Información general noticias, estudios, reflexiones... relacionados con el sueño infantil.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Akai
#367125 Margot Sunderland, directora de educación del Centro de Salud Mental para Niños en Londres, dice que esta práctica conocida como “colecho” hace que los niños crezcan como adultos calmados y saludables. Sunderland, autora de 20 libros, subraya su consejo en “La ciencia de la paternidad” que será publicado a finales del mes.

Ella está tan segura de sus hallazgos en este nuevo libro, basado en 800 estudios científicos, que ella está haciendo un llamado a los visitantes de salud para que hagan artículos con hechos sobre como educar a los papás en el tema de “colecho”.

“Estos estudios deberían ser diseminados ampliamente a los padres”, dice Sunderland. “Yo simpatizo con los gurús de la crianza – por qué deberían conocer la ciencia? El noventa por ciento de estos son tan novatos que deberían saber esto ya. No hay absolutamente ningún estudio que diga que es bueno dejar llorar a los niños.

Ella argumenta que tal práctica, común en la Gran Bretaña de entrenar a los niños a dormir solos desde las primeras semanas, es dañino, porque cualquier separación de los padres incrementa el nivel de hormonas del estrés como el cortisol.

Sus estudios están basados en avances en el entendimiento científico desde hace 20 años de cómo el cerebro de los niños se desarrolla. Y otros estudios que utilizan escaners para analizar cómo reaccionan en particulares circunstancias.

Por ejemplo, un estudio neurológico de hace tres años, muestra que un niño separado de alguno de sus padres experimenta una actividad cerebral similar al dolor físico.

Sunderland también cree que esta práctica tan concurrida está basada en actitudes sociales que deben ser abandonadas. “Hay un tabú en este país acerca de que los niños deben dormir con sus padres”, dice. “Lo que yo he hecho en este libro es presentar la ciencia. Estudios de todo el mundo muestran que el colecho, hasta la edad de los cinco años, es una inversión para el niño” Ellos pueden experimentar la ansiedad por la separación hasta la edad de los cinco años y más allá, lo cual les puede afectar más tarde en la vida. Esto es calmado por el colecho”.

Los síntomas también pueden ser físicos. Sunderlan cita un estudio que encontró que el 70% de las mujeres que no han sido calmadas cuando lloraban de niñas desarrollaron dificultades digestivas siendo adultas.

El libro de Sunderland la pone al nivel de la ampliamente leída gurú de la crianza Gina Ford, cuyos consejos son seguidos por miles. Ford aboga por el establecimiento de rutinas de dormir para bebés desde una temprana edad “lejos del resto de la familia” y enseña a los bebés a “dormir sin asistencia de los adultos”. En su libro. “The complete sleep guide for contented babies and toddlers”; defiende que los padres necesitan tiempo para ellos. “Compartir cama… muy a menudo lleva a los padres a dormir en cuartos separados” y madres exhaustas, una situacinón que pone enorme presión en la familia como un todo.”

Anette Mountford, jefe ejecutivo de la organización de crianza Famili Links, confirmó que la norma para los niños en Gran Bretaña era la de animarlos a dormir en cunas y camas, a menudo en cuartos separados, desde temprana edad. “Los padres necesitan su espacio”, dice. “Hay beneficios definitivos al animar a los niños a dormir en su propia rutina y su propio espacio.”

Según Sunderland, poner a los niños en sus propias camas desde las pocas semanas de vida, aun cuando estos lloren en la noche, ha mostrado un incremento en el flujo de cortisol en el cuerpo. Estudios de niños menores de cinco años han mostrado que en más del 90%, el cortisol se eleva cuando ellos van a la guardería. Y cae en 75% cuando ellos regresan a casa.

Profesor Jaak Panksepp, un neurocientífico de la Universidad Estatal de Washingtona, quien ha escrito unas palabras para este libro, dice que el argumento de Sunderland es coherente con la neurociencia. Una sociedad que sea sabia lo tomará con el corazón”.

Sunderland argumenta que poner a los niños a dormir solos es un fenómeno occidental peculiar que puede incrementar el riesgo de muerte de cuna, también conocido como Síndrome de Muerte Súbita (SMS). Esto posiblemente causado por el el niño pierde el efecto calmante en su respiración y en su función cardíaca que proviende de estar cerca de la madre.

“En Gran Bretaña, 500 niños al año mueren de SMS”, escribe Sunderland. “En China, donde el colecho es algo común, la muerte por SMS es tan rara que incluso no tiene nombre.”

artículo publicado en http://www.timesonline.co.uk/article/0, ... _2,00.html
Avatar de Usuario
por Tote
#367135 :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: Definitivamente algo está cambiando.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#367174 Bien, bien, bieeeeeeeeeeeeeeen!!!!!

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por rafi
#367185 Lo tenemos publicado aqui: http://www.dormirsinllorar.com/piel_con_piel3.htm ;-)
un beso, muevo el tema a las noches

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por Trece
#367206 Yo os aconsejo el libro "la ciencia de ser padres", explica muy bien cómo funciona el cerebro del bebé, cómo siente las rabietas, te da pautas para comprenderlas y ayudarles a interiorizar sus sentimientos. Yo lo tengo como libro de cabecera.

por mxmaite
#370487 Tengo una duda referente al colecho y la lactancia materna.
Una de las sugerencias de Carlos Gonzalez para dormir más, colechando con un bebe de alta demanda, es que la mamá duerma en topless.
Pero no termino de entenderlo. Quizá por mi propia experiencia.
¿El bebé encuentra el pezón en la oscuridad? El mío no... (tienen 1,5 meses)
Y lo que es más grave, ¿No se sale la leche de la otra teta, o de la misma si al bebé se le escapa el pezón?
¿Qué se hace, cambiar las sábanas todos los días o dormir en el dulzor pegajoso de la leche que se escapa? ¿O los que colechan/lactan por la noche no tienen necesidad de usar los discos absorbentes?

Estoy deseando hacerlo, de verdad, pero es que no entiendo cómo va.

Gracias!
Avatar de Usuario
por Tote
#370489 Hola BIENVENIDA al foro. En cuanto a tu pregunta sobre si encuentran el pezón, claro que sí lo encuentran, pero tu peque es aún muy pequeñito dale tiempo. Lo que te facilita el colecho es que con tna solo girarte y ponerte de lado ya le puedes dar a tu bebé de comer, de otra manera tendrías que levantarte, alzarle, sentarte o tumbarle en la cama, y luego volverle a meter en la cuna, lo cual, posiblemente, conlleve desvelos del bebé y de la mami. Así que para que complicarse? :grin:

en cuanto a tus otras dudas siento no poder ayudarte ya que nunca tuve que usar los discos absorventes, nunca se me salió la leche :roll: , a ver si alguien te puede ayudar.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por mercè
#370494 Hola,

Aquí una servidora que se ha gastado un dinerito en discos absorbentes :mrgreen:
De hecho todavía me sale leche del otro pecho cuando mama, y eso que ya tiene más de un año...
Lo de dormir en topless, ahora en verano está muy bien, con el calorcito, pero en invierno yo pasaría frío. En invierno dormía con una camiseta cortada en horizontal a la altura de los pechos y así no tenía que levantar camiseta ni nada.
Si usas discos de lactancia, puedes dormir con sujetador y así sólo tienes que abrirlo. Tu bebé es muy pequeñito, no puede encontrar el pezón él sólo, le tienes que dar tú. Sólo te diré que yo al principio tenía un reflejo de eyección brutal por la noche, que ni con discos se salvaba la cosa, y terminaba empapada todas las noches. Al principio me cambiaba de pijama cada vez, hasta que me cansé y aprendí a dormir mojada de leche...
Ahora duermo sin nada y a veces se me sale leche del otro pecho, pero me pongo la mano e intento pararlo. O si estoy muy dormida, pues paso. Suena un poco "guarrillo", pero es así :juas
Suerte!

Mercè

Imagen

Imagen