- Lun, 17 May 2010, 09:42
#367707
Hola, yo no conozco la sintomatología del hipertiroidismo en niños, pero hay que tener en cuenta que hay
varios tipos de hipertiroidismo, y que el
origen y tratamiento de los mismos es
muy diferente. Por eso creo que es importante que sea un buen especialista el que valores y analice la situación. Supongo que estarás en buenas manos, pero si tienes dudas, no dudes en buscar otra opinión y/o insistir en que te expliquen bien las cosas. Lo malo de los problemas de tiroides es cuando no se conoce el origen o se diagnostican erróneamente, pero tal y como te han dicho las compis, una vez que se conoce la situación hay medios para atajar los problemas. En el caso en el que el problema de tu hija se arregle con medicación, el principal problema sería ir ajustando la dosis a las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo, por eso te digo que es tan importante que diagnostiquen bien el problema y que le hagan un buen seguimiento.
Dado que el hipertiroidismo provoca un aceleramiento del metabolismo a todos los niveles, es probable que la hipertensión sea uno de los síntomas de la misma, pero serán el pediatra y el endocrino los que tengan que ver si el origen de las dos patologías es el mismo.
Por último, simplemente decirte que no deberías atormenterte por haber tomado yodo. Nuestra dieta es habitualmente deficitaria en ese mineral y su carencia es uno de las principales causas de retraso mental prevenible, así que has hecho bien en tomarlo. Para que la cantidad de yodo en tu cuerpo fuera excesiva en tu leche, deberías haber tomado cantidades enormes o haber estado expuesta a él de forma excesiva. Probablemente el problema de tu hija tenga origen en otras causas.
En el caso del embarazo el yodo tiene un papel fundamental, y según la OMS “La deficiencia de yodo es, mundialmente, y después de la inanición extrema, la causa más frecuente de retraso mental prevenible”.
El yodo es un elemento indispensable (descrito junto con el hierro y la vitamina A entre los Derechos de la Infancia), del que se requieren 50-100 g al día (250-300 durante el embarazo y la lactancia). Aunque se conoce cuáles son los alimentos más ricos en este mineral, su concentración depende de factores geológicos, por lo que no se puede generalizar. Por eso, y a pesar del empleo de sal yodada, es preferible tomar un suplemento de yodo que garantice el aporte que requiere la madre a lo largo tanto del embarazo como la lactancia, ya que si la madre no tiene un aporte adecuado de yodo para satisfacer sus necesidades y las del lactante ésta puede llegar a padecer hipotiroidismo, ya que sus reservas de yodo pasarían al niño a través de la leche materna.
Este mineral se encuentra en la glándula tiroides y formando parte de la composición de las hormonas T3 y T4. En adultos, su déficit es causa de hipotiroidismo, y en niños puede causar retraso mental y crecimiento retrasado. Además, un aporte inadecuado de yodo en el embarazo puede ser la causa de abortos, nacimientos prematuros, bocio, cretinismo y mortalidad infantil.
un beso y cuéntanos como le dan los resultados de la ACTH
ilargi