- Sab, 15 May 2010, 11:12
#367618
En mi trabajo afortunadamente eso no ocurre, por lo general se cumple el horario (especialmente yo que tengo jornada reducida y lo cumplo a rajatabla
).
De todos modos, ya lo había oído antes. Según las estadísticas, España es uno de los países donde más horas se trabaja (me refiero en cuanto a duración de la jornada laboral) y donde la productividad es más baja. Hay sitios donde lo que se lleva es alargar la jornada hasta límites insospechados, aunque pases la mitad del tiempo leyendo el periódico o tomando café, pero en general se tiende a considerar "dedicación" o "compromiso con la empresa" el echarle horas y horas, sea trabajando o no. Por mi parte, tengo clarísimo que, cuando la empresa ya no me necesite, me dará una patada en mi comprometido trasero, así que este tipo de chantaje emocional no me funciona. Pero para otros muchos es así, y tristemente, si tú no lo haces, hay mucha gente haciendo cola dispuesta a comprometerse más y por menos dinero.
También tiene gracia que estos artículos suelan señalar, al final, que las que conciliamos solemos ser las madres y no los padres, cuando en realidad la ley está hecha para ambos. En realidad, no conozco un solo padre que se haya reducido la jornada por este motivo. Una vez se lo comenté a mi marido y me dijo que si a él se le ocurría reducirse la jornada, le despedían (ya le miran mal cuando sale antes para llevar al enano al pediatra o para acompañarme a las ecos
). Y en todo caso, acabaría trabajando igual (10 horas o más, os juro que en su caso no es calentar el asiento) y en vez de 8 cobraría la mitad, vamos, que no tendría ninguna ventaja.
Es verdad que somos nosotras las que hacemos juegos malabares para ir a hablar con la profe un martes a las 11:00, o para llevar al niño al médico o estar con él cuando se encuentra mal, por otra parte, no es que ellos no lo hagan por maldad o por negligencia. Es que no lo hace NADIE, y el primero posiblemente abra camino para el resto, pero su cabeza también va a ser la primera en rodar.
Para que funcionara, la ley no tendría que dar la posibilidad, sino establecerlo como obligatorio. Que la madre y el padre tuvieran derecho a x horas anuales por estas cosas, a repartir a partes iguales, al 50%, y sanción al canto para quien no las utilice. Pero es imposible cambiar el modelo productivo, salir antes para estar con tus niños está mal visto, en cambio, que el jefe se pase el día jugando al golf con sus amiguetes, pero luego aparezca a las 19:00 por la oficina y exija que todo el mundo esté "por si surge algo", es lo normal.
¿Os unís a los sartenazos para el mundo laboral?
♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... Mi blog: El mundo de Kim