos, o quizá fuese la postura que no era correcta, ya no me acuerdo, pero ese mal hacer quedó plasmado en una ganancia de peso insuficiente que hizo que comenzase a darle biberones de "ayudita".
Que mal me sentía !, a veces hablaba sola y me decía mientras le daba el biberón llorando
- por dios ! no te pongas así, que no es veneno!
pero no podía huir de mi misma, yo sabía que le estaba fallando a mi hijo y eso me escocía en el alma.
Entrabamos ya en el segundo mes de vida del pequeño y un día me puse a buscar por en San Google información de "como producir mas leche" desestimé los resultados que hablaban de explotaciones ganaderas y llegué a páginas de grupos de madres que hablaban de "relactación" - menuda palabrota ! pensé.
Entonces me acordé de que había en Tarragona un grupo de apoyo a la lactancia, de madre a madre, y una tarde llamé a una tal Rocio y le pregunté por eso de la relactación con este ejemplo:
- Vamos a ver.... esto de la lactancia funciona que cuanto mas mama, mas leche se hace, no?
- exacto - me respondió ella
- bueno .. pues.... si un bebé se toma al dia... pongamos un ejemplo, dos litros de leche al dia en 6 biberones de 300 mililitros... Hummmm, si yo pongo al peque 50 veces al dia, sólo que mamase 40 militros cada vez el resultado seria el mismo... y al mismo tiempo estaría estimulando al pecho, no?
- hummmm si - respondió ella
- pos vale, ahora en lugar de hacer 6 comidas... va a hacer 50 tapas a lo largo del dia y de la noche - dije yo
La verdad es que siempre he sido una persona resolutiva y como necesitaba algo por lo que luchar, algo que me tuviese la mente entretenida para ir superando lo de mi madre, decidí tirarme a la piscina de la relactación. Y Rocío, me derivó a ti, para asegurarnos que el bebé estaría controlado durante el proceso.
Y allí me fui, a la consulta que tenías en la parte de atrás de Joan XXIII en el edificio marrón donde de pequeña me visitaban los especialistas y alguna que otra vacuna me pusieron. Me atendió una enfermera muy maja y cuando pasé a consulta, recuerdo ver a un tipo alto pelirrojo (mas o menos) con una gran sonrisa y con ganas de hacer bromas ! increíble... yo , que solo quería llorar....
Otra vez me entro el miedo, a sentirme juzgada, a equivocarme, a no lograrlo, pero con tu simpatía y tu cariño, porque es una palabra que te define muy bien, eres un tipo muy cariñoso, me sentí cómoda y tuve el valor de hablarte de esa regla de tres que le había comentado a Rocío por teléfono sobre lo de comer 6 comidas o pasarse el día tapeando. Cuando acabé de hablar te mire muy seria esperando una carcajada por el disparate que había dicho, pero no.... me dijiste:
- muy bien ! es justo eso lo que hay que hacer.
Y nos pusimos manos a la obra. Durante una semana cancelé las visitas de mi suegra, me acomodé en mi sofá con el pequeño en brazos, me puse al alcance una botella de agua y el mando de la tele y hicimos una maratón de teta. Por las noches me mudé de habitación y dormía junto a él. (en aquellos tiempos no colechaba)
Puntualmente una o dos veces por semana le echabas un ojo al enano, sólo para tranquilizarme le pesabas y me dabas nuevos ánimos para seguir adelante. Y un mes más tarde habíamos logrado abandonar todos los biberones y logré de nuevo una lactancia materna exclusiva !
Mi euforia iba a durar poco. Como tenía un seguro privado decidí buscar un buen pediatra para el pequeño y me fui a la primera visita de un Dr de Tarragona de cuyo nombre no quiero acordarme... je je je. Mientras el Dr. tomaba los datos del bebé yo le contaba la cruzada que había vivido con la lactancia. El hombre pesó a Víctor y me dijo:
- el niño no aumenta el peso que le corresponde , tendrás que darle ayudas
me derrumbé, sólo pude decir:
- pero usted ha escuchado algo de lo que le he contado???, no voy a darle ninguna ayuda
y me respondió secamente
- tu misma, es tu hijo y tu sabrás lo que haces, pero que sepas que lo estás malnutriendo.
Llegué a casa llorando (bueno, ya iba llorando en el coche mientras conducía de vuelta a casa) llamé a Rocío y le conté la historia , todavía recuerdo algunas de mis palabras:
- mira... yo quiero que mi hijo esté bien, no quiero matarlo de hambre, no quiero que tenga secuelas por la malnutricion que le estoy dando, como no le voy a hacer caso a un médico?? el ha estudiado una carrera, yo solo soy una madre primeriza sin idea de nada y .... sin suficiente leche
Pobre Rocío, que tostón tuvo que aguantar, la pobre me animó como pudo, pero yo estaba a punto de aceptar mi fracaso.
Aquella noche sonó el teléfono, creo que eran cerca de las 10 y eras tu ! yo no me lo creía, nunca había visto a un medico tomarse tantas molestias por alguien. Recuerdo tu voz al teléfono
-A ver, Rafi, que ha pasado?
- es ... es que buuahhhh, el medico buahhhh el peso.... buuuuaaaaahhhhhhhh
- tranquila, tu vente mañana y nos miramos al niño
Recuerdo tus ganas de broma mientras lo examinabas (supongo que me habías visto los ojos rojos y querías animarme el día) todo el rato hacías bromas sobre el estado "lamentable" del niño, lo "desnutrido" que estaba y recuerdo que al final hasta me hiciste reír.
Luego te pusiste serio y dijiste:
- mira, el niño está bien, entiendo tu preocupación, pero yo solo puedo decirte que el pequeño está bien, y la decisión está en tus manos.
Te miré a la cara y pensé que alguien que se había tomado tantas molestias por nuestro caso merecía mi confianza, también repasé mentalmente tu curriculum (este hombre lleva tropecientos años en neonatos prematuros, reconoce a un bebé desnutrido tres calles antes...es un experto en lactancia como me ha demostrado... ) venga! , me lío la manta a la cabeza.
- Mi hijo Victor es un niño delgado y punto pelota. - Fue mi grito de guerra con la suegra, las vecinas, y las mamás del parque.
¿Te acuerdas? yo no lo olvidaré núnca.
Han pasado ya 6 años y mi hijo Victor sigue siendo un niño delgado, tomó pecho hasta los 3 años y medio, edad en la que lo desteté, y tiene una salud de hierro. Tenías razón ! je je
Gracias de corazón porque sin tu ayuda y sin la ayuda de las madres de Do de Pit no lo habría logrado.
No sólo me ayudaste con la lactancia, también me abriste los ojos a una nueva maternidad, mas tranquila, con menos miedos y mas amor. Menos mal que me recomendaste el libro Bésame Mucho, porque si no... hubiese tardado y sufrido mucho más hasta encontrar el modelo de madre que quería ser.
Y en nombre de todas las madres que has ayudado quiero darte las gracias por escucharnos, por tenernos en cuenta, por hacernos reír y por hacernos sentir importantes en un momento de nuestras vidas donde estamos muertas de miedo. Gracias por recordarnos que tenemos el poder de alimentar a nuestros hijos, que querer es poder y que la confianza lo alcanza todo.
Muchas gracias de verdad, has hecho mucho bien en la vida de muchas familias, la mía es una de ellas.
Un gran abrazo
Rafi López
Mamá de Victor (10-marzo-2004) y Diego (01-enero-2009)
Fiesta en Do De Pit
El viernes día 30 de abril hicimos una fiesta en Do de Pit. Nuestro amigo, Adolf Gómez Papí, vino a presentarnos su libro, El poder de las Caricias.
De 18h a 19h, hicimos la reunión semanal y después nuestra sala se llenó de color y de fiesta. Las madres con sus hijos querían disfrutar de la presentación que nos hacía el Adolf y escuchar tantas y tantas cosas que siempre aprendemos de él.
Nos hizo una presentación, hablando de la madre / padre, del bebé, del vínculo, de la lactancia y como no, del poder de las caricias. Después de escuchar la fantástica presentación, le hicimos un sencillo, pero sentido homenaje. Tanto Do de pecho como las madres, queríamos agradecerle su disposición, su dedicación, el poder contar siempre con él, ...
Le hicimos regalar un libro, donde redactar nuestras vivencias-sobre todo en la lactancia-y donde le dábamos las gracias por su dedicación y plena disponibilidad a ayudar ya escuchar.
Fue muy bonito ver la cara de sorpresa que hizo el Adolfo. Estuvo muy contento. Firmó muchos libros y aprovechamos para hacerle las siguientes preguntas:
________________________________________________
1 - Adolf: ¿a qué te dedicas?
Soy pediatra neonatólogo. Desde hace más de 25 años trabajo con bebés y madres en el hospital Joan XXIII de Tarragona.
Me dedico lactancia materna desde hace unos 17 años. Desde la lactancia me he interesado por el parto y la crianza de los niños. Gracias a ello, mi trabajo es más de promoción de la salud que de curar enfermedades.
Soy miembro del comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría.
Soy miembro del Grupo de Formación de la IHAN.
Soy miembro del Grupo de hospitales de la IHAN.
Soy profesor asociado de pediatría de la URV
2 - ¿Qué te ha movido a escribir un libro? ¿Y por qué este libro?
Hacía tiempo que mis charlas sobre lactancia materna tocaban temas tan diversos como los modelos de crianza, el vínculo afectivo, la relación de apego ("apego"), los tipos de parto y nuestra actuación con un bebé recién nacido. La lactancia está íntimamente relacionado con todo esto.
En alguna ocasión, alguna madre me había comentado si lo que había oído lo escribiría alguna vez. Yo creía que no. Pero también me habían pedido artículos para revistas de divulgación. Y, además, estaba intentando escribir la tesis doctoral.
Que la editorial se pusiera en contacto conmigo porque querían que escribiera un libro sobre crianza, acabó siendo el detonante.
Este libro recoge todo lo que he vivido y he aprendido con las madres y los bebés y leyendo libros y artículos sobre el tema.
3 - ¿Qué quieres transmitir o explicar?
Me parece muy importante que los futuros padres sepan qué es un niño y cuáles son sus necesidades. También que conozcan y busquen las habilidades.
Creo que he conseguido que los padres reconozcan en el libro sus sentimientos, las dudas, las ilusiones, las alegrías, el cambio de ser hijos a ser padres. Y que conozcan las diferentes formas de crianza, para que puedan decidir cuál es la más adecuada para su hijo.
4 - Para que la has escrito? ¿A quién crees que puede interesar?
Creía que interesaría sólo a futuros padres o los padres recientes. Y me he sorprendido porque las abuelas me dicen que les gusta mucho.
5 - ¿Cómo has llegado a escribir un libro tan lleno de sentimientos?
Sólo puedo decir que he puesto mucho de mí en este libro. He procurado que queden claros los sentimientos de las madres, padres e hijos en su compleja y apasionante relación.
Adolf, gracias por todo.
montseta escribió:Incluye Castilla y León?
Hola, tengo una niña de 4 meses y medio alimentada[…]
Hola, me gustaría dar las gracias por esta iniciat[…]
Mi hijo tarda en dormir y se despierta muchas vece[…]
Hola, mi bebe hoy cumple 2 meses. Antes dormia bie[…]
Hola a todos, no sé si ya lo habéis probado, pero […]
Buenos días Olaia! Mi nombre es Marta y te escribo[…]
Buenos días Paula! Mi nombre es Marta y te escribo[…]
¡Hola Sandra! soy Tania Manar y te respondo como a[…]
Descubre la conveniencia de vivir en Mérida, al co[…]
Conoce nuestras formaciones para padres y para profesionales