- Jue, 22 Abr 2010, 19:36
Me parece muy interesante el tema, así que espero no enrollarme
.
Contra el sistema escolar me temo que no podemos hacer nada, ante todo por ser un ente abstracto. Ojalá pudiéramos, pero para poder hacer algo efectivo la reforma la tendrían que efectuar los profesores y los padres, que son, al fin y al cabo, los colectivos que lo sufren diariamente. Por desgracia, estas reformas las hacen los políticos, y no pretendo crear ningún debate ni controversia al respecto, pero las medidas que se toman (da igual el partido que las ponga en práctica) están dirigidas únicamente a poner parches para ganar votos, no a mejorar una institución que hace aguas por todos los lados.
Ahora, hay que distinguir entre el sistema escolar en si y las personas que forman parte de él (como en todos los colectivos, hay profesionales buenos y malos).
En mi humilde opinión:
Se escolariza cada vez más temprano (me atrevo a decir que la totalidad de los niños de 3 años están escolarizados), en realidad no es una necesidad de los niños. Estoy de acuerdo con Kitudice en que la escuela sirve también para relacionarse y desenvolverse en un entorno social, pero no debería ser el único lugar donde esto ocurra. Sin embargo es el principal, y no porque sea beneficioso para los niños, sino porque muchas veces el horario laboral de los padres no deja otra salida.
También coincido en que los niños tienen cada vez menos tiempo libre, que tendemos cada vez más a matricularles en un sinfín de actividades para que "aprendan" o estén entretenidos. Creo que eso se debe al paso del tiempo, la famosa frase "las cosas han cambiado". Por cuestiones de seguridad, los niños ya no juegan en la calle, por lo menos en las ciudades. Antiguamente lo hacían, pero siempre había una madre o una abuela vigilando desde la ventana. Ahora la madre y la abuela están viviendo la vida que nos han vendido, trabajando a destajo para pagar más extraescolares o de viaje al Caribe para disfrutar de la segunda juventud.
Efectivamente hay padres (muchos, me temo
) que siguen siendo partidarios de "la letra con sangre entra", por lo de "conmigo lo hicieron así y no me ha ido mal". También hay padres que preferirían otro tipo de educación. Ante la duda, no se hace nada. Supongo que es más fácil decidir que las cosas sigan como están que ver qué es lo que hay que cambiar.
También es verdad que antes el colegio solo tenía que enseñar (en el sentido de transmitir conocimientos), ahora también se les pide que eduquen. Habrá padres que no educan en su casa, por falta de tiempo o de ganas, pero es cierto que los niños suelen tener jornadas maratonianas, y cuando están en el cole, al no estar sus padres para educarles, pues alguien lo tiene que hacer.
Pienso que lo único que se hace es poner parches, ante la falta de recursos, ideas o proyectos para reformar el sistema educativo, se va a lo fácil, a defender lo indefendible. Que los niños vayan al cole todo el día, y sin rechistar, sin llorar, sin pañal, sin rabietas... los tratamos como niños pero les exigimos que se comporten como adultos.
Nuestra experiencia personal, por si sirve de ánimo o de ayuda... Mi peque va al cole desde septiembre, de 09:00 a 16:00. Un montón de horas (el cole ofrece la posibilidad de llevarle solo por la mañana, pero sería de 09:00 a 12:30 y eso es inconciliable con cualquier horario laboral - por lo menos, con el mío). Sabéis que el cole es Montessori, y si bien sigue su propia política depende del Ministerio de Educación y evidentemente no puede enfrentarse ni modificar las normas. Las asignaturas son las mismas, los libros y el calendario escolar también, no pueden aplicar ciertos aspectos de la filosofía Montessori (p.ej. hacer grupos de diferentes edades o modificar el programa según las aptitudes de cada niño)... pero en otras cosas tienen más libertad, por ejemplo las clases son más reducidas (en infantil, entre 12 y 15 niños por clase con 1 profesora y 1 ayudante), son muy respetuosos con las rabietas, la comida, los escapes. De todos modos, a las que busquéis colegio, os recomiendo que preguntéis este tipo de cosas porque no hay leyes al respecto, cada colegio hace lo que considera mejor.
♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... Mi blog: El mundo de Kim